logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5322 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« en: 01 de Noviembre de 2011, 18:21:39 »
Venga. Tiraros al rollo que este consejo no es para mí, sino para ¡¡¡MI MUJER!!. De lo que aquí (le) digamos dependerán mis futuras compras  ::) ::) ::) ya que entonces tendré argumentos para decirle lo de: "¿Ves como no es una tontería y una pérdida de tiempo esto de los juegos y labsk?".

Bien. Dicho lo dicho, lanzo la duda.

Mi mujer es profe de Economía y me preguntó acerca de algún tipo de juego que pudiese utilizar en clase de IPA (una materia que combina la administración y un poco de economía) que se imparte en 3º y 4º de ESO a alumnos/as de unos 14 años más o menos. Los requerimientos básicos deben ser que se pueda jugar en grupos (aunque el juego no esté habilitado para eso), que dure más o menos entre 1 y 2 horas y que, evidentemente, trate temas de gestión económica, empresarial, billeticos, algo de interacción... mejor en un tiempo histórico actual (nada de comercio en la Edad Media).

Mi criba inicial ha dejado para elegir entre Power Grid, Ekonos y Acquire. De estos, descarto Power Grid porque lo veo demasiado tematizado. Entonces –y teniendo en cuenta que los dos están disponibles para comprarlos mañana mismo y en castellano uno y traducido el reglamento el otro– ¿Cuál me recomendáis?

gracias.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2011, 18:36:19 »
Ekonos
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

roanoke

  • Visitante
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2011, 18:42:29 »
¿Wealth of nations? Claro que éste pasa del tiempo recomendado.

wamadeus

Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2011, 18:54:10 »
Mirate el Airlines Europe... Más simple pero seguro que les entra mejor. Ten en cuenta que lo importante es que las reglas sean simples y que les enganche.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #4 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:18:08 »
Yo diria que para lo que quiere tu mujer es mejor el EKONOS....el acquire es mas sencillote y el ekonos de te deja una sensacion mayor de administracion/economia.

   Se que es muy dificil de encontrar pero el SCHOKO es genial, trata de gestionar una fabrica de chocolate.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #5 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:38:31 »
yo creo que el ekonos...

de todas formas si los quieres probar con ella

ekonos creo que lo tiene jackdaniels y adquire lo tengo yo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #6 en: 01 de Noviembre de 2011, 19:47:11 »
pero los dos más que de gestión económica son de especulación con acciones.

otro por el estilo sería el chicago express.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #7 en: 01 de Noviembre de 2011, 20:12:35 »
Voy viendo lo que me decís. Gracias.
Los juegos que me proponéis los voy a descartar porque son muy tematizados en "algo" y eso no es lo que mi mujer quiere (líneas aéreas, trenes, empresa chocolatera...).
Ya sé que Ekonos y Acquire son más de especulación pero "ambientándolo" un poco, se puede hacer a los alumnos que creen una empresa -con otras actividades de fondo– y que uno de los frentes sea éste de la especulación económica ¿No?. De aquí, luego, se pueden sacar muchas cuestiones educativas de orden económico, moral, etc...
El Wealth of nations tiene buena pinta pero es en inglés ¿Verdad?. Necesito algo muy poco tuneable para que sea rápido de comprar y llevar al aula.
Insisto en que tiene que ser "sencillo" para que jueguen en grupo (cada "jugador" de la partida sería un grupo de clase, de modo que tengan que discutir, decidir...)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #8 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:21:16 »
para 3º de la Eso yo probé el power grid y les encantó, precisamente hay un tema que son las fuentes de energía  y me vino al pelo, todos los que jugaron al power grid sacaron muy buenas notas en la pregunta de explicar las distintos tipos de centrales eléctricas, y mucho mejor que la media, sin tener en cuenta si eran empollones o no.

Yo encarecidamente se lo recomiendo a tu señora.Y para 4º de la Eso le recomendaría el Age of Industry para cuando explique la revolución industrial, no asi el brass por que la doble época lo hace inecesariamente repetitivo para los chavales.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #9 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:23:26 »
Pues yo tuve oportunidad de probar el Ekonos este verano y me flipó. Acciones, mercado y corta duración.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #10 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:24:23 »
por si no la conoce dile que se de una vuelta por aqui: http://www.profesorfrancisco.es/

hay todo tipo de material, lúdico y no lúdico!!

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #11 en: 01 de Noviembre de 2011, 21:57:04 »
El ekonos lo veo muy bien :) El acquire tiene mas factor azar y es menos parecido a la bolsa.

Otro que quizas puede ir bien, recordando como funcionaba, el hub and gut. Pero es que ekonos esta muy bien ya.

Me salen otros pero claro para varios y que sean cortos...


luego cuando llegue a casa miro, a ver si recuerdo alguno sencillo, corto, multijugador y con chicha,.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2011, 22:12:05 »
Os agradezco mucho vuestras aportaciones. Sigo mirando.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

roanoke

  • Visitante
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2011, 22:14:11 »
El Wealth of nations tiene buena pinta pero es en inglés ¿Verdad?.

http://www.labsk.net/index.php?topic=26567.0
Esta es la traducción de las reglas; por lo demás tiene bajísima dependencia del inglés; cualquier chaval de hoy entienda las 4 cosillas que vienen en los tableros de oferta y demanda. El resto se encuentra en las hojas de referencia para explicar el turno, pero como ya lo tienes traducido en las reglas....

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Para alumnos de ESO... ¿EKONOS o ACQUIRE?
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:30:07 »
http://www.labsk.net/index.php?topic=26567.0
Esta es la traducción de las reglas; por lo demás tiene bajísima dependencia del inglés; cualquier chaval de hoy entienda las 4 cosillas que vienen en los tableros de oferta y demanda. El resto se encuentra en las hojas de referencia para explicar el turno, pero como ya lo tienes traducido en las reglas....

Lo miro con más detenimiento.

Otro que quizas puede ir bien, recordando como funcionaba, el hub and gut. Pero es que ekonos esta muy bien ya.


Una duda ¿Hub and Gut? ¿Qué juego es? Lo he buscado en la BGG y no me sale nada.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com