logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9670 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« en: 04 de Enero de 2012, 14:52:16 »



"Dios no juega a los dados" - Albert Einstein

"Dios no solo juega a los dados sino que están trucados para fastidiarme a mi" - Paciente anónimo de hipersensibilidad aleatoria


La "hipersensibilidad aleatoria" es como una de esas enfermedades psicológicas que no se sabe bien si son reales o no... Digamos que el que la padece está convencido de algún modo de que hay fuerzas desconocidas en el cosmos que conspiran contra él en las partidas. Una idea habitual de un hipersensible al azar sería "Si una jugada solo me puede salir mal con un uno, seguro que sacaré un uno". La realidad objetiva es que sacan unos con la misma frecuencia que los demás pero no trates de convencerles de ello. Tienen mala suerte, es así, no importa que apuntes los resultados en una libreta e intentes hacer el promedio, te dirán que sus malos resultados fueron en momentos más críticos. Tampoco sirve que tú tires los dados por ellos, dirán que sus resultados te saldrán peores. No sirve que les digas que tiren los dados tuyos, que usen una torre de dados, que usen un programa de un movil, nada sirve porque cualquier factor de azar les perjudicará a ellos. He visto a hipersensibles al azar ganar partidas en juegos en que casi todo es puro azar y aún así se quejaban de la mala suerte que tenían.

La explicación a eso la tenemos en nuestro cerebro y es la memoria y percepción selectiva. Estamos preparados para seleccionar información y recordarla, pero no recordamos de la misma forma todo lo que nos ocurre, pues consideramos que unas cosas tienen más importancia que otras. Así que lo que ocurre sencillamente es que recordamos con mucha más intensidad el momento en que tuvimos mala suerte, respecta al que tuvimos suerte. Más todavía si pretendemos convencer al resto de que tenemos mala suerte. Cuando saquemos un 1 diremos "¿ves?" cosa que no haremos con otras tiradas. Estamos atentos y en alerta a cualquier circunstancia en que pueda haber mala suerte, con lo que las detectaremos constantemente. Eso crea una sensación de que tenemos más mala suerte que un jugador que muestra indiferencia ante un 1 y simplemente piensa "bueno, habrá más tiradas y al final el azar tenderá a equilibrarse".

También hay una parte de falta de autocrítica. A menudo confundimos una partida en la que hemos tenido suerte con una partida bien jugada. Del mismo modo acostumbramos a pensar que en una partida mal planteada tuvimos mala suerte, cuando esa tirada o esa mala suerte podía haberse evitado jugando mejor. Esto suele ser habitual en los wargames, cuando por ejemplo tuvimos mala suerte al no tomar París con una fuerza superior. ¿Fue mala suerte? En parte. Nosotros habíamos creado una situación en que esa mala suerte podía ocurrir. Tal vez mandando una unidad más no hubieramos dependido de la tirada y París hubiera caído inevitablemente. Eso sí, siempre recordaremos la mala suerte cuando no conseguimos conquistar París.

Pese a todo, creo que me veré toda la vida discutiendo y explicando a gente que es sumamente improbable que una entidad divina o una fuerza desconocida se dedique a intervenir en sus tiradas para que no se lleve un gusanito en el Piko Piko. De existir esas fuerzas, creo que ni los juegos ni ninguno de nosotros somos tan importantes como para eso :P
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 15:09:07 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Expio

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2012, 16:04:02 »
Esto me pasaba mucho en Blood Bowl. Jugué contra unos Altos Elfos que hacían unas jugadas complejas y largas en las que tenían que saltar con 2+ y esquivar con 3+ mis zonas de defensa, y siempre había uno que terminaba tropezando para besar el suelo con sus élficos piños. ¡Qué mala suerte! Decía mi contrincante, desconocedor de que había hecho lo mínimo 7 tiradas de ese estilo y que si se cumpliese la media en realidad tendría que haber fallado hace un rato.

La Estadística de 1º de carrera me vino estupendamente para darme cuenta de estas cositas.


Ahora entiendo que cuando ataco con 9 jugadores y consigo todo impactos y pasar armadura dicen que tengo suerte.

Eso si, un dia en el que tuve muy mala suerte lancé detante de todo el mundo cinco veces un dado y las cinco salio uno...

Tambien he visto un jugador el cual durante toda una partida de Talismán empató todos y cada uno de los combates que tenia cada turno, solo gano dos al final del juego.

Esas cosas hacen pensar en intervenciones divinas...
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2012, 16:14:35 »
Ahora entiendo que cuando ataco con 9 jugadores y consigo todo impactos y pasar armadura dicen que tengo suerte.

Eso si, un dia en el que tuve muy mala suerte lancé detante de todo el mundo cinco veces un dado y las cinco salio uno...

Tambien he visto un jugador el cual durante toda una partida de Talismán empató todos y cada uno de los combates que tenia cada turno, solo gano dos al final del juego.

Esas cosas hacen pensar en intervenciones divinas...


Pulp Fiction - "El Milagro"
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 16:17:07 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Txuskologo

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2012, 16:20:21 »
De acuerdo con lo que comentas, pero entonces, existe o no existe la mala suerte? En un juego de azar (o con mucho azar, pongamos un twilight struggle ;D ;D) el que gana, algo de buena suerte habrá tenido, no?

Lo peor es alguien con hipersensibilidad, y encima con mala suerte  ;D ;D ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2012, 16:28:06 »
ya lo decia Mat Damon en Rounders....

mas o menos.... "un jugador no se acordara de todas las mesas que ha levantado, pero recordara hasta el ultimo detalle de cuando le desplumaron"

Cuerv0

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2012, 16:50:57 »
ya lo decia Mat Damon en Rounders....

mas o menos.... "un jugador no se acordara de todas las mesas que ha levantado, pero recordara hasta el ultimo detalle de cuando le desplumaron"

Gran película, y mejor cita.

El sesgo de memoria en los humanos es la causa de todos esos diálogos de besugos sobre la suerte y el azar. La suerte no existe!!! Lo único que existe es la probabilidad, se puede estudiar, medir y refutar; la suerte no. Afortunadamente, en mi grupo de juegos todos tenemos conocimientos de probabilidad, y aprovechamos para jugar en lugar de hablar sobre paparruchas sobre seres divinos y otras cosas raras.

La hipersensibilidad a la aleatoriedad es un coñazo para los DEMÁS, no para el que la padece.

Arriba la ciencia y abajo las supersticiones!!

PD: Y se viene llorao de casa, cullons!!   ;)

nyicris

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2012, 17:22:57 »
...

La hipersensibilidad a la aleatoriedad es un coñazo para los DEMÁS, no para el que la padece.

Arriba la ciencia y abajo las supersticiones!!

PD: Y se viene llorao de casa, cullons!!   ;)
Cuaaaanta razón tienes.
Me voy a jugar  ;D

Eskizer

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2012, 17:26:11 »
¿¡Qué la suerte no existe!?

No estoy nada de acuerdo, solo necesitas meter un ratito los dados en el horno  ;D

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2012, 17:43:55 »
¡¡ Qué herejes !!.... ;D ;D ;D

Yo soy fiel creyente de Tymora diosa de la fortuna.... ;D ;D
  
 http://es.wikipedia.org/wiki/Tymora

.....y cuando quiero un 1...me sale un 6...  ;D ;D

Por cierto, no creo en la estadística... eso de  que yo me como dos pollos y tu ninguno, pero en la estadística tocamos a un pollo cada uno.... ;D ;D
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 17:48:22 por masama »
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2012, 17:51:35 »
Gran película, y mejor cita.

El sesgo de memoria en los humanos es la causa de todos esos diálogos de besugos sobre la suerte y el azar. La suerte no existe!!! Lo único que existe es la probabilidad, se puede estudiar, medir y refutar; la suerte no. Afortunadamente, en mi grupo de juegos todos tenemos conocimientos de probabilidad, y aprovechamos para jugar en lugar de hablar sobre paparruchas sobre seres divinos y otras cosas raras.

La hipersensibilidad a la aleatoriedad es un coñazo para los DEMÁS, no para el que la padece.

Arriba la ciencia y abajo las supersticiones!!

PD: Y se viene llorao de casa, cullons!!   ;)


Aaaa, digan lo que quieran insensatos, pero la sensación esa que la suerte lo acompaña a uno en una tirada de dados no tiene precio. Los sesgos que alteran la percepción los dejo para otros menesteres. Cuando voy a jugar me divierto hasta con esas supercherías, auqnue sepa que no hay nada de fondo. A ganar .  :D
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2012, 18:15:04 »
Como diría Clint Eastwood "El mundo se divide en dos categorias: los que tienen dados cargados y los que pierden. ¡Tú pierdes!" ;D


putokender

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2012, 18:51:22 »
Yo no sé si existe o no la suerte, pero cada vez que warhammeo con mi señora no falla una salvación especial :D

Citar
Por cierto, no creo en la estadística... eso de  que yo me como dos pollos y tu ninguno, pero en la estadística tocamos a un pollo cada uno.... Sonreir Sonreir

La estadística no es más que una forma bonita y legal de mentir vilmente ;D ;D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Kuro

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2012, 21:40:18 »
... y que tenga yo que decir lo que voy a decir...

"Dios no solo juega a los dados, sino que además los tira donde no puedes ver el resultado" - Stephen Hawking.


Hasta hace poco, estaría de acuerdo con el planteamiento del primer post, basado en la física "de toda la vida". Peeeero ahí viene a tocar las pelotas la física cuántica y experimentos realizados con partículas muy pequeñas.

Vamos a ver un ejemplo teorico: El gato de Schrodinger.
    Coges a un gato y lo metes en una caja con un isótopo radioactivo que le causará la muerte. Habrá momentos que el gato estará vivo y muerto a la vez.
Hasta aquí podrías pensar: Le pego un tiro a la caja y el gato a tomar por c*lo. ¿Quíen no ha querido pegarle un tiro a un gato alguna vez? Es una buena excusa.



Y ahora uno práctico. LLamemosla "Experimento del niño/particula tocapel*tas" (para los amigos).
     O sea. Coges un montón de particulas y los lanzas contra una plancha que tiene 2 "rajas" verticales y paralelas. Cuando hay un observador, cada partícula si pasa, pasa por una de las dos rajas. Hasta ahí guay. Pero cuando no mira nadie, la particula tocapel*tas pasa a comportarse como una onda. De alguna forma pasa por las dos rajas a la vez y por ninguna.




Vamos, que según la física cuantica, el observador influye en el resultado. Y si hay mas de uno ya son Jedis Vs Lado oscuro  ;D ;D

Recomiendo ver What the bleep we know .



basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2012, 22:58:44 »
Vale. Acepto la premisa. Pero en tal caso ¿Por qué mi hijo mayor es incapaz de pasar una tirada de salvación con sus exterminadores? Esta tarde misma le he visto fallar ¡7 tiradas de salvación seguidas a 1s con exterminadores! Yo también creía en la estadística hasta que he visto tirar dados a mi hijo. El pobre no es que tenga mala suerte ¡Es que no tiene ninguna suerte! Y además juega de pena, el pobre.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Neiban

Re: Enfermedades del jugón: La hipersensibilidad aleatoria
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2012, 23:13:05 »
Muy buena reflexion Gand-Alf, dices cosas que son verdades como puños, pero si hablo de "verdades" está claro que para uno serán distintas que para otros. Sé que hay muchos jugadores que se quejan de cosas que después no son tal. Yo mismo por ejemplo, empleo frecuentemente una perfeccionada técnica del "yonogano" a base de años de lágrimas de cocodrilo. Gran parte de esa queja viene dada por esta estrategia, y sé que he de quejarme de cosas que en realidad no están pasando, pero una vez dicho esto, diré lo que es para mí una gran verdad también.

Yo no sé si será Dios quien lo decide, el Demiurgo, Chuck Norris o periquillo los palotes, pero yo tengo una mala suerte acojonante. Y quien crea que no, le invito simplemente a que juegue conmigo unas cuantas partidas. Que a qué culpo? pues algunos dias a dios, otros a la crisis, y otros trago saliva y ya está. Por supuesto que hay días que gano, y de hecho suelo ganar bastante, pero eso no quita que tenga propensión a la mala suerte. Porque sinceramente, yo sí creo que hay personas que tienen algo, un don, llamadlo como queráis, una predisposición a tener "suerte" de cara a los juegos por ejemplo. Despues puede que en otras cosas de su vida no tengan ná de suerte, pero en cosas de azar; alucinante.

Y en serio, os podría escribir enciclopedias de ejemplos. Si no créeis en lo que digo tan sólo pedidmelos. En algunos juegos he llegado a sacar cosas por el azar de esas que las estadísticas sólo auguran entre un billón de posibilidades. Al igual que veo a personas sacando "tiradas" a su favor pa mear y no echar gota un día tras día (por ejemplo un hermano mío; rara vez le he visto sacar menos de 4 en un dado de 6).
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne