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Schroinger

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THE POLITICAL GAME
« en: 26 de Marzo de 2007, 16:06:21 »

Portada

Componentes

Tablero

Como lo prometido es deuda, os cuento algo de "The Political Game (El Juego de la Política)", el "Die Macher" español, guardando las distancias  ;D.  Esto mientras le tomo unas fotos al juego y las cuelgo.

Para empezar, me sorprendió bastante el estado impecable del juego.  Como ddedani decía que se lo había encontrado limpiando un almacén, me imaginaba una caja llena de humedad, piezas desacomodadas y dobladas, en fin, un sin dios.  Pues no, todo lo contrario.  De hecho el juego está incluso sin destroquelar y en perfecto estado, como si lo viniera sacando de la tienda; ¡¡increíble!!

Eso sí, la calidad de sus componentes no es la que estamos acostumbrados últimamente.  Sus cartas son de cartulina, mal cortadas (se le nota un puntito de papel en el lugar donde fueron cortadas) y el tablero de cartón.  Pero esto quizás es más culpa de su época que de otra cosa.

A pesar de su nombre, que todavía no entiendo por qué en inglés, se trata de la política española de finales de los ochenta y principios de los noventa.  Al menos eso creo por los políticos que puedo reconocer por allí.

Cada jugador controla un partido político y su objetivo es conseguir el máximo de intenciones de voto al final de la partida.  Se empieza con 60 millones de Pts. y una carta de avance por barba (ya comentaremos para qué sirven estas cartas).

Al principio, se fija el número de turnos que va a tener el juego, recomendándose 22 como número ideal, 14 como el más corto y 30 como el más largo.

Al inicio del turno, cada jugador debe pagar 10 millones de Pts. si los tiene, por concepto de gastos de campaña.  Además, al empezar los turnos múltiplos de cuatro cada participante recibe una carta de avance y el jugador que vaya ganando recibe 20 millones, pues de todos es sabido que los bancos y grupos financieros apuestan a caballo ganador.

Ahora viene lo interesante.  Se saca una carta de tema político y los jugadores deben posicionarse a la izquierda, al centro o a la derecha.  Así, por ejemplo, en el tema "Subvención a Sindicatos", todos los jugadores que se alineen a la izquierda se repartirían cuatro intenciones de voto (sea si sólo uno, pues se lleva cuatro; si dos, dos cada; si tres, uno cada y uno se pierde; si cinco, cero parejo); los que se alineen al centro dos y los que lo hagan a la derecha tres.

En esto se me parece a "Els Xinos de l'Oracle", en el sentido de que haces una apuesta ciega confiado en lo que harán los demás, con el objetivo de obtener un beneficio.  Sin embargo, a diferencia de este último, el juego establece que se permite negociar entre los jugadores para definir sus posiciones, sin que los acuerdos sean vinculantes.  Se puede ofrecer dinero, cartas de avance, favores sexuales, o exigir garantías reales de cumplimiento de los acuerdos, como sería por ejemplo dar en prenda tu dinero, el cual se te devolvería si cumples.

Fundamentalmente, las intenciones de voto se ganan de esta forma.  Aunque hay otras formas, como se verá.

Una cosa que vale la pena comentar es que, algunas cartas de tema político establecen un premio en dinero a los jugadores que escogen la opción de derecha para hacerla más interesante, pues reparten pocas intenciones de voto.

La última fase del turno consiste en mover nuestra ficha por un tablero estilo "Monopoly".  Definitivamente esta es la faceta más débil del juego.  De hecho, creo que si se hubiera limitado al posicionamiento en temas políticos habría sido mejor.

El movimiento en el tablero le introduce azar al juego.  Ya no es sólo el factor psicológico y de negociación lo que dará puntos, sino también los coqueteos con la diosa Fortuna, si bien con alguna modificación.

Para mover su ficha el jugador puede elegir entre tirar un dado de seis caras o utilizar una carta de avance, cuyo número sabe de antemano cuál es.  Si se tira el dado no se puede utilizar la carta.  Las cartas de avance se reparten normalmente al inicio del juego o de los turnos múltiples de cuatro.  Además se puede negociar con ellas.

Así, se puede caer en diversas casillas:

1.  Elecciones autonómicas:  Otorga de una a tres intenciones de voto al jugador que caiga allí, dependiendo de la comunidad que se trate.  Por ejemplo, Castilla y León da una y Cataluña tres.  Comunidades como Extremadura o La Rioja ni siquiera vienen.

2.  Casilla de pasta:  Eso, te cae una pasta gansa.

3.  Inversión publicitaria:  Si pagas una cantidad de dinero ganas algunas intenciones de voto.  Si no tienes suficiente, pues nada.

4.  Suerte:  Sacas una carta estilo "Monopoly" y pone allí que te has ganado una pasta, o una carta de avance, o que puedes putear a alguien, o que puedes canjear cosas...

5.  Ofensiva a partido:  La única cosa rescatable de esta fase del juego.  El jugador que cae allí puede atacar a un rival si paga veinte milloncillos de nada.  El afectado no podrá ser vuelto a atacar por otro en ese turno.  Los jugadores pueden negociar para evitar ser atacados o para inducir para que se dirija el ataque contra alguien.

Definido el objetivo,  se multiplican las opiniones de izquierda por las de derecha que ha tenido en los últimos cinco turnos.  Luego el resultado se divide entre dos y se rendondea hacia arriba.  El número que da lo gana el atacante en intenciones de voto y lo pierde el atacado.

Por ejemplo, en las últimas cinco opiniones Pedro se ha alineado a la izquierda tres veces, al centro una y a la derecha una.  Pues 3X1=3.  3/2= 1.5, redondeado hacia arriba 2.  Pedro pierde dos intenciones de voto y Juan, el atacante, las gana.

Aquí hay una intención manifiesta para que los jugadores intenten tener cierta congruencia ideológica, pues los partidos que oscilan entre izquierda y derecha se hacen más apetitosos de atacar.

Al final del número de turnos pactado, quien tiene más intenciones de voto gana.

Ya os contaré mis impresiones cuando juegue.  ¡¡Muchas gracias ddedani!!
« Última modificación: 03 de Abril de 2007, 15:03:02 por Schroinger »

Jsper

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THE POLITICAL GAME
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2007, 18:34:27 »
Gracias po la pre-reseña del ´Political Game´ antes de haberlo jugado Schroinger.

Por lo que comentas, salvo en la fase en la que señalas que tiene cierto aire al Monopoly, parece estar interesante, personalmente me atrae la temática y la mecánica no parece chirriar demasiado; veremos una vez que lo hayas comprobado jugándolo. Debería haberlo pillado cuando tuve oportunidad  :-\

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« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2007, 19:06:35 »

1.  Elecciones autonómicas:  Otorga de una a tres intenciones de voto al jugador que caiga allí, dependiendo de la comunidad que se trate.  Por ejemplo, Castilla y León da una y Cataluña tres.  Comunidades como Extremadura o La Rioja ni siquiera vienen.



Ya no me gusta.
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Schroinger

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RE: LIMPIANDO UN ALMACEN
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2007, 04:28:21 »
Completo la reseña colgada anteriormente de "The Political Game", luego de jugada una partida de 14 turnos (la más corta; decidimos ese número por ser la primera).

Para empezar se ha de decir que los temores de la última fase del turno, sea la de tirar el dado y mover, no se hicieron realidad.  Esta faceta no resulta ser tan determinante por cuanto existe una tendencia a la igualdad en la obtención de intenciones de voto.  Aunque podría haber una partida en que alguien destaque en suerte, creo que estadísticamente se tenderá siempre a una cierta paridad.  Esto pese a reconocer que tuve cierta fortuna, pues caí en las casillas de Elecciones Autonómicas de Cataluña y País Vasco, que supusieron cinco intenciones de voto por ellas solas.

No obstante lo anterior, no cabe la menor duda de que es la parte menos atractiva del juego, de la que sólo es rescatable la casilla que te permite perpetrar ataques a tus rivales.  El juego ganaría mucho con un sistema que permitiera limitar la disponibilidad de este tipo de ofensivas sin echar mano a un mecanismo de tirar o mover y, si se pudiera, evitanto un uso del azar excesivo.  Se me ocurre, por ejemplo, que cada partido tuviera la opción de lanzar un ataque cuando tuviera exactamente siete intenciones de voto o múltiplos de ese número.

Volviendo al juego, las estrategias a emplear, al menos de lo visto en una única partida, se podrían circunscribir a dos cuestiones medulares:

Primero, tratar de obtener el mayor número de intenciones de voto con las apuestas ciegas.  Los que somos poco intuitivos podríamos alegar aquí que la suerte juega un papel determinante, pero lo cierto es que hay jugadores que tienen mayor habilidad en este apartado, la cual se basa en su capacidad de prever qué harán los demás.  Así que más que suerte, podríamos hablar de un don o cierto tipo de inteligencia.

Segundo, mantener una cierta coherencia ideológica para evitar los ataques de tus rivales.  Hay que recordar que existe una casilla que permite arrebatar intenciones de voto a tus adversarios para sumarlas a tu causa y entre más oscilante sea tu partido entre posiciones de derecha e izquierda más apetitoso será dirigir contra ti el ataque.

La partida que jugué tuvo la participación de Jordi Pujol por CiU, Alfonso Guerra por el PSOE y Santiago Carrillo por IU.  Este último era yo.

Alfonso Guerra, viejo zorro de mil batallas, era por mucho el más intuitivo de todos.  Oscilando entre la izquierda y la derecha, casi siempre obtenía el mayor puntaje posible en las apuestas ciegas.  Sin embargo, la falta de coherencia ideológica del PSOE más facha visto en la historia de España (posiciones de derecha en materia educativa, de derechos civiles, de ayuda internacional, sindical, medio ambiente y control financiero, entre otras) lo hizo objetivo de constantes ataques que, paradójicamente, lo derrumbaron hasta el último puesto, pese a haber sido el que más puntos obtuvo originalmente.

Mientras tanto IU se aferraba a su ideología.  Un tanto recalcitrante y panfletario, se ceñía a las posiciones de izquierda más trasnochadas aún a sabiendas que podían reportarle pocas ganancias.  Esto hizo que, pese a destacar en cierto momento de la partida, fuera imposible dirigir ataques contra él , logrando un crecimiento menos meteórico, pero más seguro, que lo llevaría a la victoria en las urnas, por estrecho margen.

Por su parte CiU hacía alarde de moderación.  Con menos éxito en las apuestas ciegas que el PSOE, aunque similar que IU, y una ideología basada en posiciones de izquierda, quizás haciendo un guiño a los seguidores de ERC, ciertas posiciones de derecha le supusieron sin embargo ataques por parte de IU que fueron los que propiciaron al final la victoria de este último.

En resumen, un juego sencillo, fluido y divertido.  Da cierta gracia nostálgica ver figurar a personajes políticos del pasado y meterse en sus carnes.  Además, asistir a los comentarios posteriores y escuchar a "Alfonso Guerra" explicar como las posiciones del PSOE más facha visto nunca son compatibles con un correctamente entendido y moderno socialismo.

Quedan pendientes las fotos, que ya las colgaré...
« Última modificación: 02 de Abril de 2007, 16:59:09 por Schroinger »

Schroinger

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RE: THE POLITICAL GAME
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2007, 15:00:46 »
El mensaje original ha sido editado para incluir imágenes del juego...

pena

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RE: THE POLITICAL GAME
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2007, 12:55:05 »
como he dicho en el post del juego de las elecciones de verarua estaría guapo que subierais las reglas y el juego para que los que nos pillo algo joven este juego lo podamos tener a modo de rareza española ya que es imposible conseguirlo de otra forma  ;)