Para mí el agujero de las reglas no está tanto en que la gente lo tenga "fácil" para hacer trampas. Porque, como bien dices, el Adv. Civi no es un juego pensado para un torneo ni muchísimo menos. El problema es que puedes cometer errores no intencionados (tanto beneficiosos como perjudiciales para uno mismo) y nadie tiene el tiempo ni las ganas de estar atento, ya que la propia mecánica del juego y el exceso de cartas de comercio y civilización te hacen imposible otra cosa que no sea preocuparte de hacer cuentas y más cuentas con tus propias cartas.De hecho, es curioso que a algunos juegos recientes como el World of Warcraft o el TI3 se les critique por el tiempo de espera entre turno y turno, cuando para mí eso precisamente permite a los jugadores estar mucho más atentos a todo lo que pasa en la partida, y ser más conscientes de las diversas estrategias de todos los demás.En cualquier caso, yo reconozco que el juego me defraudó mucho. Era la primera vez que jugaba una partida completa (la otra, hace un porrón de años, "sólo" jugamos 6-7 horas) y sobre todo la segunda mitad del juego se me hizo insufrible. Pero bueno, éste ya es otro tema que se sale del asunto que nos ocupa...
Pero los novatos tampoco se manejaron mál. Sí que hubo errores que son eso, errores. Pero pueden suceder en muchos juegos.
Yo no vi ningún problema en cuanto a errores, la verdad. Es cierto que ya llevo jugadas unas cuantas partidas (aunque hace tiempo) y a lo mejor lo tengo ya controlado. Pero los novatos tampoco se manejaron mál. Sí que hubo errores que son eso, errores. Pero pueden suceder en muchos juegos.
Puedo ver que haya un factor de manejo de tokens entre tesoro y almacén y las que están en juego, cuantas quieres convertir en ciudades, etc... que se puede hacer tedioso si no lo manejas bien, pero son dos cuentas y además es el corazón del juego. Una vez lo controlas más o menos luego ya deja de ser un problema. No vi que a nadie supusiera mucho problema porque ahí estábamos todos con ocho o nueve ciudades en pista casi todos los turnos a pesar del chorreo de calamidades. O sea, que se manejó bien, y allí había bastante novato como ya he dicho. Luego también es verdad que puede entender que sea un rollo cuando compras las cartas de civilización, porque también tienes que hacer unas cuentas. De hecho hay ayudas para esto. Pero tampoco le vi demasiado problema; las opciones tampoco son ilimitadas. Si tienes x pesetas en un turno dado tendrás 2 o 3 opciones como mucho.