logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16360 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #15 en: 30 de Enero de 2012, 16:57:04 »
Vamos a por el gran embajador extremeño

14.- ¿Qué opinas de los críticos que solo critican los fallos sin aplaudir los aciertos?
Pues no me ha gustado nunca esa actitud. Yo por defecto soy muy efusivo tanto en criticar lo que no me gusta de alguien como en alabarlo y me gusta que la gente con la que trato sepa ser igual. Hay que saber valorar ambas caras de la moneda y en el caso de trabajos artísticos, una buena crítica que resalte algún punto negativo viene muy bien para mejorar, pero creo que para ser justa debe ser acompañada de una palmadita en la espalda resaltando los elementos positivos (si los hay).

Y esto se tiene que aplicar a todo tipo de actividad, no sólo la artística.

15.- ¿Te ries de tus propios errores o por el contrario tratas de justificarlos?
Soy el primero en reirme de mis errores y reconocerlos. Tanto jugando como en la vida. Aunque de pequeño me costaba más, con el tiempo he aprendido a decir "lo siento" cuando es culpa mía. Eso sí, no veo nada malo en justificar alguna actitud. Creo que el crítico puede criticar u opinar a veces sin saber determinada información que es importante saber antes de labrarse una opinión cerrada y una buena justificación le puede hacer entender el resultado final de un trabajo.

Por ejemplo, un día me comentaron que el tablero de "Águila Roja, el juego de mesa" estaba muy majo pero que hubiera quedado mejor "a lo Pilares de la Tierra". No fue una crítica en sí, sólo una apreciación. Sobre eso comenté, que sí, que me hubiera encantado hacerlo así, pero que, además de que la productora quería un estilo gráfico diferente al de "El Mundo de Águila Roja" me era imposible por las fechas de las que disponía y tuve que optar por utilizar un estilo que fuera funcional pero que llevara menos tiempo. No era una cuestión de poder o no hacerlo a lo Menzel... era una cuestión de fechas de entrega. Y así, con un estilo donde se dejaba visible el lápiz y color digital me ahorraba horas y horas de pintado y conseguía ventilarlo en unos 10 días laborables. Para el del MIL (1049) como me pidieron uno "a lo Stone Age", pues me tiré más de 20.

16.- ¿Me firmarás el tablero del MIL?
Cuando quieras. Y además te lo voy a firmar en esa zona que tanto Miguelón como tú insistís que tiene una sombra mal tirada pero que yo no la veo (y que cuando os pregunté por este foro, ninguno me respondió... cobardes, más que cobardes). Ilumíname, Raul... ¿que carajo le pasan a mis sombras? ;D ;D ;D
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 17:07:43 por Randast (Pedro Soto) »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #16 en: 30 de Enero de 2012, 17:06:44 »
¡Y aquí está Diego! el flamante ganador del premio internautico lúdico de Zaragoza con esa pregunta que tanto miedo tenía de responder:

17.- ¿Juegas con tu Suegra?
Pues sigo sin haberlo hecho. Pensé que esta Nochebuena que cenaban en mi casa, iba a poder sacar un jueguillo pero la verdad es que soy tímido para proponer juegos con personas ajenas al mundillo. Además mi familia política no debe ser de jugar porque no les he visto ni con un cinquillo, vamos. Eso sí, cada vez que ve el estudio de casa con todos los estantes llenos de libros y juegos, se ríe mucho de lo friki que es su yerno (o como ella dice... su "nuerín").

La verdad es que tengo una suegra que es un sol y la familia de Eva me quiere un montón y con eso me basta (aunque no desisto y tal vez, algún día, juegue a algo con ellos y tú serás el primero en saberlo).

Y voy a dejar a Roanoke para luego porque en breve me escapo al cine. A mi me apetece ver The Artist, que dicen que está muy bien, a ver si convenco a mi novia que querrá ver la de Eastwood sobre el fundador del FBI, "J. Edgar"
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 17:18:35 por Randast (Pedro Soto) »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #17 en: 30 de Enero de 2012, 19:37:16 »
[....] Ilumíname, Raul... ¿que carajo le pasan a mis sombras? ;D ;D ;D

El trabajo de MIL es enorme, y mola; tanto la portada, como el tablero como los otros elementos. Es posible que el acabado en 'brillo' (y no en mate), potencie una sensación de 'tremendo'.

Lo que le pasan a las sombras del MIL, o yo así lo veo, es un problema de iluminación: no son paralelas. Se nota mucho en las figuras que hay al lado del puerto, uno que va a caballo y otro va a pie.

Hablado con una persona que en general sabe mucho, es un herudito, opina que 'son escenas diferentes'; otra persona opina que 'refleja la Castilla de cuando el sol no se ponia en todo su territorio'.

Los que vemos ese detalle en las sombras, ¿tenemos el par mente-visión distorsionado, o realmente es una acécdota verídica para contar a tus nietos?

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2012, 19:44:02 »
Vaya, vaya, y encima te dan el numero 88: Doble diversión :)

Vaya joyita de Baronet que nos traemos esta semana. Testarudo y jugón a más no poder.Liante que eres un liante!!

Ahí voy con mi Round 1 de preguntillas

-¿Recuerdas qué juego te vendí la primera vez que te vi?

-¿Cual crees que es el siguiente juego de tu ludoteca con el que me encapricharé cuando ya tenga el Pueblo?

-Dime un dibujante de juegos "famoso" que sea débil de trazo :)

-¿A qué juego de tu colección te encantaría jugar pero nunca te dejamos?

-¿Por qué te suenan las tripas cuando llevas más de 4 horas de partidas?:D:D:D::D:D

-¿Cual es el juego más raro que tienes?

-¿Para cuando una sección de dibujantes escrita por ti en EiB?

Un abrazo compañero!!!!

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2012, 19:49:10 »
... Me alegro mucho de haberte ayudado a que conocieras gente friki de mal vivir y a limpiar tu cuenta bancaria con tanto pedido y tanta caja y a que tu señora te espere rodillo en mano siempre que vuelves de madrugada de las quedadas y a que...
(en serio, siento haberte arruinado la vida  ;D ;D ;D ;D)

Pues sí, tú y otros cuantos malajes que han salido a relucir por estos hilos...  ;) :D
Sarna con gusto, no pica. ;D

En cuanto a lo de las traducciones y tradumaquetaciones varias, también vosotros me inoculásteis ese virus... (Unexplode Cow & Co. ;) :D). Muy agradecido por tus favorables comentarios :-[, sobremanera viniendo de alguien capaz de apreciar las sutilezas. ;) :-*

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2012, 22:41:10 »
Aparezco rapidamente sólo para deciros...

¡¡¡¡¡"THE ARTIST" ES UN PELICULÓN Y BERENICE BEJO UNA DIOSA!!!!!!!
(a ver si se come todos los Oscars posibles)

Y ya puestos recomendaros también Driver y su genial banda sonora que hoy ya llevo escuchando 3 veces.
A más de uno de nosotros se le van a saltar las lágrimas recordando los 80.

Y después de este interludio (echaré de menos hacer estas cosas cuando se acabe la semana) me voy a ver una serie con la moza que la he echado de menos mientras estaba en Francia y mañana me pongo con los deberes.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2012, 22:52:13 »
Berenice es una Diosa :D

The Artist me ha parecido buena, pero siendo fan de Murnau lo que se ha ido no va a volver. Alguas escenas me han emocionado muchísimo pero en general la película no me ha flipado del todo, aunque sin duda es porque esperaba muchisimo.

Perdon por el OT

Y ya aprovecho,

peli favorita?
actor?
actriz?
director?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2012, 01:17:47 »
¡¡¡Pedazo de Baronet!!! ¡Muchas felicidades, Pedro! :)

En el pasado Festival de Córdoba me quedé con la espinita de conocerte en persona porque, al menos por el foro, me pareces un tipo estupendo!! :P

Allá voy con algunas preguntas aunque espero volver con otras más ingeniosas...

¿Crees que los juegos nacionales producen demasiado hype (injustificado) por el hecho de ser españoles?

¿Tu cuadro de la pintura clásica preferido?

¿Una tarde en un museo o de picnic?

¿Tu rincón preferido de Cantabria?

¿Qué diferencia el color blanco roto del blanco satén? :P

¿Tu juego preferido?

¿Tienes la suerte de jugar con tu pareja también? ¿Qué piensa de tu profesión y afición?

¿Por qué crees que la mayoría de los que preguntan en el hilo del baronet olvidan decir cuál es la afirmación falsa? :D

¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?

¿Filósofo preferido?

Y por último, la afirmación falsa es la 1!! :P

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #23 en: 31 de Enero de 2012, 08:54:08 »
Y de momento me paro, porque podría seguir pero ya entraríamos en terrenos más técnicos.
Entra, entra...  ;D ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2012, 09:06:40 »

Ahí va mi pregunta.

¿Recibes alguna subvención o estás patrocinado por Sobaos El Macho? :D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2012, 11:49:04 »
Vamos con la tralla de Roanoke, el torturador de Baronets  ;D ;D

18.- ¿Hay algún dibujo (así, en general) que te hubiera gustado haber creado?
Bufff, un montón. Si tiro de gente con técnica tradicional, cualquiera de Alphonse Mucha, Norman Rockwell, James Gurney, Howard Pyle... Si luego se me enciende la bombilla alguna ilustración específica, la busco y edito esto para que la veais.

19.- ¿Alguna técnica pictórica?
Cuaqndo trabajaba en físico (ahora, a excepción de que alguna vez utilice una base de lápiz, todo lo demás lo hago con el ordenador) me gustaba el acrílico como técnica húmeda y el pastel como técnica seca. El primero porque permitía colores planos más o menos homogéneos y porque se secaba tan rápido que permitía que cubrieras sin mezclar. El segundo porque permitía expresarte rayando la página y porque no hay nada más bonito que la fase en la que sacas brillos al dibujo, trabajando con blanco puro o colores brillantes, y eso con el pastel era una gozada.

20.- ¿Cuál es tu portada favorita de un juego? (vamos, ¿por qué caja "chorreas"?  :))
Me gusta muchísimo la del Mare Nostrum. Destila aventura por cada trazo, los colores están genial y el interior del juego no le va a la zaga, es de una calidad gráfica envidiable.


21.- ¿Hay algo que no se te dé bien dibujar? ¿qué es lo que menos te gusta dibujar? ¿qué es lo que más te gusta dibujar?
Hay muchas cosas que no se me dan bien dibujar, lo que pasa es que disimulo en lo posible. Me cuesta pintar las manos un montón. Ya no dibujarlas que eso lo controlo, sino pintarlas, con sus volúmenes y sombras. Es algo complejo aunque poco a poco voy mejorando.

Lo que menos me gusta dibujar: pues elementos de ropa moderna. Soy poco observador para la moda que es un mundo que no me gusta mucho y si tengo que dibujar algún personaje modernete tengo que tirar de muchas referencias de revistas o internet para parecer original porque sino visto a todos con camisa y pantalón y punto.

Lo que más me gusta dibujar: cabezas, rostros y miradas. Siempre que tengo un trozo en blanco al lado aboceteo algo de eso.

22.- ¿Qué opinas de lo que se ve en el MoMA o de lo que se ve en la Feria ARCO?
Tras 5 años en Bellas Artes aprendí que no sé nada de Arte Moderno. Me gusta valorar el esfuerzo técnico y creativo y he aprendido que algunos cuadros abstractos tienen una ejecución soberbia y me gusta tenerlos en consideración. Además, cuando en la asignatura de pintura de la facultad nos pidieron algo abstracto, yo me iba al surrealismo de Dalí, que no deja de ser elementos figurativos (con su volumen, perspectiva, etc...) envueltos en rollo onírico. Era incapaz de empezar a pegar rayajos por pegar abandonando mi "ancla de realidad". Eso me hizo apreciar algo a los compañeros que si eran capaces de hacerlo. Pero vamos a matizar esto:

Yo creo que para llegar a un buen nivel de abstracción antes tienes que saber unas bases. Creo que abstraerte es un paso más allá de simplificación de elementos y formas a partir de una base real. Picasso llegó al cubismo tras aburrirse de pintar figurativamente, porque ya no le aportaba nada representar la realidad tal cual. Pero tenía una grandísima técnica realista cuando decidió dar ese paso. Ahora, como me ocurrió en la carrera, te encuentras "artistas jóvenes" que te dicen: "yo es que pinto estilo cubista o abstracto" y luego ves que la verdad es que no tienen la base necesaria para pintar. No se puede empezar la casa por el tejado, creo yo.

Pero vamos, que me enrollo mucho, que ahora mismo el arte es un negocio con sus modas que van cambiando y lo que se ve en el MoMA o en ARCO a mi especialmente no me gusta nada.

23.- ¿Te parece arte lo que hacen, por ejemplo, Tapies o Barceló?
Un profesor de la carrera nos puso un día en clase dos vídeos. El primero "Bajo el Sol del Membrillo" de Victor Érice, en el que se ve a Antonio López pintando un árbol durante meses con una precisión milimétrica. El segundo, un "making of" de un cuadro de Tapies de gran formato que se ventiló en un día a base de darle brochazos con una fregona y lo que más hacía era dar vueltas descalzo alrededor del lienzo.

Sabiendo que me gusta valorar más el esfuerzo, que prefiero la palabra "artesano" a la de "artista", pues te puedo decir que no me gusta el arte de Tapies o Barceló (que se derrocharan 20 millones de euros por la cúpula que pintó en la ONU es como un insulto al resto de ciudadanos que pagan sus impuestos).

24.- ¿Qué te inspira para hacer un trabajo? ¿qué te inspiró para hacer el tablero del "MIL"? ¿qué tablero te gustaría que hubiera sido un trabajo tuyo?
Miro mucha documentación antes de meterme con un trabajo. Y si es un trabajo de juegos, pues miro otros tableros y soluciones gráficas variadas de otros ilustradores lúdicos. Para el tablero del MIL, Pol (Homolúdicus) me dejó claro que quería un tablero estilo "Stone Age", así que ya sabía lo que tenía que hacer: perspectiva isométrica, edificios, hombrecillos varios haciendo cosas, etc... Vamos, un dibujo "Menzel total"  ;D ;D

Me hubiera gustado pintar el tablero del "Mundo sin Fin" porque es como para enmarcarlo. Todo en él está muy cuidado (ilustración, iconos, marco de puntuación). Es como el del Pilares de la Tierra (que es otra joyita) pero me gusta un poco más porque tiene el trazo más suelto y natural y se le nota más detallado porque es un plano más cercano.


Tablero del "Pilares de la Tierra"


Tablero del "Mundo sin Fin"

Luego, he ido viendo como Menzel se ha vuelto algo vaguete con los acabados y hace las líneas más gruesas y rápidas como en el "Cuba" o el "Santiago de Cuba" pero vamos, que sigo admirando la solución ingeniosa que da al reparto de espacio y su técnica sigue siendo impresionante.

25.- ¿Qué juego crees que será tu próxima compra?
Pues no sé. Ultimamente me atrae mucho tener el "Merchants & Marauder" por lo temático que dicen que resulta y lo bonito visualmente que es. Pero al ser una caja tamaño Catán (esas, que están tan de moda y que tanto me cuesta encajarlas en la estantería) me estoy conteniendo. Además tengo muchos juegos que probar aún.

26.- ¿A qué compañero besekero hay que conocer si o si? ¿por qué?
De la gente con la que comparto mesa habitualmente (y como a Gixmo ya lo conoce todo dios  ;D ;D) pues digo que a Víctor, (el_mago8). Es un tío muy majo, muy jugón y que le encanta charlar sobre el mundillo editorial y la producción de juegos.

27.- ¿Tu juego favorito? ¿el mejor rival que has tenido con ese juego?
Joer, es difícil escoger uno sólo.

28.- Y ahora te paso la pregunta que suelo hacer a los Baronets. Te pongo una relación de nicks de algunos compañeros y nos dices, si quieres, qué te sugieren.

Que cosa más complicada esta que te montas. En duro compromiso me pones  :D

a- Wkr. Enano gruñón ;D ;D
b- Gelete. Cinéfilo y cerveza holandesa (me da sed cada vez que veo su avatar).
c- Lev Mishkin. Experto soviético.
d- Gixmo. "Incomprensible" ;D ástur.
e- Byfed. Cántabro que aún no conozco en persona.
f- Afrikaner. Veterano en activo.
g- Koblar. Reseñas descojonantes (él es Martes...).
h- Bravucon.Yucata.de y voluntarioso traductor.
i- Acv. Hombre orquesta
j- Lopez de la Osa - Csibadajoz. Divulgador extremeño  ;D
k- carlosmememcmc. ¿Desaparecido?
l- Elqueaprende. Más reseñas descojonantes (...y él es Trece).
ll- Gand-Alf. Recuerdo muchas de sus participaciones en las viejas partidas online del werewolf
m- Nikita. Grandísimo blog.
n- Brackder. ¡Que majo el jodío! Diseñador de los de mi gusto: Puro tema.
ñ- Gurney. Amigo generoso.
o- Speedro. Buenas traducciones.
p- Perezron. Grognard.
q- Anaskela. Experto en reglas y jugón imparable más majo que las pesetas.
r- Valdemaras. Otro veterano en activo.
s- Netes. Buenos aportes.
t- ppglaf. ¿otro grognard?
u- Pensator. Descubridor de jueguillos divertidos.
v- Jsper. Gran persona que aún no he conocido en físico. Con el que descubrí el buenrollismo de este foro.
w- Mymenda. Cubo al cubo.
x- Miguelón. Muy divertido en persona. En el foro tambien, aunque ya lo describe su firma... ;D ;D
y- Maeglor. Buen jugador online (e "insincero" que lo dice todo el mundo  ;D ;D).
z- Turk182. ¡Que gran aporte para esta comunidad su 5mpj! Buenísima persona.

Uffff. Ha costado tiempo y sudor todo esto.
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 12:31:52 por Randast (Pedro Soto) »

roanoke

  • Visitante
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #26 en: 31 de Enero de 2012, 12:01:07 »

Yo creo que para llegar a un buen nivel de abstracción antes tienes que saber unas bases.,.......... te encuentras "artistas jóvenes" que te dicen: "yo es que pinto estilo cubista o abstracto" y luego ves que la verdad es que no tienen la base necesaria para pintar. No se puede empezar la casa por el tejado, creo yo.

....Un profesor de la carrera nos puso un día en clase dos vídeos. El primero "Bajo el Sol del Membrillo" de Victor Érice, en el que se ve a Antonio López pintando un árbol durante meses con una precisión milimétrica. El segundo, un "making of" de un cuadro de Tapies de gran formato que se ventiló en un día a base de darle brochazos con una fregona y lo que más hacía era dar vueltas descalzo alrededor del lienzo.



Ilustrativo.  Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en que hay gente que se pone a dar brochazos y pretende hacer creer que es Arte, cuando no tiene la base necesaria, ni tan siquiera para dar esos brochazos sin sentido alguno.
Perdón por el Off-Topic.  :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #27 en: 31 de Enero de 2012, 12:06:55 »
Gelete. Cinéfilo y cerveza holandesa (me da sed cada vez que veo su avatar).

Belga, jo´dío, belgaaaa  ;D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #28 en: 31 de Enero de 2012, 12:27:54 »
Se te acumula el trabajo, chavalín.  ;D

Si ya me dió placer preguntar a Perepau, imagínate ahora (gracias, Perepau por tan sabia elección). Antes de empezar con la primera batería de preguntas, un breve texto:

Cada vez que pienso en el día en que conozca en persona a Pedro Soto imagino que el cielo se abrirá y nos engullirá a tod@s, que habrá una fluctuación espacio-temporal o algo por el estilo... que nos giraremos y veremos un monolito... y es que cada vez que leo o me cuentan más acerca de este ser humano, más cosas en común tenemos (sin coche ni carnet (ni ganas), artista gráfico diurno y nocturno, licenciado en Bellas Artes, "aficionado" a los juegos de mesa, admirador de Menzel, petador de la BSO de Drive, gran sentido del humor (empezando por uno mismo)... y la lista sigue).

Cada vez que tengo tantas expectativas y ganas de conocer a una persona me pasa como con las películas, que tenía más peso mi imaginación que la obra en sí. Por ello, mi primera pregunta:

- Cuando nos conozcamos en persona, que será bastante pronto, ¿nos caeremos bien o nos convertiremos en archienemigos?... ya sabes aquéllo de que polos iguales se repelen. :P

Hace poco he variado por completo mi estudio (pero qué digo, mi cuartuchoantrodelostrastosconordenadorincluído) y ahora trabajo mucho mejor y más cómodo... mi pregunta es:

- ¿Te atreverías a colgar una foto de cómo es tu estudio de trabajo y a hacer una breve descripción de sus elementos?... Me encantaría poder conocer tu hábitat creativo natural al más puro estilo de ¿Quién vive aquí?. :o

Una de las muchas cualidades que admiro de Pedro es que con cada nuevo trabajo mejora, evoluciona, lo que significa que intenta dar el todo en cada nuevo proyecto y que arriesga... y esto es difícil cuando uno lleva ya una buena carrera tras sus espaldas... al haber trabajado ya con bastantes editores,

- ¿Qué cualidades aprecias en un editor de juegos de mesa y qué cualidades odias?

Te han preguntado por tu portada de juego favorita y lo he flipado en colores porque no conocía la que has propuesto... ¡es espectacular!. No puedo evitar preguntarte,

- ¿Cuál es la portada de juego de mesa más fea de la historia? Puedes poner varias si no te decides por una que el abanico es muy amplio.  ;)

Tu excelente trabajo en el juego MIL bien vale gastarse el dinero y reafirma mi opinión del gran valor añadido que un diseño gráfico de calidad o unas buenas ilustraciones aportan a un juego de mesa como producto de mercado... por este tablero y por el de Águila Roja:juego de tablero ya se te está conociendo por el mundillo como el Spanish Menzel. Ya has mostrado tus preferencias en cuanto a tableros que te inspiran pero...

- ¿Cuál es el tablero de juego más feo del Universo conocido?

Y ahora unas pocas de corte personal:

- ¿Qué opina tu pareja de tu profesión?

- ¿Cómo es el día a día de un artista gráfico como tú?, ¿qué rutinas sigues y qué manías tienes?, ¿qué horarios sueles cumplir?

- ¿Qué opinas de Bruno Faidutti? (ese bastardo megalómano).

- ¿Tienes gato/a? (Si no, entonces el cielo no se abrirá cuando coincidamos en el mismo espacio-tiempo y la primera pregunta queda anulada).
 :D

- ¿Qué opinas de Ludo?, ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades como asociación de creadores lúdicos?

- Si por hacer caca, dejarla secar, y colgarla de un techo te dieran una millonada como hicieron con Barceló, ¿dirías que no?... o mejor preguntado, ¿qué opinas de aquéllos artistas gráficos cuyo objetivo es sólo el magnificar sus beneficios económicos más allá de la calidad y/o creatividad de sus obras?... o quizá más personal, ¿te consideras un artista que busca cobrar más por menos o que busca dejar huella en su campo con su obra más allá de lo económico? No sé si me estoy explicando bien...

- ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar para editoriales nacionales y extranjeras?

- ¿Has pensado alguna vez en crear un estudio artístico especializado en juegos de mesa donde reunir a ilustradores y diseñadores gráficos con el objetivo de aumentar la producción y dar abasto a todos los proyectos que te proponen a lo largo del año, sean del tipo que sean?, ¿cómo lo enfocarías?


Y ya está... así, a bote pronto, es lo que se me ocurre... ¡por ahora! MuahahahahHAHAHAHAHAH!!!  ;D

Vale, ya me callo.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #29 en: 31 de Enero de 2012, 13:24:58 »
Vamos a responder a CSI, que haciendo honor a su nick, escudriña cada detalle de la escena de un crimen... en este caso el tablero del MIL

29.- Los que vemos ese detalle en las sombras, ¿tenemos el par mente-visión distorsionado, o realmente es una acécdota verídica para contar a tus nietos?

Tienes razón en que las sombras de esos dos lanceros cerca del puerto están más horizontales que las de los caballeros que hay al lado. Yo soy muy meticuloso con eso de las sombras y siempre me preocupo que vayan en la misma dirección pero ahí se me debió escapar el detalle.
Al final lo que he aprendido con el tiempo es a hacer las sombras perfectamente paralelas al lienzo o sea en linea horizontal (como la de los lanceros). Eso me elimina preocupación de pensar, mientras pinto, si esta sombra está más inclinada o menos que esta otra. Además con una perspectiva bien colocada sigue ayudando al volumen de la ilustración en general sin dar sensación plana (puesto que las bases de los edificios ya están en disposición diagonal).
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 13:31:34 por Randast (Pedro Soto) »