logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9548 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2007, 20:33:23 »
Coincido bastante en todo tu análisis, Edu. Creo que pillaste muy bien el juego para ser la primera vez. El error de no comerciar lo pagaste bastante caro, pero no se te olvidará no.




Y ahora, en cuanto a:

Y también pido disculpas a maeglor por negarme a comerciar con él con total premeditación y alevosía.  ;D

Para los que no estaban, la situación fue:

Edu 'tengo para cambiar Oro y Plata'
borat 'yo nosequé y nosequé'

Yo que lo oigo y tenía Minería, dos de plata y una de Oro y ya había tanteado y no quedaban más de esas por la mesa y además borat estaba decidido a no cambiarme, y además ya aquí makross me iba ganando en cartas y cambiaba a diestro y siniestro... Pues eso, yo que lo oigo digo:

(Excitado, eso sí) 'Oye oye, que yo te doy el oro el y el moro por el Oro o por la Plata'

Y va el Edu y me contesta: 'Es que estoy cambiando con él, cuando acabe ya voy contigo'.

Yo insistiendo medio desesperado 'pero que te yo te doy más que él, lo que quieras' y él ni caso, ni me escuchó las ofertas, hacíendo así con la mano, como si le estuviera molestando y no tuviera la más mínima educación. Acabó el trato y se esfumaron las posibilidades que tenía de hacerme con la Ley en ese turno, cosa que como ya he comentado, me costó la partida.


Lo que más me jodió no fue que no me cambiases (que también, porque se me estaba yendo la partida), sino que encima acabé explicándote, como un gilipollas, porqué había insistido para que me entendieras, y sintiéndome mal por si te había molestado mi insistencia. Y también me molestaba la 'injusticia' de que había sido una circunstancia casi 'fortuita' el que empezaras a cambiar con él y no conmigo y que si me hubiera dado más prisa en hablar contigo hubiera sido diferente. ¡Qué equivocado estaba!

Porque ahora vas y me dices, como quien no quiere la cosa, que lo hiciste adrede.

Manda güevos. ;D
666

Fremen

  • Visitante
RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2007, 20:36:36 »
En el Civilización, tan importante es comerciar tú como bloquear los comercios de los demás.

Yo a veces sí que he dado el oro y el moro por una carta que no me interesaba lo más mínimo. Logicamente, para que otro no se hiciera con una buena "mano".

Por éso hay que estar siempre escuchando las ofertas que cruzan por la mesa; tengan o no que ver contigo (en principio).

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2007, 20:38:48 »
Para mi está siendo un placer leerlo, así da gusto. ojala pudieramos tener el mismo nivel para meterno en esas honduras. Pero, me parece, pocos son los juegos que tienen esa profundidad y permiten estas diatribas.
 Y, ole, Maeglor, lo del juego del mes te ha quedado sensacional. ¿quien sera el siguiente? espero que le hayas dado tiempo para currarselo.
Lev
y perdón por meterme en vuestro maravilloso hilo.

Muchas gracias Lev.

EStás invitado a participar y preguntar que te aclararemos lo que quieras. El Civi no es difícil de jugar. Lo difícil es dominarlo.

Todas estas disquisiciones (que es que al borat y a mí nos encantan ;D) y más las hay porque cada uno tiene su visión particular de este juego y no hay dos maneras de jugarlo iguales, ya que el juego permite éxito con varias estrategias (aunque borat te dirá que el Advanced no, pero bueno... :P).

Yo creo que por eso me gusta tanto, no hay dos partidas iguales.

En cuanto al siguiente, el ente conocido como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
se presentará en breve cuando él (o ella) lo estime oportuno. ;D
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #18 en: 29 de Abril de 2007, 20:46:45 »
Porque ahora vas y me dices, como quien no quiere la cosa, que lo hiciste adrede.

Manda güevos. ;D


 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

¡Eh! Ahora no se te ocurra hacerme sentir mal que se te da muy bien...

¡Que he puesto la carita y todo!

No me enfado, y no te preocupes que no te traerá más consecuencias que un pierna partida, una libra de carne la que tu elijas o una pequeña 'porla'.
666

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #19 en: 29 de Abril de 2007, 20:53:58 »
Y lo que comentas de que te llevaste más calamidades que los demás... Pues claro!! Faltaría más!! Para eso fuiste de líder aventajado casi toda la partida!! ;)

Lo que comento es que fue fácil librarme de sus efectos, no discuto que no fuera lógico que me cayeran, yo contaba con ello y hacía mis cositas para mitigarlo, sólo comento que me daba lo mismo. Y lo digo porque te quejas de que a ti te cayeron muchas, no por otra cosa. Sólo constato:
a) que a mí me cayeron más.
b) que me dio exactamente lo mismo porque me preparé bien y también es verdad que todas todas todas, no me cayeron.

Si has entendido eso de lo que yo he escrito es que debo haberme expresado fatal. Yo no me quejo de que a mí y sólo a mí me cayeran muchas calamidades. A todos nos cayeron más o menos las mismas. Y tú te chupaste unas cuantas secundarias más que los demás.

Me quejo de que la procesión de calamidades y su ejecución eran interminables!!

Es más, yo creo que con jugadores más experimentados aún te hubieras llevado unas cuantas calamidades y efectos secundarios más. Porque recuerdo perfectamente a Juanjo no enchufándote una secundaria de Piratería "porque ya te habían metido otra antes". O a gente que repartía los efectos secundarios de sus calamidades equitativamente entre los tres primeros. Con lo cual, el que salías favorecido eras tú.

Juanjo igual que me benefició me perjudicó también (como en ese cambio de Plata que no hubo manera al final) y lo mismo con los demás. Digamos que él 'llevaba su rollo'. Es verdad que yo era vecino suyo ¡pero tú también! Y te dejó también terreno de más, como las Galias, dos pedazos de terruños de tres que te deberían haber venido bien. Eso es un circunstancia más del juego. Los demás deberíais haber reaccionado, como hizo Marcos, que sí se puso las pilas.

Bueno, bueno. No compares tus áreas de ciudad estupendas en Grecia con mis dos zonas de 3 en las Galias porque no hay comparación posible. Áreas en las que, por cierto, tuve construidas dos ciudades desde el primer tercio de la partida. O sea, que aprovecharlas las aproveché.

En cualquier caso, yo no estoy diciendo que Juanjo desequilibrara la partida a favor de nadie. Sólo que hubo algunos pequeños errores que con otro tipo de jugadores no hubieran ocurrido. Nada más.

Por cierto, todos nos pusimos las pilas como buenamente pudimos. Otra cosa es que tuviéramos mejores o peores opciones para hacerlo. Y evidentemente Babilonia, casi sin ciudades de costa, lo tenía un poquito más fácil que los demás. Lo cual no es quitarle mérito a la victoria de makross, sino tener en cuenta todos los parámetros del juego.

Me llegas a tener a mí como ilirio y otro gallo hubiera cantado. Probablemente para perjuicio de ambos.
No dudo que hubieras sido más duro, pero no creas, yo negocio bastante bien y suelo llegar sí o sí a un acuerdo en beneficio mutuo. En ese caso hubiera contado con menos ventaja, pero sinceramente creo que igual me hubiera ido bien en ese aspecto. Y si no hubiera tenido espacio para hacer nueve ciudades regularmente lo hubiera buscado donde fuera.

Otra cosa es que deliberadamente me hubieras atacado porque sí, entonces sí nos hubiésemos ido los dos, pero no tiene porqué ser así... ¿o no?

Yo no soy guerrero para nada. No suele ser buena política en el Civilization. Ahora bien, hubiera negociado bastante más a cara de perro contigo. Eso seguro. ;)

En segundo lugar, lo de que elegir Iberia fue un error por mi parte es discutible.
No, no. No he dicho que sea discutible. Dije que yo no la hubiera cogido porque no se adecua a mi estilo de juego, que es más pasivo. No es un error elegir Iberia. El error es no jugarla acorde a las circunstancias.

Vuelvo a repetir lo que ya he dicho antes: dadas las circunstancias una estrategia más agresiva por mi parte no hubiera ido a ningún lado. No era la partida adecuada para ello.

Creo que elegí la única estrategia factible dadas las circunstancias. Aunque, evidentemente, cometí mis buenos errores como no comprar la Medicina o no vigilar un poco más atentamente a makross.

Lo que pasó luego es que Iliria te lo puso en bandeja. Y Asia, que también podría haberte apretado un poquito, no lo hizo. Cosa que entiendo, pues con tanto "buenrrollismo" el que alguien te hubiera atacado a lo mejor hubiera supuesto que dejaras de ser líder, pero también que el atacante perdiera cualquier opción de ganar la partida.
¿Porqué me iba a apretar Asia? No iba tan mal y hubiese sido perder comba en la partida para él. De hecho fue Asia quien me hizo perder la partida más que ningún otro, como acaba de reconocer Edu hace un rato.

Asia era tu vecino más próximo y poderoso, por lo que estaba en mejor posición que otros para apretarte un poquito (sólo un poquito). Pero vamos, que no estoy criticando a Edu por no hacerlo. Porque, una vez más, creo que tal y como se desarrolló la partida el primero que se hubiera mostrado agresivo probablemente habría "espantado" a los demás.

Como ya he dicho, la Astronomía sólo hubiera tenido sentido para "pegarse". Tal y como se planteó la partida, ser el primero en pegarse era prácticamente poco menos que un suicidio. Así que mi decisión de no comprar Astronomía fue absolutamente premeditada y consciente.
Pues sin cojerla, tanto que te quejas de que no se me paraban los pies y que tenías mal territorio, no pusiste los medios para remediarlo. Estuvo en tu mano y no lo hiciste. Es una decisión como  cualquier otra, con sus pros y sus contras. Yo te digo lo que yo hubiera hecho, aunque es posible que me equivocara y de hacerlo me fuera peor de lo que a ti te fue. Nunca lo sabremos.

Evidentemente, nada de lo que hubiera pasado lo sabremos. Yo sólo digo que lanzarse por mar a atacar en el otro lado del tablero me parece una estrategia bastante arriesgada cuando no hay ningún otro conflicto en marcha con el que despistar la atención de los demás.

Además, has dado en la clave de lo que para mí es otro de los graves problemas de las calamidades en el Advanced: Al haber tantas todos los turnos y afectar directa e indirectamente a casi todos, pierden su poder de amenaza. Algo que, una vez más, en el básico no ocurre, pues las calamidades son más excepcionales y por tanto, acojonan bastante más.

No todas afectan a casi todos. Sólo, que yo recuerde, el Hambre, la Epidemia, la Iconoclasia y la Piratería ¡que también están en el original!. Las calamidades comerciables de las pilas 2 a 5 son las que son nuevas ¡y no tienen efectos secundarios! No entiendo tu inquina por el Advanced a veces cuando describes estas situaciones, que son comunes.

Yo no me quejo de las calamidades en sí, sino del exceso de ellas.

El factor determinante para que hubiera más calamidades en nuestra partida era que todos teníamos muchas ciudades y éramos siete, así que se robaban muuuuchas cartas por turno y se guardaban como 8x7 = 56 cartas por turno. ¿No pasaría algo similar en una partida similar de Civilization? Y más teniendo en cuenta que ¡hay menos cartas de comercio de las pilas superiores!

Pues yo creo que no. En mi experiencia con el Civi original las materias primas más rentables no son las más altas, sino las intermedias. Por eso en el original no es para nada tan importante tener el máximo de número ciudades construidas todo el rato, algo que en el Advanced me pareció que resulta imprescindible.

En cuanto a que las calamidades sean peores por ser más excepcionales, eso es una falacia; la calamidad es igual, el que se repita más sólo debería hacer la partida más dura. Y casi nadie amenazaba con los efectos secundarios, que yo recuerde, de nuevo por el 'buenrrollismo'.

No es ninguna falacia. Porque al haber menos y ponerse en práctica aún menos veces, cuando se hace tienen un efecto negativo más contundente en quien se come el "sifilazo". Efecto que no se ve equilibrado como en el Advanced con la lluvia de calamidades y efectos secundarios que caen continuamente a todos.

Pero no me digas que fue un error no comerciar contigo!! Si los demás hubieran hecho lo mismo desde mucho antes, ni de coña habrías pillado la ventaja que pillaste.
Yo no digo que sea un error no comerciar conmigo. Y no fuiste el único que me hizo embargo. No lo dije ni en la partida, ni me parece mal ni nada por el estilo.

Pero a este respecto sí diré una cosa que me había callado desde el Sábado; cuando yo pedí un embargo similar para Marcos cuando ya era descarado que iba ganando, no se me hizo ni puñetero caso, y tú concretamente cambiaste con él sin problemas. Ojo, que no veo mal ni me quejo, son gajes del oficio. La próxima vez me aplicaré el cuento. Lo que he hecho ha sido tomar nota y aprender de lo que Marcos hizo, no quejarme de lo que hicieran o no los demás o de los fallos del juego (y sí, esta puyita va para ti con mala leshe, jeje :P).

Bueno, eso no es del todo cierto. Yo recuerdo perfectamente negociar contigo en los dos últimos turnos. Y chuparme al menos una Piratería por ello. :D

Otro fallo que cometí fue comprar precisamente las cartas baratas pronto. No me dejé ninguna y tenía que haberlo hecho. Luego no podía comprar por menos de 100 puntos nada y eso me pasó factura y bien. Pero es que confiaba en poder cambiar toda la partida, cosa que no ocurrió...
Hombre, es que esto último que comentas sí que me parece un poco utópico. Pensar que vas a ir de líder destacado y que todo el mundo te va a estar cambiando continuamente... pues como que no.
Bueno, como te digo es un fallo, y no fue porque pensase que iba a seguir comerciando o no, sino porque no lo pensé ni planifiqué. Se me pasó por alto. Peaso fallo.

Bueno, fallos los cometemos todos. Y tú desde luego cometiste menos que yo. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #20 en: 29 de Abril de 2007, 21:01:39 »
Porque ahora vas y me dices, como quien no quiere la cosa, que lo hiciste adrede.

Manda güevos. ;D


 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Para una pequeña puñalada que te metió el pobre Edu en toda la partida (empujado premeditadamente por mí que también oí eso de que "Te doy lo que quieras por Oro o Plata"), ahora le vas a hacerse sentirse culpable y todo.  :D :D :D

Bien hecho, Edu!!!! La próxima vez ya sabes que esa es una táctica fundamental a utilizar en el comercio!!! 8)

Por cierto, yo creo que pasó mucho antes de lo que tú dices, pues el primero en comprar Ley fui yo y lo hice precisamente ese turno gracias en parte a la Plata de Edu.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #21 en: 29 de Abril de 2007, 21:10:56 »
Bueno, eso no es del todo cierto. Yo recuerdo perfectamente negociar contigo en los dos últimos turnos. Y chuparme al menos una Piratería por ello. :D

Cierto, al final ya comerciaste, cuando ya ganaba makross. Y te chupaste la piratería y yo la Iconoclasia que no tuvo efecto en mí. ¡Bien te estuvo! ;D



Y no, mi intención no es que Edu se sienta culpable por no cambiarme. Eso lo admito como lance del juego. Mi intención es que se sienta culpable por hacerme sentir culpable a mí. ;D

Es broma, en verdad no quiero que se sienta culpable por nada. Con no hacerle ni caso la próxima vez apañao...


Eso sí, la pequeña 'puñaladita' me costó gran parte de la partida. Así a bote pronto fueron como 200 puntos o más entré lo que no gané y los descuentos que no pude aprovechar posteriormente. La partida.

Y fue en el penúltimo turno casi seguro. Como mucho en el antepenúltimo, me acuerdo perfectamente de que ambas veces me tuve que conformar con dos de plata y una de oro. No fue en el último seguro, que ahí ya me hice con toda la plata del mundo pero no me sirvió de nada.

edito: tengo pendiente el mensaje de makross comentarlo, pero es que no doy abasto y tengo cosillas que hacer. ;D
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ADVANCED CIVILIZATION. SESIÓN DE JUEGO 21/04/2007
« Respuesta #22 en: 29 de Abril de 2007, 21:34:41 »
En resumen mi partida fue ...

Me ha parecido muy acertado tu análisis de la partida y revela lo bien que lo jugaste y que no fue casualidad que al final te alzases con la victoria. La verdad es que me quito el sombrero porque viniste con la técnica del submarino desde atrás. Que vale que beneficia no tener enemigos y las fronteras tranquilas, pero tiene mérito.

Y lo que me apunto que hiciste muy muy muy bien fue esconderte las cartas, y no me refiero a las de civilización, sino a tu situación. No diste la impresión nunca de ir bien, hasta que fue demasiado tarde. La habilidad 'poner cara de bueno' es muy útil en este juego y tú tenías un +100, por lo menos.

Ya te digo, me lo apunto para la próxima. ;D


En los 3 últimos turnos, mientras no hacía más que escuchar a maeglor alertar sobre mi, mi única intención era conseguir cartas que sabía que necesitaba Asia (para poder comerciar con él pues estábamos a la par de puntos) y hacer como la hormiguita de la fábula, ahorrar para peores tiempos, eso me permitió hacerme con 7 resinas que mantuve 2 turnos sin gastar y 4 gemas, que con la minería me dieron la victoria, pues con todos los descuentos pude conseguir todas las cartas de civilización menos una (¡¡y me faltaron 30 puntos :)!!).

Eres un perro. ;D

Eso es lo que planeaba yo hacer, guardarme las cositas para el final, pero no hubo manera porque al final de la partida fui a remolque y no pude.


En resumen, disfruté mucho la partida (obvio) pero lo que más disfruté fue el ambiente, los comercios con edu donde siempre nos regalábamos una de oro o una de gemas, sienda calamidades a cual peor, o cuando me quitaba una calamidad que me volvía 5 tratos más tarde... vaya, que fue la risión. Sólo por el ambiente merece la pena repetir. Gracias a todos.

Y eso es lo principal. ;D

Yo también lo disfruté mucho. Estoy deseando la siguiente... ;D
666