logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 188512 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #330 en: 26 de Junio de 2008, 17:47:22 »
Que me corrijan los expertos si es necesario...

- Entiendo que los objetivos, sean o no secretos, puntuan para ambos bandos, vamos que aunque en mi casilla tenga un objetivo secreto, cuando se revele puntuara el bando que lo cumpla o lo controle ¿es así?

Es exactamente así.

Citar
- ¿como se controla un objetivo?, ¿tengo que tener una unidad permanentemente en el hex hasta el final de la partida o con estar un turno en él, aunque la unidad luego se marche, ya lo controlo?, o pasando por el hex, dentro de una acción de movimiento, aunque la unidad continue y se marche ¿ya obtengo el control?.

Con que lo ocupes en solitario ya lo controlas. Si lo dejas vacío sigues controlándolo, pero en cuanto entre una unidad enemiga, perderás el control. Si el objetivo es un edificio que ocupa varios hexágonos, hay que ocuparlos todos con unidades para obtener el control del objetivo. Una vez que lo has conseguido, esas unidades pueden moverse.
[:·:|:::]

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #331 en: 26 de Junio de 2008, 18:01:04 »

- Entiendo que los objetivos, sean o no secretos, puntuan para ambos bandos, vamos que aunque en mi casilla tenga un objetivo secreto, cuando se revele puntuara el bando que lo cumpla o lo controle ¿es así?


como aclaracion: si son publicos, la modificacion de los PV cuando cambia el control es doble, un bando los pierde y el otro los gana. Los secretos solo suman al bando que los controle en el momento en el que se descubre, ya sea por un evento o en el recuento final de la partida

Con que lo ocupes en solitario ya lo controlas. Si lo dejas vacío sigues controlándolo, pero en cuanto entre una unidad enemiga, perderás el control. Si el objetivo es un edificio que ocupa varios hexágonos, hay que ocuparlos todos con unidades para obtener el control del objetivo. Una vez que lo has conseguido, esas unidades pueden moverse.

En cuanto a esto, si no me equivoco yo tampoco, para controlar un edificio basta con entrar en cualquiera de los hexagonos del edificio para controlar todo el edificio. Sin embargo, si hay alguna unidada enemiga previamente, para controlarlo hay que expulsar previamente a todas las unidades enemigas de cualquier hexagono del edificio, no se si me he explicado bien...

pilgor

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: De Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #332 en: 26 de Junio de 2008, 18:16:10 »
Gracias, todo me ha quedado muy clarito  ;D.

Saludos.

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #333 en: 26 de Junio de 2008, 18:25:49 »
Yo estoy con Hellboy: si mal no recuerdo, con entrar en la casilla del objetivo ya lo controlas; da igual si es un edificio de varios hexes no?... eso me suena que es así en el LnL, pero no en el CC:E

Y sobre el control de edificios: basta con entrar en la casilla, si entras con una unidad y cuando entran te la funden con fuego de oportunidad, el objetivo sigue siendo tuyo... a mí personalmente me parece una chorrada pero al parecer el diseñador ha confirmado que es así  ::)

Saludos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #334 en: 26 de Junio de 2008, 19:13:19 »
Yo estoy con Hellboy: si mal no recuerdo, con entrar en la casilla del objetivo ya lo controlas; da igual si es un edificio de varios hexes no?... eso me suena que es así en el LnL, pero no en el CC:E

Si un objetivo está completamente vacío, con entrar en uno solo de sus hexes tomas el control del mismo.

Citar
Y sobre el control de edificios: basta con entrar en la casilla, si entras con una unidad y cuando entran te la funden con fuego de oportunidad, el objetivo sigue siendo tuyo... a mí personalmente me parece una chorrada pero al parecer el diseñador ha confirmado que es así  ::)

Hombre, depende cómo lo mires. El diseñador ha comentado en numerosas ocasiones que eliminar una unidad no simula que todos sus efectivos desaparezcan del mapa (aunque, a efectos del juego, así es) sino que no alcanza unos mínimos niveles de operatividad, por lo que se puede entender que algún hombre de esa unidad sigue en el objetivo.

En cualquier caso, y aunque sólo haya estado ocupando el objetivo durante unos pocos minutos, dicha unidad ha sido la última en controlarlo y es por tanto lógico que el control del objetivo sea suyo.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #335 en: 27 de Junio de 2008, 00:22:37 »
Si un objetivo está completamente vacío, con entrar en uno solo de sus hexes tomas el control del mismo.

Hombre, depende cómo lo mires. El diseñador ha comentado en numerosas ocasiones que eliminar una unidad no simula que todos sus efectivos desaparezcan del mapa (aunque, a efectos del juego, así es) sino que no alcanza unos mínimos niveles de operatividad, por lo que se puede entender que algún hombre de esa unidad sigue en el objetivo.

En cualquier caso, y aunque sólo haya estado ocupando el objetivo durante unos pocos minutos, dicha unidad ha sido la última en controlarlo y es por tanto lógico que el control del objetivo sea suyo.

Hombre, aún asumiendo lo que dice el diseñador, no termino de ver cómo leches alguien puede controlar una colina/edificio/bosquecillo con una MG42 batiéndolo, o con el objetivo completamente rodeado.

Para mí, esa regla me recuerda demasiado al baseball "Tomaaa llegué a la base!! salvado!!" :)

Me ha pasado de una unidad correr en plan "bah, no tengo nada que perder" hasta el objetivo porque eran los últimos turnos (la tirada de muerte súbita a puntito de salir) ,  y conseguir el objetivo casi casi a título póstumo...

Pero vamos, que en todo caso, está entre mis 3 mejores compras jueguiles, que como rajo mucho del juego va a parecer que no me gusta o algo. Casi a partida semanal voy!!

Saludos!!

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #336 en: 29 de Julio de 2008, 09:59:41 »
Busco más una confirmación que una aclaración, pero no puedo dejar de preguntar estas cosas:

- Una unidad rota, huyendo debido a la acción de una carta, debe dirigirse directamente hacia su lado del tablero, ¿no? Si acaba teniendo que detenerse en un hexágono en el que produce un sobreapilamiento, ¿qué ocurre?

- El humo estorba a la unidad que dispara incluso si el humo está en el mismo hexágono que las tropas que hacen fuego, ¿no es así?

- La artillería (usando la radio) es fantástica para llenar de humo un escenario, pero para causar daño..., no veo cuál es el FP inicial, por lo que entiendo que sólo impacta con la tirada de dado, que luego hay que comparar con la moral, cobertura y tirada del enemigo. Sí, impacta en siete hexágonos, pero no hace prácticamente nada. O me estoy perdiendo algo...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #337 en: 29 de Julio de 2008, 10:02:19 »
Busco más una confirmación que una aclaración, pero no puedo dejar de preguntar estas cosas:
- Una unidad rota, huyendo debido a la acción de una carta, debe dirigirse directamente hacia su lado del tablero, ¿no? Si acaba teniendo que detenerse en un hexágono en el que produce un sobreapilamiento, ¿qué ocurre?

Pupa pupa, creo.

Citar
- El humo estorba a la unidad que dispara incluso si el humo está en el mismo hexágono que las tropas que hacen fuego, ¿no es así?

Sí, molesta tanto si es el hexágono de destino, como el de origen, como cualquiera de los intermedios.

Citar
- La artillería (usando la radio) es fantástica para llenar de humo un escenario, pero para causar daño..., no veo cuál es el FP inicial, por lo que entiendo que sólo impacta con la tirada de dado, que luego hay que comparar con la moral, cobertura y tirada del enemigo. Sí, impacta en siete hexágonos, pero no hace prácticamente nada. O me estoy perdiendo algo...

El valor que aparece en la radio (de 7 a 12, si no recuerdo mal) es el FP inicial.
[:·:|:::]

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #338 en: 29 de Julio de 2008, 10:04:28 »
Creo que Deinos ha contestado estupendamente: habrá que echarse un CC:E. ;)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #339 en: 29 de Julio de 2008, 10:43:44 »
El valor que aparece en la radio (de 7 a 12, si no recuerdo mal) es el FP inicial.

Ajá. Entonces, ¿sirve para FP inicial y para rango del observador? Yo sólo lo consideraba para esto último, pero ahora sí que es interesante y apropiado.

Gracias.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #340 en: 29 de Julio de 2008, 10:46:48 »
Creo que Deinos ha contestado estupendamente: habrá que echarse un CC:E. ;)

Veneno que tú me des :P

Ajá. Entonces, ¿sirve para FP inicial y para rango del observador? Yo sólo lo consideraba para esto último, pero ahora sí que es interesante y apropiado.

A mí al principio también me resultó extraño, pero así lo entendí yo.
[:·:|:::]

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #341 en: 29 de Julio de 2008, 10:49:49 »
Ajá. Entonces, ¿sirve para FP inicial y para rango del observador? Yo sólo lo consideraba para esto último, pero ahora sí que es interesante y apropiado.

El numerito de la radio sólo te indica el FP de base de la artillería.

El alcance del observador es ilimitado mientras tenga LOS (que para eso tenían prismáticos :D), aunque cuanto más lejos intentes hacer spotting más posibilidades tendrás que la tirada de alcance falle y tu andanada de artillería se vaya a Lima.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #342 en: 29 de Julio de 2008, 10:51:08 »
se vaya a Lima o se te venga encima... :P
[:·:|:::]

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #343 en: 29 de Julio de 2008, 11:18:57 »
El hex objetivo de la artillería puede ser cualquiera, mientras el líder designado para observar tenga LOS a dicho hex, y a un alcance infinito. Ahora bien, el número resultante de la multiplicación de los dos dados que salgan en la tirada tiene que ser mayor que el número de hexágonos de distancia (recordando que esta distancia se ve aumentada por cada hexágono de estorbo)

;)

Wishgamer

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #344 en: 29 de Julio de 2008, 13:08:54 »
Respecto de lo que decía ppglaf sobre la huída, las reglas dicen que has de estar cada vez más cerca de tu borde del tablero por lo que, en ocasiones, yo entiendo que puedes hacer un cambio de columna (o de fila según el caso) ya que tanto si mueves en un sentido como en el otro, siempre estás a, por ejemplo, 2 hexágonos de salirte del tablero. Así, es más fácil evitar ese apilamiento indeseado... normalmente :)

Ahora que hablamos del tema una duda tonta que no hemos encontrado:

En el escenario 102, si no recuerdo mal ahora de memoria, aparece la regla de "ataque nocturno" como regla especial. Y lo que hace es disminuir el poder de fuego de cada ataque de fuego en x, donde x es la distancia entre el que dispara y el disparado. Bien.

Como observación decir que vaya mierda de tres morteros tienen los americanos ;D aunque por otro lado sirven para fundir cartas más rápido entre multiplicar a ver si llegas, la tirada normal, ese evento que sale de cuando en cuando...

Pero ¿Qué pasa con la artillería? Porque las tiradas de impacto te dice que se atienen a las reglas y restricciones de los ataques de fuego... ¿cómo calculas aquí la distancia? Porque lo único que se nos ocurrió es medirla desde el líder que has activado para ello, hasta el hexágono que estás atacando ???