No critico a los usuarios, es normal la gente quiere lo mejor, al mejor precio y según lo que dices igual es cuestión de plantearse en hacer "lo justo" y que luego la gente se queje por el precio, como ha pasado al principio del hilo por el tema del MIL, un usuario ha dicho que le parece caro para lo que lleva... todo empezo asi, yo solo he dicho que no es lo mismo fabricar en España que en Alemania, por costes fijos, cantidad de triaje y ventas. Solo justifico eso, de aqui cada cual que saque sus conclusiones.
Que sí, que Vlaada (por seguir con otro juego que acaba de comentarse) va a vender más por ser Vlaada que Firmino por ser Firmino. Pero al del Dominion (juego con gran dependencia del idioma) no le conocían ni en su casa y vendió como rosquillas.
A ver si lo entiendo. Fabricar un juego en España es más caro que hacerlo en Asia. Vale, esto yo creo que lo sabe todo el mundo. ¿Pero también es más caro que hacerlo en Alemania?Pregunto desde la ignorancia. Pero desde el conocimiento de que los sueldos en Alemania son mucho más altos que en España y según nos dicen los empresarios el mayor problema de España son los salarios (y el coste del despido).
Otra cosa y aprovecho el MIL aunque lo mismo se podría decir de otros juegos. Según BGG, MIL es independiente del idioma y la edición es en inglés y español. Entonces supongo que su tirada no se limita exclusivamente al mercado nacional ya que al traer manual en inglés puede venderse perfectamente en el mercado internacional. Y teniendo en cuenta que es independiente del idioma con una simple traducción a otros idiomas (alemán, francés...) aumentar más su nicho de mercado.
Además estas traducciones las suelen hacer los propios jugadores a coste cero para la editorial.
Entonces según me parece a mí el mercado potencial de MIL es mucho más grande de lo que parece porque no tiene porqué limitarse al mercado nacional, por lo que la tirada podría ser mayor y así ahorrar coste/unidad (aumentando riesgos sí).
Respondiendo...(no cito los textos porque si no se haria interminable el mensaje)Alferez 159, llevo 10 años "de vuelta" en este mundillo de manera profesional y ahora mismo me dedico a esto "full time" y es normal que aveces mis opiniones parezcan "incendiarias", pero es lo que tienen las circunstancias.Sobre el tema de "precio inflados", volvemos a lo mismo, es una cuestión prinicpalmente de que todos se intentan ganar la vida con esto, y no es lo mismo hacer 50.000 unidades en un tiraje internacional que 2000 para uno nacional (ojo, y no digo español). Pasa lo mismo que en el mundo del libro cada vez hay más oferta y los costes fijos son los mismos, antes de un titulo se imprimian de media 4000 libros, ahora 1700 y el beneficio unidad es menor...No estoy dicendo, que haya que comprar lo nacional "por solidaridad", la gente se ha demostrado que compra lo que quiere y cuando quiere y si compra más extranjero es por varias razones, oferta, precio y calidad. NO pretendo decir esto, solo digo que no se ha de demonizar al producto nacional por un tema de precio porque como indicaba antes no se puede hacer al mismo coste que un producto nacional. Si un juego es "malo" ( on no gusta), sera igual que sea aleman que español, que polaco.Respondiendo a torke...Ya me gustaria que por el diseño grafico y ilustración de un juego de mesa se pagarán 5 o 6 mil €, tengo contacto con los "colegas de profesión" y te puedo asegurar que se paga muchas veces menos de la mitad que indica tu cifra...El trabajo del ilustrador de Catan no se pagara igual que el ilustrador de 4 monos, aunque sea "el mismo trabajo", y en terminos de tiraje, no tienen el mismo "cache". De todas maneras saldra más caro para el editor el de 4 monos que el del Catan, en uno se diluye entre pocos miles y el otro entre cientos de miles. No vale lo mismo un Picasso que un Ruiz de la Prada, si no me explico , ya no se como decirlo.No critico a los usuarios, es normal la gente quiere lo mejor, al mejor precio y según lo que dices igual es cuestión de plantearse en hacer "lo justo" y que luego la gente se queje por el precio, como ha pasado al principio del hilo por el tema del MIL, un usuario ha dicho que le parece caro para lo que lleva... todo empezo asi, yo solo he dicho que no es lo mismo fabricar en España que en Alemania, por costes fijos, cantidad de triaje y ventas. Solo justifico eso, de aqui cada cual que saque sus conclusiones. Tu ejemplo tambien me viene al pelo, con el Dungeon Petz que valdra más o menos que el MIL, el tiraje de uno y otro sera aproximadamente unas 4 o 5 veces superior, y por ello los costes seran menores ¿que juego deberia valer menos? ¿quien gana más con cada juego?, el checo sin duda porque vendera más, con menos coste... creo que el editor nacional al editar juegos integramente echos en España hace una "apuesta de valor" por mantener el precio internacional, porque sin dudarlo el juego deberia costar más. Aun asi, ha de competir con toda la produción internacional, que se vende en españa, con diferentes armas....Y no hay nada personal en mis comentarios, no te preocupes, pero la apuesta de hacer un juego integramente nacional se ha de valorar porque el esfuerzo es grande, y con ello no quiero decir que se tenga de comprar, ni mucho menos... pero algo estamos haciendo mal, la mal llamada "industria nacional", cuando en 10 años no se ha posicionado con un mínimo de ventas de un 20 o 30% de producto nacional... pero pasa lo mismo que con los videojuegos...http://gamesandco.wordpress.com/2011/11/15/%C2%BFde-que-estamos-hablando-%E2%80%93-iv/ACV
Hombre, el Dominion lo sacó Rio Grande, una empresa importante y conocida, y se encargaron de darle un hype de la muerte previamente. Además, el juego resultó ser bueno, sencillo de aprender, de duración contenida, y con una mecánica muy novedosa. Vamos, que tenían entre manos un bombazo, y lo sabían.A mí el MIL me parece un gran juego, pero es un juego más denso, y no es para público casual, en mi opinión. Homoludicus es una empresa nueva y no es muy conocida fuera de nuestras fronteras. Y España no es (o no ha sido hasta ahora) un referente internacional en temas de juegos de mesa. Así que para una empresa de aquí es más difícil dar un bombazo internacional, por muy bueno que sea el juego. Además, Rio Grande podía permitirse el lujo de asumir riesgos y hacer una tirada grande, y reimprimir rápido. Pero aquí las empresas de juegos no cuentan con tantos recursos. Estamos en otra división.En cuanto a Vlaada, es un autor que a muchos nos encanta, pero sus juegos son para un público minoritario. ¿Cuántas copias se pueden haber vendido en todo el mundo del TtA? No es un juego precisamente para todos los públicos. Vamos, creo que no admite comparación con el Dominion de Vaccarino, que ha dado un pelotazo enorme y seguro que sacará muchas rentas (merecidamente, en mi opinión) de su creación.
Falso.Aparte de Hacienda claro, se lleva + del 20% de todo sin hacer nada...
Me salgo del tema para puntualizar, si que hace (si se entiende como estado). Con ese + de 20% se pagan autopistas por donde circularan los transportistas de los juegos.
Se paga la sanidad que permite que si un diseñador gráfico se daña la mano lo puedan operar y mas adelante seguir deleitandonos con su trabajo.
Se pagan los estudios primarios, de bachillerato y universatarios de muchos de los trabajadores que podran luego deleitarnos con preciosos juegos y devolver a la sociedad lo que esta ha invertido en el.
Y si alguna vez tenemos la desgracia de que un accidente nos desgracie la vida tendremos un minimo de colchon que tiempo atras era solo familiar.
el cobro de ese +20% esta justificado Perdona Antonio que haya hecho un inciso en el tema aprovechando un comentario tuyo que no buscaba mas que la inocente risa, pero cada vez que veo este tipo de comentarios vengan de quien vengan me sale la vena de ciudadano responsable (y ex-trabajador de hacienda xD)
A ver, sé que Dominion juega en otra categoría y puede vender más que MIL. Pero lo pongo de ejemplo de que, si el producto es bueno, probablemente venderá bien dentro de su categoría (probablemente). Si Homoludicos piensa que MIL es bueno, pues leñe que aprovechen que es independiente del idioma y produzcan unas pocas copias más (qué facil cuando tu dinero no está en juego ). De paso, ¿de cuántas copias es la primera tirada?
[....] estoy harto de pagar autopistas en catalunya para salir o entrar en Barcelona hay que pagar...[....]
En todos lados hay poíticos incompetentes. El problema es que no somos capaces de que no haya politicos incompetentes.
y luego que vengan y te diga "papa estado", que nos hemos gastado cada año un 10% más de lo que ingresamos y que hemos pedido prestado "al extranjero" un 60% de lo que produce el pais...
Sólo una puntualización, una deuda del 60% respecto el PIB no es mala en sí misma. Es incluso moderada en el contexto actual. El problema es que la deuda crezca y el PIB no.http://www.economicshelp.org/blog/774/economics/list-of-national-debt-by-country/