logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1615 veces)

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« en: 05 de Julio de 2011, 23:04:19 »
Es frecuente en nuestro grupo de juego, sobre todo segun quien explique las reglas  ;D, que empecemos a jugar de una manera, para darnos cuenta en el transcurso de la partida que tal o cual regla es de una manera diferente a como habiamos empezado...

Nos ha pasado con diferentes juegos de complejidad muy distinta desde coloretto hasta die macher, pasando por el mas reciente ursuppe...

En nuestro grupo hay gente partidaria de continuar la partida aplicando la regla malentendida durante el resto de la partida, y otros como yo partidarios de subsanar el error en la medida de lo posible aunque desbarate estrategias....

¿Que opinais?

zeus1000

  • Visitante
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2011, 23:53:39 »
nosotros por encima de todo intentamos subsanar el error cambiando la regla, pues da =  ganar la partida sobretodo la primera ya que suele ser de prueba y sueles cometer errores. Ahora:
si vemos que es 1 cosa que es un error muy bestia y que cambiarlo nos va a suponer arruinar lo que queda de partida continuamos jugando con el error y, evidentemente, en partidas posteriores jugamos como debe ser. Para algo estan las reglas y si juegas con las reglas mal pues estas desvirtuando para lo que se creo el juego!!
Ahora !!!:
Si el juego se presta a variar reglas y tal eso ya cada uno es libre de hacer lo que quiera y cambiar o quitar reglas como le de la gana que para eso lo ha comprado, eso si, olvidate de jugar a ese pseudojuego que jugais en tu casita con gente de fuera en jornadas, etc porque ellos jugaran como el manual les ha enseñado :D.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2011, 00:00:21 »
Curiosa encuesta... :)

Yo soy más partidario de subsanar el error. Lo más importante es jugar bien al juego. Si se continúa con las reglas incorrectas se corre el grave peligro de que un buen juego no te guste precisamente por eso.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2011, 00:39:18 »
depende mucho si es al principio de la partida o al final; asi como en el grado de incidencia que haya tenido o tenga en la partida. Cada caso es especial cuesta mucho de poner una ley universal :/

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2011, 01:02:12 »
depende mucho si es al principio de la partida o al final; asi como en el grado de incidencia que haya tenido o tenga en la partida. Cada caso es especial cuesta mucho de poner una ley universal :/
+1

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2011, 01:13:12 »
Yo creo que si nadie se opone se debería cambiar a la regla real y ya está, pero si alguien ha basado su estrategia en esa regla mal aplicada entonces terminar la partida así. Ya próxima ya se jugará bien.

Al menos con mi gente solemos hacerlo así.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2011, 01:25:31 »
Lo suyo es aplicar la regla buena desde el momento en que se descubra el error, que sentido tiene seguir jugando mal?
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2011, 01:48:57 »
Sin duda, en el momento en que nos damos cuenta del error, es la frase de : "acabamos este turno y para el siguiente lo hacemos bien", malquenospese.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2011, 02:14:51 »
Sin duda, en el momento en que nos damos cuenta del error, es la frase de : "acabamos este turno y para el siguiente lo hacemos bien", malquenospese.

depende mucho de si la regla ha afectado a uno o a varios....

si de una regla mal aplicada se ha beneficiado o perjudicado bastante una persona, entonces debe ser igual para todos.
si se ha estado jugando mal, pero ha incidido para todos igual, se termina el turno y al siguiente se juega bien para todos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2011, 02:51:03 »
   Nosotros por lo general vamos variando la forma de jugar a medida que vamos entendiendo nuevas reglas (algunas de ellas por que estan mal explicadas, otras por que sobre la practica las ves más claras), la cuestion que vamos aprendiendo a jugas a medida que lo jugamos, y la siguiente partida ya tenemos claro su funcionamineto.
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2011, 05:00:23 »
nosotros, si la regla mal aplicada no es muy terrible, continuamos jugando como ibamos. Si en algun momento nos damos cuenta que hemos desnaturalizado el juego, lo detenemos y lo dejamos hasta ahí (para retomarlo en otra ocasión con las reglas correctas).

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2011, 07:15:34 »
Yo creo que si nadie se opone se debería cambiar a la regla real y ya está, pero si alguien ha basado su estrategia en esa regla mal aplicada entonces terminar la partida así. Ya próxima ya se jugará bien.

Al menos con mi gente solemos hacerlo así.

+1

Por otra parte, lo que suelo hacer casi siempre es releerme todo el reglamento de un juego tras jugar la primera partida aunque aparentemente todo haya ido bien. No es la primera vez que tras varias partidas pensando que estábamos jugando bien nos hjemos dado cuenta de que alguna regla no la estábamos aplicando correctamente.
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #12 en: 06 de Julio de 2011, 08:11:17 »
yo opino muy parecido a Pensator y a otros tantos....

depende de lo que afecte la regla y de cuando se descubra

.- Si se puede corregir con imparcialidad se corrige ipso facto
.- Si no puede ser con imparcialidad se sigue igual
.- Si el cambio es muy exagerado, se corrige
.- Si no es exagerado, ver puntos A y B  :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #13 en: 06 de Julio de 2011, 08:35:47 »
Nosotros también intentamos cambiarla cuando nos damos cuenta.
Eso sí, si la regla mal aplicada ha beneficiado de alguna manera durante el turno, se sigue aplicando hasta que termina el mismo si otro jugador la requiere. Eso, o bien (si el juego y la memoria lo permite) tiramos atrás para corregir la jugada con regla mal aplicada (si no queda muy lejos).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Lo que mal empieza...puede acabar bien?
« Respuesta #14 en: 06 de Julio de 2011, 10:06:54 »
Lo suyo es aplicar la regla buena desde el momento en que se descubra el error, que sentido tiene seguir jugando mal?
Gran verdad!
+1