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Bargerald

KARELIA 44 SCS (RESEÑA)
« en: 28 de Julio de 2011, 23:53:17 »
Karelia 44 es el ultimo volumen de la saga Standard Combat Sistem, un reglamento sencillo y facil de jugar (que no corto) y que tiene otros titulos destacados como Afrika, The Mighty Endeavor o Stalingrad Pocket.

Su primera portada.


Y luego la buena


El juego que nos ocupa, trata de la guerra de continuación, la segunda guerra ruso-finlandesa librada en Karelia en Junio de 1944, mientras en la otra punta de Europa, los aliados tomaban las playas de Normandia.
Karelia 44 es un hex and counter con 2 bandos asimétricos, por un lado los rusos, con la maquinaria belica a todo trapo, una gran cantidad de personal, refuerzos y artilleria, pero limitado en mando, coordinación y capacidad de maniobra por los densos bosques del lugar. Por el otro lado un ejercito fines aparentemente fragil, pero con una gran capacidad para aparecer, golpear y volver a distanciarse, sin necesitar un Cuartel General que trace suministro al resto de unidades y perfectamente coordinados
 

Despliegue






El 21º ejercito ruso y el 23º ( las unidades con la banda blanca en el centro) aparecen casi encima de la primera linea de defensa.


Objetivo

En el caso del finlandes es bien claro, abrir el paraguas y soportar la que te viene encima como buenamente se pueda, a ser posible siendo flexible, haciendo una defensa elastica y aprovechando las 3 lineas de defensa que hay entre el ruso y Vyborg donde se puede hacer fuerte y plantar cara sin dejarse rodear.
En el caso del ruso tomar todos los puntos de victoria posibles antes de que se acabe el juego, para ello cuenta con su superioridad numérica en combate y artillera que hacen mas faciles los asaltos a las posiciones fortificadas. Ademas cuenta con grandes ofensivas, descargas masivas de artilleria, lo malo es que son limitadas y requieren unos turnos de preparacion antes de poder anunciarlas.



Los guardias al frente y la primera linea de defensa practicamente tomada

Funcionamiento

Inspirado por Stalingrad Pocket de la misma serie, no me voy a extender mucho, pues debería explicar como va la SCS, pero esto solo pretende ser una reseña-opinion de este juego en particular, Karelia 44 funciona por turnos alternos IGO YUGO, primero el ruso recibe sus refuerzos, realiza sus barreras de artillería, movimiento y combate, después hay una fase de reacción finlandesa donde pueden reaccionar a los ataques rusos, replegandose y por ultimo el movimiento de explotación ruso bastante limitado sobre todo a tropas de segundas oleadas que se pueden designar durante las grandes ofensivas.
El turno finlandes es similiar solo que su artilleria es muy flexible y puede disparar en cualquier punto de su movimiento, muy util para hostigar el avance ruso y este no tiene fase de reacción, lo cual sumado a la cantidad de unidades finlandesas que hacen movimiento de explotación, deja claro la diferencia de capacidad de maniobra entre un bando y otro.



Terijoki cae después de una dura resistencia

Suministro

Otra de las formas de representar la flexibilidad finladesa se demuestra a la hora de trazar la linea de suministro de uno y otro bando. Mientras las unidades finladesas pueden trazar su propia linea a las carreteras que salen por el norte del tablero, los rusos se dividen en 2 ejercitos, el 21º y el 23º, cada uno de estos ejercitos cuenta con un Cuartel General(HQ), pues bien, las unidades de esos ejercitos deben estar a una distancia maxima al HQ de su ejercito 10 o 12 hexes, y luego el HQ, traza la linea fuera del tablero. Esto obviamente es un engorro para los sovieticos que deben moverse a la vez, si encuentran focos de resistencia o desean atacar en varios puntos.


¿Pero cuando se acaba esto?

Eso es lo que dirá muchas veces el amigo finlandés, la curiosidad del juego es que no tiene un número de turnos fijo sino que es variable. Hay un marcador denominado la paciencia del jefe, exacto, la paciencia de Stalin antes de terminar con la operación y pide resultados. Cada turno se tira un dado y hay un 50% de posibilidades de que el marcador baje un puesto, cuando llega a 0 fin de juego, el ruso tiene varias opciones para ganar mas puntos y por tanto prolongar el juego hasta cumplir sus objetivos, puede retirar tropas de la batalla o también tomando las lineas defensivas finlandesas


Mas cosas

Otra de las reglas llamativas son las unidades fantasma, las unidades finlandesas en lineas de defensa colocan fichas de fantasma en los hexagonos de la linea adyacentes a ellas, por ahi no puede pasar ni atacar el ruso, se trata de un mecanismo algo abstracto para representar como una unidad estira sus lineas en la trinchera y le permite ocupar mas espacio.



Camino libre hasta la siguiente linea de defensa


Acabando

Esteticamente es aceptable, un mapa funcional de los de MMP y los típicos sobrecitos y puntitos en las fichas

Comparandolo con su predecesor de la serie: Bastogne, Karelia 44 es un juego algo mas complejo, con 2 bandos mucho mas asimetricos de planteamiento parecido pero estrategias diferentes, mientras en Bastogne debe haber una defensa a ultranza, en Karelia es mas recomendable una defensa flexible aprovechando el terreno y la movilidad finesa, en Bastogne el ataque aleman debe ser muy movil y aprovechar cualquier punto para colarse y hacer daño, en Karelia el ruso optará por atacar agrupando las fuerzas y golpeando con fuerza los puntos fuertes sopesando los puntos de victoria necesarios para ganar.
Diría que para principiantes es mas recomendable Bastogne.

Por ponerle un punto negativo a Karelia 44, respecto a la duración del juego el sistema de la paciencia de Stalin es un poco crítico, depende demasiado de esas tiradas al principio de turno y en un juego que dura varias horas, que esas tiradas tengan tanta importancia me parece excesivo.

Un detalle bonito que se ha quitado respecto al Bastogne es la pequeña diferencia entre el frontal de la ficha y el anverso para distinguirlas bien.


Niko

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Re: KARELIA 44 SCS (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2011, 12:02:12 »
Un apunte por lo que me toca, en la primera versión de la portada nadie me dijo en que época era y no se porque siempre que pienso en la guerra de Finlandia la relaciono con el invierno...mea culpa  :-[

Otra cosa que no recuerdo bien, creo que MMP premiaba a las mejores o a los que posteaban en su web AAR como este, Lo consulto y lo confirmo, muy buena por cierto.
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Pavlo

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Re: KARELIA 44 SCS (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2011, 12:07:56 »
Gracias por la reseña. A ver si en unos días me pongo con él...

Bargerald

Re: KARELIA 44 SCS (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2011, 15:56:58 »
Uy que fallo, se me paso un apunte importante, el juego tiene bastante sabor español, por un lado la portada está a cargo de Niko Eskubi, creo que de las fichas y mapas se sigue encargando el propio Dean Essig y por el otro, el desarrollo del juego es de Ernesto Sassot, autor del Guadalajara de la misma serie
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Un apunte por lo que me toca, en la primera versión de la portada nadie me dijo en que época era y no se porque siempre que pienso en la guerra de Finlandia la relaciono con el invierno...mea culpa

Bueno, yo también pensaba que esas zonas eran gelidas incluso en verano, de todas formas la primera portada queda muy épica, igual la puedes reutilizar para otro juego del frente ruso, con lo que gusta ese teatro en The Gamers, seguro que enseguida surge la oportunidad.
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Otra cosa que no recuerdo bien, creo que MMP premiaba a las mejores o a los que posteaban en su web AAR como este, Lo consulto y lo confirmo, muy buena por cierto.

Gracias, la verdad es que no es un AAR en serio, iba a incluirlo también pero con el fragor del combate se me olvidó tomar mas fotos y notas y al final me decidi solo por la reseña.

Como resumen rápido de un posible AAR: decir que el ruso empezo fuerte con el 21º ejercito en la primera linea de defensa pero el 23º se atascó, de todas formas pasaban los turnos sin que el marcador de Stalin bajase asi que el 21º siguió adelante en vez de ir a echar una mano  al 23º... Entonces el azar golpeó en la cara al ruso y el marcador de Stalin bajó 2 turnos seguidos obligandole a retirar tropas para poder ganar un punto mas de paciencia. El finlandes vio su oportunidad y defendió a toda costa los restos de la primera linea para evitar que el ruso ganara otro punto de paciencia tomandola, confiando en que el marcador de Stalin siguiera bajando. Eso le salió caro cuando el ruso anunció una ofensiva total y eliminó la mayoria de finlandeses que se habian quedado a defender, asi se embolso otro punto de paciencia y de paso dejó muy tocado al finlandes, que no recibía refuerzos y apenas ofreció resistencia en la segunda linea y decidió centrarse en defender puntos concretos por donde debían pasar las fuerzas rusos, sin embargo desafiando al azar, el marcador de Stalin no volvio a bajar y lo que si bajaba era la moral de los finlandeses que se vieron sobrepasados y terminaron concediendo la partida.
 

Erwin Rommel

Re: KARELIA 44 SCS (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2011, 10:41:39 »
Tiene muy buena pinta. Lo que pasa es que los finlandeses son un poco... raros. Yo que soy fan de la 2GM aún sigo pensando: ¿Porque? Porque debieron volver a la guerra con la URSS? Para perderlo todo?
Yo tembién me estoy preguntando: ¿Que hace Bismark en el perfil de Rommel?