logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 38763 veces)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #180 en: 29 de Marzo de 2012, 10:45:58 »
Leader is not an unit¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Al igual que el lider, los Baggage wagon y los wagon laager de la exp 4, no son una unidad.
El lider no da apoyo (para evitar una bandera) si esta solo y adjacente a una unidad. La unidad que sufre o va a sufrir las banderas de retirada debe estar adjacente a dos unidades o tener el lider con ella. Si tiene el lider con ella puede ignorar una bandera.

Si ademas de tener el lider con ella, tiene otras 2 unidades adjacentes puede evitar 2 banderas de retirada, he dicho puede, porque si quiere las hace efectivas y se retira. Decision del General.
Jaaarrl!!!

Echando una ojeailla al reglamento por si se me escapa algo,para un torneo que organizo y arbitro este Sábado en las Antebellum,he leído esto:

A leader, when alone in a hex, may act as an adjacent support
unit and can provide support just as a unit does.


Vamos,que igual no es unidad,pero sí que da apoyo.

http://www.ludereaude.org/blog/ii-bellum-triste-torneo-command-colors/

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 847
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #181 en: 29 de Marzo de 2012, 19:05:50 »
el lider solo (alone in the hex) actua como una unidad para dar apoyo, pero se necesitan dos unidades para dar apoyo a una tercera, la que sufre la penalizacion.


Leyendo los reglamentos parece claro que el lider es una unidad, y por tanto puede dar soporte, revisare por que creia yo que no.
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #182 en: 29 de Marzo de 2012, 19:39:05 »
el lider solo (alone in the hex) actua como una unidad para dar apoyo, pero se necesitan dos unidades para dar apoyo a una tercera, la que sufre la penalizacion.


Leyendo los reglamentos parece claro que el lider es una unidad, y por tanto puede dar soporte, revisare por que creia yo que no.

Por eso decia yo:
El líder,cuando está solo,funciona como unidad¿no?.O sea,que si una unidad tiene adyacente otra unidad y al líder solo,puede ignorar bandera¿no?.
El líder y otra unidad apoyando a una tercera unidad,hacen que esta tercera ignore la bandera si lo desea.

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 847
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #183 en: 31 de Marzo de 2012, 11:47:24 »
Leyendo los reglamentos parece claro que el lider es una unidad, y por tanto puede dar soporte, revisare por que creia yo que no.

Los reglamentos oficiales de GMT 2ed, pag2 diferencia entre units, leaders and blocks.
El LIDER NO ES UNA UNIDAD. "A leader is not a unit"
En la pagina 14, cuando habla de Bolster Morale:
A leader, when alone in a hex, may act as an adjacent support unit and can provide support just as a unit does.
Indica que cuando esta solo, puede dar apoyo como lo da otra unidad.

llevaba unos dias leyendo las reglas de los Wagon de la exp 4, donde indica:
Wagon Laager: A wagon laager is similar to a leader in that both are not units..........y por eso me sonaba que no era una unidad.
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #184 en: 31 de Marzo de 2012, 13:06:32 »
Vaya, parece que me colé un poco :)

Coincido con bartok, el lider no es una unidad, pero como excepción, puede proporcionar apoyo como si lo fuera. Eso no quiere decir que sea una unidad en todos los casos.

LAERTEX

Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #185 en: 28 de Agosto de 2012, 11:00:58 »
Chicos, una duda.
Tengo el juego de tablero, pero tambien me he descargado el modulo en Vassal para ver algunas partidas y comprobar si he entendido bien todas las reglas. Mi duda viene de la batalla de Akragas, jugada entre Alecrespi y Pomakli
http://www.ccancients.net/Maps/Sicilian-Wars-409-307-BC/001-akragas-406-bc.html

En esa partida hay un ataque del jugador de Siracusa a un carro de los cartagineses al comienzo de la partida (los de siracusa han perdido dos unidades y el cartaginés ha perdido un carro). En este ataque un carro sufre dos retiradas, y por tanto debe retirarse dos veces dos casillas, hasta un total de 4. Hasta aquí normal. Bueno, pues el carro se retira dos, cuando ha hecho esta primera retirada queda adyacente a otras dos unidades aliadas, e IGNORA las dos casillas de retirada que le faltaban.
Esta es mi duda. ¿El Refuerzo de la moral por apoyo de unidades amigas se aplica cuando estan adyacentes en el momento del enfrentamiento?, o como en esta partida, ¿puede aplicarse si la unidad que se está retirando se situa en mitad de la retirada, adyacente a unidades amigas?

Yo en este caso hubiera hecho que el carro hubiese sido eliminado por bloqueo de unidades propias...

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7367
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #186 en: 28 de Agosto de 2012, 11:45:23 »
Que yo sepa, el apoyo para evitar retiradas lo tiene que tener en el momento del ataque, no cuando ya se esta retirando. Una vez se retira debe completar todo su movimiento de retirada o morir en el intento.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #187 en: 28 de Agosto de 2012, 11:56:43 »
Que yo sepa, el apoyo para evitar retiradas lo tiene que tener en el momento del ataque, no cuando ya se esta retirando. Una vez se retira debe completar todo su movimiento de retirada o morir en el intento.

Así es.

LAERTEX

Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #188 en: 28 de Agosto de 2012, 12:13:48 »
Muchas gracias por vuestras respuestas!

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 847
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #189 en: 28 de Agosto de 2012, 14:06:53 »
En este ataque un carro sufre dos retiradas

puedes citar cual es la colocación del carro, cómo se le ataca, unidades amigas adyacentes, hexágonos hasta la linea de atrás, para darte una respuesta concreta a si han realizado bien las retiradas, si solo son 2 hexágonos, o 4, o si hay bloqueo de sus propias unidades amigas lo que hace perder una unidad.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 14:27:22 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Bargerald

Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #190 en: 28 de Agosto de 2012, 16:07:51 »
Tal vez el carro evade y por eso solo se retira 2 hexagonos

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7367
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #191 en: 28 de Agosto de 2012, 16:10:31 »
Perfectamente posible, aunque no recuerdo las reglas de los carros, no se si pueden evadir... alguien nos confirma esto?

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #192 en: 28 de Agosto de 2012, 20:41:02 »
Los carros pueden evadir exáctamente igual que la caballería. Es decir, carros pesados pueden evadir a cualquier unidad de infantería y a elefantes.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #193 en: 10 de Noviembre de 2012, 00:55:22 »
Tengo una duda sobre la retirada de los elefantes. Las unidades adyancentes (sean amigas o enemigas) tienen que tirar dos dados para comprobar bajas. ¿También se volverán a tirar las espadas?
Además de la duda específica sobre esta regla, en general, me da la impresión que no sé manejar los elefantes sufiecientemente bien como para sacarles rendimiento ¿me dais algún consejo táctico para su empleo?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Command and Colors: Ancients (Dudas)
« Respuesta #194 en: 10 de Noviembre de 2012, 08:53:43 »
Tengo una duda sobre la retirada de los elefantes. Las unidades adyancentes (sean amigas o enemigas) tienen que tirar dos dados para comprobar bajas. ¿También se volverán a tirar las espadas?

No. No es un ataque del elefante.

Además de la duda específica sobre esta regla, en general, me da la impresión que no sé manejar los elefantes sufiecientemente bien como para sacarles rendimiento ¿me dais algún consejo táctico para su empleo?

Bueno, la verdad es que no es sencillo. Atacar con los elefantes es regalar una bandera, porque van a morir sí o sí. Por lo tanto tienes que intentar que el rendimiento que les vayas a sacar sea mayor. Pero va a depender mucho de los dados. Con un poco de suerte y midiendo bien el timing puedes hacer un buen agujero en la línea enemiga, pero con un poco de mala suerte tus elefantes pueden simplemente "evaporarse". Algunos consejos básicos:

- No los mantengas bajo fuego de proyectiles.
- Aprovéchalos contra las unidades más pesadas posibles.
- Cuando ataques con los elefantes, intenta que no haya unidades tuyas adyacentes y que tengan sitio para retroceder.
- Pero no dejes tu línea muy retrasada para aprovechar el desorden provocado por los elefantes. Que a tu rival no le de tiempo a reorganizar la línea.

Lo mejor que puede pasar es que en el battleback te hagan retroceder. Aparte del rampage, esto te permite alejar los elefantes del peligro. Si consigues atacar dos turnos con la misma unidad de elefantes seguramente ya las estás rentabilizado.