Para 2 jugadores:En las reglas 1.04:Durante la fase de Acciones, cuando un jugador pase, puede colocar uno de sus marcadores de familia en un espacio del tablero que esté vacío o que contenga un reloj blanco. Este marcador tiene los mismos efectos que un reloj negro.En las aclaraciones del autor:Durante la Fase de Acciones cuando un jugador “pasa” debe colocar un marcador de su familia en una casilla vacia o en una casilla con una ficha de tiempo blenca. Dicho de otro modo, los marcadores de familia suplen a las fichas de tiempo negras, las cuales no se usan en esta modalidad de juego.¿Con cuál me quedo?, porque del "puede" al "debe" va un mundo. Entiendo que lo correcto son las aclaraciones del autor, pero por confirmarlo. Porque sino las últimas reglas tienen una errata.
De los 3 Soldados del rey que salen, entiendo que solo se usan unos. Dos sobran.
En la Curia, ¿se puede pujar 0 de oro? ¿Qué ocurre si nadie tiene oro?
El manual lo que viene diciendo es que cero no es ni una puja baja ni alta directamente no se considera una puja. Si pujas cero es igual que si no formaras parte de la puja, solo que el juego te permite hacerlo para farolear.
Con 2 jugadores en la acción "pasar" no se colocan una ficha negra de tiempo, en vez de ello se coloca un marcador de familia (sobre una ficha de tiempo blanca o en un espacio vacio). La cosa es así de simple.
En el manual dice:"NOTA: Si todos los jugadores ofrecen lo mismo todos pagan y ganan 6 PV.NOTA: Un jugador que no ofrece oro siempre se considera el peor postor y nunca gana ni pierde PV"
Sobre el tema del número de cubos y demás es un asunto de producción y no sé que deciros. Es difícil que falten privilégios y tal vez la comida pueda escasear con 5 jugadores. En principio el número de elementos no está limitado por las reglas, por lo que os aconsejo que si se diese el caso de escasez useis algún tipo de elemento para que equivalga a 3 comidas (monedas o otro tipo de ficha).
Y si no tienes fichas de privilegios porque las has agotado, ¿pones cualquier otra cosa?
En las aclaraciones no he visto nada al respecto, por si alguien puede aclaramerlo/confirmarmelo.Entiendo que los puntos de victoria que se obtienen en la fase política en el Mercado y Guerra otorgan solo 1 PV (aparte del oro o los soldados del rey), al menos eso pone en las reglas y en los resúmenes.Mirando imágenes en BGG en este tablero sale correctamente:http://boardgamegeek.com/image/1109138/mil-1049?size=originalhttp://boardgamegeek.com/image/1134467/mil-1049?size=originalpero en el que tengo yo aparecen como que otorgan 2 PV.no se si es que hay más de una versión, o no entiendo nada.Edito. En esta imagen, que además sale Pol, aparecen los 2 PV. que digo.http://boardgamegeek.com/image/1129994/mil-1049?size=original¿Es una errata que se solucionó?
Vale, no me había percatado que solo pasaba con el básico. Ni caí en la cuenta en mirar el otro lado del tablero, de hecho salvo los relojes pensaba que era idéntico. Gracias por aclararlo.De todas formas, recomendaría hacer una aclaración en el apartado correspondiente a la fase política indicando que se obtienen puntos de forma diferente según juegues la versión avanzada o básica, o en el apartado "juego avanzado" al final de las reglas. Más que nada porque seguro que a alguien más le pasa. Sobre todo porque si además sigues los resúmenes, no va a coincidir. Lo de la solución de los cubos, creo que la mejor opción es poner cubos grandes que valgan por 3 o por 5 directamente. Y no solo verdes.
El total, sólo una persona se va llevar los dos puntos, el que más (telas+metal) tenga.
Me refiero si se suman las parejas o los cubitos sueltos.Osea, 2 telas y 3 minerales suman 5 o 2. ¿Me explico?Entiendo que 5, pero había gente que no opinaba lo mismo.Y en caso de empate, todas empatadas se llevan los 2 PV.
Ayer pense que tenía las reglas bastante claras, pero leyendo las aclaraciones del 26/12/2011 publicadas en la BGG, me surgió otra duda mas.En la fase "INVIERNO" dice: "....hay 4 alternativas para asegurarte de que no perderás 4 PP si el invierno arrecia (recuerda que hay un 50 % de probabilidades de que el Invierno sea “duro”): 1) conquistar una tierra con alguno de tus caballeros y dársela a él; 2) construir un castillo y dárselo a él; 3) mandarlo a las Cruzadas; 4) hacer que tenga un hijo primogénito (para que, si muere, simplemente gires la loseta sin perder los 4 PP)."Yo tenía entendido que si un caballero robaba una tierra a otro, esa tierra solo se podía poner en el caballero que la había robado y si su casilla de caballero tenía ya dos tierras la tenía que descartar o darsela a un vasallo... Esto es lo que me pareció entender al leerme las reglas, aunque las aclaraciones en este aspecto contradicen esto.... Hasta ahora he jugado con que si un caballero B roba una tierra esa tierra SOLO se la puede quedar el caballero B. Creo que de esta forma tendría mas sentido y sería mucho mas estratégico el juego. Por lo que para no perder 4 PP en el invierno hay solo 5 alternativas: 1) conquitar una tierra con el caballero primogenito, para lo cual ese caballero primogenito tendra que comprar soldados en sus turnos de acción; 2) contruir un castillo con el caballero primogenito, dejando a su caballero en una casilla de Mercado para que inicie una subasta; 3) que otro caballero hubiese iniciado una subasta por un castillo y el la hubiese ganado, a pesar de no estar en una casilla de mercado; 4) mandarlo a las Cruzadas; 5) hacer que tenga un hijo primogénito (para que, si muere, simplemente gires la loseta sin perder los 4 PP).Quizás sea una malinterpretación de las reglas o de las aclaraciones. Si alguien puede aclararme esto se lo agradecería.