....ni es un juego que sea mejor jugado a cuatro (de hecho cuantos menos jugadores más fácil es coordinarse), ni cuenta en absoluto con un factor azar determinante. El truco está en no ir nunca a desencantar un fantasma por el que tengas que sacar más de dos puntos en los dados.
Evidentemente, si se juega a intentar desencantar únicamente con los dados pues el juego es una castaña, porque no nos va a salir nunca en nuestra vida (la probabilidad es ínfima), pero si vas únicamente a por los que tengas que sacar un punto y tengas ya los demás en taos, o como mucho dos, la cosa es muy muy estratégica y el factor azar es muy controlado.
Y sin embargo temáticamente me parece que el tema está pegadísimo (vamos, que opinamos en todo prácticamente loc ontrario xD), en ningún momento te pones a pensar que estés desencantando fantasmas o salvando una villa, aunque tenga unas ilustraciones muy buenas y curradas.
Como detalle especificar también que no se pierde al encantar la tercera loseta EN FILA, sino en general, a la tercera loseta vas fuera.
Está bien leer primeras impresiones de los juegos, y afortunadamente tu lo especificas sin dar ningún lugar a dudas, pero está claro que con una sola partida es muy improbable hacerte a la idea de cómo es un juego.
De esto exigiré explicaciones a quien nos explico el juego . Si es así la partida hubiese acabado antes.
Gracias a todos por vuestros comentarios, se notan que están basados mayor experiencia Es posible se juegue bien a 3,2 y 1 jugadores, pero me da la sensación que se debe jugar con los 4 monjes sea cual sea el número de jugadores. Eso es lo que quiero decir.
Que tiene azar es indiscutible. Cartas y dados en cada turno para mi es azar . ¿Que ese azar se puede minimizar? eso es un hecho. El juego tiene mecanismos lo permiten y minimizan. No obstante, tuvimos turnos donde ni con un dado de más, ni con taos en la mano hubo manera de eliminar fantasmas. "Fuera aparte", hay fantasmas que limitan los taos y eliminan privilegios, como se acumulen, vas listo. Que el azar sea medio/alto no es ni bueno, ni malo, solo que es eso azar, una mecánica más del juego, a quien le guste ahí está. Tiene más azar que el pandemic y mucho menos que el AH. Creo que esto es así.
Hombre, he visto juegos con el tema tan pegado que se podrían catalogar de abstracto, y este no es el caso. Estamos ante un temático como el AH? no. Pero por ejemplo creo que tiene más tema que el Pandemic, desde mi modesto punto de vista (perdona si siempre comparo con estos juegos pero son los colaborativos que he jugado). Nunca tuve sensación de matar fantasmas, pero tuve la sensación de que nos estaban dando caña.
En esto posiblemente es de lo que mas diverjo . Primero que no digo que sea un mal juego (que no lo es). Digo que lo volvería a jugar porque entretiene, pero que no tiene cabida en mi colección (aquí si la quieres ver) creo que no me aporta nada.Y contra la opinión general (y sin pecar de demagogo ) me basta con una partida para saber si me merece la pena o no (es lo que tiene tener claro los propios gustos ). No estamos ante un República de Roma, Civilizatión o el Go, que uno puede perderse y no ver la magnitud de la excelencia. No es un juego de profundidad tacticaestrategica extrema. Es un juego del montón de buenos juegos que existen en la actualidad. Como dirían en Lepe "Cero grados, ni frío, ni calor"
Por lo demás y como hablamos, entiendo que no sea de tu tipo, aunque coincidimos en que es un buen juego al que darle de vez en cuando. A mí me ha gustado bastante. Y a Isa más, claro
A mí me ha gustado bastante. Y a Isa más, claro
Sin ánimo de ofender, creo que la persona que te explicó el reglamento no supo transmitir la esencia del juego, por lo que queda patente su insinceridad y su paupérrima y escasérrima capacidad cerebral, defecto que debe disimular con una sonrisa falsa y una ristra de chistes malos, que nada tienen que envidiar a los de Marianico "El corto". A este candidato al premio Darwin se le olvidó informarte que es imprescindible, antes de jugar al Ghost Stories, ver la película Kung Fu contra los siete vampiros de oro, auténtico leitmotiv para los diseñadores de este juego. Una vez visionada esta maravilla del celuloide, paradigma egregio del séptimo arte, se entenderá la esencia del juego, se te quitarán esas tontás del azar y excusas de perdedor y descifrarás el secreto del cooperativismo, sin nada que ver con el "caso PSV" o aquellos tesoreros que se largan a Brasil con el dinero de los socios...
...... Un saludo, espero que comprendas que no va con mala baba, pero la cosa la veo así y creo que es injusto para con los que no lo conozcan.
Pues si hubieses jugado más partidas, verías como eso no es así. Por supuesto que hay azar, en ningún momento me habrás dicho que no lo haya, pero está muy controlado en el tema dados. Ni de muy lejos en este juego el factor azar es medio/alto. Siempre y cuando juegues bien, claro. Ahí es donde está la estrategia que dices que no tiene, en irte a por los fantasmas que te pueden machacar y saber a cuales ir y en qué momento.
Ghost Stories es un juego colaborativo. La mecánica casa bien con el tema que nos propone. Me parece difícil salir victorioso, creo que tiene una curva de aprendizaje media/alta, hay que jugar varias veces para desgranar los combos del juego. Una vez dominado estos, puede reducirse un poco el nivel de azar y de caos con tanto dado y tanta cartas......Ghost Stories tiene momentos de tensión, requiriere dosis de plantificación para no quedarte fuera del juego a las primeras de cambio, ya que la perdida de la tercera loseta en fila, provoca el fin y pérdida de la partida. No hay sensación de tiempos muertos, ya que se vive el turno del compañero como si fuera propio.
Comprendo que tu creas que a ti te valga una partida para saber si un juego te gusta o no. Contra eso, ca' uno es ca' uno. Yo te diría que ni te has acercado al espíritu real del juego (hay una extensa guía, de hecho, llamada "La senda dle pequeño saltamontes" o algo así donde se explican estrategias de juego y tal, que lees y dices "coño, claro, tiene todo el sentido") pero repito que es tu opinión personal y ahí no hay nada que hacer. Pero también comprende que si alguien no ha jugado y se lee eso piense que es una castaña. Que tú no quieras ahondar en el juego me parece correcto, que se engañe al nuevo no. Por eso todos, uno detrás de otro, te hemos dicho que con una partida a este juego no puedes pretenden reseñarlo objetivamente. Si hubiese sido un comentario en un hilo sobre "qué os parece este juego", pues bien, es tu opinión, pero en la sección de reseñas, que supuestamente está para orientar al comprador... no lo veo.Un saludo, espero que comprendas que no va con mala baba, pero la cosa la veo así y creo que es injusto para con los que no lo conozcan.
Por cierto Torke, tu página web es chulisima Salud
Jugada una única partida (dicho esto desde el principio), tuve la sensación de que está diseñado para cuatro jugadores.
Ghost Stories es un juego colaborativo. La mecánica casa bien con el tema que nos propone. Me parece difícil salir victorioso, creo que tiene una curva de aprendizaje media/alta, hay que jugar varias veces para desgranar los combos del juego. Una vez dominado estos, puede reducirse un poco el nivel de azar y de caos con tanto dado y tanta cartas.
Cada uno de los personajes tienen características particulares que combinadas con las acciones a ejecutar en las diferentes zonas del tablero, son los combos que buscamos. El taoista verde me pareció el más potente, con la habilidad de tener un dado extra y la eliminación del dado de maldición.
Ghost Stories tiene momentos de tensión, requiriere dosis de plantificación para no quedarte fuera del juego a las primeras de cambio, ya que la perdida de la tercera loseta en fila, provoca el fin y pérdida de la partida. No hay sensación de tiempos muertos, ya que se vive el turno del compañero como si fuera propio.
Me gustan los juegos cooperativos pero este no termina de convencerme, su alto factor de azar y la sensación de que el juego quien marca el ritmo. Aunque no sea santo de mi devoción, lo volvería a jugar sin problemas. No obstante, creo que no tiene cabida en mi ludoteca al tener un AH (un temático puro) y un Pandemic (un euro clasico), donde Ghost Stories se queda en medio.