logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 189413 veces)

kons_11

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #75 en: 14 de Mayo de 2007, 14:42:27 »
Haciendo un ataque con 4 o 5 es complicado romper a una unidad... Yo el problema que vi en la ultima partida es que si estás en un sitio con convertura es muy facil reorganizar a las unidades, muchas mas que poder hacer dos tiradas con un valor base alto en ataque.. No se yo si eso es realista   :o, vamos yo hubiera salido corriendo o arrastrandomee por el suelo.  ;D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #76 en: 14 de Mayo de 2007, 14:45:38 »
Es fácil reorganizarte si tienes cartas de Rally, y estas escasean.

 Una de las peores sensaciones en CC:E es tener un líder y sus hombres rotos en un edificio y ver como se acerca el enemigo para el cuerpo a cuerpo y tu no tienes ningun Rally en la mano porque lo has gastado antes.

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #77 en: 14 de Mayo de 2007, 19:56:41 »

Me parece que trastocaría el juego por completo. Y para mal.

Si en un tablero tan pequeño siempre puedes mover tus unidades (aunque sea a la mitad) las partidas pueden convertirse en un correcalles de mucho cuidado.

Además, a mí me parece estupenda esa tensión de querer dar una orden y no tenerla en tus manos. Y encima, lo encuentro hiperrealista, porque cuántas veces en el campo de batalla no puedes hacer lo que quieres por multitud de razones!!!

Bueno, lo que pasa es que una cosa es no poder hacer lo que quieres y otra no poder ni moverte. Eso en cuanto a la realidad. Pero yo lo decía en cuanto a la jugabilidad. Resulta un poco deseperante no hacer nada.
De todas formas, no lo tengo claro. Procuraré probarlo con mi hijo y ya os contaré.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

JCarlos

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #78 en: 14 de Mayo de 2007, 20:00:09 »
El otro dia jugué de nuevo tras mirarme unos detalles de las reglas que hacia mal.

Al usar una orden de roto o reagruparse solo contaba la moral y el modificador de un lider si estaba en la misma casilla. Pero no usaba la cobertura que daba el hexagono donde se encontraba la unidad como modificador.

Sin usar este modificador podías mas o menos matar a una unidad a parte de que si no lo conseguias en un turno y la unidad no tenia un lider en el mismo hexagano era dificil que se reagrupara, ahora lo dificil es que no se reagrupe.
Lo mismo pasa con la orden de roto. Que se retire un lider es IMPOSIBLE. No existen los lideres cobardess??  ;D. Y hacer que se retire una unidad tambien es complicado pq la que menos con los modificadores facilmente tira con un 8.

Hago algo más o es realmente tan complicado?

Si hubieras utilizado mis tablas de ayuda....  ::) la cobertura tiene tres exclamaciones !!!   ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #79 en: 14 de Mayo de 2007, 20:51:23 »
Bueno, lo que pasa es que una cosa es no poder hacer lo que quieres y otra no poder ni moverte. Eso en cuanto a la realidad. Pero yo lo decía en cuanto a la jugabilidad. Resulta un poco deseperante no hacer nada.
De todas formas, no lo tengo claro. Procuraré probarlo con mi hijo y ya os contaré.

Una de cada cuatro cartas es un Move o un Advance. Así que muy mala suerte tienes que tener para que te pase durante más de 2-3 turnos seguidos.

De hecho, eso que me comentas a mí sólo recuerdo que me ocurriera una vez durante más de 3-4 turnos seguidos en las casi treinta partidas que llevo jugadas. Y era por una situación bastante especial en que necesitaba una orden de Move y las de Advance no me valían.

En cualquier caso, en cuanto a la "realidad", tienes que tener en cuenta que cada turno representa aproximadamente 10 segundos. Así que tardar hasta 60 segundos en poder moverte (a mí nunca me ha pasado, pero cierto es que la posibilidad existe) me parece bastante razonable: tus órdenes no llegan porque la radio se ha roto, tus hombres están asustados y se niegan a moverse, tu líder está aturullado y no sabe muy bien qué hacer, etc., etc.

Y en cuanto a la jugabilidad y como ya he comentado antes, me parece que el remedio es francamente peor que la enfermedad. Porque en cualquier buen juego (y yo creo que éste lo es) la cantidad de acciones que puedes hacer en un turno están muy adecuadas a la escala espacial y temporal del mismo. Y si lo varías, al juego le van a saltar las costuras.

Especialmente en los escenarios de ataque y defensa donde más del 50% del resultado de la partida depende de cuánto tiempo tarda el atacante en llegar a los objetivos clave de cada escenario. Con lo que lo más probable es que todos esos escenarios se van a descompensar claramente a favor del atacante.

De todas formas, no eres ni mucho menos el primero que comenta algo así. He visto propuestas similares en BGG y Consimworld, aunque menos radicales: poder mover una sola unidad por turno, o ejecutar una orden de Move a cambio de dar la carta de iniciativa al contrario.

Propuestas a las cuales el diseñador siempre ha respondido más o menos lo que yo estoy diciendo. Y con el argumento de autoridad añadido de que él testeó el juego en diferentes versiones a través de casi 200 partidas de prueba.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2007, 03:15:52 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #80 en: 14 de Mayo de 2007, 20:55:11 »
No quiero parecer prepotente, pero la falta de cartas Move en tu mano se debe probablemente a una mala gestión de los descartes. Puntualmente te puede ocurrir que no tengas esa carta de Move que tanto necesitas pero si es un hecho habitual es que no has sabido descartarte en el momento adecuado o que has jugado algunos Move sin mucho sentido.

Todo de buen rollo, eh?  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #81 en: 14 de Mayo de 2007, 21:42:49 »
Hombre, yo asumo que cuando Arracataflán dice que no le entraron órdenes de movimiento es porque está teniendo muy mala suerte a pesar de estar descartándose al máximo de sus posibilidades. O sea, hasta 3 cartas en el caso del ruso para el primer escenario.

Si no lo ha hecho así y encima se queja, desde luego que sería pa' darle una buena colleja. ;D
« Última modificación: 15 de Mayo de 2007, 03:16:18 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #82 en: 14 de Mayo de 2007, 22:26:09 »
Guardaos la colleja para ´dentro de un rato que el otro día me desacrté cuanto pude y no había manera. Me faltaron posibilidades de moverme todo el rato y me descarté bastante.

Lo que más me convence es lo de que los escenarios quizá se descompensaran. De todas formas no he jugado apenas partidas para tener criterio fundado. Si Borat dice lo que dice, salvo que sea de los intergristas que no cambian ni una coma a los reglamentos, me vale para fiarme. (Yo soy de los ultraliberales que no deja una coma en su sitio, lo reconozco. De hecho es hasta una parte del juego para mí, cambiarlo un poco e intentar mejorarlo-adaptarlo a mis gustos).

La colleja me la podéis dar ahora por que reconozco que las preguntas tienen delito a estas alturas:

¿Cuando juego un Fire activando muchas unidades gracias a un mando puedo disparar a varios hexágonos distintos, con cada ficha a uno, por ejemplo?

¿Si cojo fuego de grupo todas las unidades que participan han de tener LOS al objetivo? ¿Y todas han de estar unidas entre sí o basta con que hayan sido activadas?

¿Es posible poner alambradas en las casas? ¿Sería absurdo?

¿Las minas afectan al que entra en ellas y al que sale de ellas pero no al que está en ellas?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #83 en: 14 de Mayo de 2007, 22:43:28 »

1. ¿Cuando juego un Fire activando muchas unidades gracias a un mando puedo disparar a varios hexágonos distintos, con cada ficha a uno, por ejemplo?

2. ¿Si cojo fuego de grupo todas las unidades que participan han de tener LOS al objetivo? ¿Y todas han de estar unidas entre sí o basta con que hayan sido activadas?

3. ¿Es posible poner alambradas en las casas? ¿Sería absurdo?

4. ¿Las minas afectan al que entra en ellas y al que sale de ellas pero no al que está en ellas?

1. Con un Fire activas a todas las unidades que puedas con un líder o a una sola unidad. Si hay varias unidades activadas estas pueden participar en un mismo ataque, dividir los disparos a objetivos distintos o iguales e incluso, si tienen armas de apoyo, estas pueden participar en otro ataque al mismo o a otro objetivo. Lo pone en el reglamento O20.3

2. En el fuego de grupo todos tienen que tener LOS y rango. Se coge el mayor estorbo de todas ellas. Para poder realizar un fuego de grupo, las unidades tienen que estar en el mismo hexágono o adyacentes o formando una cadena de unidades adyacentes. No puede haber huecos. Está en el reglamento 020.3.1

3. Es posible poner alambradas en casas. No es absurdo porque provocan las penalizaciones al entrar y al salir y ademas no se puede disparar una arma de apoyo.

4. Las unidades ya presentes en un hexagono en el que "aparecen" minas son inmunes hasta que se mueven. Lo pone en el reglamento F103.1

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #84 en: 14 de Mayo de 2007, 22:43:53 »
Lo que más me convence es lo de que los escenarios quizá se descompensaran. De todas formas no he jugado apenas partidas para tener criterio fundado. Si Borat dice lo que dice, salvo que sea de los intergristas que no cambian ni una coma a los reglamentos, me vale para fiarme. (Yo soy de los ultraliberales que no deja una coma en su sitio, lo reconozco. De hecho es hasta una parte del juego para mí, cambiarlo un poco e intentar mejorarlo-adaptarlo a mis gustos).

Pues yo suelo ser también bastante "liberal". Pero es que este juego en concreto creo que está muy bien pensao.

Otra cosa es que en aras de la simplicidad tiene algunas carencias. Pocas pero importantes.

La principal el que dé igual que dispares con un howitzer y el apoyo de 5 pelotones (FP básico de 15) a una unidad en campo abierto, porque sólo vas a poder romperla. Y lo mismo pero a la inversa: puedes disparar con un mísero team roto con FP de 1 a un pelotón roto a cubierto en una casa, que si tienes suerte lo vas a liquidar.

También creo que la importancia de las melées está sobredimensionada, y encima un pelín descompensadas en favor del atacante.

Citar
¿Cuando juego un Fire activando muchas unidades gracias a un mando puedo disparar a varios hexágonos distintos, con cada ficha a uno, por ejemplo?

Sí. Siempre y cuando cada unidad sólo dispare una vez (sola o en grupo).

Citar
¿Si cojo fuego de grupo todas las unidades que participan han de tener LOS al objetivo? ¿Y todas han de estar unidas entre sí o basta con que hayan sido activadas?

Sí. Y tienen que estar todas unidas en cadena (esto último está muy claro en las reglas!!!)

Citar
¿Es posible poner alambradas en las casas? ¿Sería absurdo?

Sí. Si es absurdo o no depende de la situación.

Citar
¿Las minas afectan al que entra en ellas y al que sale de ellas pero no al que está en ellas?

Exactamente. Mientras no te muevas para entrar o salir del hexágono minado estás a salvo de ellas.

Vamos, que te has dao cuenta de que estás en medio de un campo de minas y has decidido no moverte y esperar a que vengan los ingenieros garcias a una acción de Demolitions o un evento de Sappers.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #85 en: 14 de Mayo de 2007, 22:58:22 »
Muchas gracias.

Cuando decía lo absurdo de las alambradas en las casas me refería a la realidad, no se ponen alambradas en los edificios normalmente aunque podría considerarse que están rodeándolo o algo así.

Y sí, alguna de las preguntas está clara en las reglas pero es que las tengo ya demasiado sobadas y a veces prefiero comentarlo a leerlo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #86 en: 14 de Mayo de 2007, 23:08:38 »
Cuando decía lo absurdo de las alambradas en las casas me refería a la realidad, no se ponen alambradas en los edificios normalmente aunque podría considerarse que están rodeándolo o algo así.

Bueno, es que lo de alambradas es un término genérico. También puedes imaginar que si colocas un marcador de Wire dentro de un edificio representa una barricada o un muro derrumbado.

Y sí, alguna de las preguntas está clara en las reglas pero es que las tengo ya demasiado sobadas y a veces prefiero comentarlo a leerlo.

Pues sabiendo esto, yo a partir de ahora cuando preguntes algo que está en las reglas sólo te voy a contestar diciendo "Eso está en las reglas". ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #87 en: 14 de Mayo de 2007, 23:12:14 »
Pues no me hagas eso por que no te digo que prefiero comentarlo a leerlo para que me incordies sino para que no te compliques si lo ves claro y contestes en un momento.

Como me toques de rival te vas a enterar.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

LevMishkin

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #88 en: 14 de Mayo de 2007, 23:14:22 »
 Yo estoy con Arracataflan, todas us preguntas y las respuestas que propician me vienen de maravilla. Seguid así.
 Lev
 y yo sigo sin jugar, es más, ni pensar en el CC, vaya torneo que voy a hacer.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #89 en: 14 de Mayo de 2007, 23:19:30 »
Pues no me hagas eso por que no te digo que prefiero comentarlo a leerlo para que me incordies sino para que no te compliques si lo ves claro y contestes en un momento.

Como me toques de rival te vas a enterar.

Eso no me lo dices en la calle!! :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES