logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 190738 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6045
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #345 en: 29 de Julio de 2008, 13:14:59 »
Echa un ojo en BGG y CSW porque este tema ya se trató en su día en alguno de los dos foros.

Si mal no recuerdo la penalización de la distancia sólo se aplica al poder de fuego y no a las tiradas de alcance, pero mejor revísalo allí.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #346 en: 29 de Julio de 2008, 13:53:13 »
Respecto de lo que decía ppglaf sobre la huída, las reglas dicen que has de estar cada vez más cerca de tu borde del tablero por lo que, en ocasiones, yo entiendo que puedes hacer un cambio de columna (o de fila según el caso) ya que tanto si mueves en un sentido como en el otro, siempre estás a, por ejemplo, 2 hexágonos de salirte del tablero. Así, es más fácil evitar ese apilamiento indeseado... normalmente :)

Si en el reglamento dice explícitamente que cada hex en el que entres durante una huída debe estar más cerca del borde tablero que el anterior, no se puede hacer lo que comentas. Según tu ejemplo, si estás a 2 hex de distancia del borde del tablero y te mueves a otro hex en el que estás también a 2 de distancia... no has hecho nada :D ;)

Cita de: Wishgamer
Pero ¿Qué pasa con la artillería? Porque las tiradas de impacto te dice que se atienen a las reglas y restricciones de los ataques de fuego... ¿cómo calculas aquí la distancia? Porque lo único que se nos ocurrió es medirla desde el líder que has activado para ello, hasta el hexágono que estás atacando ???

Cierto. La distancia se calcula desde el líder activado. Las penalizaciones a la distancia es debido a los estorbos que se cruzan en la LOS, y que yo recuerde no hay penalizaciones al FP una vez llueva la artillería... tan solo bonificaciones a la cobertura, si las hubiera (pobrecicos, que no les pase ná... ;D)
« Última modificación: 29 de Julio de 2008, 16:42:17 por Annagul »

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #347 en: 29 de Julio de 2008, 15:42:09 »
Gracias a ambos, intentaré dar con ello en el "para mí caótico" CSW.

Eso sí, Annagul, lo que te digo se puede hacer y si no lo ves de memoria, de cabeza o como lo quieras decir, ponte delante del tablero y ves lo que quiero decir. Fíjate que los bordes del tablero son "irregulares" por culpa de los hexágonos y puedes estar en una columna a 3 de distancia, pasar a la columna de al lado, y estar a 2. Por lo tanto es válido ;)

En cuanto a la artillería igual me expresé mal, pero si bien tengo claro cómo dispara "normalmente" lo que he preguntado era bajo las reglas especiales de ataque nocturno Annagul. En ellas hay una penailzación al fuego por distancia entre dos hexágonos ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6045
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #348 en: 29 de Julio de 2008, 15:55:53 »
Lo que dice Wishgamer sobre el cambio de columna en los Rout es cierto. Se puede hacer siempre y cuando en cada movimiento estés reduciendo la distancia en hexágonos a tu borde del tablero.

Y la duda sobre lo de la artillería en escenarios nocturnos búscalo primero en BGG que a lo mejor lo encuentras allí y así no tienes que entrar en CSW. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #349 en: 29 de Julio de 2008, 16:45:14 »
Tienes toda la razón, Wishgamer. Contesté, entusiasmado en mi afán por ayudar ;), y no me dí cuenta de que no estaba respondiendo a lo que preguntabas :D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6045
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #350 en: 29 de Julio de 2008, 18:56:17 »
Wishgamer, he encontrado el hilo en BGG del que te hablaba y parece que finalmente Chad Jensen llegó a la decisión más lógica de cara a este u otros escenarios nocturnos.

Básicamente, cualquier disparo que no sea de ordnance o artillería vería su FP reducido por el número de hexes de distancia al enemigo, mientras que las armas que precisen de una tirada previa de alcance verían está modificada también en función de su distancia al objetivo (pero su FP no se vería afectado).
« Última modificación: 29 de Julio de 2008, 18:58:24 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

JCarlos

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #351 en: 29 de Julio de 2008, 19:05:41 »
Creo que Deinos ha contestado estupendamente: habrá que echarse un CC:E. ;)

Hecho, mañana en mi casa a las 18:00  ;D

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #352 en: 30 de Julio de 2008, 11:25:37 »
Hombre borat, muchas gracias!! Joer, aun no he tenido tiempo de mirar nada. Voy a ver si ahora echo un ojo.

Tranquilo Annagul que eso me ha pasado a mi alguna vez también y sé lo que te pasa por la cabeza ;) Siempre es de agradecer en todo caso que haya gente alrededor dispuesta a echar una mano. Así que gracias a tí también.

Bueno no me enrollo que no me da lugar a leer el hilo en cuestión ;)

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #353 en: 03 de Agosto de 2008, 11:23:06 »
Después de jugar nuestra primera partida al CCE, con un montón de fallos en la aplicación del reglamento (mea culpa) me han surgido un par de dudas que no consigo aclarar con el reglamento:

1. Un líder con LOS a un objetivo enemigo puede ordenar a un mortero que no tiene LOS a ese objetivo que lo bombardee? En las reglas me parece interpretar que el mortero tiene que tener LOS al objetivo pero a mi compañero de fatigas y a mi nos parece poco lógico y se carga un poco la utilidad del mortero.

2. La pregunta del millón: Se interrumpe la LOS si existe un exágono intermedio de seto (hedge) en el que la LOS pasa paralela al seto. No sé si me explico, la LOS trazada entre el punto central del que dispara y el objetivo no cruza el seto pasa justo siguiendo la línea del seto.

3. Siguiendo con los setos (esto parece un curso de jardinería) si el que dispara tiene delante un Hedge y la pobre víctima tambien, hay LOS o no?

Venga, que alguna alma caritativa me ayude, please.
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6045
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #354 en: 03 de Agosto de 2008, 11:34:45 »
1. Un líder con LOS a un objetivo enemigo puede ordenar a un mortero que no tiene LOS a ese objetivo que lo bombardee? En las reglas me parece interpretar que el mortero tiene que tener LOS al objetivo pero a mi compañero de fatigas y a mi nos parece poco lógico y se carga un poco la utilidad del mortero.

No, no se puede hacer salvo en algún escenario que tiene una regla especial de spotting para morteros con los líderes.

Citar
2. La pregunta del millón: Se interrumpe la LOS si existe un exágono intermedio de seto (hedge) en el que la LOS pasa paralela al seto. No sé si me explico, la LOS trazada entre el punto central del que dispara y el objetivo no cruza el seto pasa justo siguiendo la línea del seto.

Sí, la LOS se interrumpe claramente en ese caso.

Citar
3. Siguiendo con los setos (esto parece un curso de jardinería) si el que dispara tiene delante un Hedge y la pobre víctima tambien, hay LOS o no?

Me imagino que con "tener delante" te refieres a que el borde de hexágono de la unidad que dispara es un seto y el borde de hexágono por el que entra dicho disparo en el hex del objetivo también es un seto.

En ese caso sí que tienes LOS siempre y cuando no haya ningún otro obstáculo que interrumpa la LOS entre el hex del atacante y el del defensor.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #355 en: 03 de Agosto de 2008, 11:39:14 »
Bueno hombre, ahí hemos estado (y yo creo algunos seguimos) todos ;)

1. No salvo que haya una regla especial que lo indique. Si no recuerdo mal, hay un escenario al menos en el Mediterranean en el que pasa. y digo si no recuerdo mal porque es el que viene comentado en el último número de la C3i... que sigo sin estrenarlo :-\

2. Pues a ver, si paralela quiere decir eso, pero al lado, es decir, no por encima, creo que da igual. Desde luego si pasara por encima entonces se tapa la visión. Si no recuerdo mal, la regla habla de que los obstáculos dibujados en el mapa obstruyen si la línea de visión los toca, es decir, si toca el dibujo. Si no nada. Eso así, si uno de los dos participantes en el tiroteo :) está adyacente al hexágono de seto en cuestión entonces nada. Si es el que recibe el disparo tiene cobertura +1 (a no ser que tenga una cobertura mejor) y si es el que dispara, pues nada.

3. Creo que lo he contestado arriba. Si disparas de seto a seto no hay problema siempre que los dos estén adyacentes. Y el que recibe las balas coge cobertura 1 si no tiene nada mejor

A ver si los más experimentados que el menda me tienen que corregir en algo... espero que no 8)

EDITO: ¡Vaya! Como no podía ser de otra manera nada menos que el amigo borat me ganó por la mano ;D

PatyTwo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • Kuak, kuaaa, kua. ?Kuaaa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #356 en: 03 de Agosto de 2008, 11:46:56 »
¡¡ Carai, que rapidez !!

Muchas gracias por las respuestas.  :o
Puedes construirlo a prueba de bombas, pero no a prueba de idiotas.

Mis Juegos

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #357 en: 11 de Agosto de 2008, 21:25:08 »
Hola amigos, pues ya pedí mi Combat Commander y ya he hecho una primera aproximación al reglamento y por el momento me surgen las siguientes dudas:

1. La carta de iniciativa sirve, entre otras cosas, para repetir una tirada cuando la tirada lograda no era lo esperado. Si esta segunda tirada tampoco me sirve o no me gusta, ¿Puedo seguir sacando hasta encontrar una tirada que guste y después de eso sí entregar la carta de iniciativa a mi oponente? o solamente se permite repetir la tirada una vez.

2. Cuando se elige un hex al azar como consecuencia de un evento o de el recuadro en la tirada "Sniper", se debe comparar el No. del hex frente a las armas averiadas en juego,  si el No. de hexes cae dentro del alcance "fix" el arma se arregla, y si el numero de hexees cae en el alcance "elim", el arma se elimina. ¿Cual es el sentido y la lógica de esta regla?

Gracias y saludos.

Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #358 en: 11 de Agosto de 2008, 22:05:30 »
Respecto a:
1. La carta de iniciativa sirve, entre otras cosas, para repetir una tirada cuando la tirada lograda no era lo esperado. Si esta segunda tirada tampoco me sirve o no me gusta, ¿Puedo seguir sacando hasta encontrar una tirada que guste y después de eso sí entregar la carta de iniciativa a mi oponente? o solamente se permite repetir la tirada una vez.

La carta de iniciativa se pasa al jugador contrario en cuanto decides que se repita la tirada. Si esa 2ª tirada no le gusta al contrario, será él el que pueda decidir que se repita pasándote la carta. Sin embargo, si no te gusta a tí la 2ª tirada pero sí a tu contrincante, toca aguantarse y sufrir sus efectos. El intercambio de la carta de iniciativa suele ser muy común en las tiradas cuando se produce un Time! hacia el final de la partida, pues el que va ganando quiere que se acabe, pero el que no, intenta alargarlo un poco más ;)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #359 en: 11 de Agosto de 2008, 22:06:10 »
Hola Karl. Vamos a ello:

1. La carta de iniciativa, si no te gusta tu tirada (o la del contrario), se la das a él de inmediato. Así que si la siguiente tirada le gusta a tu oponente, has perdido (o lo que te hayan podido hacer con ella claro). Si a él tampoco le gusta esa segunda tirada, te puede dar la carta de iniciativa e ir a por una tercera tirada. Así sucesivamente hasta que, quien tiene la carta, estime oportuno aceptar el resultado de la tirada.

2. En efecto es así. No sé cuál habrá sido la motivación de diseñador, pero imagino que introducir un factor de azar sobre si consigues o no desencasquillar tu arma... por ejemplo... ¿no?

 ;)