Hace días leí este post y lo he estado pensando detenidamente.En mi opinión, que un juego sea bueno no puede depender de criterios subjetivos como el "me gusta", o la diversión como habéis comentado.Es cierto que si un juego nos divierte en seguida lo etiquetamos de bueno. Pero al final creo que la forma en que todas las reglas encajan, que hacen que todo tenga sentido y suponga un reto al jugador es lo que hace que un juego sea bueno o no.La calidad de los componentes al final es un ingrediente más para embellecer un producto que ya de por sí tiene que valerlo por sí mismo.No es fácil moverse en estos términos de precisión lingüistica y subjetividad.Hoy por hoy a mi un buen juego es aquel con el que disfruto jugando, leyendo o desplegándolo. Porque tras haber probado unos cuantos cientos de juegos ya, ese engrane de las reglas enseguida se percibe. ¿o no?
Bueno, a mi me gustó mucho un artículo que leí hace poco pero que no es ni mucho menos moderno: What Makes a Game Good?Lo encontré a través de otro estupendo artículo que escribió Nestor en la BGG, Designer Diary: Top Speed – Racing on the Shoulders of Giants.Ambas lecturas son bastante recomendables, aunque la segunda no venga a cuento en este hilo, pero en fin
Por que lo que buscas en un juego es muy diferente, por eso es dificil valorarlo.Aunque tengas gustos eclepticos lo que tu buscas jugando un wargame monster es muy diferente a lo que buscas jugando a un carcasone, o la diferencia entre jugar un caylus y un Arkham horror.La "finalidad" de los juegos es la misma: divertirse, entretenerse, pasar el rato, estimularte mentalmente... pero los medios para lograrlo son tan diferentes que es imposible buscar un patrón comun entre ellos. Y sobre todo lo que no podemos hacer es medir que es un juego bueno sólo jugando a los juegos del top 500 de la BGG. Habría que jugar muchos juegos y sobre todo a juegos malos y mediocres para darnos cuenta cuando algo es bueno.
Bueno, a mi me gustó mucho un artículo que leí hace poco pero que no es ni mucho menos moderno: What Makes a Game Good?
Alex, me parece que el segundo enlace está mal.
No estoy de acuerdo, en algunos (muchos) has de dejar la mente en blanco (si no todo el tiempo sí en determinado momentos, por ejemplo el turno de los demás, el más claro exponente de esto es Dominion), en muchos otros hay fluctuaciones demasiado extremas, y en otra gran mayoría esas variaciones, sin ser tan extremas, se producen de manera permanente.