logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 184209 veces)

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1125 en: 28 de Febrero de 2022, 10:07:40 »
Correcto es la orden S25, pero una vez esta en H4 (bosque) al mover a otro hex de bosque como es G4, no presenta ningun camino, el ultimo hex de camino fue en I5.
Por eso estoy contrariado
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1126 en: 28 de Febrero de 2022, 11:23:06 »
Si a lo largo del movimiento, haces un movimiento por carretera, tienes un +1PM. Quizá sea eso.

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1600
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1127 en: 28 de Febrero de 2022, 12:22:42 »
Entiendo ese +1 al mov. por haber entrado en una carretera, pero este aspecto no afecta a mi duda pues lo que no entiendo es que al llegar a H4 (bosque) lleva gastados 3PM y luego sigue moviendo de H4 (bosque sin carretera) a G4 (bosque sin carretera) dice que lleva consumidos 4PM , cuando el coste a entrar en bosque es de 2PM, por eso saber si es una errata y debería indicar que lleva consumidos 5PM o hay algún otro factor al pasar de H4 a G4 que desconozco.
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Txistu9

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Bilbao
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1128 en: 28 de Febrero de 2022, 17:19:38 »
Entiendo ese +1 al mov. por haber entrado en una carretera, pero este aspecto no afecta a mi duda pues lo que no entiendo es que al llegar a H4 (bosque) lleva gastados 3PM y luego sigue moviendo de H4 (bosque sin carretera) a G4 (bosque sin carretera) dice que lleva consumidos 4PM , cuando el coste a entrar en bosque es de 2PM, por eso saber si es una errata y debería indicar que lleva consumidos 5PM o hay algún otro factor al pasar de H4 a G4 que desconozco.
Hola de nuevo.
He mirado en mi cuaderno de escenarios la secuencia del turno 7 soviético y al pasar la unidad de H4 a G4 yo también recuento 5 puntos de movimiento acumulados.
En mi opinión estás en lo cierto de que posiblemente sea una errata, buena observación.
Además y para corroborar tu acertada duda mira esto por favor, buscando por la red he encontrado este cuaderno de escenarios más antiguo y en dicho turno aparece:



Queda agraceder tu acertada sospecha.
Un saludo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1129 en: 28 de Febrero de 2022, 21:34:39 »
Es una errata, en el original pone cinco.
Si teneis alguna más detectada, estaría bien tenerlas anotadas.

ACV 8)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1130 en: 28 de Febrero de 2022, 21:38:33 »
para qué quieres tenerlas anotadas? 😈
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

edelguer_71

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1131 en: 13 de Mayo de 2022, 12:23:39 »
Hola! A ver si alguien me puede echar un cable con esta cuestión... Estoy adentrándome en este juego, por ahora en modo esquizo, intentando aprender... y se me está dando una situación, que no se como debo resolver correctamente.

Voy con la cuestión:

Activo el Cabo Krilov, marcado en verde. Y da la orden de disparo, activando a todas las unidades que tiene a distancia igual o inferior a 1
En la casilla adyacente, hay unos fusileros que portan una AMM. Los fusileros, tienen línea de visión, pero solo tienen alcance 3. Pero entiendo que pueden emplear la AMM. Con lo que de esta forma tendrían alcance.
Mi duda, vendría con los bonificadores: disparo con la AMM con una PF 6 + 1 de los Fusileros que la están portando.
Para el resto de bonificadores: El cabo que la la orden y el Fusilero que le acompaña, ¿aportan con un +1 cada uno? Creo que no, ya que ellos no tienen línea de visión.
Detrás de los fusileros que acarrean la AMM, hay otros fusileros. ¿Estos aportan con un +1? En este caso, no tienen alcance. Por lo que entiendo que tampoco.

Os agradecería mucho las aclaraciones.




Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1132 en: 13 de Mayo de 2022, 12:55:23 »
Los fusileros que llevan la AMM no forman parte del grupo ya que no tienen alcance (necesitan 5 y tienen 3). El ataque va con 6 neto de la AMM.

Los fusileros de detrás no tienen alcance. Los fusileros que están con el líder, así como el líder, no tienen línea de visión.

edelguer_71

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1133 en: 13 de Mayo de 2022, 14:15:59 »
Los fusileros que llevan la AMM no forman parte del grupo ya que no tienen alcance (necesitan 5 y tienen 3). El ataque va con 6 neto de la AMM.

Los fusileros de detrás no tienen alcance. Los fusileros que están con el líder, así como el líder, no tienen línea de visión.

Muchas gracias!!!

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1134 en: 13 de Mayo de 2022, 17:02:19 »
Solo por apuntillar... Aunque actives el líder no tienes porqué activar todas las unidades a su rango.  Puedes activar el líder y los fusileros para disparar y dejar el resto sin activar por si los vas a mover.

También hay que diferenciar la activación en el turno del contrario.  No podrías activar al líder porque no tiene visión pero si podrías activar al fusilero aunque no tenga alcance para disparar con su AMM   Puedes activar cualquier unidad en el mapa de la forma de la forma habitual.

(espero no haber metido la pata)
« Última modificación: 13 de Mayo de 2022, 21:41:43 por AJ »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1135 en: 13 de Mayo de 2022, 17:40:39 »
Citar
No podrías activar al líder porque no tiene visión (...)

Sí que podrías activar al líder. Puedes activar a todas las unidades que quieras. Por poder, podrías jugar simultáneamente otra segunda acción "FIRE" y activar a otro líder o a otra unidad que estuviera en la otra punta del mapa, sin LOS ni alcance.

Eso sí, de entre todas las unidades/armas que hayas activado, como mínimo alguna de ellas DEBE hacer un disparo en ese momento. Y a partir de ahí, todas siguen activas hasta que termina la orden MOVE del rival, momento en el que se terminan las acciones de fuego de oportunidad.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2022, 18:22:53 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1136 en: 13 de Mayo de 2022, 20:46:19 »
También hay que diferenciar la activación en el turno del contrario.  No podrías activar al líder porque no tiene visión pero si podrías activar al fusilero aunque no tenga alcance para disparar con su AMM

(espero no haber metido la pata)
Citar
No podrías activar al líder porque no tiene visión (...)

Sí que podrías activar al líder. Puedes activar a todas las unidades que quieras.

Se está refiriendo a 'fuego de oportunidad' (activación en el turno del contrario). En ese caso solo puede activar a los que tienen línea de visión.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2022, 09:44:07 por Lopez de la Osa »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1137 en: 13 de Mayo de 2022, 21:05:01 »
Ya entendía que se refería a opportunity Fire.

No veo en las reglas el requisito de que todas las unidades activadas para Op.Fire deban disparar, ni mucho menos que deban tener línea de visión.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2022, 21:30:12 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1138 en: 13 de Mayo de 2022, 21:40:42 »
Ya entendía que se refería a opportunity Fire.

No veo en las reglas el requisito de que todas las unidades activadas para Op.Fire deban disparar.

Ni en las Faq ni en los foros.  Despues de peinarlo bastante todo el mundo entiende que jugar la acción te capacita para disparar si cumples los requisitos.  Un disparo por hex cuando una unidad(es) muevan.  Y efectivamente se pueden jugar múltiples por ejemplo para formar grupos de fuego mayores.  Corrijo lo que había dicho antes.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1139 en: 13 de Mayo de 2022, 21:43:09 »
A33 Op.Fire te dice que debes seguir las reglas de O20 Fire, con ciertas excepciones que se detallan en A33.3 y que no tienen relación con este tema.

En  O20 Fire se puede leer:
Citar
For a Fire Order to be announced, at least one
of the activated units (or its Weapon) must
have an enemy unit within both its LOS and
Range.

Creo que no debería haber ninguna duda?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.