logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5492 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #15 en: 12 de Mayo de 2011, 14:02:37 »

Desde luego la política más parecida a obsolescencia programa es sin duda la de Games Workshop.

Totalmente de acuerdo. Aunque lo que comentaba Hollyllock de SteveJackson era casi peor.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #16 en: 12 de Mayo de 2011, 14:06:43 »
Steve Jackson es un genio. Y bueno, empezo en la White Dwarf, así que mas o menos parecido a GW. Dios los cría y ellos se juntan.

Bru

  • Visitante
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #17 en: 12 de Mayo de 2011, 14:32:03 »
En cuanto a obsolescencia programada, no creo que las expansiones o los codex o cartas nuevas obedezcan a ese criterio.  Es simplemente exprimir la gallina de los huevos de oro.  Entiendo que en una empresa de juegos la obsolescencia es sacar tal número de novedades que te haga imposible disfrutar de lo ya adquirido y por tanto pase a ser obsoleto ante los nuevos productos.  

« Última modificación: 12 de Mayo de 2011, 14:49:15 por Bru »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6353
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2011, 14:32:25 »
Creo que no habéis hablado de él y lo comentamos hace un tiempo. Había un juego de batallas con dados, en que los dados, que era lo que te vendían, estaban hechos con un material que hacía que se desgastaran y se hicieran inservibles tras darles uso.

No vuelto a saber mucho de él así que supongo que la idea no tendría exito.

Wendigo

  • Visitante
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #19 en: 12 de Mayo de 2011, 14:58:37 »
No debemos jugar al mismo Magic.

Ya te digo yo que no... Yo dejé de jugar sobre el 98. La última expansión que recuerdo es la de Stronghold. Urza's Saga ni siquiera había salido. XD

Y desde entonces han salido, ¿cuantas? ¿cuarenta (CUARENTA, 40, Cuatro-Cero) expansiones? Yo me harté cuando "apenas" llevaban 12 o 13...

Yo eso lo considero obsolescencia programada pq te impiden en la práctica "quedarte como estás" y te obligan a renovarte constantemente.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #20 en: 12 de Mayo de 2011, 16:22:26 »
No debemos jugar al mismo Magic. En el que yo juego, las cartas más caras son las antiguas y con diferencia.

Y el equivalente a un GG 3/2 que arrolla no es un 2G 2/2. Sino cosas que están desde Alpha como un WW 2/2 que daña primero, protección contra negro. Aunque sí es cierto que las criaturas en general han mejorado, ninguna expansión actual llega al nivel de cosas como Saga de Urza.



Se me olvidó comentarte esto xD

El caballero negro no es equivalente porque no es común (es infrecuente) , el compañero de garruks es común por eso puse el unicornio ;)

Nada más empezar magic se sacaron cartas brutales pero brutales: ancestral recall, black lotus, etc pero porque eran los principios, luego bajo la calidad (¿Homelands?) y se volvieron a pasar con algunas de tempestad y sobretodo con saga de urza, pero desde entonces sacaban 1 o 2 cartas broken y el resto cada ampliación era un pelin peor que la anterior. Sin embargo desde visión de futuro +- cada vez revolucionan más las cartas en comparación con las antiguas. Ninguna ampliación volvera a ser alpha ni saga de urza pero compara ampliaciones como embestida o mascaras de mescardia con zendikar por ejemplo.

Yo creo que ahora magic se ha vuelto a apuntar al, en vez de diferente, mas potente para que la gente compre y sigo pensando que eso hará al final quemarse a la gente.

Otra cosa es que por antiguedad y escasez las antiguas valgan un pastón pero eso no gana nada wizards, sino las tiendas segunda mano.

Además las cartas antiguas (no brokens del todo) las estan reeditando: Relampago, bola de rayos, espectro hipnotico, angel de serra, etc.

Esto es muy sencillo: dale alguien 15 sobres de 8a y a otro 15 sobres de m11 y que se hagan un mazo cada uno, ya veras quien gana (el de m11). Sin embargo hazlo al reves, dale a alguien 15 sobres de 3a edición y a otro 15 sobres de 8a, veremos quien gana (el de 3a).

Y el precio de muchas cartas antiguas que no son de alpha o saga de urza, han caido en picado y cartas actuales como jace mind sculptor llegan a los 100 dolares cosa que no se habia visto en mucho tiempo con una carta con tan poco tiempo en el mercado.

De todas formas no quiero monopolizar ahora el hilo con magic xD

goalkeeper

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
  • Preocuparse significa: Antes de ocuparse...Pre.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #21 en: 12 de Mayo de 2011, 17:20:20 »
Pensando en que juegos de obsolescencia programada conozco yo y que por tanto debiera evitar, se me ocurre a voz de pronto uno que a todas luces no hay manera de que no acabe comprandome. Me refiero al Mansion of Madness.
He leido varios post y reviews sobre este juego y basicamente coinciden en que el sistema de juego es novedoso, la calidad de los compenentes excepcional y la experiencia con buenos compañeros tremenda (Por lo cual deduzco, que durar, lo que se dice durar, podría durar años en tu colección). Sin embargo, tambien inciden en que esta cojo, le falta algo, le falta rejugabilidad, le faltan expansiones.
Me preguntaba si el concepto de obsolescencia programada en este juego se basa en que tiene, como esas impresoras que comentais, programado en memoria que tras jugar 1 vez cada escenario, deja de tener sentido "investigarlo" (al fin y al cabo, la mayoria jugamos con la pandilla de siempre, no con nuevos jugadores que revivan una y otra vez la emoción del descubrimiento).
En ese aspecto parece diferir claramente de todos esos juegos en que el mismo escenario tiene el mismo interes la segunda vez, o incluso potencialmente mas enjundia, porque te das cuenta de nuevas formas de conseguir tu meta mas habiles (Ej: Tras la primera partida al Here I Stand,  ¿a quien no se le ha pasado por la cabeza lo que debería haber hecho y que en cambio no hizo y que esta deseando probar la próxima vez?)
Asi de pronto parece el culmen de  obsolescencia en los juegos de mesa ¿no?, una partida y al armario. XD Espero que sea una pajara mental, realmente tengo un monton de expectativas con este polluelo.
Saludos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #22 en: 12 de Mayo de 2011, 20:15:29 »
Se llegó a demostrar judicialmente. Echale un vistazo al documental enlazado en el primer post.

No se llegó a demostrar judicialmente. El único caso judicial que menciona en el documental es el del iPod, y no llegó a juicio porque hubo acuerdo. De hecho, hasta la abogada dice que "piensa que" las baterías se diseñaron así aposta. No asegura nada, aunque entiendo que si llegaron a un acuerdo y afirmase eso podría traerle problemas, pero bueno.

No sé. El documental no responde a mis dudas: te presenta una bombilla que dura un siglo, y de la que ni se sabe como se hizo (dicho en el propio documental), y luego de un complot, en los años 20, para bajar de 2.500 horas (que no está ni cerca del siglo mencionado, así que no estamos hablando del mismo tipo de bombillas) a unas 1.500. Te habla del nylon en los años 40-50 sin pruebas y de segunda mano (la hija de un ingeniero). Luego te habla de diseño para hacer que los clientes quieran cambiar cada poco tiempo, que no es lo mismo de lo que está hablando de inicio (obsolescencia programada técnicamente), luego para mí es mezclar churras con merinas. Luego te mete ejemplos de la economía soviética, que no creo que sean ni comparables, pero allá cada uno...

Y finalmente está la impresora, que no digo que no sea verdad, pero ¿por qué no hay denuncias, si es así? ¿Lo arregla la gente con el software de este bondadoso señor ruso y está? Si sólo fuese en España me lo creería, pero conozco un poco los mercados franceses y alemanes y estoy convencido de que no se iban a quedar callados así como así...

Lo que si es sangrante es lo de Ghana, pero aunque los móviles duraran mil años, son los consumidores los que finalmente deciden cambiarlos año sí, año también, así que no es un tema de malvadas empresas generando residuos porque les va mejor. Presión de marketing hacen, pero a nadie le ponen la pistola en el pecho.

Lo dicho, no me convence. Consumismo exagerado, seguro; conspiración planificada, no.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Eskizer

Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #23 en: 12 de Mayo de 2011, 20:39:02 »
Os dejo un enlace a un video de 20 min, que entre otras cosas habla también de la obsolencia planificada y la obsolencia percibida. Se llama "La historia de las cosas", tiene algo de tiempo y lo mismo ya lo conocéis. Es muy bueno.


Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #24 en: 12 de Mayo de 2011, 20:57:15 »
 :D :D

Por supuesto, la cosa está pensada para debatirla.
Faltan pruebas determinantes. A lo mejor es un caso para Mulder y Scully. No sé. He puesto el documental porque me pareció interesante y un buen tema de debate que se puede aplicar a muchas facetas. Y como escribí ene el primer post, en el fondo algo me dice que hay algo (mucho o poco)  de verdad en ello. No sé, se intuye, de alguna forma lo sabemos Ohmmmmm!

Lo que sí que tengo claro, es que muchas cosas se hacen pensadas para que duren un tiempo X determinado. Por abaratamiento, por obligar a forzar la compra, por continuar con la cadena consumista que es la que da razón de ser a nuestra sociedad, por conspiración extraterrestre...

Sí que puedo confirmar que lo de las impresoras es cierto, porque circulan varios programas que pueden resetear esos contadores de determinados modelos de impresoras, y confirmo que en una que tenía funcionó perfectamente. No se si en Alemania y Francia protestan mucho o poco y aquí no porque somos unos borregos y decimos "beee" a todo, ni idea.

En el primer post mencioné una novela de Simak de 1952 (hay otras  con tema parecido, incluso un par de pelis, creo recordar) En este caso, el protagonista es un escritor de ciencia ficción al que le acaban encargando un trabajo muy peculiar. En los últimos tiempos están apareciendo unos objetos y máquinas que casi sin hacer ruido, amenazan con cambiar la estructura económica de EEUU: primero fueron las bombillas que no se funden nunca, luego la cuchilla de afeitar que no hay que cambiar jamás... el colmo viene cuando aparece el Coche Eterno. La misión que le encomiendan es conseguir, a través de su certera e influyente escritura, conseguir que el público rechace esos productos. La acción empieza cuando unos seres bienintencionados hacia los humanos, introducen en el mercado una serie de objetos que son de duración eterna. Ante la amenaza que esto supone para el sistema capitalista, la reacción de los seres humanos no se hará esperar y a partir de aquí la narración se desarrollará a un ritmo frenético y vertiginoso, sin dar ningún momento de tregua ni descanso al lector. Pero detrás de estos productos imperecederos hay mucho más de lo que en principio parece. Pero paso de contarlo, que si no no tiene gracia descubrirlo. El tema central que no se desvela hasta bien entrado en argumentación no es el del hundimiento de la economía y la contraobsolescencia  ;D. , pero bueno, ahí está en una novela de los años 50 (aunque también hay que verlo con la perspectiva de la época, la amenaza del comunismo satánico al lado, etc, etc.

En los juegos ya se han dado varios ejemplos. No sé, quizá esa obsolescencia, bien de materiales, bien de diseño del juego y sus mecánicas, no sea a priori buscada a propósito, si no que se trate de errores simplemente, de fallos que hay que parchear, o bien que posteriores expansiones obedezcan simplemente al propósito de una vez comprobado e éxito o previsto este, se intente exprimir y ordeñar al máximo.

Yo no soy muy de teorías conspirativas (bueno, sí, que coño), pero sí que creo que el término "obsolescencia programada" responde a una realidad y no a una simple (o compleja) teoría conspirativa.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

jurpque

  • Visitante
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #25 en: 12 de Mayo de 2011, 21:18:45 »
La obsolescencia programada la provocamos nosotros mismos, las capacidades sensoriales  incitan al cambio, nuestro cerebro se autoprograma para actuar de una determinada manera y de esta forma estimular para que la percepción de lo que nos rodea cambie.

Ocurre en cualquier sector de la vida, los juegos de mesa es uno más, las empresas sólo se aprovechan de una facultad inherente del ser humano, queremos ver nuevos juegos, nuevos colores, olores distintos, mecánicas innovadoras...

Necesitamos la obsolescencia programada.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2011, 21:50:58 por jurpque »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #26 en: 12 de Mayo de 2011, 21:26:29 »
Por supuesto, la cosa está pensada para debatirla.

En eso estamos :)

No estoy discutiendo los hechos, discuto las motivaciones. Estoy convencido que salvo en casos puntuales si las cosas se rompen antes es para que sean más baratas de producir, no para que la gente las cambie antes. Para eso ya está el marketing y las motivaciones que menciona jurpque.

Parece que muchas veces tuviéramos que echarle la culpa a un ente externo (generalmente conspirador), para explicar lo que no es más que culpa nuestra.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #27 en: 12 de Mayo de 2011, 21:48:45 »
La culpa es nuestra en parte pero nadie discute que las cosas, especialmente las electrónicas, duran muy poco. Mucho menos que antes.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4783
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #28 en: 12 de Mayo de 2011, 22:51:53 »
¿Cada cuanto tiempo cambiais de móvil?

Cuando lo haceis, ¿realmente os hace falta?

Si os hace falta, ¿por qué motivos os hace falta? Si no os hace falta, ¿por qué motivos cambiais de móvil?


[.....]

Las mismas tres preguntas aplicadas al PC de mesa y otras tres al calzado.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #29 en: 12 de Mayo de 2011, 23:05:30 »
Os pongo un ejemplo.
Hace unos 20 años me reglalaron una Tv sanyo para mi dormitorio. No era de las más caras ni de las más baratas. Se me estropeó hace algo más de un año.

Hace 10 años me compré una TV Hitachi que, según me dijeron era la leche en bote (al menos por lo que me costó). Al tercer año se estropeó, y al cuarto y al sexto murió definitivamente.

Hace 5 años mis suegros se compraron una TY Loewe de las más caras. Al año y medio la repararon en garantía, desde entonces lleva dos averías más y a día de hoy se están pensando cambiarla porque vuelve a hacer cosas raras.

El años pasado me compré una TV Panasonic que, por el momento, va bien. Apuesto a que se estropea antes de cumplir tres años de vida.

Da igual que te compres las cosas caras o baratas, no duran un pimiento (aunque es verdad que las baratas aún aguantan menos), especialmente aquellas relacionadas con la informática, la imagen o los pequeños cacharritos electrónicos. Quizás, lo único que se salva son los ampificadores de música.