Shit! Parece que voy a tener que comprar...
Genial reseña darkyle! Yo ya la tengo en posesión y la he estrenado y aunque coincido contigo en algunos aspectos, en otros no. Os cuento mis impresiones:Los líderes son (resumiendo bastante ) una ronda adicional al principio de cada era. De novedoso aporta poco, ya que en la mecánica general de juego es eso, sólo 1 ronda más al principio de cada era donde poder bajarte a un notas que te da algún beneficio, pero estos beneficios van en la línea que todos conocemos una vez hemos jugado al juego. Y sí, has de pagar, sobreentendiéndose que aquellos líderes que son más caros (5 monedas de coste) dan un beneficio mayor que aquellos que son gratis reclutarlos o que te cuesten 2/3 monedas. Yo personalmente lo único que sí veo una novedad es el tablero-maravilla de Roma. Sus efectos están muy chulos, tanto por el lado A como por el B. No me arrepiento de la compra, y estoy contento con ella. No me parece cara (ojo, tampoco barata) y además sé que la jugaré bastante, pero estoy absolutamente convencido de que en el futuro llegarán expansiones con mayúsculas, es decir, que introduzcan cambios en las mecánicas lo suficientemente sustanciales como para que el juego sepa a otra cosa (y aún con la misma esencia). En resumen, que aunque suene cruel (y no quiero serlo pues reitero que me gusta la expansión), estoy definiendo los Líderes de 7Wonders como prescindibles cada vez que me preguntan qué tal están. Es cierto, el juego básico ya me parece genial tal y como es. Y ahora mismo, si me dicen "¿pero merece la pena pillarla si le llevo tropecientas partidas al juego?" respondería "si llevas tropecientas partidas al juego bueno, pero ¿no merece la pena por ese dinero pasarse a otro juego?"
Yo también lo probé con una partida a tres y mis primeras impresiones son que la expansión aporta unos toques de estrategia y planificación que antes no tenía.No nos engañemos. En este juego no hay planificación que valga. Todo se basa en ir viendo lo que hacen los vecinos y procurar construir aquello en lo que sepas que no vas a tener rivalidad para asegurarte de que esas cartas que necesitas te van a llegar.Con líderes se puede planificar un poco más, ya que da 3 turnos más al juego, 3 monedas de cobre más y personajes que favorecen ciertas estrategias. Las 4 cartas de líderes extra, que tienes desde el principio y que vas usando al principio de cada era, tienen diferentes ventajas que pueden potenciar la construcción de ciertos tipos de carta (al reducir su coste) o aumentar los puntos de victoria que proporcionan (por ejemplo, el líder que hace que los grupos de ciencia pasen a dar 10 puntos en lugar de 7). Además, la ventaja es que cada líder se juega antes de cada era y que, además, esas cartas te reportan 3 turnos extra, lo cual viene muy bien no sólo para sacar líderes, sino también para obtener 3 de oro o construir parte de tu maravilla. De esta manera los líderes facilitan un poco las cosas a la hora de construir en las diferentes eras.A mí me ha gustado la expansión ya que permite una planificación mejor (aunque tampoco es para tanto), se hace menos "contrareloj" y deja más claras las estrategias de cada jugador desde el principio. Vamos, la expansión está bien para todos aquellos que han quemado el juego y quieren algo más. Por el contrario, la expansión no la veo recomendable para gente que se esté iniciando, ya que no va a entender cuáles son las ventajas reales de juego que le puede aportar cada líder.Saludos.
...... Para mí es un juego genial dentro de su categoría. Poder explicar a 6 no jugones un "minijuego de civilizaciones" y que no me lancen por la ventana es una gran ventaja y con este juego se consigue. Y ahora, un pelín más de estrategia. A gastar!.....
......Creéis que es un juego que se presta a que salgan muchas expansiones?
Creéis que es un juego que se presta a que salgan muchas expansiones?
Absoluta y rotundamente que si. Al ser de cartas, y tan ligero, a éste le pueden sacar tantas expansiones como están haciendo con Dominion, o como hacen con Carcassonne. Le puede añadir:- Cartas con nuevos tipos de simbolitos. Y a su vez, un nuevo tipo de cartas. Si por ejemplo los Líderes son unas cartas nuevas (blancas), imagínate si hay colores libres aún. - Nuevas mecánicas que cambien el juego sustancialmente: como algunas con las que puedas comerciar/combatir con jugadores más allá de los de tu inmediata izquierda/derecha. - Por supuesto, nuevas maravillas. Desde más monumentos de la antigüedad hasta maravillas arquitectónicas de la Edad Media/Moderna/Contemporánea. Imagina la cantidad de material que podría aportar el Renacimiento. Si es que da pa hacer otro 7Wonders con sólo ese período. - Si el juego a 7 va tan bien (en cuanto a duración) que a 4, ¿no habéis pensado que igual más adelante le sacan una expansión pa ampliarlo hasta a 10 jugadores a la vez?Y ahora mismo sólo se me ocurre eso, que no es moco de pavo eh? pues seguro que a los que estrujan la gallina de los huevos de oro les sabe a poco
Yo no le veo tan expandible como indicas sin que el 7 wonders pierda su identidad y me explico.