logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4368 veces)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2011, 21:17:02 »

...Nada es absoluto, todo es relativo. En TODO.


Supongo que te habrás dado cuenta del oxímoron que lleva implícito esa frase  ;)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #16 en: 25 de Septiembre de 2011, 10:53:58 »
¿Y el Finca tiene mayor o menor calidad que, por ejemplo, el Set? Porque recordemos que no estamos hablando de decidir si tiene un mínimo de calidad o no, estamos tratando de decidir cual es el juego QUE MAYOR CALIDAD se presupone que tiene según unos parámetros. Si me rijo por premios, el Set tiene más.

Y luego, ¿no se presupone que todos los juegos editados, publicados y puestos a la venta tienen un mínimo de calidad? Al menos para su autor y la editorial que los edita, no creo que lo hagan para perder dinero.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2011, 10:56:54 por Wkr »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2011, 12:16:21 »
Es un debate dificil,bastante dificil pués como en otras actividades lúdicas,de ocio y de espectáculo,las preferencias y gustos personales pesan mucho.
Los aspectos del juego de mesa tangibles,presentación del mismo,calidad de los componentes...ofrecen menos problemática pero al entrar en valoraciones más importantes y fundamentales,la objetividad se va perdiendo.
Como dice Wkr,si un jurado se pusiera deacuerdo en valorar de forma completamente objetiva los valores de cualquier juego de mesa,no habría debate posible,al menos entre ellos pero ¿y los consumidores de los juegos,es decir,la comunidad de jugadores y aficionados a los mismos?
Creo que siempre estariamos discrepando,en mayor o menor medida.Es más,hay jugadores que reconocen haber terminado una partida a un buén e incluso muy buén juego,pero acto seguido te dicén"no es un juego para mi,o para mi grupo habitual"
Yo particularmente,no me tomo ningún ranking ni los premios de una determinada organización como el parámetro exacto para catalogar y definir una lista de juegos de tablero,en parte por,como cualquier persona,es posible que no haya sido capáz de valorar y entender las virtudes de un juego que,para mi es del montón pero que puede ser en realidad muy buén juego y cumplir ámpliamente las espectativas de muchos aficionados.
Eso sí,tengo bastante claro y siempre lo he tenido que,tan bueno puede ser un juego de larga duración y elaborado como uno de corta  duración pero también bién elaborado,si al final ambos han cumplido su cometido,haber pasado un buen rato y salir satisfecho de la/s partida/s jugada/s.

Blackbear-Alfred Garcia

Re: Criterios de calidad
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2011, 16:29:33 »
¿Y el Finca tiene mayor o menor calidad que, por ejemplo, el Set? Porque recordemos que no estamos hablando de decidir si tiene un mínimo de calidad o no, estamos tratando de decidir cual es el juego QUE MAYOR CALIDAD se presupone que tiene según unos parámetros. Si me rijo por premios, el Set tiene más.

Y luego, ¿no se presupone que todos los juegos editados, publicados y puestos a la venta tienen un mínimo de calidad? Al menos para su autor y la editorial que los edita, no creo que lo hagan para perder dinero.

Te aseguro que no todos los juegos editados, publicados y puestos a la venta tienen un mínimo de calidad. Algunos tienen un mínimo muy mínimo.

E insisto en que la calidad no es el único parámetro a la hora de valorar un juego, pero es un parámetro con cierta importancia. Tanto Finca como Set son juegos con calidad suficiente, que funcionan bien y están producidos con corrección. A partir de ahí ya entran en cuestión otros parámetros para valorarlos. Y a la hora de otorgar un premio entra en juego también la valoración personal del jurado. Seguramente frente a jurados distintos e iguales candidatos, no siempre saldría premiado lo mismo. Pero salga el que salga será algo con calidad, porque no concibo que un producto sin calidad pueda a optar a un premio.

En definitiva, veo muy difícil decir "tal juego tiene más calidad que este o que aquel", pero tachar de faltos de calidad a juegos por el hecho de que no son del gusto personal de alguien no me parece acertado.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Trampington

  • Visitante
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2011, 12:55:43 »
¿Calidad en los juegos?, ¿y eso qué es?. Es la primera vez que lo oigo.

He oido hablar de calidad en los componentes y para de contar. ¿Qué es eso de la calidad en los juegos?.

¿Y a qué viene este hilo?. ¿Es algo de que los premios de "mejor juego del año" se tienen que dar a unos "criterios de calidad"?, ¿por qué?.

¿Aplicar una ISO 9000 en los galardones a juegos no sería llegar demasiado lejos?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #20 en: 26 de Septiembre de 2011, 13:04:40 »
¿Calidad en los juegos?, ¿y eso qué es?. Es la primera vez que lo oigo.

He oido hablar de calidad en los componentes y para de contar. ¿Qué es eso de la calidad en los juegos?.

¿Y a qué viene este hilo?. ¿Es algo de que los premios de "mejor juego del año" se tienen que dar a unos "criterios de calidad"?, ¿por qué?.

¿Aplicar una ISO 9000 en los galardones a juegos no sería llegar demasiado lejos?

 :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #21 en: 26 de Septiembre de 2011, 13:04:57 »
¿Y a qué viene este hilo?. ¿Es algo de que los premios de "mejor juego del año" se tienen que dar a unos "criterios de calidad"?, ¿por qué?.

Hombre, pues sencillamente porque se esta evaluando algo como "lo mejor del año", si no se dan respecto a unos criterios de calidad, entonces apaga y vamonos. Si quieres lanzamos 1d100.

El problema reside en que para ti el "juego del año" puede ser X, para mi Y, y para otro Z. ¿Con cuál de los tres nos quedamos? ¿Los tres tienen razón? ¿Ninguno? Si se esta publicitando algo se ha de tener una responsabilidad (imagina que el juego X que tu has recomendado a la gente no le gusta y te lanzan piedras). No solo es marketing y publicitar algo. Es ser coherente.

Sobre el ISO 9000 es más de lo mismo, marketing. Esta orientado a la producción de bienes o servicios. Me da igual como se llame, pero yo si creo que debería haber algo parecido en los juegos de mesa. Estoy harto de tener que defender ciertos juegos, aun a pesar de que no cumplen ni los mínimos para mi exigidos. Es que es contraproducente.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2011, 13:06:43 por Wkr »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #22 en: 26 de Septiembre de 2011, 13:15:47 »
Hombre, pues sencillamente porque se esta evaluando algo como "lo mejor del año", si no se dan respecto a unos criterios de calidad, entonces apaga y vamonos. Si quieres lanzamos 1d100.

El problema reside en que para ti el "juego del año" puede ser X, para mi Y, y para otro Z. ¿Con cuál de los tres nos quedamos? ¿Los tres tienen razón? ¿Ninguno? Si se esta publicitando algo se ha de tener una responsabilidad (imagina que el juego X que tu has recomendado a la gente no le gusta y te lanzan piedras). No solo es marketing y publicitar algo. Es ser coherente.

Sobre el ISO 9000 es más de lo mismo, marketing. Esta orientado a la producción de bienes o servicios. Me da igual como se llame, pero yo si creo que debería haber algo parecido en los juegos de mesa. Estoy harto de tener que defender ciertos juegos, aun a pesar de que no cumplen ni los mínimos para mi exigidos. Es que es contraproducente.

por no decir que la palabra "mejor" lleva implicita la comparación de cualidades

1. adj. comp. de bueno. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.

Trampington

  • Visitante
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #23 en: 26 de Septiembre de 2011, 14:49:43 »
Hombre, pues sencillamente porque se esta evaluando algo como "lo mejor del año", si no se dan respecto a unos criterios de calidad, entonces apaga y vamonos. Si quieres lanzamos 1d100.

[...]

Sobre el ISO 9000 es más de lo mismo, marketing. Esta orientado a la producción de bienes o servicios. Me da igual como se llame, pero yo si creo que debería haber algo parecido en los juegos de mesa. Estoy harto de tener que defender ciertos juegos, aun a pesar de que no cumplen ni los mínimos para mi exigidos. Es que es contraproducente.

Pues en los Oscar de Hollywood o en los festivales de la Palma de Oro pasa lo mismo y a veces se llevan los premios bodrios en vez de otros mejores. Y en realidad no pasa nada.

Y también es que tiene su gracia el debate. ;D



(imagina que el juego X que tu has recomendado a la gente no le gusta y te lanzan piedras)

Si a mí eso me pasara yo entiendo que sería porque claramente habrían cambiado las costumbres sociales y el arrojar piedras a alguien sería el símbolo de reconocimiento máximo. Tirar un piedro redondo equivaldría a: "creo que esta persona a la que le tiro la piedra merece el nóbel y los máximos honores".
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2011, 14:59:17 por Tío Trasgo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #24 en: 26 de Septiembre de 2011, 14:55:49 »

Efectivamente, no pasa nada. Pero la cuestión es si se quiere que sirva para algo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6428
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Criterios de calidad
« Respuesta #25 en: 26 de Septiembre de 2011, 17:49:54 »
Hombre, pues sencillamente porque se esta evaluando algo como "lo mejor del año", si no se dan respecto a unos criterios de calidad, entonces apaga y vamonos. Si quieres lanzamos 1d100.

El problema reside en que para ti el "juego del año" puede ser X, para mi Y, y para otro Z. ¿Con cuál de los tres nos quedamos? ¿Los tres tienen razón? ¿Ninguno? Si se esta publicitando algo se ha de tener una responsabilidad (imagina que el juego X que tu has recomendado a la gente no le gusta y te lanzan piedras). No solo es marketing y publicitar algo. Es ser coherente.

Sobre el ISO 9000 es más de lo mismo, marketing. Esta orientado a la producción de bienes o servicios. Me da igual como se llame, pero yo si creo que debería haber algo parecido en los juegos de mesa. Estoy harto de tener que defender ciertos juegos, aun a pesar de que no cumplen ni los mínimos para mi exigidos. Es que es contraproducente.
Deacuerdo contigo Wkr y discrepo con Tío Trasgo aunque si hay alguna cosa que comenta que tiene razón.
Sobre lo de la ISO 9000 no haré comentario alguno, pués en mi empresa en la decada de los 90 pasamos 2 y aquí no es el mejor sitio para estos temas.
Sobre los premios en los certamenes cinematográficos,que yo sepa,el jurado está compuesto por expertos en cine(actores,productores,directores,guionistas...).Otra cosa es que la/s peliculas elegida/s nos gusten o no pero bodrios ganadores en estos certamenes no conozco y no todas las peliculas son aptas para todos los estomagos,hay público para todo.....
Al lanzar un juego al mercado,claro que hay que revisarlo con cuidado antes de dar el Ok,es normal y más ahora, con la enorme oferta existente.

jsanfa

Re: Criterios de calidad
« Respuesta #26 en: 27 de Septiembre de 2011, 12:38:39 »
Pues a mi me parecen bien lo del "juego del año" porque viendo los premios qeu se han ido dando hasta ahora supongo que seguirán una linea lógica de selección y probablemente sea un juego que encaje dentro de mis gustos y a lo mejor a otra persona también le viene bien precisamente por lo contrario, porque ya sabe que no le va a hacer ni p.. gracia.

Como los premios de cine.. yo se que la pelicula que gane el oscar probablemente me guste en cambio, no pienso volver al cine a ver una que gane la palma de oro (sobre todo después de la última de Malick).

Ahora bien, si que me parece un poco prepotente que el premio se llame: "juego del año"... pero bueno, cuestión de márqueting...