logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 23145 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #90 en: 01 de Enero de 2012, 22:09:28 »
El manual lo que viene diciendo es que cero no es ni una puja baja ni alta directamente no se considera una puja. Si pujas cero es igual que si no formaras parte de la puja, solo que el juego te permite hacerlo para farolear.

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #91 en: 01 de Enero de 2012, 23:59:47 »
Para 2 jugadores:

En las reglas 1.04:
Durante la fase de Acciones, cuando un jugador pase, puede colocar uno de sus marcadores de familia en un espacio del tablero que esté vacío o que contenga un reloj blanco. Este marcador tiene los mismos efectos que un reloj negro.

En las aclaraciones del autor:
Durante la Fase de Acciones cuando un jugador “pasa” debe colocar un marcador de su familia en una casilla vacia o en una casilla con una ficha de tiempo blenca. Dicho de otro modo, los marcadores de familia suplen a las fichas de tiempo negras, las cuales no se usan en esta modalidad de juego.

¿Con cuál me quedo?, porque del "puede" al "debe" va un mundo. Entiendo que lo correcto son las aclaraciones del autor, pero por confirmarlo. Porque sino las últimas reglas tienen una errata.

Con 2 jugadores en la acción "pasar" no se colocan una ficha negra de tiempo, en vez de ello se coloca un marcador de familia (sobre una ficha de tiempo blanca o en un espacio vacio). La cosa es así de simple.

Citar
De los 3 Soldados del rey que salen, entiendo que solo se usan unos. Dos sobran.

Efectivamente, sólo se usa una ficha de soldados del Rey. Las otras dos están de más y están ahí porque parece que habia espacio sobrante en la plancha de impresión y se decidió imprimir esos 2 adicionales, sin ninguna función en el juego (supongo que a estas alturas el editor está arrepentido de ello).

Citar
En la Curia, ¿se puede pujar 0 de oro? ¿Qué ocurre si nadie tiene oro?
El manual lo que viene diciendo es que cero no es ni una puja baja ni alta directamente no se considera una puja. Si pujas cero es igual que si no formaras parte de la puja, solo que el juego te permite hacerlo para farolear.
El manual lo que viene diciendo es que cero no es ni una puja baja ni alta directamente no se considera una puja. Si pujas cero es igual que si no formaras parte de la puja, solo que el juego te permite hacerlo para farolear.

En el manual dice:
"NOTA: Si todos los jugadores ofrecen lo mismo todos pagan y ganan 6 PV.
NOTA: Un jugador que no ofrece oro siempre se considera el peor postor y nunca gana ni pierde PV"

Por lo tanto una puja de CERO sí se considera como una puja, siempre la peor puja.
Por ejemplo (con 4 jugadores): amarillo da 4 oros, verde 2, azul 1 y negro 0 oros. Amarillo gana 6 PV y verde y azul ganarían 4 PV y 3 PV y negro nada. Por existir la puja de 0 no se le aplica la penalización de -2 a la puja de 1 oro del jugador azul.
 
Si negro llega a dar también 1 oro entonces él y azul (las peores ofertas) sólamente ganarían 1 PV (porque se les aplicaria a ambos el -2 de la peor puja).

Una aclaración de diseño: ciertamente el otorgar 6 PV cuando todos los jugadores pujan lo mismo es equivalente a que nadie gane nada, o que todos resten 2... Aparece así porque habia que aclarar el caso concreto, y esta es una forma de simplificar y dar una sensación de recompensa (parece lógico ganar algo si dás oro y no ganar nada si das cero).


Sobre el tema del número de cubos y demás es un asunto de producción y no sé que deciros. Es difícil que falten privilégios y tal vez la comida pueda escasear con 5 jugadores. En principio el número de elementos no está limitado por las reglas, por lo que os aconsejo que si se diese el caso de escasez useis algún tipo de elemento para que equivalga a 3 comidas (monedas o otro tipo de ficha).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #92 en: 02 de Enero de 2012, 10:20:37 »
Con 2 jugadores en la acción "pasar" no se colocan una ficha negra de tiempo, en vez de ello se coloca un marcador de familia (sobre una ficha de tiempo blanca o en un espacio vacio). La cosa es así de simple.

Y si no tienes fichas de privilegios porque las has agotado, ¿pones cualquier otra cosa?


En el manual dice:
"NOTA: Si todos los jugadores ofrecen lo mismo todos pagan y ganan 6 PV.
NOTA: Un jugador que no ofrece oro siempre se considera el peor postor y nunca gana ni pierde PV"

Cierto, la segunda nota se me paso.


Sobre el tema del número de cubos y demás es un asunto de producción y no sé que deciros. Es difícil que falten privilégios y tal vez la comida pueda escasear con 5 jugadores. En principio el número de elementos no está limitado por las reglas, por lo que os aconsejo que si se diese el caso de escasez useis algún tipo de elemento para que equivalga a 3 comidas (monedas o otro tipo de ficha).

Bueno, mi problema es que de comida encima me salieron solo 33 cubitos, menos de los que se indica en las reglas (35+). Así que voy a hacer corto, sí o sí.

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #93 en: 02 de Enero de 2012, 10:54:24 »
Y si no tienes fichas de privilegios porque las has agotado, ¿pones cualquier otra cosa?

En el caso raro de que ello sucediera yo usaría los marcadores de una de las familias que no juega.

(Aprovecho para felicitarte a ti y a todos: feliz 2012 !!)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #94 en: 09 de Enero de 2012, 22:06:33 »
En las aclaraciones no he visto nada al respecto, por si alguien puede aclaramerlo/confirmarmelo.

Entiendo que los puntos de victoria que se obtienen en la fase política en el Mercado y Guerra otorgan solo 1 PV (aparte del oro o los soldados del rey), al menos eso pone en las reglas y en los resúmenes.

Mirando imágenes en BGG en este tablero sale correctamente:
http://boardgamegeek.com/image/1109138/mil-1049?size=original
http://boardgamegeek.com/image/1134467/mil-1049?size=original
pero en el que tengo yo aparecen como que otorgan 2 PV.
no se si es que hay más de una versión, o no entiendo nada.

Edito. En esta imagen, que además sale Pol, aparecen los 2 PV. que digo.
http://boardgamegeek.com/image/1129994/mil-1049?size=original
¿Es una errata que se solucionó?
« Última modificación: 09 de Enero de 2012, 22:09:10 por Wkr »

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #95 en: 09 de Enero de 2012, 22:49:22 »
En las aclaraciones no he visto nada al respecto, por si alguien puede aclaramerlo/confirmarmelo.

Entiendo que los puntos de victoria que se obtienen en la fase política en el Mercado y Guerra otorgan solo 1 PV (aparte del oro o los soldados del rey), al menos eso pone en las reglas y en los resúmenes.

Mirando imágenes en BGG en este tablero sale correctamente:
http://boardgamegeek.com/image/1109138/mil-1049?size=original
http://boardgamegeek.com/image/1134467/mil-1049?size=original
pero en el que tengo yo aparecen como que otorgan 2 PV.
no se si es que hay más de una versión, o no entiendo nada.

Edito. En esta imagen, que además sale Pol, aparecen los 2 PV. que digo.
http://boardgamegeek.com/image/1129994/mil-1049?size=original
¿Es una errata que se solucionó?

Muy sencillo: el tablero tiene dos caras, una para el juego básico y otra para el juego avanzado. La cara para el juego básico tiene las puntuaciones 2112. La cara para el juego avanzado (que además tiene relojes de arena negros pintados en las primeras casillas del las Esferas de Poder) tiene las puntuaciones 2222.

En los primeros prototipos la puntuación era siempre 2222 y por eso en la foto de Pol ves eso. Luego en las Esferas Mercado y Guerra, ya suficientemente buenas de por sí, se rebajaron los valores a 1.

¿Porque se conservó el 2222 en el avanzado? Pues porque es más exigente en la gestión del oro y dificulta más el crecimiento familiar.

Aprovecho para comentar otra vez el asunto de los cubos de comida. El que no haya límite teórico es una decisión de diseño. Probamos algún mecanismo para limitar el número de comidas y, o era más casuística, o se producia un efecto paradógico: la tendencia era intentar acaparar un bien que se sabia finito. De todos modos es algo que habrá que estudiar para el futuro.

Es cierto que con 5 jugaodores pueden faltar cubos. Con menos es casi imposible si los jugadores son expertos, pues, aunque son necesarios, no es eficiente acumular cubos de comida "por si acaso" si no la vas a usar (al final no valen nada).

De momento, sé que es algo muy cutre, lo que os propongo es que useis una imagen como esta:



O sea, la imprimís por una cara en un cartón (o por las dos si lo preferís), recortais las fichas equivalentes a dos comidas y las colocais en la reserva de fichas de comida al principio de la partida. Evidentemente el canje de 2 cubos por un cartón y viceversa es posible en todo momento.

Finalmente os recuerdo que teneis una lista de aclaraciones a las reglas, que se actualiza con vuestras dudas, en la BGG: http://boardgamegeek.com/filepage/73718/mil-1049-aclaraciones-a-las-reglas-26-12-2011
« Última modificación: 09 de Enero de 2012, 23:00:28 por firmous »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #96 en: 09 de Enero de 2012, 22:57:30 »
Vale, no me había percatado que solo pasaba con el básico. Ni caí en la cuenta en mirar el otro lado del tablero, de hecho salvo los relojes pensaba que era idéntico. Gracias por aclararlo.

De todas formas, recomendaría hacer una aclaración en el apartado correspondiente a la fase política indicando que se obtienen puntos de forma diferente según juegues la versión avanzada o básica, o en el apartado "juego avanzado" al final de las reglas. Más que nada porque seguro que a alguien más le pasa. Sobre todo porque si además sigues los resúmenes, no va a coincidir.

Lo de la solución de los cubos, creo que la mejor opción es poner cubos grandes que valgan por 3 o por 5 directamente. Y no solo verdes.
« Última modificación: 09 de Enero de 2012, 23:02:20 por Wkr »

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #97 en: 09 de Enero de 2012, 23:08:02 »
Vale, no me había percatado que solo pasaba con el básico. Ni caí en la cuenta en mirar el otro lado del tablero, de hecho salvo los relojes pensaba que era idéntico. Gracias por aclararlo.

De todas formas, recomendaría hacer una aclaración en el apartado correspondiente a la fase política indicando que se obtienen puntos de forma diferente según juegues la versión avanzada o básica, o en el apartado "juego avanzado" al final de las reglas. Más que nada porque seguro que a alguien más le pasa. Sobre todo porque si además sigues los resúmenes, no va a coincidir.

Lo de la solución de los cubos, creo que la mejor opción es poner cubos grandes que valgan por 3 o por 5 directamente. Y no solo verdes.

Tienes razón. Tal vez lo mejor seria unificar los dos tableros (2112), ya que parece más grave la posible confusión que el hipotético beneficio de la regla. Habrá que considerarlo para el futuro.

Lo que propones acerca de los cubos también es razonable, pero más que de reglas es un problema de edición.

Gracias por tus valiosas sugerencias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #98 en: 09 de Enero de 2012, 23:15:11 »
Lo de unificar los dos tableros, ya no entro. Yo no he jugado tanto como para ver esas sustanciales diferencias. Aunque claro, si realmente la hay, que no lo discuto, entonces puede sufrir un desequilibrio de puntos según se juegue una modalidad u otra. Pero vamos, si quieres un consejo, yo tocaría lo menos posible las reglas. Y si tengo que elegir mejor aclaración en plan doc, o reglas actualizadas 1.05, que una ñapa en el tablero, que eso si que me parece peor solución.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #99 en: 10 de Enero de 2012, 21:30:07 »
Una duda que ha surgido en la partida de hoy.

Al final de la partida la suma de telas y minerales que da +2 PV, ¿es por cada par tela/mineral o en conjunto?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #100 en: 10 de Enero de 2012, 21:43:00 »
El total, sólo una persona se va llevar los dos puntos, el que más (telas+metal) tenga.


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #101 en: 10 de Enero de 2012, 21:46:39 »
El total, sólo una persona se va llevar los dos puntos, el que más (telas+metal) tenga.

Me refiero si se suman las parejas o los cubitos sueltos.

Osea, 2 telas y 3 minerales suman 5 o 2. ¿Me explico?

Entiendo que 5, pero había gente que no opinaba lo mismo.

Y en caso de empate, todas empatadas se llevan los 2 PV.

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #102 en: 10 de Enero de 2012, 23:41:37 »
Me refiero si se suman las parejas o los cubitos sueltos.

Osea, 2 telas y 3 minerales suman 5 o 2. ¿Me explico?

Entiendo que 5, pero había gente que no opinaba lo mismo.

Y en caso de empate, todas empatadas se llevan los 2 PV.

En las reglas dice "el jugador o jugadores con mayor cantidad de Telas y Metal sumados"

O sea: el total de cubos de tela y metal sin importar cuantos hay de cada tipo.

Si dos o más jugadores están empatados todos ganan 2 puntos (en todo el juego los empates siempre se tratan del mismo modo, los jugadores empatados comparten por igual el efecto, ya sea beneficioso o perjudicial para ellos)
« Última modificación: 10 de Enero de 2012, 23:50:29 por firmous »

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #103 en: 11 de Enero de 2012, 16:22:24 »
Ayer pense que tenía las reglas bastante claras, pero leyendo las aclaraciones del 26/12/2011 publicadas en la BGG, me surgió otra duda mas.
En la fase "INVIERNO" dice: "....hay 4 alternativas para asegurarte de que no perderás 4 PP si el invierno arrecia (recuerda que hay un 50 % de probabilidades de que el Invierno sea “duro”): 1) conquistar una tierra con alguno de tus caballeros y dársela a él; 2) construir un castillo y dárselo a  él; 3) mandarlo a las Cruzadas; 4) hacer que tenga un hijo primogénito (para que, si muere, simplemente gires la loseta sin perder los 4 PP)."

Yo tenía entendido que si un caballero robaba una tierra a otro, esa tierra solo se podía poner en el caballero que la había robado y si su casilla de caballero tenía ya dos tierras la tenía que descartar o darsela a un vasallo... Esto es lo que me pareció entender al leerme las reglas, aunque las aclaraciones en este aspecto contradicen esto....
Hasta ahora he jugado con que si un caballero B roba una tierra esa tierra SOLO se la puede quedar el caballero B. Creo que de esta forma tendría mas sentido y sería mucho mas estratégico el juego. Por lo que para no perder 4 PP en el invierno hay solo 5 alternativas: 1) conquitar una tierra con el caballero primogenito, para lo cual ese caballero primogenito tendra que comprar soldados en sus turnos de acción; 2) contruir un castillo con el caballero primogenito, dejando a su caballero en una casilla de Mercado para que inicie una subasta; 3) que otro caballero hubiese iniciado una subasta por un castillo y el la hubiese ganado, a pesar de no estar en una casilla de mercado; 4) mandarlo a las Cruzadas; 5) hacer que tenga un hijo primogénito (para que, si muere, simplemente gires la loseta sin perder los 4 PP).

Quizás sea una malinterpretación de las reglas o de las aclaraciones.
Si alguien puede aclararme esto se lo agradecería.
« Última modificación: 11 de Enero de 2012, 16:25:19 por gallego0219 »
Venezolano - Gallego - Español

firmous

MIL (1049) (Dudas)
« Respuesta #104 en: 11 de Enero de 2012, 18:54:17 »
Ayer pense que tenía las reglas bastante claras, pero leyendo las aclaraciones del 26/12/2011 publicadas en la BGG, me surgió otra duda mas.
En la fase "INVIERNO" dice: "....hay 4 alternativas para asegurarte de que no perderás 4 PP si el invierno arrecia (recuerda que hay un 50 % de probabilidades de que el Invierno sea “duro”): 1) conquistar una tierra con alguno de tus caballeros y dársela a él; 2) construir un castillo y dárselo a  él; 3) mandarlo a las Cruzadas; 4) hacer que tenga un hijo primogénito (para que, si muere, simplemente gires la loseta sin perder los 4 PP)."

Yo tenía entendido que si un caballero robaba una tierra a otro, esa tierra solo se podía poner en el caballero que la había robado y si su casilla de caballero tenía ya dos tierras la tenía que descartar o darsela a un vasallo... Esto es lo que me pareció entender al leerme las reglas, aunque las aclaraciones en este aspecto contradicen esto....
Hasta ahora he jugado con que si un caballero B roba una tierra esa tierra SOLO se la puede quedar el caballero B. Creo que de esta forma tendría mas sentido y sería mucho mas estratégico el juego. Por lo que para no perder 4 PP en el invierno hay solo 5 alternativas: 1) conquitar una tierra con el caballero primogenito, para lo cual ese caballero primogenito tendra que comprar soldados en sus turnos de acción; 2) contruir un castillo con el caballero primogenito, dejando a su caballero en una casilla de Mercado para que inicie una subasta; 3) que otro caballero hubiese iniciado una subasta por un castillo y el la hubiese ganado, a pesar de no estar en una casilla de mercado; 4) mandarlo a las Cruzadas; 5) hacer que tenga un hijo primogénito (para que, si muere, simplemente gires la loseta sin perder los 4 PP).

Quizás sea una malinterpretación de las reglas o de las aclaraciones.
Si alguien puede aclararme esto se lo agradecería.

En las reglas dice, y luego se resalta en las aclaraciones de la BGG, que:

"Cuando un jugador conquista una Tierra, el caballero que la recibe puede ser cualquier caballero de su familia o un vasallo suyo que no tenga ya dos tierras, no tiene por que ser el caballero que conquistó la tierra."

O sea, que puedes mandar a la guerra al caballero A, conquistar con él una tierra y luego adjudicársela a tu caballero C, o incluso a un vasallo tuyo (un caballero de otro jugador), aun teniendo espacios para tierras en tu tablero . Que no sea el propio caballero A el que se quede con ella como regla es una decisión de diseño y el los prototipos iniciales era así, pero tal como está es menos rígido y más jugable.