logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5486 veces)

brackder

  • Visitante
MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER) (Reseña)
« en: 12 de Octubre de 2011, 23:55:12 »
MONOPOLY U-BUILD

   Pues sí, jamás pensé que lo haría, pero en esta ocasión, la reseña es de todo un clásico, tan conocido como vilipendiado: MONOPOLY. Serán pocas las personas en el mundo (jugón o no) que no conozcan este juego, que tiene ya más de un siglo de vida y centenares de ediciones diferentes.






  
   A estas alturas de la vida, MONOPOLY ha sido ampliamente superado por..por...¿por todos? los demás juegos del mercado. Su sistema de juego, una carrera interminable alrededor de un tablero de recorrido circular, sin más decisiones que tomar que la compra-venta de propiedades, lo hace largo y tedioso. Pero todos hemos empezado por él. Y a cierta edad, era divertido. Yo lo jugaba con mi hermano y mis abuelos, y los grandes recuerdos de una infancia en su compañía hacen que jamás pueda hablar con desprecio de este juego. Y es que tiene algo de morboso ver cómo los demás se arruinan a tu alrededor, poco a poco, en una tarde que se va enfriando a golpe de tiradas de dado.

   Pero los clásicos también han de renovarse. Ya la gente (por desgracia) no tiene cinco horas para jugar en familia. Hoy vamos a lo rápido. Y como HASBRO nunca se ha bajado del caballo ganador, he aquí que coge su superventas y lo adapta para convertirlo en un juego de duración (ahora sí) razonable y...encima lo viste de gala.

   La portada del juego ya contiene una leyenda bien visible, que es toda una declaración de intenciones. ¿Un monopoly de 30 minutos? Y será verdad...



  Pues sí.
  Monopoly U-Build basa su esencia en la construcción de un tablero modular, de mayor o menor recorrido, lo que permite más interacción con las casillas, una configuración más personalizada y una mayor variedad en las partidas. En el reglamento se incluyen tres configuraciones recomendadas, la corta (en la foto) la normal, y la profesional. Cada una de ellas con una duración promedio, y para las más largas, con algunas reglas añadidas.



   Los componentes son magníficos. MONOPOLY U-BUILD contiene gran cantidad de baldosas modulares, 4 puentes abatibles (para robar cartas de Suerte), 3 edificios de "protección" (verdes) 3 edificios de riesgo (rojos) ,4  rascacielos (multiplican el precio de tus alquileres) y dos tipos de edificios construibles, residenciales (más baratos, pero vulnerables a los edificios de riesgo) o los industriales (más caros, pero inmunes).    Las figuritas para los jugadores ya no son objetos abstractos sino personajes realizando una profesión (topógrafo, ejecutivo...)

   Todos estos materiales, montados en una partida, le dan un aspecto visual muy atractivo al juego.

  En cuanto a las mecánicas, MONOPOLY sigue fiel a sí mismo. Se trata del juego habitual (tira dados, mueve, paga o compra) aunque se le han añadido un par de cambios para acelerar la partida (puedes construir en cualquier momento, sin tener que estar sobre las casillas correspondientes. Tampoco tienes que tener el grupo completo del distrito para empezar a construir). Los hoteles han sido sustituidos por rascacielos, que ahora se anexan a un grupo de casillas, multiplicando su valor de alquiler. Los edificios de riesgo (que pueden moverse pagando cierta suma de dinero) bloquean los alquileres de los demás jugadores, salvo que hayan construido industrial en vez de residencial, o no puedan ser construidos adyacentes a las zonas por estar ocupadas por edificios verdes (campo de futbol, parque de recreo, molino eólico).

  El reglamento, como se puede apreciar en la imagen que os adjunto, es muy claro y tiene multitud de ejemplos. Ojala otros desarrolladores de juegos mimaran tanto este aspecto tan importante. Y es que en un juego cuyo objetivo principal son las familias (en su sentido más amplio) es necesario que las reglas se expongan de forma clara.



CONCLUSION:

   MONOPOLY U-BUILD es un intento bastante acertado de mejorar y actualizar un clásico como es MONOPOLY. El sentido del juego es el mismo, así que no debes esperar unas mecánicas soprendentes o una revisión total. Sin embargo, ahora se puede jugar en un rato, de modo que no se te indigestará tanto como antes. Y es mucho más bonito que antes. De pasar a ser un juego a evitar, podemos decir que MONOPOLY U-BUILD puede jugarse sin que te crezcan los hijos.
   Y es que los clásicos deben revisitarse de cuando en cuando, y con esta edición, tenemos una buena oportunidad. Y más, al precio al que está. 10 euros me ha costado, En Carrefour Benalmádena.
  Si no, no me lo compro.  :D

 

« Última modificación: 07 de Diciembre de 2011, 17:39:27 por afrikaner »

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2011, 02:57:10 »
Sorry Brackder, amigo, por el offtopic, pero no puedo dejar de mencionar que las versiones más nuevas que ha sacado Hasbro de sus juegos clásicos, sencillamente apesta.
He dicho offtopic, porque no me refiero a la línea U-BUILD, sino que a las nuevas versiones originales. Por ejemplo, el nuevo reglamento del Risk es una absurda e incomprensible imitación de un portafolio militar, que por tratar de emular la divisa de marras, no se entiende ni con Champolion al lado, además, las fichitas que tratan de parecer símbolos tácticos de ataque no se comparan en absoluto con sus antecesoras.
El Combate Naval (Hundir la Flota creo que lo llaman ustedes), ahora con tablero hexagonado, me parece una verdadera basura.
Y el Clue ( o Cluedo), con los personajes hechos con fotos retocadas... Una de las cutrerías más pencas que he visto a la fecha (y vaya que visto cosas ordinarias); además, ¿a dónde quedó el Coronel Mostaza?

Bueno, eso... Tenía que desahogarme.

En todo caso muy buena la reseña, un saludo.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

brackder

  • Visitante
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2011, 09:09:46 »
  Ja,ja,ja!
 
  Cuando la escribí, pensé en cambiar el título de la reseña por: MONOPOLY U-BUILD: EN EL PAIS DE LOS CIEGOS...

   A mi personalmente me ha "gustado" esta versión...las otras revisiones no he tenido la ¿suerte? de catarlas, pero por tu comentario, mejor me las salto.

  ¿Cómo se juega a un hundir la flota con tablero hexagonado? ¿?¿?¿?¿?¿

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8202
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2011, 10:45:31 »
"Todos hemos empezado por el, y a cierta edad era divertido. " Qué gran frase.  ;)

Te cuento una anecdota reciente:

el viernes por la tarde fui a recoger a mi hija (7 años)  a casa de un amigo de su clase  y antes de irnos, el niño emperrado en que... queria jugar una partida de monopoly  :D .
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

SirMoria

Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2011, 12:26:27 »
Buena reseña, gracias por el aporte, si lo veo por 10€, tal como comentas en carrefour los hay, me lo pillare nada mas por la nostalgia :)

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2011, 17:17:40 »
 :o :o :o lo flipo

tesla

  • Visitante
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2011, 21:03:02 »
es curioso, ayer me pasé por una tienda del anec blau de Castelldefels y encontré el u-build también a ese precio, lo compré además de un time's up, de tanto verlo recomendado por el ludomaton de wkr; hacía meses que no compraba un juego
¿cometeré el sacrilegio de volver a jugar al monopoly y después contarlo aquí  :o?

Arracataflán

Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2011, 22:14:17 »
Pues mira, Brackder, me has animado a comprarlo. A lo mejor con éste pego el cambiazo cuando alguien propone que echemos un Monopoly de toda la vida.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2011, 22:24:42 »
Pues a mi chaval de 7 años le encanta el monopoly, pero el del cajero automático.
Si es que estos de Hasbro saben en dónde buscar mercado.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2011, 22:55:32 »
Citar
¿Cómo se juega a un hundir la flota con tablero hexagonado? ¿?¿?¿?¿?¿

Pues para que veas, con tal de darle un nuevo look al tablero, tratando de que parezca un radar de barrido circular, han inventado un sistema para designar casillas que es un engorro, cuando la principal virtud de este juego era su sencillez.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2011, 12:57:13 »
Este no lo he probado (y me lo apunto), pero en la misma línea de renovación de los "clásicos", el Trivial Apuesta y gana me parece una actualización magnífica. Sigue siendo Trivial, pero le han quitado todas las pegas.

No sé si esto es bueno o es malo, la verdad...

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2011, 13:35:46 »
El que ha sido una sorpresa cojonuda ha sido el Monopoly Deal (el de cartas). Es más rápido, tienes más decisiones, es más divertido y más de todo. Lo probamos hace un par de semanas con el grupo rolero y fue un bombazo. Tanto, que lo han pedido para esta noche.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2011, 15:30:15 »
En cuanto al Monopoly Deal (cartas), hace tiempo que lo compré, entusiasmado por su bajo precio, pero lo jugué una sola vez, con mi mujer. Aunque era ágil y de reglas sencillas, no lo recuerdo como una experiencia satisfactoria, de hecho, desde entonces que acumula polvo en mi gabinete lúdico. Aunque, según señalan arriba, tal vez merezca la pena darle otra oportunidad.
En el mismo tema, también he comprado el Boogle Slam y del mismo modo, solo lo jugué una vez; lo mismo. Sin embargo hace algún tiempo vi en un tweet o en el blog de wkr una modalidad distinta para jugarlo que aún no he probado, quizás salve.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Titoaur

Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2011, 14:46:37 »
Pues el Monopoly Deal en mi casa a sido el juego de cartas de entre los que tengo que mas a calado entre mis amigos. A mi me encanta

august

Re: MONOPOLY U-BUILD, RENOVARSE O...SEGUIR (BY BRACKDER)
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2011, 18:19:53 »
El Monopoly Deal ha sido el filler bombazo este verano, rápido, entretenido y cierta dosis de puteo.
El más entusiasta mi hijo de seis años que traía amiguitos a casa para jugar.

Lo considero un juego muy recomendable.