Aquí lo tienes: http://www.labsk.net/index.php?topic=77757.0Saludos.
A parte del tema y las ilustraciones poco más tienen en común, a lo mejor la mecánica de embarque de mercancías pero hasta esto se enfoca de manera diferente. Santiago de Cuba es mucho más ligero, más para todos los públicos tanto por duración como por dificultad.En cuanto al número de jugadores mucha gente asegura que el número ideal es precisamente dos, por aquello de que se puede controlar mejor donde te vas a encontrar el coche en tu próximo turno.
Pues yo he destroquelado el mío y me he llevado una pequeña decepción. La calidad del cartón y los troqueles es mejorable. Muchas losetas no están bien troqueladas y se despellejan al destroquelarlas, y en otras parece que las distintas capas de cartón se van a despegar de un momento a otro. Yo personalmente hubiera preferido una edición un poquito más cara, pero con mejor cartón y troquel.El juego me sigue pareciendo una pasada de bueno y de bonito, que conste.
Yo creo que ya llevo 4 o 5 partidillas.El juego me parece sencillo, pero me parece que tiene mucho puteo, sobre todo a 2, aunque dire que a dos no me gusto al principio, porque puedes saber exactamente que recursos tiene tu rival, ya que al haber 8 de cada tipo... Lo hacia demasiado lento, generaba mucho AP.Ahora planteamos jugarlo con los recursos debajo de la tapa del juego, para no verlos. Cuando ganas recursos, destapas, coges y cierras. Asi evitamos contar, y para mi el juego gana mucho mas, porque tienes que memorizar lo que tiene tu rival, no simplemente contar, hasta un mandril podria contar cubos... asi se evita el AP ya que puedes olvidar y cagarla.A 3 me parecio que funcionaba mejor, porque ya no es tan facil saber que tiene cada uno.A 4 no lo he jugado pero creo que es como peor va a funcionar, ya que desde que juegas hasta que te toca puede haber pasado de todo...
A mi que las mercancías de la reserva sean visibles no me importa. De hecho, jugando 3-4 jugadores tampoco es sencillo embarcar siempre, más que nada porque se van vaciando cosas con la Aduana y la Oficina antes de llegar. Depende más de las tiradas de dados, si te salen números bajos, ni te molestes.
Desde luego me refiero a hacerlo jugando 2, para no poder saber lo que tiene el otro, pero jugando mas lo veo innecesario.
Ya... pero realmente lo que veo importante es que como tu dices todo el mundo tiene mercancias, la cuestion esta en buscarle las coquillas y que las que tenga no sean las que se pueden embarcar para asi anotarte tu mas puntos... aunque es dificil.
Pero es que va tan rápida la cosa, tampoco hay tantas casillas, que si caes en el puerto cada turno, te va dar igual. Yo por más que lo he intentado no sale a cuenta evitar que alguien embarque mercancias de un tipo o no, es mejor que vayas a hacer PV a destajo, que tratar de evitar eso.No se si me explico, que para mi el tema barco es secundario.