logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2170 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Edades de Oro
« en: 22 de Abril de 2011, 22:57:37 »
Posteo, para quejarme, pero que puñetero que oy. En fin es mi carcter.
(ya sé que esto debía ser el post scriptum, pero en este caso es ante scrptum)

¿Qué es eso de la edad de oro? Me parece que fue en EGB en alguno de los primeros cursos cuando oí el termino de "Edad de Oro". La educación que recibí venía de donde venía había mucho de amor patrio por aquel mítico siglo de Oro de las letras españolas, que si Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Gongora, etc, etc.
 Más tarde tope con Isaac Asimov y sus recopilaciones de premios Hugo donde solía hablar de la edad de oro de la ciencia ficción, los años 20. En este caso más que calidad era cantidad de publicación y efervescencia del submundo de la revista cutre para adolescente yanqui (En Europa tal cosa era inimaginable).
 Después llegaría el juego de computador Civilization III donde la Edad de Oro disparaba la producción de la civilización que la alcanzaba. (otra vez el concepto yanqui de edad de oro igual a producción masiva)

 Ahora leo en la BSK, en más de un hilo, o eso creo, que los juegos de mesa están en una segunda edad de oro en España. Pero la pregunta es ¿Hubo una primera? ¿Cual fué?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2011, 23:20:13 »
Ni flowers de cual fue la primera. Pero me suena que el termino tiene origen clásico. La edad de oro ne mitología griega fue un momento, antes de Zeus, en que los dioses convivian con los humanos.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2011, 23:31:45 »
La de los NAC?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

angel3233

Re: Edades de Oro
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2011, 23:35:33 »
Son ganas de quejarse, si señor  :)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Edades de Oro
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2011, 23:49:47 »
Ejemplos de donde se habla  de segunda edad de oro de los juegos de mesa en España
Diario de wkr
http://www.labsk.net/wkr/archives/8575
La Bsk (El hilo del baronet)
http://www.labsk.net/index.php?topic=67189.msg745468#msg745468

Ni flowers de cual fue la primera. Pero me suena que el termino tiene origen clásico. La edad de oro ne mitología griega fue un momento, antes de Zeus, en que los dioses convivian con los humanos.

Si atendemos al termino etimologico edad de oro es un zenit, algo que solo puede ser recordado con nostalgia pero nunca igualado. La leyenda de los juegos NAC crece con el paso del tiempo ¿pero alguien sabe cuantos juegos editaba? ¿cuantos juegos como esos o los de Parker, Cefa y demás se vendían? ¿que añós son? ¿es posible que la haya vivido?

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2011, 23:50:31 »
Supongo que la 1º fue cuando yo allá por el año 83-84 me compraba juegos de mesa. Imperio Cobra, Misterio y todos aquellos que con tanto cariño destrozamos y acabamos tirando a la basura!  :-\. Entonces los videojuegos eran cosa del futuro.

rincew

  • Visitante
Re: Edades de Oro
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2011, 23:57:06 »
¿La primera edad de oro no fue justo antes de los juegos de rol cuando te encontrabas NACs y Wargames en el Corte Inglés?

Un saludo.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Edades de Oro
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2011, 00:03:32 »
¿La primera edad de oro no fue justo antes de los juegos de rol cuando te encontrabas NACs y Wargames en el Corte Inglés?

Un saludo.

pues si es esa es manifiestamente mejorable, lo que va en contradicción con el termino de edad de oro. La pregunta sería en que hogar español no había un juego CEFA (Misterio,Marco polo, Sinai, Imperio Cobra, Dracos, Dagon tenía yo) o un parker (¿risk? Espias y Confidentes, Cluedo).
 Lo de los NAC y AValon HIll en el Corte Inglés no son más que la cúspide de la pirámide.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2011, 04:10:39 »
Supongo que la 1º fue cuando yo allá por el año 83-84 me compraba juegos de mesa. Imperio Cobra, Misterio y todos aquellos que con tanto cariño destrozamos y acabamos tirando a la basura!  :-\. Entonces los videojuegos eran cosa del futuro.


Claro, yo también lo entiendo así, cuando de jóvenes jugábamos a todo tipo de juegos chulos, como Heroquest, Cruzada Estelar... incluso algunos más sencillos como Imperio Cobra o La Isla de Fuego, vivíamos una edad de oro de los juegos de mesa. Antes los juegos de mesa estaban en las conversaciones de todos los niños, que si yo tengo el Catedral, que si súbete a mi casa a jugar al Atmosfear. Efectivamente, los videojuegos nos lo dan ya todo hecho, no tenemos que imaginar nada, así que es posible que en parte se hayan comido el terreno de los juegos de tablero. Antes también los había, claro está, pero no es lo mismo jugar al Manic Miner que al Call of Duty...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2011, 04:35:50 »
Pero aquello no fue una edad de oro, excepto por que eramos más jovenes y descubriamos juegos.

Si aun me dijerais con el rol en los 90 que habia muchas editoriales que terminaron cerrando pero con los juegos de mesa no hay tanto que recordar.

Ya quería ver yo a los que se quejan de componentes intentando descifrar de aquella el manual del republica de roma fotocopiado cutre.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2011, 08:36:56 »
La "edad de oro" (de lo que sea) no está en el objeto sino en el sujeto que mira. "Edad de oro" es mirar de forma nostálgica y distanciada las cosas que ocurren a nuestro alrededor. A mí, todo eso de "edades de..." me suena un poco a Abuelo Cebolleta y yo no quiero convertirme en uno de esos. ¿Acaso son más/menos felices mis hijos porque ya no jugarán al Heroquest y sí al Descent? ¿O a los juegos de ERBE frente a los de EA? ¿O porque no vieron "V" y sí que ven "Águila Roja"?
No sé, no sé.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7710
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2011, 13:36:40 »
Pero aquello no fue una edad de oro, excepto por que eramos más jovenes y descubriamos juegos.

Si aun me dijerais con el rol en los 90 que habia muchas editoriales que terminaron cerrando pero con los juegos de mesa no hay tanto que recordar.

Ya quería ver yo a los que se quejan de componentes intentando descifrar de aquella el manual del republica de roma fotocopiado cutre.

Yo creo que no hay que separar juegos de  mesa, rol... van de la mano y como bien dice en los noventa se produjo un boom de este tipo de entretenimiento, mucha gente jugaba a rol, aparecieron las Magic y otros CCG... pero por lo que sea terminó hasta ahora en el que el término "friki" se ha vuelto a poner de moda.

SAludos.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Edades de Oro
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2011, 13:53:10 »
La "edad de oro" (de lo que sea) no está en el objeto sino en el sujeto que mira. "Edad de oro" es mirar de forma nostálgica y distanciada las cosas que ocurren a nuestro alrededor. A mí, todo eso de "edades de..." me suena un poco a Abuelo Cebolleta y yo no quiero convertirme en uno de esos. ¿Acaso son más/menos felices mis hijos porque ya no jugarán al Heroquest y sí al Descent? ¿O a los juegos de ERBE frente a los de EA? ¿O porque no vieron "V" y sí que ven "Águila Roja"?
No sé, no sé.


No, no es cosa del sujeto, es cosa del objeto del que se habla. Claro que una cosa es ser un "abuelo cebolleta" y afirmar "que cualquier tiempo pasado fue mejor y otra que hubo una detreminada edad de oro.

Pongamos como ejemplo los comics allá por mis años mozos Comics Forum publicó todo lo publicable de superheroes y noo había que irse a una tienda especializada, los encontraba en los kiokos, pero también existían revista como Cimpc, 1984 (luego zona 84), Totem, etc, por no hablar de los eternos Mortadelo y Filemón. Había editoriales, editores, autores que vivián del comic. Lo que no sé si ahora sucede lo mismo. Me da la impresión que hay menos y se consume mens comic, pero solo es una impresión. ¿ha habido un boom similar en los juegos de mesa? Yo lo dudo cuando llgó el rol, los juegos de mesa ya languidecían, nunca pasaron la etapa de verse como un juguete infantil para el púlico general. así que yo dudo mucho que haya existido una edad de oro. Lo más parecido seguro que es lo que se ve ahora.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2011, 14:11:47 »
La primera fue en los años ochenta con los juegos de Avalon Hill, SPI y NAC. Cuando este tipo de juegos se vendían incluso en el Corte Inglés.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Edades de Oro
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2011, 14:13:32 »
No es exactamente así Lev, Hoy en día se publica mucho mas que en aquellos años y hay mucho mas mercado.

Otra cosa es que no llegue a los kioscos, pero es una decisión de mercado generalizada tanto aqui como en estados unidos. Simplemente se gana más dinero así y el mercado es mas controlable.

Aunque luego está la opinión (que yo apoyo) de que sólo vender el librería es pan para hoy y hambre para mañana, por que es meterte en el Ghetto y así no creas nuevos jóvenes lectores.