logo

Autor Tema:  (Leído 19301 veces)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« en: 19 de Abril de 2011, 19:08:33 »
Soy bastante fan de los juegos cooperativos. Pandemic y Forbidden Island se encuentran entre mis favoritos, y me han gustado mucho también Arkham Horror, Defenders of the Realm (a pesar de su dificultad), Space Hulk Dark Angel y A touch of Evil. Sin embargo, me cuesta muchísimo sacar cooperativos a mesa ya que la gente con la que juego (que no son pocos) abominan casi todos de los cooperativos. Pero no es que digan "no me gustan los cooperativos", es que echan auténticas pestes de ellos, lanzan comentarios tremendamente despectivos. Y no lo entiendo. ¿No es lo mismo enfrentarse a otros jugadores que a la mecánica creada por el diseñador del juego? Pero lo que pregunto, a ver si alguien me responde es ¿por qué ese odio a los cooperativos? ¿Tan malo es colaborar por un fin común?

¿Qué opináis vosotros? Dadme vuestras opiniones y trucos, si los hay, para poder sacar a mesa un juego de estos de vez en cuando.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Canales

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2011, 19:18:05 »
1. Para mí, jugar es competir, es enfrentarme a otras personas e intentar superarlas.
2. Lo anterior da pie a los piques (sanos, entiéndase). Una victoria del juego es siempre algo frío.
3. A mí me gusta el trash talking, las pullas. Un juego no te replica.
4. Donde estén engañar, traicionar, disimular, anticiparse por la mano... que se quite el cooperar. Se coopera en la vida real, en los juegos se pueden hacer muchas cosas que, de hacerlas en la realidad, estarían mal vistas socialmente.
5. En muchos cooperativos se produce el efecto "líder". Alguien tiene mejores ideas y al final todos le siguen, con lo que parece que sólo juega uno.

Así, sin pensar mucho. Seguro que se me ocurren más.  ;D


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9840
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2011, 19:21:23 »
A mi también me cuesta mucho sacar los cooperativos a mesa... Me imagino que será porque hay que "negociar" las acciones y a veces hay que "pasar por el aro", y eso no gusta a todo el mundo...

En fin...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8200
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2011, 19:29:11 »
1. Para mí, jugar es competir, es enfrentarme a otras personas e intentar superarlas.
2. Lo anterior da pie a los piques (sanos, entiéndase). Una victoria del juego es siempre algo frío.
3. A mí me gusta el trash talking, las pullas. Un juego no te replica.
4. Donde estén engañar, traicionar, disimular, anticiparse por la mano... que se quite el cooperar. Se coopera en la vida real, en los juegos se pueden hacer muchas cosas que, de hacerlas en la realidad, estarían mal vistas socialmente.
5. En muchos cooperativos se produce el efecto "líder". Alguien tiene mejores ideas y al final todos le siguen, con lo que parece que sólo juega uno.

Así, sin pensar mucho. Seguro que se me ocurren más.  ;D



el punto 5 es la clave.

 
A mi también me cuesta mucho sacar los cooperativos a mesa... Me imagino que será porque hay que "negociar" las acciones y a veces hay que "pasar por el aro", y eso no gusta a todo el mundo...

En fin...

el punto 5 de nuevo.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2011, 19:33:03 »
A mí me gustan los medio-cooperativos, es decir, aquellos en los que se enfrentan "dos partes"; por ejemplo LNOE o La Fuga de Colditz... En todo caso, yo apuesto por intercalar estilos de juegos.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

koski

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 395
  • Ubicación: Benidorm
  • Señor de las reglas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2011, 19:34:26 »
A mi tampoco me gustan los cooperativos demasiado, Canales lo ha clavado con las razones por las que no gustan, al menos a mi.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2011, 19:35:54 »
A mí me gustan los medio-cooperativos, es decir, aquellos en los que se enfrentan "dos partes"; por ejemplo LNOE o La Fuga de Colditz... En todo caso, yo apuesto por intercalar estilos de juegos.

Hombre, claro. Se trata de alternar una cosa y otra. No va a ser siempre cooperativo o siempre competitivo.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2011, 19:38:26 »
4. Donde estén engañar, traicionar, disimular, anticiparse por la mano... que se quite el cooperar. Se coopera en la vida real, en los juegos se pueden hacer muchas cosas que, de hacerlas en la realidad, estarían mal vistas socialmente.

Según esto, ¿se trata de ser "mala persona" en los juegos porque no se puede ser en la vida real? (Recalco que "mala persona" va entrecomillado, no pretende ser una descalificación hacia nadie. Y conste que yo personalmente creo que los tiros van por ahí, por hacer en los juegos cosas que en la vida cotidiana no se puede.)
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

des06

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2011, 20:06:04 »
1. Para mí, jugar es competir, es enfrentarme a otras personas e intentar superarlas.
2. Lo anterior da pie a los piques (sanos, entiéndase). Una victoria del juego es siempre algo frío.
3. A mí me gusta el trash talking, las pullas. Un juego no te replica.
4. Donde estén engañar, traicionar, disimular, anticiparse por la mano... que se quite el cooperar. Se coopera en la vida real, en los juegos se pueden hacer muchas cosas que, de hacerlas en la realidad, estarían mal vistas socialmente.
5. En muchos cooperativos se produce el efecto "líder". Alguien tiene mejores ideas y al final todos le siguen, con lo que parece que sólo juega uno.

Así, sin pensar mucho. Seguro que se me ocurren más.  ;D
Endevé ... ;D

Pues claro, para mi un juego de mesa requiere de un ganador único, la salsa es tratar de ganar, y me encanta el trash talking, signifique lo que signifique :D

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2011, 20:17:43 »
¿Y algún truquillo para poder ponerle un cooperativo de vez en cuando a un grupo de "machos ibéricos" con exceso de testosterona?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2011, 20:19:22 »
Los cooperativos que he jugado hasta ahora, así recordando Pandemic, Yggdrasil, La sombra de Cthulhu y Betrayal at house on the hill (aunque en este luego te divides en dos bandos), y quizá alguno más que no recuerdo, me han dejado todos bastante frío. Ninguno me ha gustado demasiado. Vamos que de momento los cooperativos me parecen tirando a maluchos.

Si a tu grupo no les gustan los cooperativos mala suerte, para ti. Tendrás que sacarles otras cosas, tampoco pasa nada.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2011, 20:21:25 »
Yo paso de los cooperativos porque prefiero competir, simplemente. En la Furia de Drácula sólo hago de Drácula... :D.

Además, como han dicho por aquí, tienes más control de tus acciones en los competitivos que en los cooperativos, con el efecto "voy de líder"... :)

Arensivia

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2011, 20:25:22 »
A mí me gustan los medio-cooperativos, es decir, aquellos en los que se enfrentan "dos partes"; por ejemplo LNOE o La Fuga de Colditz...

O el Devil's Cauldron, o cualquier wargame "monster". Especialmente.
« Última modificación: 19 de Abril de 2011, 20:40:20 por Arensivia »
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

raik

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2011, 20:30:11 »
Pues yo creo que no hay juego donde me haya metido más con otro jugador, me haya reído y le haya vacilado más que en el Space Alert. Juego que por otro lado fulmina el efecto líder con un desarrollo frenético.

A mi me gustan los cooperativos la verdad pero es que no soy nada competitivo. Supongo que para aquellos que quieren GANAR son muy sosos.

Por otro lado, uno de los piques más graciosos de los cooperativos es el archiconocido: "Hemos ganado gracias a mi, si no llego a pulsar ese botón..."

I'm a superstar!

des06

Re: Fobia a los cooperativos. ¿Por qué?
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2011, 20:38:26 »
Supongo que para aquellos que quieren GANAR son muy sosos.
Ese no es el problema, no quiero ganar, quiero ganar a Canales ... es que es diferente, porque ganar o perder también ganas o pierdes en el Pandemic, pero no sé, es otra sensación.

Los juegos de mesa tienen algo implícito que es imposible obviar, y es que todos plantean unas reglas para conseguir un objetivo, y consiste en ver quién lo hace mejor. Después por supuesto que te diviertes ganando o perdiendo, pero mientras jugaste trataste de ganar. Yo desde luego me aburriría bastante en una partida en la que mis rivales no tratasen de ganarme, no sé si me explico ;)

Digo todo esto, para quitarle hierro a eso del GANAR, que lleva implícito un saborcillo negativo que creo que no es real en esto de los juegos de mesa ;)