logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4701 veces)

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« en: 11 de Junio de 2011, 14:27:20 »
Como ya sabréis, y si no ya lo vuelvo a comentar yo, soy profesor de E.S.O. y Bachillerato. Uso los juegos de mesa y de rol a nivel de ocio en recreos y horarios extraescolares de tarde pero también en las materias. El caso es que de cara al próximo curso me gustaría que, además del habitual juego de rol sobre la sociedad del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa, me fuese posible contar con algún juego de mesa con el que los chavales puedan recrear siquiera ligeramente tan determinantes momentos para nuestra Historia contemporánea. Había pensado combinar el juego de rol con una simulación parlamentaria como la que organizo en diciembre con motivo del aniversario de la Constitución española, en el que alumnos/as  se agrupan formando partidos políticos inventados con un programa propio y propuestas de ley que abordan en sesiones parlamentarias con posterior tiempo para negociar bajo cuerda, intercambiar apoyos, recabar votos, presionar a otros partidos, etc. Pues eso mismo pero con las asambleas francesas de los inicios de la República.

El caso es que he buscado y lo mejor que he sabido encontrar ha sido la nueva edición de Liberté pero con la pega de que los jugadores no participan en el papel de girondinos, jacobinos, cordeliers y realistas; sino que pueden usar cualquier ideología para ir haciéndose con los departamentos. No conozco el juego y puede que, a pesar de eso, se refleje bien aquellos momentos de agitación política, pero lo ideal sería agrupar a los jugadores (participarían por equipos) según cada ideología del momento.

Apelo al vasto conocimiento de los compañeros foreros para que me ayudéis con títulos que puedan servirme o mayor información acerca de Liberté, caso de que me vaya a venir bien. Gracias por anticipado.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2011, 14:41:56 »
Existen algunos wargames de batallas concretas la mayora d la editorial Canons en Cartons, pero no recuerdo ningún juego centrado en la época con más interés didactico.

En divertido tienes el Guillotine, si quieres ver a tus alumnos cortando cabezas de nobles ......

´Lamento no serte de mucha ayuda, si encuentro algo te lo hago saber.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2011, 14:46:17 »
Seguro que en la revista Vae Victis hay algún juego que te sirva. Ahora mismo no sabría decirte.
http://vaevictis.histoireetcollections.com/

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2011, 14:47:54 »
Gracias vins. Los de batallas no me irían bien porque lo que me interesa es centrar en una o dos sesiones de juego la faceta política revolucionaria más que el aspecto de cerco que sufrió la Convención por las monarquías vecinas. Apunto el Guillotine por si se meten mucho en el Reinado del Terror.  ;D

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2011, 14:48:41 »
Seguro que en la revista Vae Victis hay algún juego que te sirva. Ahora mismo no sabría decirte.
http://vaevictis.histoireetcollections.com/

Pues tienes toda la razón. Mira que no pensar en la Vae Victis... Gracias Wkr.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2011, 14:49:39 »
http://boardgamegeek.com/boardgame/10022/la-revolution-francaise-la-patrie-en-danger-1790-1

Esta esto, un juego politico militar del periodo, yo lo vi jugar hace años en uin viejo club de juegos, pero recuerdo que era una cosa bien compleja, imposible usarlo en una clase.

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2011, 14:55:39 »
 Sólo un apunte.
 El juego Repúbica Romana se centra exclusivamente en los tejemanejes parlamentarios y en tomar decisiones conjuntas entre los 6 jugadores para beneficio común y general indistintamente, pues necesitas implicarte en los problemas de Roma para ganar la partida
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2011, 15:02:45 »

Gracias Celacanto. Mucha tela, sí. Aunque el juego debe estar de lo más curioso.

Sólo un apunte.
 El juego Repúbica Romana se centra exclusivamente en los tejemanejes parlamentarios y en tomar decisiones conjuntas entre los 6 jugadores para beneficio común y general indistintamente, pues necesitas implicarte en los problemas de Roma para ganar la partida

Gracias balowsky, tengo la suerte de contar con The Republic of Rome de Avalon Hill desde hace muchos años y además de sus implicaciones didácticas es el juego que más me ha gustado, gusta y supongo que gustará de cuantos he tenido, tengo y tendré.  ;D He estado incluso tentado de pillar la nueva versión en español que ha sacado Edge pero como lo tengo en buen estado y no le falta nada mejor invertir en nuevos juegos. De todos modos no hay semana que no me pique el gusanillo de hacerme con la nueva copia. Que malo es este vicio...  :P

De entre los de Vae Victis los que he encontrado de la época son bélicos. Uno sobre la pugna en Vendée (1793) y el otro sobre las campañas en general de la joven república contra sus vecinos (1792 a 1814). Político, nada.


firmous

Re: Juego didáctico sobre la Revolución Francesa
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2011, 16:47:41 »
El Liberté de M. Wallace http://boardgamegeek.com/boardgame/2507/libertees un euro de mayorias con el mapa de francia como escenário. No es inmersivo en el sentido que intervienes desde una escala muy distante y no representas a ninguna facción en particular. No obstante como juego es excelente y está diseñado para que los acontecimientos a lo largo de los tres turnos de juego (creo recordar que eran 3) sí reproduzcan el curso real de la revolución, es decir: en el primer turno lo más probable es que acaben gobernando los moderados, en el segundo los montañeses y en el último cualquier cosa puede ocurrir, incluso pueden ganar los monárquicos absolutistas.

La Révolution française: La patrie en danger 1790-1796 de AWE http://boardgamegeek.com/boardgame/10022/la-revolution-francaise-la-patrie-en-danger-1790-1 es un juego de simulación (para lo bueno y lo malo) que intenta emular el Republica de Roma, aunque un autentico fracaso en su ejecución (no le llega ni a la planta de los pies). Aparte de su excelente labor de documentación y sus rigurosas notas históricas, sus reglas (yo tengo la edición francesa) son poco claras en algunos aspectos hasta lo exasperante (por ejemplo los combates), a parte de algunos efectos absurdos durante el juego (por exemplo, el sistema obliga a votar a los sans-culotes en contra de lo que historicamente fue, por ejemplo en contra del máximum, para provocar que la comuna se caliente y se rebele contra la asamblea). Además algunas mecánicas están anticuadas y son poco imaginativas. Nosotros lo arrinconamos por injugable. Igual algún dia lo recuperamos y le inventamos algunos parches. Que la edicíon sea tan cutre como las otras de AWE es lo de menos.

Levée en Masse
http://boardgamegeek.com/boardgame/68188/levee-en-masse es un juego en solitario de Victory Point Games en calidad autoedición. El juego es muy simple: cada turno levantas una carta en la que se relata un evento significativo y como afecta esto a las fichas del mapa, junto con modificadores y cuantas aciones dispones. Luego decides que acciónes realizas y lanzas dados para ver los desenlaces. No me entusiasma, pero el mazo de eventos para mí ya vale los 23 euros que cuesta pues es un magnífico conpendio de la Revolución (insisto en que la edición es pobre y viene en bolsa zip). El editor defiende que también vale para una clase. Como el su web tienes las reglas, puedes bajarlas y juzgar por ti mismo.
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 07:31:48 por firmous »