logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 12384 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #30 en: 08 de Agosto de 2011, 20:46:24 »
 Quiza el miercoles juegue mi primera partida al VINHOS y quisiera que me aclararais unas pequeñas dudas que tengo:

1 ) El el set-up dice que cada uno compra un viñedo ( coloca un cubo denominacion..etc). ¿ pero en que orden? ¿ en el mismo en el que se va a empezar ? ¿ al contrario para que los que empiezan no tengan demasiada ventaja ? ¿ al azar ?

Aleatoriamente se elige el orden de juego y se colocan los discos en los espacios correspondientes del Orden de Juego.
Asi que cada jugador compra un Viñedo a su elección en el Orden descrito anteriormente. Recuerda que los jugadores pueden elegir comprar viñedos de la misma región.

Citar
2) ¿ se puede DESINVERTIR justo antes de empezar el computo final de P.V ? Lo digo por si en el ultimo turno cobras los intereses y luego desinviertes.
No entiendo lo que quieres decir. Desinvertir lo puedes hacer siempre que quieras
Recuerda que para invertir o ingresar dinero en la cuenta Bancaria necesitas realizar la acción de banco.

Citar
3) Las reglas dicen que no puedes volver a ocupar con otro barril un espacio multiplicardor donde ya tengas uno. Pero ¿ que se entiende por espacio multiplicador ? ¿El circulito , un cuadrado normal o el conjunto de 3 cuadrados ? Yo supongo que solo el circulito, pero puede que no puedas tener los dos barriles donde los viñedos por ejemplo....o ni siquiera 2 barriles multiplicadores ded ALEXANDER.
El area de empresarios esta dividida en 5 cuadrados. Los 2 primeros son De Accición de Bonus, y los 3 últimos son Multiplicadores.  Cada cuadrado de Multiplicadores tiene 2 espacios para utilizar. Un mismo jugador no puede poner barriles en los 2 espacios de un mismo cuadrado Multiplicador, pero sí en los otros.
Ej " en el Multiplicador de Dinero Metálico no puedes tener 2 barriles (uno en 1x y otro en el 2x), solo puede ocupar uno. Sí podría tener 1 en Dinero Metálico y otro en el de Por cada Viñedo.

Citar
4) Si no presentas un vino...el juego te obliga ( y es como si te diera un turno extra ) en lo que lo unico que pierdes es no poder poner un barril en Alex, Bea o Const, ¿ no me equivoco, verdad?

No, sí que puedes poner 1 o 2 barriles como hubieras hecho normalmente.
Lo malo de esto es que los otros jugadores ya se habrán situado en los espacios de Feria más beneficiosos.

Citar
5) Hay un bonus que dice que puedes recuperar un cubo. ¿ puede ser de CUALQUIER sitio ? ¿ o por ejemplo de donde los multiplicadores no se podria ? ( aunque esto ultimo no tendria mucho sentido...pero quien sabe , hay partidas muy raras.

En las reglas no lo especifica pero se supone que sí.
Edit: Confirmo que si se puede y así puntuar 2 veces en las de puntuación inmediata. (Yo creía que no).El diseñador lo dice aquí:

http://www.boardgamegeek.com/thread/592303/4-questions-expertmanager-timing-vinyard-visibilit

Espero haberte ayudado.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 21:04:18 por awi »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #31 en: 08 de Agosto de 2011, 22:13:03 »
Pues mira, al final sólo me he eqivocado en la última.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #32 en: 08 de Agosto de 2011, 22:55:25 »
   He vuelto a leerme las reglas y a ver si entre todos vamos descifrandolas y asi saber si jugamos correctamente.
  
   Sobre lo de poner barriles si no habias presentado vino en la feria y te obliga el juego. En el ejemplo de las reglas maquetadas al español lo pone claramente:
 " Como no estabamos en la fase de Realizar Acciones(por lo hace por obligacion), no le esta permitido mover 1 de sus barriles ahora mismo" y esta subrayado. AUNQUE ESTA CONFUSO, porque dice que se puede y luego que no se puede.

   Y es que creo que es logico, puesto que un jugador a jugado una accion  y tener una extra sin ninguna penalizacion no es justo. Osea que soy el ultimo en turno y al final puedo hacer una accion que podria ser presentar vino en la feria..¿ pero para que la voy a hacer ya si gano mas haciendo otra accion y luego el juego me regala la de la feria ? Seria un sinsentido.

   Respecto a lo de DESINVERTIR, en las reglas maquetadas pone en negrita y subrayado:

 " En cualquier momento durante la partida, los jugadores pueden desivertir las veces que dessen"
  
  Creo que incluso cuando quieres dinero en metalico para comprar un viñedo por ejemplo. segun dice ahi lo puedes coger al DESINVERTIR ( ojo con no confundir con coger dinero del banco, que eso si que SOLO entiendo yo que se puede hacer solo en esa accion) pero DESINVERTIR lo podras hacer con esa accion pero tambien en cualquier momento,no? Aunque mi duda anterior, con la que empece mis dudas, esta resuelta puesto que yo creo que si que puedes desinvertir cuando te de la gana, pero me he dado cuenta que no puedes meter el dinero en el banco si no es con una accion, asique supongo que lo ideal es DESINVERTIR en el ultimo turno porque lo metes en el banco y ganas mas que pierdes .
« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 22:57:07 por damosan »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #33 en: 08 de Agosto de 2011, 23:08:33 »
In player order, all players that didn't present a wine to the fair, using the Press Release action, must do so now.

Reminder:
- Select a wine and determine its value, using renown if necessary.
- Assign experts to the fair, placing the chosen fair tile on any empty booth;
- Get the related bonus;
- Score fair points on the 'wine tasting' scoring track, based in the judge’s feature values.
- Optionally, send one or two barrels to the managers.

- Finally, discard the wine tile.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #34 en: 08 de Agosto de 2011, 23:12:06 »
  He vuelto a leerme las reglas y a ver si entre todos vamos descifrandolas y asi saber si jugamos correctamente.
  
   Sobre lo de poner barriles si no habias presentado vino en la feria y te obliga el juego. En el ejemplo de las reglas maquetadas al español lo pone claramente:
 " Como no estabamos en la fase de Realizar Acciones(por lo hace por obligacion), no le esta permitido mover 1 de sus barriles ahora mismo" y esta subrayado. AUNQUE ESTA CONFUSO, porque dice que se puede y luego que no se puede.


No puedes mover los barriles que ya tienes en Empresarios, y así realizar acciones. Pero si que puedes llevar los barriles hasta los Empresarios, 1 o 2, dependiendo del tipo de vino.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #35 en: 08 de Agosto de 2011, 23:12:17 »
El juego no te obliga a presentar un vino a la feria, puedes no hacerlo y no llevarte puntos de feria, ni bono inmediato ni puntos de victoria/loseta de experto en vino, ni por supuesto puedes colocar barriles en la casilla de un empresario.

Si lo presentas, da igual si es durante una acción normal o al finalizar las acciones, puedes colocar hasta dos barriles en la casilla de los empresarios (siempre que cumplas sus condiciones).

Desinvertir no cuenta como acción y se hace en cualquier momento de tu turno. Si quieres desinvertir justo después de pagar los intereses has decesperar a que empiece la primera fase del siguiente año y que sea tu turno.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #36 en: 08 de Agosto de 2011, 23:15:55 »
Sobre el punto 4 (presentar vino por obligación en la feria), funciona exactamente igual a como si lo hicieras con la rueda de prensa. La ventaja de hacerlo de forma obligada es que te ahorras una acción y que lo haces después después de la fase de producción, PERO como inconvenientes tienes: 1) la producción de ese turno te puede salir rana, y 2) estarás desaprovechando las acciones extras que podrías tener si hubieras sobornado antes a los managers.

Sobre el punto 5 (recuperar barriles), las reglas dicen: "It allows the Player to take back 1 of his barrels from the Export, Sales, Benefits or Managers Areas", por lo que entiendo que básicamente es cualquier sitio.

El resto ya están claros, ¿no?

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #37 en: 08 de Agosto de 2011, 23:17:33 »
El juego no te obliga a presentar un vino a la feria, puedes no hacerlo y no llevarte puntos de feria, ni bono inmediato ni puntos de victoria/loseta de experto en vino, ni por supuesto puedes colocar barriles en la casilla de un empresario.
SÍ estás obligado a presentar vino en la feria, si puedes:

"Players are compelled to present 1 wine at each Fair, if they can."

Puede ocurrir que un jugador no pueda (pq no tenga ningún vino) y en ese caso no participa, pero sí es obligatorio.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #38 en: 08 de Agosto de 2011, 23:19:35 »
Sobre el punto 4 (presentar vino por obligación en la feria), funciona exactamente igual a como si lo hicieras con la rueda de prensa. La ventaja de hacerlo de forma obligada es que te ahorras una acción y que lo haces después después de la fase de producción, PERO como inconvenientes tienes: 1) la producción de ese turno te puede salir rana, y 2) estarás desaprovechando las acciones extras que podrías tener si hubieras sobornado antes a los managers.
Olvidé que otra ventaja de presentar el vino en la Rueda de prensa (especialmente en los turnos 1 y 2), es que te puedas asegurar que puedes cumplir con los criterios de los managers A, B, C para poder sobornarlos.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #39 en: 08 de Agosto de 2011, 23:19:49 »
Sí, cierto, obliga. Me refería al caso en que no pudiera presentarlo.... Vaya traductor pichacorta que estoy hecho  ;D

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #40 en: 08 de Agosto de 2011, 23:33:54 »
Olvidé que otra ventaja de presentar el vino en la Rueda de prensa (especialmente en los turnos 1 y 2), es que te puedas asegurar que puedes cumplir con los criterios de los managers A, B, C para poder sobornarlos.

  Uii que lio...¿ a que te refieres con los turnos "1 y 2 " ? No seran los del primer año,no? Lo digo porque en las reglas pone subrayado:
 
  "los jugadores no pueden colocar ningun barril durante el primer año" ( lo pone en el punto "d" de apartado PASAR/COMUNICADO DE PRENSA")

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #41 en: 09 de Agosto de 2011, 00:16:42 »
  Uii que lio...¿ a que te refieres con los turnos "1 y 2 " ? No seran los del primer año,no? Lo digo porque en las reglas pone subrayado:
 
  "los jugadores no pueden colocar ningun barril durante el primer año" ( lo pone en el punto "d" de apartado PASAR/COMUNICADO DE PRENSA")
Sí, tienes razón, en el primer año no se pueden sobornar a los managers, pero es normal porque tienes la loseta de producción 0 donde no aparecen los criterios de los managers. Pero vamos, que me refería a la decisión de elegir entre sobornar pronto o de forma obligada cuando ocurre la feria.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2417
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #42 en: 10 de Agosto de 2011, 13:30:19 »
 Muchas gracias por vuestras respuesta ya me esta quedando todo mas clarito :-)

  Me surge otra duda, ¿ Alguien me puede explicar como va lo de DOURO/OPORTO?

  Si decides producir OPORTO sumas +3 a tu produccion...y si porduces VINO DE DOURO...¿ no recibes nada ?Entonces ahi todo el mundo elegira producir Oporto , porque sino no tiene sentido. Como no me cuadra esto, creo que algo me estoy perdiendo :-s

  Si alguien me expliacara la caracteristicas de esta region se lo agradeceria, porque con las instrucciones no me queda claro.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #43 en: 10 de Agosto de 2011, 13:58:23 »
Muchas gracias por vuestras respuesta ya me esta quedando todo mas clarito :-)

  Me surge otra duda, ¿ Alguien me puede explicar como va lo de DOURO/OPORTO?

  Si decides producir OPORTO sumas +3 a tu produccion...y si porduces VINO DE DOURO...¿ no recibes nada ?Entonces ahi todo el mundo elegira producir Oporto , porque sino no tiene sentido. Como no me cuadra esto, creo que algo me estoy perdiendo :-s

  Si alguien me expliacara la caracteristicas de esta region se lo agradeceria, porque con las instrucciones no me queda claro.

Con el primer Viñedo de Douro que pongas en cada una de tus fincas obrienes 2 Losetas de Oporto,
En la fase de producción podrás elegir entre gastar 1 de esas losetas (producir con un +3) o producir como cualquier vino. La cosa está en que esas 2 losetas se gastan y no las puedes volver a utilizar. A lo mejor te interesa producir un Oporto (+3) en un turno posterior ya que ese año en la loseta de cosecha sale un -2, y no obtienes tantos beneficios como en un turno/año con una loseta de cosecha de valor positivo.

Espero que te haya aclarado algo.


cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Vinhos (Dudas)
« Respuesta #44 en: 10 de Agosto de 2011, 14:05:37 »
O dicho de otra forma: si NO usas la ficha de +3 de Oporto, produces vino como el resto de viñedos de producción 2. Por eso si la usas en el primer año empiezas con un vino de valor 5.