logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2955 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« en: 29 de Diciembre de 2011, 01:26:53 »
Si hay ya un hilo, por favor, reconducidme y cerrad el hilo. Si no, lo tratamos aquí.

Leyendo el hilo sobre las ascensiones imparables, las partidas que se anotan, y recordando una tema que se entrecruzaba en el de UrbanSprawl, me viene a la cabeza algo que supongo que será recurrente para los jugones, que es si jugáis más a juegos que ya conocéis, o preferís jugar a novedades.

Con mi grupo de Talavera, que nos juntamos normalmente los lunes, unas 3 horas de sesión, tomamos la norma de intercalar juego nuevo con repetir alguno de los que más nos gustan. Esto permite tener dos tipos de partidas: disfrutar de novedades y probar cosas nuevas, y tener partidas realmente competitivas. Repetimos sobre todo caylus si somos 3-4, y el grande, que nos gustan mucho a todos.

Con mis colegas estamos pensando lo mismo. Como además no quedamos para jugar con regularidad, nos pasa que estamos siempre (casi)  jugando a cosas nuevas, y claro, es que así no te puedes "picar" a gusto por que no sabes bien qeu estás haciendo.

Me pasa mucho también con los compis besekeros: Membrillo, Quinta, Shaeffiledgeorge, Maeglor, Gelete, Gonzalo, Willynch... me están enseñando un montón de juegos que no había jugado previamente, la mayoría recien salidos o de elevado coste como para tenerlos sin saber si te van a gustar. Pero creo que aún no he jugado nada a lo que hubiera jugado previamente (salvo un caylus con quinta y gelete en el que palmé como una rata).

Y claro, creo que esto se relaciona necesariamente con la tendencia al consumo, la impulsividad por probar la "novedad" con tan buenas críticas y el coleccionismo, que son conductas lícitas y válidas, pero que igual a veces se nos van de las manos. En mi caso, estoy poniendome freno, pero es cierto que leo críticas como las que le ponen al "Eclipse" y me dan ganas de probar. Sin embargo luego pienso que solo he jugado unas 6-8 partidas al starcraft que me compré tan ilusionado, y me replanteo y no debería rejugar más que probar novedades.

¿Tenéis sensaciones parecidas?

En resumen ¿que proporción consideráis que "jugais de nuevas" y cual "rejugáis?

Saludetes.

« Última modificación: 29 de Diciembre de 2011, 01:38:27 por calvo »

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2011, 02:07:36 »
La verdad que en mi grupo no repetimos partida xq a varios les ha dado por comprarse varios con esto de las fiestas. Llevo casi un mes sin repetir juego jugando un par de veces a la semana.
Nos hemos propuesto machacar los que tenemos (en verdad no son tantos, unos 20), ese es nuestro proposito pal año que viene jajaja.
Aunque esta claro que alguno mas caera en reyes

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2011, 08:15:03 »
Sin embargo luego pienso que solo he jugado unas 6-8 partidas al starcraft que me compré tan ilusionado, y me replanteo y no debería rejugar más que probar novedades.

Yo un juego al que haya jugado 6-8 veces no es que lo catalogue de ""jugado", sino de "amigo de la infancia y compañero de borracheras". Envidio de verdad (de la chunga, la malsana) la disponibilidad lúdica que tienen algunos foreros.
En cuanto a la pregunta, en la medida de lo posible trato de repartir al 50%.

soul crisis

Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2011, 08:17:45 »
En mi grupo de juego ya hay algunos que empiezan a estar hartos de tanta explicación  ::)  Con eso te lo digo todo...

Es que es complicado abstenerse con la cantidad de novedades interesantes que salen al mercado. Creo que la única solución va a ser entrar a labsk con menos frecuencia.

Con el Starcraft me pasa igual que a tí. Lo compré con muchas ganas, lo expliqué unas cuantas veces y tras la 8ª partida está cogiendo polvo. Lo volveremos a jugar pero con la pedazo de explicación que conlleva echa un poco para atrás, la verdad.

Mi objetivo es no comprar nada en todo el 2012, a no ser que sea haciendo algún cambio en el mercadillo. Hay que jugar más a lo que se tiene!!(hablo como si estuviera en terapia).

angel3233

Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:18:46 »

Mi objetivo es no comprar nada en todo el 2012, a no ser que sea haciendo algún cambio en el mercadillo. Hay que jugar más a lo que se tiene!!(hablo como si estuviera en terapia).

No hace falta tener cientos de juegos, porque con casi total seguridad no los jugaras a todos. Comprar novedades es algo que nos tienta a todos. Además la lectura de reseñas y opiniones en esta santa casa no ayuda a quitar el deseo precisamente. :)

Yo personalmente he "movido" mi colección bastante, lo pruebo y si no gusta demasiado lo cambio o vendo para obtener otros juegos, que dicho sea de paso no tienen porque ser novedades. A dia de hoy procuro limitar mucho mas mis compras de "novedades" a aquellas que se positivamente que me van a molar. (Ademas con la falta de espacio en casa, actualmente tengo fijada la premisa: "las gallinas que entran por las que salen)  :D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:22:16 »
Si hay ya un hilo, por favor, reconducidme y cerrad el hilo. Si no, lo tratamos aquí.

Leyendo el hilo sobre las ascensiones imparables, las partidas que se anotan, y recordando una tema que se entrecruzaba en el de UrbanSprawl, me viene a la cabeza algo que supongo que será recurrente para los jugones, que es si jugáis más a juegos que ya conocéis, o preferís jugar a novedades.

Con mi grupo de Talavera, que nos juntamos normalmente los lunes, unas 3 horas de sesión, tomamos la norma de intercalar juego nuevo con repetir alguno de los que más nos gustan. Esto permite tener dos tipos de partidas: disfrutar de novedades y probar cosas nuevas, y tener partidas realmente competitivas. Repetimos sobre todo caylus si somos 3-4, y el grande, que nos gustan mucho a todos.

Con mis colegas estamos pensando lo mismo. Como además no quedamos para jugar con regularidad, nos pasa que estamos siempre (casi)  jugando a cosas nuevas, y claro, es que así no te puedes "picar" a gusto por que no sabes bien qeu estás haciendo.

Me pasa mucho también con los compis besekeros: Membrillo, Quinta, Shaeffiledgeorge, Maeglor, Gelete, Gonzalo, Willynch... me están enseñando un montón de juegos que no había jugado previamente, la mayoría recien salidos o de elevado coste como para tenerlos sin saber si te van a gustar. Pero creo que aún no he jugado nada a lo que hubiera jugado previamente (salvo un caylus con quinta y gelete en el que palmé como una rata).

Y claro, creo que esto se relaciona necesariamente con la tendencia al consumo, la impulsividad por probar la "novedad" con tan buenas críticas y el coleccionismo, que son conductas lícitas y válidas, pero que igual a veces se nos van de las manos. En mi caso, estoy poniendome freno, pero es cierto que leo críticas como las que le ponen al "Eclipse" y me dan ganas de probar. Sin embargo luego pienso que solo he jugado unas 6-8 partidas al starcraft que me compré tan ilusionado, y me replanteo y no debería rejugar más que probar novedades.

¿Tenéis sensaciones parecidas?

En resumen ¿que proporción consideráis que "jugais de nuevas" y cual "rejugáis?

Saludetes.




A mí hay juegos que sí me gusta repetir y son bastantes, pero el problema es que tienes poco tiempo y prefiero en general un juego nuevo que me proporcione una experiencia diferente.

Yo lo hago a posta y una de las consecuencias es que no juego demasiado mis juegos y que no profundizo lo suficiente en la mayoría de ellos. Sin embargo me gusta tener muuuchooos juegos porque ... me gusta. No necesito justificar ni el espacio ni el gasto en mi caso, afortunadamente, así que me lo puedo permitir y lo hago, sé que es una gran suerte y me aprovecho de ella. :D

Cuando sea yayo y me jubile igual juego diariamente y supongo que tendré tiempo entonces. :P
666

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:33:14 »
Yo ya no suelo comprar juegos nuevos y siempre tiro por comprar cosas que tengan unos años. Aún así hay muchísimas cosas pendientes y mi ritmo de compra o fabricación es mayor de lo que pueden digerir mis grupos.

Y en el fondo yo veo que tienen razón cada vez me parece más locura jugar a un juego nuevo cada sesión, hay muchas cosas que repescar. Además de que hay muchos juegos que en la primera sesión no se disfrutan y necesitan poso.


Melko

Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:35:35 »
Yo llevo años pensando que debo ir jugando más a los juegos que ya tengo, explotarlos bien, ya que muchos juegos no se empiezan a disfrutar hasta que llevas unas cuantas partidas, pero como se comenta, llega la novedad o la oferta de spiele offensive o amazon y te hace caer en nuevas compras, nueva lectura de reglas y nuevas explicaciones.

Algún día pararé, pero como diría Aragorn, ese día aún no ha llegado...

Zorro

Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:44:41 »
A mi me gusta mas rejugar un juego que conozco y me gusta, una y otra vez. Me gustan los juegos mas largos y pesados, y para mi la primera partida es solo para aprender a jugar. Solo cuando lo juego varias veces "veo" como encajan las cosas, y lo disfruto mas. Sin contar que las primeras partidas es facil cometer errores de bulto, o simplemente interpretar mal alguna regla importante, especialmente si nadie conoce el juego en profundidad.

Además, prefiero juegar un juego si yo y el resto de jugadores conocemos las reglas con claridad. Y en juegos de reglas amplias, es complicado, a menos que repitas con cierta asiduidad, a parte que me suele dar bastante pereza ponerme con un juego nuevo de reglas complejas, cuando hay otros que justo ahora ya me siento familiarizado. Ahora que ya se jugar al Here I Stand con fluidez, y los otros jugadores tambien, y ya conozco alguans cagadas estrepitosas, pues si algún día cuadra una sesion tocha, prefiero repitir a este, que probar otro megajuego que ni yo ni mis compis conocemos bien, por ejemplo

Y lo cierto es que juego a mas juegos que conozco, que novedades. Yo siempre lofrezco y solicito o mismo :D Aunque de esta siempre cae alguna, claro, por probar, por rellenar huecos, o por satisfacer los deseos del resto de compis.

Claro que soy un raruno... tambien muchas veces me apetece mas releer unlibro que me gusta, antes que arriesgarme con un desconocido.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:50:09 »
A mi me gusta mas rejugar un juego que conozco y me gusta, una y otra vez. Me gustan los juegos mas largos y pesados, y para mi la primera partida es solo para aprender a jugar. Solo cuando lo juego varias veces "veo" como encajan las cosas, y lo disfruto mas. Sin contar que las primeras partidas es facil cometer errores de bulto, o simplemente interpretar mal alguna regla importante, especialmente si nadie conoce el juego en profundidad.

Además, prefiero juegar un juego si yo y el resto de jugadores conocemos las reglas con claridad. Y en juegos de reglas amplias, es complicado, a menos que repitas con cierta asiduidad, a parte que me suele dar bastante pereza ponerme con un juego nuevo de reglas complejas, cuando hay otros que justo ahora ya me siento familiarizado. Ahora que ya se jugar al Here I Stand con fluidez, y los otros jugadores tambien, y ya conozco alguans cagadas estrepitosas, pues si algún día cuadra una sesion tocha, prefiero repitir a este, que probar otro megajuego que ni yo ni mis compis conocemos bien, por ejemplo

Y lo cierto es que juego a mas juegos que conozco, que novedades. Yo siempre lofrezco y solicito o mismo :D Aunque de esta siempre cae alguna, claro, por probar, por rellenar huecos, o por satisfacer los deseos del resto de compis.

Claro que soy un raruno... tambien muchas veces me apetece mas releer unlibro que me gusta, antes que arriesgarme con un desconocido.

Es que son cosas diferentes, para megajuegos sí me gusta repetir un TI3 antes que meterme una sesión de otro distinto. ese nicho lo cubro jugando por email, porque no suelo disponer de todo un día para echar una partida casi nunca.


Sin embargo en las quedadas de tarde 'normales', en que sólo dispones de unas pocas horas, es mejor probar un nuevo juego, aunque es verdad que se pierde algo más de tiempo en la explicación y algunos juegos algo más densos merecen al menos una segunda partida para pillarles el tranquillo, pero no es la norma, lo normal es que un Loyang o similar en la primera partida ya ves más o menos por donde van los tiros y aunque molaría repetirlo, suele molar más cosas nuevas chulas que probar.
666

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2011, 09:54:27 »
Citar
lo normal es que un Loyang o similar en la primera partida ya ves más o menos por donde van los tiros y aunque molaría repetirlo, suele molar más cosas nuevas chulas que probar.

Pero es que entonces según eso ese juego no merecía la pena haberlo comprado. Si en una partida ya le ves los hilos y el resto de partidas son menos sorprendentes. :)

Zorro

Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2011, 10:02:06 »
No se, a mi me pasa lo mismo con juegos mas medios o ligeros. En una sesión de una tarde tambien prefiero jugarme a algo que ya sepamos, que probar algo nuevo, por lo mismo: conoces las reglas y no surgen dudas, conoces las mecanicas por lo que evitas errores de bulto, y sabes un poco como se mueve el juego, y asi puedo paladearlo mas. Si me plantan un Troyes o un Brass, a los que ya se jugar, los preferiria antes que a un, que se yo, Caylus o Railes, a los que no. Y aun mas si la alternativa que no se jugar es una novedad con la que no está muy familiarizado nadie del grupo, todavia me da mas pereza por la posibilidad de jugarlo mal, falta de fluidez, consulta de reglas, etc...
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2011, 10:17:36 »
Pero es que entonces según eso ese juego no merecía la pena haberlo comprado. Si en una partida ya le ves los hilos y el resto de partidas son menos sorprendentes. :)


Mmmm. Yo no he dicho eso, o no entiendo lo que tú deduces de lo que yo he dicho. :D

Lo de que 'merezca la pena comprarlo' es muy relativo. A mí me ha merecido la pena comprar juegos que no tenía claro si iba a jugar. Mi copia del HIS no ha visto mesa y no la cambiaría nunca. También pasa que muchos juegos no son míos, pero lo pruebo y si me gusta me lo compro o no (en nuestro gurpo de jeugo cada uno funciona de una manera, y se suelen traer muchos juegos nuevos pero pocos 'duran'). Lo que quiero decir es que cada uno decide lo que compra y sus motivos tiene y respetables son.


Tampoco creo que una primera partida sea mejor que una segunda así en general. Es diferente, en la primera es la novedad y el descubrimiento, en la segunda juegas más al juego y cuenta menos ese factor. Ambas cosas están bien. El que al juego 'normal' le pille el tranquillo en la primera partida no quiere decir que no haya muchos más niveles de aprendizaje en ese juego. Son cosas diferentes y a mí me suele gustar mucho la novedad, es un gusto como otro cualquiera.



No se, a mi me pasa lo mismo con juegos mas medios o ligeros. En una sesión de una tarde tambien prefiero jugarme a algo que ya sepamos, que probar algo nuevo, por lo mismo: conoces las reglas y no surgen dudas, conoces las mecanicas por lo que evitas errores de bulto, y sabes un poco como se mueve el juego, y asi puedo paladearlo mas. Si me plantan un Troyes o un Brass, a los que ya se jugar, los preferiria antes que a un, que se yo, Caylus o Railes, a los que no. Y aun mas si la alternativa que no se jugar es una novedad con la que no está muy familiarizado nadie del grupo, todavia me da mas pereza por la posibilidad de jugarlo mal, falta de fluidez, consulta de reglas, etc...


Nosotros normalmente siempre hay uno que se empolla MUY BIEN las reglas, si no no se juega a ese, se juega a otro. Es una cosa en que gelete es bastante talibán y como lleva razón pues así funciona. Así que la explicación puede ser más o menos larga, pero para los juegos que estamos hablando (me valen los ejemplos que pones de Troyes, Brass, Caylus y Raíles, y eso que serían de los más gore comparado con el juego medio) es siempre suficiente para que todo el mundo juegue con una fluidez más que aceptable.


Como he dicho antes, es cuestión de gustos. También hubo una época en que nos dio más por repetir juegos ya trillados como Le Havre que lo hemos jugado bastante, suele pasar cuando los juegos nuevos no son suficientemente atrayentes. Lo importante es que nos apetezca jugar a lo que sea.
666

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6354
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2011, 10:29:54 »
Citar
Tampoco creo que una primera partida sea mejor que una segunda así en general. Es diferente, en la primera es la novedad y el descubrimiento, en la segunda juegas más al juego y cuenta menos ese factor. Ambas cosas están bien. El que al juego 'normal' le pille el tranquillo en la primera partida no quiere decir que no haya muchos más niveles de aprendizaje en ese juego. Son cosas diferentes y a mí me suele gustar mucho la novedad, es un gusto como otro cualquiera.

El problema también viene con el tipo de grupo. Si yo tuviera un grupo de juego como el tuyo, en que varias personas se compran juegos y disfruta leyendo reglas probablemente yo estaría encantado y pensaría igual.

Pero en mi grupo(s) yo soy el organizador, aporto la mayoría de juegos nuevos y leo siempre las reglas y explico, ahí te cambia la percepción. El otro día por ejemplo estrenamos el viejo "Um reinfenbreite" fue un fracaso de partida, la gente no pillo el juego no seguían el peloton y se gastaron las cartas de energía a lo tonto con lo que todo quedó al azar de los dados y eventos. En otro momento me habría planteado darle carpetazo al juego, hoy prefiero gastarme el "slot" de la sesión de "juego que cuesta esfuerzo no mola" en volver a jugar al Um reinfenbreite que en jugar a uno nuevo.


Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Tendéis a jugar más a "novedades" o a "rejugar"?
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2011, 10:32:37 »
El problema también viene con el tipo de grupo. Si yo tuviera un grupo de juego como el tuyo, en que varias personas se compran juegos y disfruta leyendo reglas probablemente yo estaría encantado y pensaría igual.

Pero en mi grupo(s) yo soy el organizador, aporto la mayoría de juegos nuevos y leo siempre las reglas y explico, ahí te cambia la percepción. El otro día por ejemplo estrenamos el viejo "Um reinfenbreite" fue un fracaso de partida, la gente no pillo el juego no seguían el peloton y se gastaron las cartas de energía a lo tonto con lo que todo quedó al azar de los dados y eventos. En otro momento me habría planteado darle carpetazo al juego, hoy prefiero gastarme el "slot" de la sesión de "juego que cuesta esfuerzo no mola" en volver a jugar al Um reinfenbreite que en jugar a uno nuevo.




Entonces te entiendo perfectamente, si yo fuera el único que se compra los juegos y los explica me bajarían mucho más las ganas de novedades.

Hay días que sí me pongo las pilas y me leo reglas, pruebo en casa y miro lo que haga falta, pero otros llego sólo con ganas de que me expliquen y mover fichas. :D
666