La alternativa para pobres del Runewars parece que es "wizard kings" de columbia games. No tiene figuras, es un juego austero, que huele a decada de los 90. Yo lo he jugado un par de veces y me gusta mucho, las reglas son sencillas pero tiene muchos ajustes basados en un tema de fantasia, que puede alargar el juego, hacerlo corto, con mil variantes, escenarios y expansiones. Ahi lo dejo caer...
+1 al WKings! gran juego, pero eso de que es pa pobres... yo no lo he visto por debajo de 60 pavos!
Yo tengo los 3 juegos.En cuanto al WOW, matizaría. Es verdad que los tiempos muertos pueden llegar a ser bastante largos si la gente no se conoce las cartas de habilidades, porque hay que leer y pensar bastante para optimizar a tu héroe. Ahora bien, esto ocurre cuando se enfrentan dos bandos, ya sea en un 2vs2 o en un 3vs3. En mi caso, cuando somos 2 o 3 jugadores, SIEMPRE lo hemos jugado en modo cooperativo, y la verdad, es que el juego gana mucho mucho. A dos bandos tiene la tensión de ver quien llega antes a matar al malo malísimo, pero lo cierto es que leches entre facciones, pocas veces hay. En cooperativo hay varias cartas de evento que no tienen sentido, pero que se pueden ignorar y robar otras sin perder interés la partida en absoluto. Si la principal opcción es a dos jugadores, recomiendo encarecidamente esta opción.Del Runewars diré que es un juego de estratégia con dosis de exploración, principalmente por el tema de los héroes. Quizás a dos lo que más pierda es el tema de las subastas y los títulos. Es muy probable que una partida así dure bastante menos que a más jugadores porque se consigan antes las 6 runas. Es un juego al que imagino que jugar a 2 será siempre mejor que a 3. A cuatro, desde luego, es como más se disfrutaría, y solo a este número lo recomendaría por encima del WOW. Starcraft es un juego de darse mamporros hasta en la sopa. Estrategia tiene, pero el juego no te deja ni un segundo de descanso, porque como te despistes, pierdes. Creo que es el más escalable de todos. Wow peca de tiempos largos a 4 y 6 jugadores. A 5 no lo recomiendo porque el que tenga que llevar un segundo personaje puede acabar majara. Runewars es como el Warhammer en el viejo mundo, que se podrá jugar a menos, pero como más gana es a 4. En cambio, Starcraft puede ser jugado con hasta 6 jugadores. Lo normal es el típico todos contra todos, pero se puede jugar en modo 3vs3, o incluso 2vs2vs2, llevando cada pareja una facción de la misma raza. El punto flaco que le veo al juego es que cuesta hacerse con él, por las mecánicas, y sobretodo, por su extemada rapidez para que haya combates. Normalmente, por no decir siempre, acabas haciendo unos 3 tipos de tropas de entre todas las opciones para cuando la partida se esta decidiendo. Así, tras el resumen, diría que si lo vas a jugar a 2 principalmente, optaría por Starcraft y después por Wow. Si tienes un posible tercer jugador, aunque sea eventual, entonces Wow, siempre que lo jugueis en cooperativo. Los otros nada porque pecan del desequilibrio a 3 que les pasa a la mayoría de los estratégicos. A 4, el Runewars sin duda, seguido del Starcraft, y a más, Starcraft, ya que el Runewars no da para más y el Wow ya lo tienes que jugar a la fuerza en modo normal, y aunque sigue siendo un juegazo para mi, ya tienes la lacra de los tiempos muertos.
Runewars es un juego precioso, tiene unos componentes acojonantes y es una gozada verlo montado. Pero te recomiendo que te leas esta reseña que hice http://www.labsk.net/index.php?topic=63914.0 Después de unas cuantas partidas más, mi opinion es absolutamente la misma. Espero que lo solucionen con la expansión de alguna manera...
Sí, se puede jugar con cualquier combinación de razas, sean malas o buenas.A parte de las cartas los tableros de cada raza tienen algo de texto, que indican las habilidades especiales de cada unidad