logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3270 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« en: 29 de Diciembre de 2011, 17:18:00 »
Mi pareja siempre me dice que me calle  ::)  ;D. Que no explique 'mis' pensamientos estratégico/tácticos (los que aplican a 'mi' turno o los que aplican al de los otros compañeros de juego a los que estoy enseñando un juego nuevo). Ella defiende que es mejor explicar sólo las normas y que cada cuál se vaya formando su idea de como va el juego y por consiguiente qué estrategia seguir. O sea, no influenciar.

Evidentemente que con gente que sabe jugar, mantengo la boca cerrada :P, pero seguramente ella tenga razón y es mejor dejar que cada cuál descubra qué hacer con ese juego. Pero yo lo hago con la sana intención de acelerar un poco el aprendizaje...

Supongo que si doy mi visión, les acerco a mi juego o a mi forma de jugar. Si no digo nada, lo positivo es que pueden pensar en cosas distintas que a mi no se me han ocurrido, sorprendiéndome y haciendo ese juego todavía más grande y diverso.

Aún sabiéndolo, a mi me cuesta evitarlo, y normalmente aconsejo (aunque el consejo vaya a hacer que yo salga perjudicado (en la partida, claro)). Incluso a veces les doy un abanico de opciones: "si haces A conseguirás X, si haces B conseguirás Y, si haces C conseguirás Z".
Evidentemente, nunca fuerzo a hacer nada, presento opciones y que ellos mismos escojan.

Por otro lado, si a mi parecer veo que van a cometer un error, se lo digo. Y ella defiende que no debería decir nada y dejar que hagan, que prueben, y que ya se darán cuenta y lo tendrán en consideración la próxima vez. Esto ralentizaría un pelín el aprendizaje...

Quizás, parte de mi ímpetu por acelerar sus conocimientos es justamente provocar que sean adversarios/compañeros más desafiantes en menos tiempo, porqué justamente tiempo no tenemos mucho, y a menudo pueden pasar 15 días (o más) entre una sesión y otra.

Como actuáis vosotros al respecto?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

mrkaf

Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2011, 17:26:55 »
Ambas pero solo a los nuevos abducidos.

En la partida de iniciacion explico y cuando hacen algo improductivo o mal y ya es el turno de otro (para que no hagan CtrlZ) se lo comento. En las proximas partidas me callo y que gane el mejor.

Es para que la cosa esté mas igualada en proximas partidas o rondas (si no es un filler) y pillen mejor la mecanica y las interacciones en el juego ;)

Creo que de esta manera disfrutamos todos y supone mas reto sabiendo los nuevos los 'trukis' ;D

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2011, 18:11:51 »
yo creo que solo hay que explicar normas/reglas, no estrategias.

Eso no quiere decir que recuerdas normas/reglas a lo largo de la partida, o que si alguien te pregunta que puedes hacer no le des todo el abanico de posibilidades, pero a mi personalmente no me gusta que se expliquen estrategia, me reduce el disfrute del juego.

JJG42

  • Visitante
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2011, 18:15:16 »
Si explico un juego que he jugado varias veces y los demás son nuevos, después de las reglas les pregunto si quieren algunos consejos para no ir tan perdidos al principio, la mayoría lo agradece.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre de 2011, 19:01:51 »
Sólo explico reglas a los jugones, a los novatos también comento alguna estrategia y doy algunos consejos... pero sin dirigirles la partida.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

wamadeus

Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2011, 19:08:10 »
Sólo explico reglas a los jugones, a los novatos también comento alguna estrategia y doy algunos consejos... pero sin dirigirles la partida.

Coincido con esta filosofía... Entiendo que jugadores menos experimentados agradecen algunas ideas básicas,  y especialmente  errores comunes en los que se puede caer en la primera partida.

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2011, 19:19:54 »
Coincido con esta filosofía... Entiendo que jugadores menos experimentados agradecen algunas ideas básicas,  y especialmente  errores comunes en los que se puede caer en la primera partida.


yo si no me entero muy bien de la partida le digo al que me ha explicado que juegue el primero y ya me dedico a pensar por que hizo eso e imitar las cosas que me parece que hace bien

Sólo explico reglas a los jugones, a los novatos también comento alguna estrategia y doy algunos consejos... pero sin dirigirles la partida.

¿que pasaba cuando venia las ratas? :P jajajajajajaj

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2011, 19:32:17 »
Yo a veces sólo explico, y otras aconsejo, según la gente y según el juego, pero sea como sea siempre salgo escaldao.

Si sólo explico, es que me callo las estrategias para ganar yo.
Si hablo, se quejan de que al decirle a alguien las cosas que podía hacer, he perjudicado a otro alguien.
Si dejo que juguen y una vez jugado les digo "Pues si hubieses hecho esto te habría cundido más" o algo por el estilo, se quejan de que intento influenciarlos para próximos turnos, para que hagan lo que más me conviene.

Si hablo y me perjudico yo casualmente nadie se queja... ;D

En resumen, que si la gente va a meter gambazos gordos en la primera partida, aviso, porque pienso que seguramente es porque no han terminado de entender las reglas. (y si las he explicado yo, es culpa mia, creo) pero luego que cada uno vaya un poco a su aire.

Un saludo!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2011, 23:30:27 »
...pero sea como sea siempre salgo escaldao.

Si sólo explico, es que me callo las estrategias para ganar yo.
Si hablo, se quejan de que al decirle a alguien las cosas que podía hacer, he perjudicado a otro alguien.
Si dejo que juguen y una vez jugado les digo "Pues si hubieses hecho esto te habría cundido más" o algo por el estilo, se quejan de que intento influenciarlos para próximos turnos, para que hagan lo que más me conviene.

Si hablo y me perjudico yo casualmente nadie se queja... ;D

Ahí está!! eso es lo que pasa, si hablo porqué hablo, sinó, porque escondo informacion  :-X ;D

En todo caso, como se ha dicho, coincido en que no hay que dirigir la partida.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2011, 23:38:45 »
Por norma general sólo las reglas, y ademas intento explicar lo primero quien gana la partida, para que al explicar las reglas cada uno vaya haciéndose una idea de cómo afecta cada regla al desarrollo del juego.
No obstante cuando hay alguna regla un poco confusa siempre pongo algún ejemplo con lo que "yo haría", pero nada más.

Eso si, nunca te van a escuchar y te dirán la gran frase de "Eso no lo has dicho!!!"

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2011, 10:55:37 »
A mi me gusta explicarlas y aconsejar un poco, al menos en las primeras partidas y digo aconsejar pero no obligar. Más de una vez me ha pasado que he dicho: si ahora mismo haces tal jugada consigues cual otra y me sorprenden no solo sin seguir mis consejos, sino haciendo una jugada mejor. De todas maneras creo que no esta de más ayudar un poco para que aprendan más rápido, siempre respetando la decisión del adversario. Tampoco es plan de decir: haz esto y solo esto!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2011, 11:49:38 »
Aconsejar forma parte de enseñar a jugar. Tu no puedes explicar las reglas del Imperial y que la gente sepa lo que tiene que hacer, porque te van a cometer los errores que todos hemos cometido en la primera partida, intentar defender los paises que gobiernas, intentar recuperarlos si te los quitan... Porque es lo que harías en cualquier juego y lo que la lógica te invita a hacer. Seguro que lo harán a pesar de tus consejos pero con los consejos verán más rápido en que se están equivocando. Otro extremo es no dejar a la gente hacer jugadas subóptimas y estar todo el rato diciendo lo que tienen que hacer. Obviamente ese extremo es malo, pero enseñar a jugar no es explicar las reglas sino que es algo más didáctico. Normalmente los manuales no te enseñan a jugar, te indican lo que puedes y lo que no puedes hacer, pero no te enseñan.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Ratwulf

Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2011, 12:13:16 »
Hola a todos, :)
yo si explico un juego a gente que no suele jugar a juegos de mesa, entonces, aparte de explicar el reglamento también intento aconsejar sobre la manera de jugar; pero si explico el juego a gente que juega, aunque solo sea de vez en cuando a juegos de mesa, entonces solo explico el reglamento, y en ciertos momentos, y siempre después de haber hecho alguno de ellos una mala jugada, suelo comentar que podía haber hecho tal o cual cosa bastante mejor, pero nunca lo hago antes para no perjudicar a otros oponentes que suelen molestarse si lo hago, y después de la partida a veces hago comentarios sobre ciertas cosas que han hecho mal y que deben cambiar para próximas partidas.
Pero vamos, que soy más de explicar reglas que de aconsejar sobre cómo jugar.
Saludos, ;)

Ratwulf

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2011, 12:18:27 »
En la primera partida trato de aconsejar, o en su defecto, "tocar las pelotas" con comentarios sarcásticos acerca de los pésimos movimientos del contrario, para que así se vayan espabilando. Haciendo amigos.

Lebo

Re: ¿Aconsejáis o sólo explicáis normas?
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2011, 12:45:49 »
En la primera partida trato de aconsejar, o en su defecto, "tocar las pelotas" con comentarios sarcásticos acerca de los pésimos movimientos del contrario, para que así se vayan espabilando. Haciendo amigos.

Hacer amigos es lo suyo jajaja, aunque yo disfruto más cuando tras alguna partida empiezas a hacer el "Master of Puppets" en plan sibilino xD, el malmetismo es graaaande ;)
AKA Lebo