logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 23920 veces)

Duwuss

Sekigahara (Dudas)
« en: 26 de Noviembre de 2011, 15:57:05 »
Bien, no es una duda bien bien...pero, el diagrama del despliegue inicial es correcto?? Porque si es asi, a mi me falta un bloque dorado de tres mon del clan Uesugi para completar el despliegue en Aizu...
En el reglamento original también sale con esa mis distribución, pero a mi el único bloque que me sobra con el circulo en el margen derecho de ese clan es uno con pistola...alguien sabe algo?? Os pasa tambien??

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2011, 16:45:13 »
Bien, no es una duda bien bien...pero, el diagrama del despliegue inicial es correcto?? Porque si es asi, a mi me falta un bloque dorado de tres mon del clan Uesugi para completar el despliegue en Aizu...
En el reglamento original también sale con esa mis distribución, pero a mi el único bloque que me sobra con el circulo en el margen derecho de ese clan es uno con pistola...alguien sabe algo?? Os pasa tambien??

Tranquilo que nos pasa a todos  ;)

Hay un hilo en la BGG sobre esto y el diseñador confirma que el diagrama está mal. Manda lo que pone en las pegatinas.

Por ejemplo, en el mapa dice que en el setup empiezan 6 unidades con la marca del cuadrado en Osaka. Pues haces caso a las pegatinas y pones los 6 cubos que tienen ese cuadradito en el dibujo, obviando la especificación de las unidades del diagrama.

Duwuss

Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2011, 17:07:12 »
Tranquilo que nos pasa a todos  ;)

Hay un hilo en la BGG sobre esto y el diseñador confirma que el diagrama está mal. Manda lo que pone en las pegatinas.

Por ejemplo, en el mapa dice que en el setup empiezan 6 unidades con la marca del cuadrado en Osaka. Pues haces caso a las pegatinas y pones los 6 cubos que tienen ese cuadradito en el dibujo, obviando la especificación de las unidades del diagrama.
Gracias majo...tranquilito me quedo!!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2011, 22:52:18 »
Hola,
se me plantea una duda con el movimiento.
1 de base
Pero se supone que hay varios bonuses en el movimiento:
+1 forzar marcha, que entiendo que se solo se puede descartar una carta y solo una vez por turno
+1 movimiento completo por carretera
+1 por liderazgo, pero pone que puede ser cualquier combinacion de 3 cosas: lider presente, partir de un castillo o de la capital.

Con 1-4 uunidades no pierdes movimiento, con 5-8 tienes un -1 con 9-12 un -2 y con 13-16 un -3, con 17 un -4 (y pone NOT MOVE)

La pregunta es, lo mas que puedo sumar es +1 por cada una de las 3 cosas (marcha, liderazgo y carretera)? o bien puedo tener mas bonus por liderazgo? porque si salgo de capital/castillo y tengo lider, seria un +2 es mas, podria utilizar varios lideres? o solo por lider presente?

Da la impresion de que 17 bloques nunca mueven por el -4 ya que nunca puedo alcanzar mas de 4 de movimiento, pero si el liderazo puede ser mas de uno, ya que dice que cualquier combinacion de las 3 cosas con lo que podria sumar +2 (sponiendo que no pueda utilizar varios lideres claro) entonces podria mover 5 y una pila de 17 moverian 1 casilla.

Podeis aclararmes esto y sobre todo si creeis que puedo declarar varios lideres para aumentar el movimiento.... ???



OTRA duda,
los asedios si no matas a la peña y cohexisten estan sitiados, y dice el reglamente que deben ser elegidos en subsiguientes fases de combate para resolver el combate ahi, pero tiene que ser elegido por el atacante o el defensor tambien? el defensor no juega cartas en un asedio pero daria la oportunidad de que el atacante lo haga... esto es asi?

OTRA duda,
dice que despues de una batalla, overrun o asedio se recuperan cartas tras descartar las utilizadas.
Una carta por cada 2 bajas salvo en los asedios donde cada baja es una carta, pero no dice nada de los overruns, ahi robo algo si 4 unidades se cepillan una unidad mia?
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2011, 23:10:19 por negroscuro »

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2011, 23:19:52 »
La pregunta es, lo mas que puedo sumar es +1 por cada una de las 3 cosas (marcha, liderazgo y carretera)? o bien puedo tener mas bonus por liderazgo? porque si salgo de capital/castillo y tengo lider, seria un +2 es mas, podria utilizar varios lideres? o solo por lider presente?

De las reglas "+1 is the maximum even if a stack has more than one source of leader", que traducido quiere decir tururú  :D

Da la impresion de que 17 bloques nunca mueven por el -4 ya que nunca puedo alcanzar mas de 4 de movimiento, pero si el liderazo puede ser mas de uno, ya que dice que cualquier combinacion de las 3 cosas con lo que podria sumar +2 (sponiendo que no pueda utilizar varios lideres claro) entonces podria mover 5 y una pila de 17 moverian 1 casilla.[

Yo juego contigo y si tienes cojones a mover un apilamiento de 17 cubos sin desparramarlos por todo Japón te dejo mover lo que quieras  ;D ;)

OTRA duda,
los asedios si no matas a la peña y cohexisten estan sitiados, y dice el reglamente que deben ser elegidos en subsiguientes fases de combate para resolver el combate ahi, pero tiene que ser elegido por el atacante o el defensor tambien? el defensor no juega cartas en un asedio pero daria la oportunidad de que el atacante lo haga... esto es asi¿

El defensor no elige, si se queda dentro se queda a la espera de ser asediado, porque se le da la opción de salir a batallar fuera incluso si en una fase anterior prefirió quedarse dentro.
Por tanto el atacante siempre elige realizar el asedio o no y siempre jugará cartas y el asediado a verlas venir.

OTRA duda,
dice que despues de una batalla, overrun o asedio se recuperan cartas tras descartar las utilizadas.
Una carta por cada 2 bajas salvo en los asedios donde cada baja es una carta, pero no dice nada de los overruns, ahi robo algo si 4 unidades se cepillan una unidad mia?

Esta es buena, en efecto lo de reponer después del overrun lo sueltan y luego esconden la mano. El diseñador en la bgg dice que se reponen cartas igual que después de una batalla, es decir 1 carta por cada dos bloques perdidos...

« Última modificación: 04 de Diciembre de 2011, 23:45:49 por Stoicakovic »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2011, 23:52:17 »
Gracias!
aun no me queda claro lo del asedio... entiendo que cuando le toca al defensor que esta dentro del castillo, no debe elegir resolver ese combate, es decir solo el asediante es quien elige ese combate no?

OTRA duda,
en la fase de iniciativa, que pasa si ambos juegan el mismo valor? quien va primero?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2011, 00:11:52 »
Gracias!
aun no me queda claro lo del asedio... entiendo que cuando le toca al defensor que esta dentro del castillo, no debe elegir resolver ese combate, es decir solo el asediante es quien elige ese combate no?

OTRA duda,
en la fase de iniciativa, que pasa si ambos juegan el mismo valor? quien va primero?

No pueden jugar el mismo valor. Uno lleva las cifras pares y el otro las impares.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2011, 00:15:40 »
De memoria, creo que el asediado no elge combatir (a no ser que salga a atacar fuera del castllo)

La msma carta?

S un mazo es de cartas pares y otro de mpares, no? ;D

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2011, 03:53:19 »
 A ver si ayudo
 el ASEDIO lo es cuando sólo un jugador ataca, por eso el asediado no tira cartas. Pero el asediado puede decidir atacar en su turno (representa salir del castillo) y convertir el asedio en una batalla normal, entonces si puede tirar cartas

 MOVIMIENTOS, yo también he tenido que releerlo varias veces. Usa el cuadro de ayuda de la guía, lo deja bastante claro. El máximo que puede mover ( y sólo un stack de máximo 4 bloques) son 4 espacios. Con autopista + marcha forzada(carta) + liderazgo (cualquiera de los 3, no son acumulativos) los líderes tampoco suman su liderazgo, si tienes 1 o 3 líderes tienes un +1 al movimiento
 
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 03:57:45 por balowsky »
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2011, 04:18:28 »
MOVIMIENTOS, yo también he tenido que releerlo varias veces. Usa el cuadro de ayuda de la guía, lo deja bastante claro. El máximo que puede mover ( y sólo un stack de máximo 4 bloques) son 4 espacios. Con autopista + marcha forzada(carta) + liderazgo (cualquiera de los 3, no son acumulativos) los líderes tampoco suman su liderazgo, si tienes 1 o 3 líderes tienes un +1 al movimiento

Si parece que es eso haciendo caso a la tabla, pero en la explicacion del liderazgo habla de lass 3 cosas y entre parentesis aclara "o cualquier combinacion de estas tres" lo que confunde BASTANTE.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2011, 10:25:19 »
Si parece que es eso haciendo caso a la tabla, pero en la explicacion del liderazgo habla de lass 3 cosas y entre parentesis aclara "o cualquier combinacion de estas tres" lo que confunde BASTANTE.

La verdad es que lo de "o cualquier combinación de las tres" si puede lugar a error. Pero con la frase que te puse del reglamento en inglés no hay duda posible.
+1 es el la bonificación máxima por liderazgo, aunque un apilamiento tenga más de una fuente de liderazgo.

Lo que pasa que en la traducción hecha por el compañero kintaro no veo la frase...

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2011, 12:34:46 »
 Es que las traducciones de las reglas siempre son una "interpretación" que puede hacer cambiar algunos significados.

 Aprovecho para hacer yo mi propia consulta sobre movimiento. según las reglas el bonus de liderazgo de castillo (+1 al movimiento) sólo es posible si el castillo es inicialmente de tu color y está ocupado por tu bando. Así pues un castillo conquistado al enemigo NO debería dar bonus al movimiento ¿Vosotros lo hacéis asi?
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2011, 13:30:19 »
Aprovecho para hacer yo mi propia consulta sobre movimiento. según las reglas el bonus de liderazgo de castillo (+1 al movimiento) sólo es posible si el castillo es inicialmente de tu color y está ocupado por tu bando. Así pues un castillo conquistado al enemigo NO debería dar bonus al movimiento ¿Vosotros lo hacéis asi?

Correcto.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2011, 23:03:54 »
Otra preguntita...
las dos fichas especiales de cada ejercito:
-negra con 4 escudos
-lider amarillo que pierdes si te lo matan

Ambas fichas se despliegan con cualquier carta, pero no suman ni nadie suma bonus por ellas en las batallas no? es que parece un poco chorra sacar a batalla el lider amarillo, riesgo innecesario...

balowsky

  • ModeradorDeForo
  • Habitual
  • *****
  • Mensajes: 245
  • Ubicación: Hospitalet de Llobregat, BCN
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sekigahara (Dudas)
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2011, 23:08:52 »
no es tanto riesgo, será la última baja que retires. Es tu líder principal así que deberías llevarlo en apilamientos grandes, tu mejor ejército vamos

 ¿ Por qué sacar líderes en los combates? si eres el atacante puedes desplegar los líderes (todos ellos) sin coste de cartas, siempre que lo hagas antes de usar ninguna carta, es decir, despliega a los líderes primero. En cuanto uses una carta para desplegar cualquier unidad, el siguiente líder TAMBIÉN necesitará ser desplegado usando carta
"Se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)