Actualmente es mi juego mas valorado en la BGG pero eso no implica que está exento de cosas que no me gustan, una de ellas es el downtime, puedo aceptar la larga duración como algo intrínseco al juego pero nunca el downtime y es que si juegas a 4 con jugadores que no conocen el juego o piensan demasiado... (mi mujer jugó su turno, fué a hacer la cena, cenó y cuando volvió todabía no la tocaba).
Voy a proponer un conjunto de reglas caseras para intentar arreglarlo, se trata más bien de un conjunto de mecánicas sin probar que quiero que funcionen y a ver si lo puedo probar este finde, pero antes quiero vuestra opinión para limarlo lo más posible:
Ahora, en vez de que un jugador haga todas sus acciones y luego pase al siguiente, cada jugador puede hacer una de las siguientes acciones:
-Jugar una acción civil.
-Jugar una acción militar.
-Pasar. Un jugador que pase no podrá hacer más acciones. El primer jugador en pasar toma la carta de jugador inicial. (REGLA EN CUARENTENA).
Para introducir estos cambios hay que retocar un poco las fases del juego:
-Se recoloca las cartas de la fila como siempre.
-Se resuelven guerras.
-Se declaran acciones civiles comenzando por el jugador inicial en orden horario.
-Los jugadores toman acciones como se describe arriba, empezando por el jugador inicial y en sentido horario, hasta que todos hayan pasado y vuelta a empezar.
-Se roban cartas políticas.
Impacto en el juego:
En general tus primeras acciones van a consistir en coger cartas de la fila central, ahora te las pueden quitar así que tienes que pensar más que carta coger en el primer turno por lo que ser el primer jugador es también importante. De esta manera se añade un nuevo elemento de interacción, el problema es que puede que sean demasiado caras en las primeras eras y se corre el riesgo de que la partida no avance por que la fila superior lo hace suficientemente rápido (suposición) por lo que añadimos una posible regla más:
En las era A y 1 (a partir del 2º turno), el coste de cartas de acción es 7 de coste 1, 5 de coste 2 y 1 de coste 3.
En la era 2: 6 cartas de coste 1, 4 cartas de coste 2 y 3 cartas de coste 3.
Las cartas que nombren al jugador actual afectan a todos los jugadores.
Con esas reglas creo que así se reduciría bastante el downtime a la vez que se reduciría algo más la suerte por que siempre tienes mas posibilidades de quitarle el combo al otro conservando la esencia del juego.
Para partidas en las que no queráis pensar mucho incluso se puede hacer una nueva fase entre la principal y la política en la que sea donde se cogen las cartas centrales y la principal se haga simultáneamente.
Ya os contare!