logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12088 veces)

popem73

  • Visitante
COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« en: 19 de Febrero de 2011, 11:54:49 »
Felizmente compuse todo el juego, las cartas, el tablero cortado en 4 piezas para plegar, segun tecnica aprendida en este foro, de doble bisagra, bastante bien me quedo, pero a la hora de pegar la imagen, claro es papel de folio, le aplico pegamento de barra, y por mas cuidado que pongo me hace arrugas, pliegues o pompas. Probe con cola en vez de pegamento, y practicamente igual.
Esta es la forma mas economica de imprimir, partiendo la imagen escaneada en 6, 9 o 12 folios y a darle caña a la impresora, pero claro el folio al mojarse no va bien.
Que me aconsejais?, he visto por hay que imprimen en papel autoadesivo, o cambiar de folio a cartulina u otro tipo de papel fotografico.
Podeis ayudarme?, estoy en mi primer priyecto y quiero afinar bien en el resultado final...
Gracias.

cjenmascarado

Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2011, 12:39:25 »
Hay una solución intermedia, que es el pegamento en spray. Son un poco caros (alrededor de los 12€), pero te sirven para muuucho tiempo y para pegar formatos muy grandes. Hay muchas marcas, Imedio y 3M son los que mejor me funcionan a mí (los empleo para cartelería y gran formato) porque permiten recolocar el papel (vamos que no es el pegamento que pega y ya nunca más despega) para que no salgan pompas.

Para formatos pequeños a veces empleo el pegamento de barra, pero miro mucho la marca porque la mayoría, al secar, se vuelven rígidos y si están pegados a un cartón flexible acaban por levantarse. Me suelen funcionar mejor las marcas blancas o el típico que se compra en los chinos porque suelen ser más flexibles, pero a veces al envejecer tornan hacia el amarillo y te destrozan (estéticamente) todo el trabajo...

Otra solución sería empapar el folio a pegar con una disolución de cola de carpintero con agua. Suelo usala al 50%, pero es robar, porque depende mucho del tipo de cola empleada. Esta solución tiene el mismo problema que el pegamento de barra, hay que comprar una cola que no se vuelva rígida y quebradiza. Además te deja un acabado mate y puede correr la tinta.

Yo suelo emplear estas tres opciones, pero tienes algunas más (algunas de las cuales ya comentabas) como imprimir sobre pegatinas, o plastificar el tablero con forro le libros... Pues nada hazte unas pruebas antes de realizar el trabajo fino y ten paciencia.

popem73

  • Visitante
Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2011, 12:43:53 »
Forar te refieres a no pegar la imagen, tan solo sus bordes, y utilizar el papel de forrado transparente, de sujeccion, no?, podria ser asi? lo habeis probado alguna vez?
Gracias por tus consejos.-

cjenmascarado

Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2011, 13:18:28 »
Sí, básicamente es eso. Das sólo unos puntos de sujección, porque sino deja una sensación muy rara, el dibujo se mueve un poco con respecto a la base de cartón. Lo que pasa, es que esta solución funciona mejor en tablero de loseta (los de cuatro partes independientes, no los que se pliegan) porque las doblece acaban por romper el forro. Es más cómodo forrar las cuatro (o más) partes independientemente.

Lothar1971

Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2011, 21:59:38 »
La fabricación de tableros (y demas componentes de los P&P) es empirica, es decir, la ciencia del P&P se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad, (toma ya)..... ;D
Todo se basa en el error/correccion de los diferentes proyectos......yo he seguido muchos de los consejos de muchos compañeros de foro para la fabricacion de juegos pero lo mejor es investigar y descubrir tus propios trucos.....

Yo por ejemplo he descubierto que los plasticos transparentes tipo A4 de esos que se pone al principio de una encuadernación para proteger la primera pagina me vienen que ni pintado para "plastificar" los tableros ya que la mayoria los imprimo en A4 en el curro (donde tambien "dispongo" de los susodichos plasticos)....

Todo es probar.....y rebuscar, incluso en los contenedores de reciclado de la empresa.....(si, lo admito, lo he hecho... ;D)
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..

Zorro

Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2011, 13:58:06 »
Yo he tenido buenos resultados imprimiendo en papel autoadhesivo. Se pega muy bien, sin arrugas ni burbujas, y la "pegada" aguanta.

Para pegar, yo retiro parcialmente el "protector" de uno de los lados cortos del papel, descubriendo una pequeña franja del lado que pega, pero manteniendo el resto de la hoja protegida. Pego esa franja, y a partir de ahi, y con ayuda de una regla, voy retirando el protector, y empujando la regla para seguir pegando la hoja... espero haberme explicado!
Mi club de juegos en Madrid - Da2

High priest

Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2011, 20:32:44 »
hola.
A mí lo que mejor me ha funcionado es pegar el carton al folio y no el folio al carton. Para que me entiendas, pones el pegamento en el folio, ya sea de barra (del bueno), cola blanca... lo dejas sobre la mesa con el pegamento hacia arriba lo más plano posible y pones el cartón encima y aprietas fuerte ( Puedes dejar un peso encima, como libros, etc. Sobre todo si usas cola blanca ya que tarda más en secar). Es importante que el cartón sea un poco más grande que el folio, por si queda descentrado poder recortar.

Si lo que quieres es pegar varios folios a un mismo cartón o ya tienes este montado es más problemático, porque tiene que quedar todo centrado. En estos casos imprimo en papel fotográfico o de gramaje alto y substituio el carton por una cartulina de buen gramaje. Pego normalmente el papel a la cartulina o cartón con un pegamento que te permita mover-lo y rectificar. Si el papel es lo bastante grueso no quedan burbujas ni arrugas ;). El grosor de la cartulina más el del papel más el forro adesivo ya le da una consistencia más que suficiente y un acabado perfecto.

popem73

  • Visitante
Re: COMO PEGAR IMAGEN 80x60 A TABLERO SIN ARRUGAS
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2011, 05:58:41 »
Gracias por todas estas sujerencias, las voy recopilando para sacar de ellas toda  esa experiencia que necesito.
Creo que mi proximo proyecto quedara mejor, y quizas repita el primero cuando la tecnica me resulte practica.
Pienso en la impresion en A3 de 120gr/m2, con brillo, parece casi cartulina, este papel ofrece un acabado casi fotografico, con una impresora laser, me cobram 1€ por cada A3, si lo hago en folio normal de 80 gr/m2, son 0,50€.
Una vez imprimido, podria optar por pegarlo a una cartulina de buen gramaje, y luego forro plastico, bisagras y listo. O bien plastificar el A3 en plastificadora termica, con lo cual saldra con un buen grosor; bisagras y listo.
La ultima opción es la mas rapida, pero he de ver a cuanto me sale el sobre plastico A3. En definitiva va a depender de cuanto me quiera gastar. Pero por descontado que el folio simple A4, no creo que lo vuelva a usar para pegar en carton.
Gracias compis.-