logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2269 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Necesidad de contar los PV en DOMINION
« en: 03 de Febrero de 2011, 19:59:41 »
Hola jugones. Abro este hilo justo para provocar una reflexión suscitada en este otro:
http://www.labsk.net/index.php?topic=63894.10

El caso es que le he dado algunas vueltas, y el tema no me parece nada banal.
¿Véis necesario ir contando cuántos PV lleva acumulados cada jugador durante la partida de Dominion? El reglamento no especifica que no se pueda, pero tampoco dice todo lo contrario.

Me parece que la partida tiene matices estratégicos muy importantes. No es en absoluto lo mismo que haya un "marcador" que puedes consultar constantemente y que indica cómo va la partida, que tener que confiar en tus percepciones y en la memoria (que tiene que ser relamente prodigiosa cuando hay maldiciones, duques, jardines y demás virguerías). ¿Es mejor dejar la "incógnita" hasta el final o debe llevarse la cuenta de los PV durante la partida?

He probado a jugar con ambos matices y no sé realmente cuál se ajusta mejor a la naturaleza del juego. Me gustaría conocer vuestra opinión. Gracias por anticipado. ;)
« Última modificación: 03 de Febrero de 2011, 20:01:27 por Némesis »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2011, 20:13:42 »
Cuando en un juego hay que ir contando los puntos de victoria, lo suele poner en el reglamento. En el caso de Dominion pone que, cuando se da alguna condición de final de partida, se cuentan los puntos.

Igual que tienes que confiar en tu memoria para saber cuántas brujas o cuantos mercados tienen los otros jugadores, confías en ella para saber cuántos puntos llevan.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2011, 20:16:20 »
Además, sería muy complicado contar la cantidad variable de puntos que dan algunas cartas como Jardines, Viñedos o Duque.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2011, 20:17:38 »
Sipes, opino lo mismo. Deberías llevarlo de memoria en la medida de lo posible, y luego esperar la sorpresa final. Es que si no le quitas absolutamente toda la (poca) gracia que tiene el juego.

sole (PacoPunta)

Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2011, 22:40:38 »
de memoria

en nuestro grupo, más o menos se sabe quien va ganando y quien gana, salvo algunas partidas verdaderamente apretadas.


ilopez10

Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2011, 22:44:28 »
Yo no juego mucho a Dominon, pero te aseguro que no cuento los PV's de los demás y tampoco los apunto. En ese sentido, pienso como Afrikaner, Torke y lagunero. Si el juego necesitara que los Pv's fueran públicos, ya habría implementado el diseñador algún marcador como en Egizia o Ursuppe, por ejemplo

Citar
El reglamento no especifica que no se pueda, pero tampoco dice todo lo contrario.

¡Je! Esto es una broma bastante común en el grupo en el que juego. De hecho, no le quitamos a nadie las cartas cuándo se va un momento al baño aunque "en el reglamento no ponga nada que nos impida echar un vistazo a las cartas de quien abandona momentáneamente la mesa de juego" ;D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2011, 23:09:32 »
Afrikaner, he releído cuidadosamente el reglamento y tu consideración es totalmente pertinente, pues se deja bien claro que no se pueden mirar las cartas que hay en tu mazo ni las que hay en tu pila de descartes, y por lo tanto, está implícita la idea de "no conocer exactamente lo que queda".

Ahora bien, pienso que mi mensaje podía tomarse como una consideración al margen del reglamento. Me parece que llevando una cuenta de los PVs los factores estratégicos que empleamos los jugadores cambian. Quizás sea "un juego diferente" lo que estoy proponiendo, o "algo diferente", pero a mi me parece interesante (no corrompe la esencia del juego, es decir, construir un mazo que representa tu reino; ni desequilibra la partida en exceso), y en absoluto opino que pierda la (poca) gracia que tiene el juego.

Con compañeros de juego, apuntando "de forma casera" (léase: en un papelito y con boli Bic) los PVs hemos vivido muy buenas partidas, aunque también disfrutamos jugando a la manera ortodoxa, sin apuntar nada.

no le quitamos a nadie las cartas cuándo se va un momento al baño aunque "en el reglamento no ponga nada que nos impida echar un vistazo a las cartas de quien abandona momentáneamente la mesa de juego" ;D

Lamento que creas que eso es comparable con lo que yo he propuesto.

Gracias a todos por vuestras aclaraciones!
« Última modificación: 03 de Febrero de 2011, 23:11:21 por Némesis »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2011, 05:02:55 »
Es que, no sé, si estuviésemoshablando de que en el Caylus no sabes los puntos, pues te diría "desde luego hace falta". PEro en el Dominion, me parecen ganas de complicarlo, y siendo un juego ligero sin demasiado rollo lo más divertido, para mi, era al final, cuando creías que lo tenías ganado, que te hubieses saltado algún punto del contrario y te acabase ganando por unos pocos. Amén de lo que comentaban con cartas como, por ejemplo, jardines. No lo veo, de verdad, creo que es intentar darle un nivel de exigencia extra a algo que no lo necesita porque no llega a tanto, como si en el parchís cuando cayeses encima de la ficha de un contrario tuvieses que hacer una tirada 2D10, sumarle la bonificación por ataque menos la defensa del peón amarillo y mirar el resultado en una tabla, por si hay crítico.

ilopez10

Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2011, 09:15:12 »
Citar
Lamento que creas que eso es comparable con lo que yo he propuesto.

No hombre no... Es una broma que nos gastamos entre nosotros... Nada más.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2011, 09:35:05 »

 Estoy con ilopez en que la manera de decirlo tiene su gracia, porque lo de "al no estar especificado lo contrario en las reglas" podría llevar a que el reglamento del GO ocupara 4 tomos con cosas como "... y los jugadores no se podrán levantar arrojando el tablero por encima de sus cabezas,... y se deberá jugar con la luz encendida, y no se deberá jugar debajo del agua y no vale escupir en las fichas del contrario y..." :D!!!

 Perdón, perdón! No te enfades! Te prometo que no quería "ahondar en la herida" con mas ironía, es sólo que me ha hecho gracia.

 Ahora en serio. Creo que está claro que realmente lo que estás proponiendo es una variante del juego y personalmente creo que no puede funcionar, entre otras cosas porque hay cartas como los jardines que puntúan en función de otras que tengas por lo que llevar la cuenta puede ser muy engorroso, pero vamos que para gustos hay variantes...



 


 

ilopez10

Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2011, 09:40:36 »
Dr_jimmy lo ha sabido escribir mejor que yo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2011, 09:45:44 »
Es como en un juego de subastas donde se puede jugar con dinero a la vista o escondido, y donde se puede argumentar que si es escondido, cojo papel y lapiz y voy haciendo cuentas para ver cuanto dinero tiene cada uno.

Es cuestion de ponerse de acuerdo antes de la partida y con cada juego y grupo.

Edito: por cierto q se puede argumentar q el dinero/PV escondidos dan mas ventaja a la gente con mejor memoria :)
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 09:48:20 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

kikaytete

  • Visitante
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 09:51:25 »
Estoy con ilopez en que la manera de decirlo tiene su gracia, porque lo de "al no estar especificado lo contrario en las reglas" podría llevar a que el reglamento del GO ocupara 4 tomos con cosas como "... y los jugadores no se podrán levantar arrojando el tablero por encima de sus cabezas,... y se deberá jugar con la luz encendida, y no se deberá jugar debajo del agua y no vale escupir en las fichas del contrario y..." :D!!!

 

Buenísimo. Se me ha escapado la risotada en el curro.
Me ha recordado aquellas revistas de hace unos años que se reían de algunas de las instrucciones de herramientas en los USA. Había dos que recuerdo especialmente: un disfraz de Superman en el que se indicaba que este disfraz no daba la capacidad de volar, y otro de una motosierra que se leía que no se intentara detener la cadena en marcha empleando los testículos. Acompañaban las traducciones con fotos de los panfletos reales.
Pero vamos, que como decía Piedrahita, con decir "en mi casa se juega así", todo solucionado.  ;D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2011, 10:44:38 »
Perdón, perdón! No te enfades! Te prometo que no quería "ahondar en la herida" con mas ironía, es sólo que me ha hecho gracia.

No estoy enfadado ;) ni contigo ni con ilopez, por supuesto. Es sólo que mi propuesta me pareció "razonable" (ya veo que en general no estais de acuerdo), pero para nada me enfado  ;)  ;D

Ya digo... La versión ortodoxa me gusta... La versión que yo he propuesto también. Creo que es una variante interesante de la partida, que hace depender la victoria de otras cosas. Evidentemente, con cartas como Jardines puede ser tremendamente tedioso, pero con la mayoría de cartas lo veo factible.

Tampoco es que haga una defensa "numantina" de mi planteamiento, pero a más de un jugón (y sobretodo jugona, y me refiero a mi hermana, principal compañera de juegos) nos gusta más también así :)

sole (PacoPunta)

Re: Necesidad de contar los PV en DOMINION
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2011, 11:51:42 »
kaún kaún ;D ;D ;D

En mi grupo de juego no se me ocuriría ir apuntando los puntos de cada uno conforme lo toman, y menos si eso hace retrasar el juego, yo opino lo mismo que mi grupo, no es tan complicado tener una idea de como va la cosa.

Es como si en el power grid un jugador se dedica a apuntar el dinero que gasta y cobra cada jugador, está en su derecho puede usar papel y lápiz para anotar y llevar ese control, nada ni nadie lo impide, pero en mi grupo si eso supone retrasar la partida, odiaremos a muerte a ese jugador, y trataremos de forma no sutil quitarle la idea de seguir anotando eso.

Pero ya digo que eso depende de cada jugador y cada grupo, a mi en particular si juego en tu grupo y todos anotáis los puntos de victoria, pués me parece bien, yo no usaría esa información en ese juego (en otros a lo mejor), se trata de un juego rápido.

Ya digo que en el dominion se producen a veces sorpresas en la victoria, pero al menos nunca fallamos entre quien se la están jugando.