logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6251 veces)

Ruixat

Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« en: 02 de Junio de 2011, 20:19:07 »
Hola compañeros,

en el grupo de amigos tenemos un cumple... Hay que hacer un regalo y... creo que aprovecharé para estimular la indústria. La cumpleañera es una semijugona (Catán, Ticket to Ride y alguna cosita más... pero muy competitiva siempre). Por diferentes motivos (entre los que se encuentra mi curiosidad) había restringido la lista de posibles a:

- Cuba
- Sylla
- De vulgari eloquentia
- Hansa teutónica.

No tengo muchas referencias, excepto las que he leido en el foro (que sí, que he utilizado la función buscar...) Además, eran juegos que me atraian sobre todo el Cuba y el Hansa. Me gustaría que los comparaseis. El elegido sería para intentar escalar un peldaño en el nivel de aprendizaje... Dos peldaños como máximo (que el dia que les expliqué Caylus casi se me caen de la silla, menos mal que estabamos lejos de toda civilización y no pudieron huir). Por eso en principio he incluido Sylla (por el tema del tiempo).

Bueno... esta vez si que no vale decir.... Pues cómpralos todos! 

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2011, 20:29:36 »
Hansa Teutonica puede llegar a ser tan árido como Caylus. Con el agravante de que tiene muchos conceptos abstractos y los jugadores no saben qué hacer durante la partida, ni porqué es bueno hacer unas cosas y otras no.

Con el tiempo y varias partidas se acaba aprendiendo a jugar y se descubre una maravilla. Pero eso con el tiempo.

Es un juego en el que es fundamental tener ganas de aprender e ir mentalizado de que el enamoramiento no será instantáneo. Si la ves predispuesta a esto, triunfarás. En caso contrario yo iría por algo más seguro que esté en la linea de los juegos que le gustan (pasar de Catan o Aventureros al tren a Hansa Teutonica o a Caylus es duro).

« Última modificación: 02 de Junio de 2011, 20:50:39 por enhac »

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2011, 20:35:18 »
Hay mil y una opciones, pero cuando piden recomendación yo prefiero no salirme del guion y decir algo de la lista propuesta. Me decanto por Cuba, bonito (precioso de hecho) y divertido, tiene la suficiente profundidad sin ser difícil (aguanta Punch, aguanta y no sueltes lo de que para eso mejor el Puerto Rico, que no está en la lista... argh! demasiado tarde...). Hansa y De vulgari pueden echarla para atrás si no le pone ganas, Sylla ni idea.

Ruixat

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2011, 20:49:19 »
Como ya he dicho hay varias razones por las que he hecho esa lista (aunque estoy abierto a sugerencias). Una fundamental es la curiosidad porque claro... El Stone Age y el Puerto Rico los tengo en alta estima (en mi estantería... pero por imponderables nunca he jugado con la cumpleañera). De hecho, al principio, el Stone Age estava entre los elegidos. Así que el regalo es en parte para probar otras cosas (sino caería un 7 Wonders, aunque no me convence por la poca interacción).

Entonces, según vosotros, De vulgari i Hansa Teutónica es dar un salto demasiado grande? ¿Y que tal un Príncipes de Florencia? ¿En el Cuba hay mucha interacción o se queda a nivel de Puerto Rico (que ya sé que no es así...)

Gracias anticipadas!!!




Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2011, 20:55:15 »

De lo que propones, mi recomendación/voto va para Sylla. Asequible pero con la suficiente profundidad, muy temático, todo está muy buen imbricado, tiene interacción, es entretenido. Para mí una juego muy infravalorado, eclipsado como otros ese año por el aluvión Dominion, pero de lo mejorcito de 2008. ;)

Nos vemos. A disfrutar.

angel3233

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2011, 23:27:06 »
Si hay que ceñirse a los de la lista yo personalmente me decantaria por Cuba, no es dificil de aprender y con una duración muy justa; y esteticamente creo que también cumple (tableros, componentes, etc..).

Y si aceptas otras recomendaciones aparte del mencionado Stone age, también mencionare Fresco y Egizia.

narcis

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2011, 23:33:57 »
De la lista solo he probado Cuba. A mi me gusta más Puerto Rico, sinceramente.

Otro muy recomendable que he descubierto hace poco: Troyes. De 2 a 4 jugadores. 60-90 minutos de duración. Bastante interacción. Todo un descubrimiento.

Eärnur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Mendoza/Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2011, 04:05:25 »
Disculpa que te proponga uno que no sale en lista, pero que tal Tinners Trail? (fue el primer juego que compré y jugué de los eurogames y hasta mi hermanito de 12 años lo maneja bastante bien.....) no es complicado, pero igualmente es muy entretenido.... y a mi visualmente me encanta... (el cuba tmb es muy bonito, pero no lo he jugado)...
Saludos y suerte con la elección...

rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2011, 07:36:14 »
Supongo que tendrás Puerto Rico porque si mis amigos me regalaran Cuba sin tener Puerto Rico no se lo perdonaría jamás  :D yo el vulgaris no lo he probado, pero si es semijugona no me iba por el Hansa y el Sylla a mí me dejó muy frío, como que estaba bien pensado, pero mal impementado, por lo tanto si lo restringes todo a esos 4 juegos me quedaba con Cuba.

bravucon

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2011, 08:05:35 »
Para una semi jugona? Un Mundo Sin Fin.

hemp

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #10 en: 03 de Junio de 2011, 09:24:44 »
La verdad es que no veo ninguno. Para comprar Cuba, mejor esperar a la reedición de Puerto Rico. Sylla no es mal juego, pero es bastante particular, yo no me arriesgaría. Hansa Teutónica es un juego frio, repetitivo y sin tema. DVE puede que sea demasiado complejo.

Alguien ya ha mencionado el Príncipes de Florencia. Un auténtico clásico que hoy en día queda escondido entre tanta novedad pero cuya calidad es indiscutible. Relativamente sencillo pero muy rejugable, bonito y divertido. Y además está en perfecto castellano (cosa que de tu lista original sólo es el DVE) que es una cosa muy importante para no jugones.

Si quieres ceñirte a tu lista original, entonces Cuba.
« Última modificación: 03 de Junio de 2011, 09:27:18 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

ganlatus

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #11 en: 03 de Junio de 2011, 10:09:39 »
Respuesta sencilla, ninguno de los cuatro. Si no te has atrevido a un Stone Age con ella, los que propones a priori me parecen más complicados. Busca otro nivel más asequible.

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2011, 10:12:54 »
Para una semi jugona? Un Mundo Sin Fin.
Estoy de acuerdo. También con Stone Age.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2011, 10:26:21 »
+1 para

-Un mundo sin Fin (o los pilares de la tierra, que si le gustó el libro o la serie, tendrá más "hype" con ella)
-Stone Age
-Finca: muy buena escalabilidad en º de jugadores. Al igual que Stone Age, funciona de maravilla con 2 o más, y también es muy bonito.
-Carcassonne Cazadores y recolectores: a mi me ha funcionado muy bien este juego. Pensado para 2 aunque pueden jugar más, es bonito, muy sencillo y muy entretenido. También Carcassonne The City, más bonito aun, con sus muros y eso...
-El principes de Florencia no es mala idea.
-Y el caylus... quizás cogería el Caylus Magna Carta: es un juego que en mi humilde opinion no desmerece en nada a su hermano mayor, y lo veo más asequible en dificultad y en duración.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Ruixat

Re: Regalo para una semijugona (Cuba, Sylla, De vulgari...)
« Respuesta #14 en: 03 de Junio de 2011, 11:24:10 »
Gracias por tantas respuestas. Eso ha hecho variar la lista.
Intentaré responderos a todos.

Si la curva de aprendizaje es muy alta se caen de la listat De vulgari i Hansa Teutónica.
- El Stone Age, como ya he dicho lo tengo yo (ya sé, ya sé, el regalo es para ella... pero lo va a jugar conmigo tambien y no quiero repetir). Si no ese seria un firmisimo candidato (lo recomiendo a todo el mundo)
- De un Mundo sin Fin me tira para atrás el parecido grafico con Pilares (mi primer gran desengaño como comprador compulsivo (y mira que es bonito el jodido). Ya sé que se queda en eso... pero ufff... no soportaría otra decepción... Se agradece la recomendación Bravucón... pero también quiero que el juego sirva para dar un pasito mas allá del Catán o del Aventureros al Tren (no se si Un Mundo sin Fin se ajusta a eso...)

- De Troyes he leído poco, pero igual cumple con lo que buscamos (interacción, puteo, partida asequible...). Agradecería más opiniones (ahora me pongo a buscarlas)
- De la línia Carcassone tenemos algunos en mi GSEJUPE (Grupo de Semijugones en progresiva evangelización)
- El Caylus Carta Magna... no me atrae mucho, está cercano el dia en que les presente a su hermano mayor.

Bueno, despues de vuestras recomendaciones la lista queda así:
Siguen Cuba, aunque no veo mucho entusiasmo y Sylla, pero este casi por omisión. Entran:
- Príncipes de Florencia. (hay interacción? no será un mueve-cubos sin alma???)
- Finca (no todo iba a ser que no Wend1go) que siempre me pareció atractivo.
- Troyes
- El  Tinners Trail?- Ese lo dejo ahí por recomendación de Earnur

Ahora que caigo, la lista es un poco caótica, porque los juegos son diferentes en mecánicas (siendo Euros que es lo que buscamos). Así que el hilo puede derivar mucho. Estaría bien que no nos salieramos de la lista con mas recomendaciones.

Me voy de cabeza a buscar opiniones....