logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6142 veces)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
UM KRONE UND KRAGEN
« en: 22 de Mayo de 2006, 12:41:29 »
A la espera de que tenga un poco más de tiempo para hacer una reseña en mi bitácora, quiero comentar brevemente este juego que probé este sábado porque, pese a no ser ninguna revelación, me gustó.

Lo compre a Pol (aSoSo) en nuestra web patrocinadora (http://www.lapcra.org) por unos módicos 12€. Este sábado, en las jornadas que se organizaron en Sabadell, lo probamos a cuatro jugadores: Pol, WasQ, Silgaer y un servidor.

El juego tiene un aspecto muy cuidado en todos los aspectos, como sólo los editores alemanes son capaces de conseguir. La calidad de los componentes es excelente. Incluye 12 dados de seis caras, 60 cartas de personaje (de un grueso y firmeza increíbles) y una ficha de turno.

El juego es una especie de versión avanzada del clásico Yahtzee (1956) pero sin necesidad de apuntar nada.

Antes de empezar, las cartas de personaje se disponen sobre la mesa, formando una especie de escalera en la que están ordenados según lo difíciles que son de conseguir.

En su turno el jugador debe tirar los dados. En cada tirada hay que "fijar" al menos un dado y volver a tirar el resto hasta conseguir la tirada deseada (o no). Las tiradas a conseguir son bastante clásicas: parejas, dobles parejas, tríos, escaleras, fulls, etc.. junto con otras en las que hay que obtener una suma total de los dados, o que todos los dados sean pares o impares.

Cada personaje tiene dos datos (aparte de una ilustración muy cuidada) su coste y su poder. El coste es una combinación de dados, tal y como he explicado antes, mientras que el poder es una modificación que se puede hacer a la tirada una vez se tiene el personaje. Por ejemplo, añadir más dados a la tirada, añadir dados a la tirada con un número en concreto, volver a tirar un dado, fijar un dado con el valor de alguno de los fijados anteriormente, etc... Durante su turno el jugador puede utilizar el poder de cada personaje una vez.

De esta manera, a medida que se van ganando personajes cada vez se tienen más y más dados y tirar, y cada vez se puede modificar más la tirada, lo que permite conseguir a su vez personajes más difíciles con otros poderes, que servirán para, a su vez, conseguir otros... y así sucesivamente.

Esta escalada de poder se va sucediendo hasta que algún jugador es capaz de hacer una tirada en la que siete dados tengan el mismo valor (y se llega a hacer, os lo aseguro) momento en el cual puede reclamar al rey y a la reina, desencadenando el último turno.

En el último turno el objetivo es ser el jugador que saque la tirada mejor, siendo ésta la que tenga la mayor cantidad de dados con el mismo número y de más valor.

Algo curioso del juego es la manera de controlar los turnos. Cuando el turno de juego llega hasta el jugador, la ficha de turno se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, así que retrocede. El jugador que la recibe vuelve a jugar. De esta manera el último jugador de cada ronda es el primero de la siguiente, y juega dos turnos seguidos, lo que permite equilibrar la desventaja de haber sido el último.

No hay interacción directa entre los jugadores, ya que es un juego en el que cada uno juega para sí mismo, intentando llegar al final antes que los demás. Además, las cartas lían un poco al principio porque los símbolos parecen extraños, pero a mitad de la primera partida (y con la ayuda de la hoja de referencia que hay en el BGG en inglés) más o menos todos nos aclarábamos, así que no es mayor problema.

Llega un momento que se tienen tantos personajes que es un verdadero lío saber cómo combinar sus poderes para conseguir la tirada más óptima, pero ahí también está la gracia del juego.

Así que, en definitiva, si te encanta tirar dados y no te molestan los juegos solitarios-multijugador, Um Krone und Kragen es un juego divertido y barato para pasar un rato tirando dados y rompiéndote un poco el coco para mejorar al máximo cada tirada.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2006, 19:20:35 por garea37 »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

LuXo

  • Visitante
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2006, 15:38:37 »
Es una de mis próximas adquisiciones :) Desde que lo vi en Boardgames With Scott la verdad es que me atrajo mucho, con tu review lo unico que has conseguido es afianzar más en mi cabeza la idea de comprarmelo :) Thanks! ::)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2006, 18:00:57 »
Me alegro, LuXo. Espero que el juego no te decepcione. Algo que creo se debe tener en cuenta del juego es que es un híbrido extraño, como bien dicen en el BGG: un juego de dados para jugadores.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2006, 18:27:16 »
Desde luego el juego es curioso, conforme avanzan los turnos el factor suerte se ve reducido cada vez más gracias a los personajes. Supongo que ahí esta la clave de que guste a los "jugones" mas duros...

Silgaer

  • Visitante
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2006, 08:15:51 »
Curioso juego, la verdad. Tengo ganas de jugar otra partida pero en condiciones más tranquilas.
Como bien dice Garea, controlar a mitad de partida tooodos los poderes de los personajes que has adquirido y todas las posibilidades de modificar tus tiradas es algo complicado y hay que estar con la mente bastante despejada.
Aún así, es curioso como un juego que se basa en tirar dados a porrillo puede significar ese "desafio intelectual" que a muchos les gusta.
Un par de consejos: no jugueis contra un matemático ni contra alguien con dificultad con los números, la partida puede ser una pesadilla (y yo me incluyo en la segunda categoria). Y no le presenteis el juego a alguien que no sea un jugón, acabará con dolor de cabeza.

Silgaer.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2006, 10:06:05 »
Por cierto, volviendo a leer las reglas y viendo el video-review de Scott Nicholson creo que aplicamos una regla mal: hay personajes que dan un dado activo con un número ya marcado. Pues bien, este dado activo se puede "fijar" al momento o, como es un dado activo, se puede volver a tirar de nuevo... Así que es normal que, por ejemplo, Bascu que tenía un montón de personajes de ese tipo estuviera tan puteado duranta la partida... porque realmente sí tenía dados adicionales.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2006, 16:17:31 »
¡¡Veis!! ¡¡veis!!

AAAAaaah... traidores, filibusteros, ratas. Hubiese ganado la partida, los hados me eran favorables, pero vuestras perversas mentes me dejaron sin posibilidad real de victoria.

*ejem*... bueno, siendo serios. La verdad es que a mi me parecía muy extraño esa mecánica, no podía ser que un jugador se pudiese quedar bloqueado de esa manera...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2006, 16:23:05 »
Juas  ;D

¿No podía ser que un jugador se quedara bloqueado de esa manera o no podía ser tú, como jugador, te quedases bloqueado de esa manera?  ;D ;D ;D

Ejem... ahora en serio, sí, fue una putada... Pero bueno, fue una primera partida de toma de contacto con el juego. Seguro que la próxima vez no cometeremos ese error... sino otro, ¡con la de errores posibles que hay para  tener!
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2006, 16:25:32 »
Yo no "hierro", yo soy perfecto

aSoso

RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2006, 17:56:38 »
Entonces...

WasQ hubise ganado???

Imposible!!

Vuelve a leer las reglas!! Quien sabe alemán en la sala???

Tonterias aparte, me gustó el juego... yo había sido un viciado del Yathzee :)


Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2006, 18:05:53 »
¡Naaaaa!

Hubiese tenido una mejor oportunidad... pero si tú no me hubieses quitado injustamente la victoria el que hubiera ganado sería yo.  ;D

Si te gustó, pos ya sabes, nos volvemos a ver los caretos algún día y que gane el mejor.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2006, 18:48:13 »
Eeeeeh... tíos ¿Nos estamos quedando solos en el tema o son imaginaciones mías?

me vengareeee... síiiiiii

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2006, 19:48:25 »
Yo personalmente lo he estado jugando sobre todo por BSW y la verdad es que esta muy bien. De momento esta teniendo mucho éxito en BSW, creo que durará y a mi me ha enganchado mucho.

Después de haberlo jugado mas de 15 partidas quiero apuntar lo siguiente:

Merece la pena pagar 12€ por el juego, lo vale, aunque también es cierto que uno se lo puede hace en casa con bastante sencillez.
Lo mejor es jugarlo con 4-5 personas aunque se haga más largo, ya que así hay mas peleas por los personajes más habituales.

La estrategia básica para ganar y aconsejo explicarla cuando juguéis con la gente es la siguiente.

PARTE A
Hay que darle prioridad a los personajes que suman dados, es decir, el que da un dado de 6,5,4,3,2,1. También hay que coger el Bauer que suma otro dado. El Feldherr que da dos dados no es que sea imprescindible, pero hay que cogerlo si quedan.
En caso de no poder coger ninguno de estos personajes, el bufón no se debe coger, a no ser que no te quede otra, es el peor con diferencia.

PARTE B
Y para acabar y es algo que por ello no me parece un juego "perfecto" es que el Dienstmadg (suma 1, 2 o 3) me parece el mejor personaje que no suma un dado, y eso que es bastante sencillo sacarlo (todo impares). Otro personaje muy bueno que cuesta un poco mas sacarlo (dos pares) es es el Astronomer que te cambia un dado activo por un valor ya escogido.

Yo creo que todo el mundo debe seguir la PARTE A y si quieres la PARTE B por eso decía de decírselo a la gente con lo que juguéis.

Este es un gran juego al cual todo el mundo puede jugar solo hay que saber lanzar unos cuantos dados. Probadlo en BSW y no os arrepentiréis.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Anaskela

RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2006, 21:17:14 »
A mi también me ha gustado. La verdad es que las cartas son las mejores en cuanto a calidad que he tocado.

Pregunta para los que habeis jugado con 4-5 : El bufon es muy malo pero es el único requisito para sacar al charlatán, que si te da otro dado, a si que la pregunta es .... ¿deja de ser tan mala opción cuando hay muchos jugadores?

Niyes

  • Visitante
RE: UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2006, 09:18:11 »
Yo he jugado 4 partidas al juego este y la verdad es que como curiosidad no está mal, pero no me termina de gustar del todo.

Además, si lo juegas con personas no muy acostumbradas a los juegos se quedan lelos con las posibles combinaciones que les dan sus personajes.