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Blacksad

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7 Wonders (reseña)
« en: 31 de Enero de 2012, 18:29:59 »
7 Wonders es un juego para 3 a 7 jugadores diseñado por Antoine Bauza y publicado por Asmodee de una duración variable que ronda de 30 a 45 minutos o menos.


7 Wonders es un juego de cartas con temática de desarrollo de civilizaciones. Los jugadores tienen en sus manos los designios de un imperio de la antigüedad, desde los albores de la humanidad, a lo largo de las tres eras que son las propone el juego. Estos deberán demostrar a lo largo del juego que su civilización es digna de ser recordada con letras de oro en los libros de historia o por el contrario ser postergada al olvido.

En 7 Wonders los jugadores tendrán que producir materiales manufacturados y recolectar recursos esenciales. Con estos, construirán edificios y desarrollaran avances tecnológicos para imponer su supremacía sobre otras civilizaciones. Cada civilización posee como característica propia el proyecto de construcción de una una maravilla que dará gloria y bonos especiales aquel jugador que decida invertir en ellas. Esta maravilla se construirá en tres fases y cada una de ellas tiene su idiosincrasia en ventajas especiales. Esto dota al juego de un puntito de asimetría .

Estamos ante un juego es de los denominados drafting card games. Esto quiere decir que se nos repartirán un número determinado de cartas, deberemos escoger una de ellas y cuando todos los jugadores hayan elegido una, se harán públicas a la vez. Con esa carta podremos hacer lo siguiente:

      1) Bajarla a nuestra zona de juego si disponemos de los recursos para su construcción en caso necesario
      2) Descartarla para conseguir mondas de oro y así poder financiarnos futuras transacciones comerciales
      3) Usarla para construir una fase de nuestra maravilla si disponemos de los recursos necesarios

Una vez jugada nuestra carta, pasaremos el mazo al jugador de la izquierda o derecha en función de la era en que nos encontremos. Esta mecánica hace que todos los jugadores actúen y piensen su acción a la vez, minimizando los tiempos espera y acotando la duración de la partida. No hay primer jugador, ni desventajas por ser el último. Otro factor favorable es que el número de jugadores no influye significativamente en la duración de la partida, haciendo que esta se mantenga sobre los 40 minutos de media, independientemente del número de jugadores.

Para poder de desarrollar nuestra civilización, los jugadores deberán proveerse de recursos básicos o manufacturados, para ello deberán de bajar cartas a su zona de juego, pero si careces de algún recurso para la constitución de algún edificio, desarrollar alguna tecnología o lo que sea menester, no te preocupes, siempre podrás comerciar con tus civilizaciones vecinas, ya que estas no podrán negarse.

Aumentar tu capacidad bélica para someter o defenderte de tus civilizaciones fronterizas (osea de los jugadores a tu derecha e izquierda) no es cuestión baladí, ya que es una variable a tener en cuenta que puede reportar pingües puntos de victoria, tanto al final de las eras como al final del juego.

Los distintos tipos de cartas que podemos encontrar en el juego se pueden resumir de forma muy somera en los siguientes:
    - Cartas rojas. El ejercito
    - Cartas azules, estructuras civiles
    - Cartas marrones, recursos básicos
    - Cartas grises, productos manufacturados
    - Cartas amarillas son de comercio
    - Cartas verdes son las de ciencia y tecnología
    - Cartas violetas son los gremios y están únicamente salen a la palestra durante la última era.

Cada tipo de construcción, la constitución por familias y colores de los tipos de edificaciones, el desarrollo tecnológico en diferentes áreas, junto al nivel de construcción de nuestra maravilla, es lo que reportará puntos de victoria o de gloria. La civilización que más puntos consiga al final del juego será aquella que mejor se ha sabido desarrollarse y es la merecedora de alzarse con la gloria eterna y ser recordada en los anales de la historia.

Fotografía extraída de la BGG


7 Wonders tiene un arte aceptable y funcional. De componentes que no destacan ni por exceso, ni por defecto, están dentro de los parámetros de la corrección. 7 Wonders tiene un aprendizaje sencillo, fácil de entender, con muchas cosas a tener en cuenta. Creo que demasiadas para lo que realmente pretende.

Esencialmente destaca por dos motivos:
   - Una duración a justada ( de 40 minutos casi independiente del número de jugadores) y
   - Lo bien que escala entre 3 y 7 jugadores.

Para el redactor de la presente, una duración reducida no es ni bueno, ni malo, simplemente es una peculiaridad como otra cualquiera. Lo importante de un juego es que ajuste su duración a lo que ofrece y en este caso, a mi buen entender, se ajusta. También destacar lo difícil de encontrar un juego que escale de forma tan fluida esta escaleta de número de jugadores. La clave reside en que en 7 Wonders cada jugador sólo debe preocuparse de sus dos vecinos (el de la izquierda y derecha), ya que es imposible interactuar con el resto de jugadores, aunque también tenemos que tenerlos en cuenta ya que estemos compitiendo con ellos también. Llevándolo al absurdo, podríamos jugar con dos copias del juego a 14 jugadores y ni la mecánica, ni la duración del juego se resentirían en demasía.

En 7 Wonders la dependencia de lo que hagan tus vecinos es determinante. Debes pensar que son los únicos con quienes podemos interactuar. Una diversificación aventajada en la obtención/producción de recursos entre tú y tus vecinos, la posibilidad de crear una simbiosis comercial tal que el intercambio de bienes y monedas beneficie a ambos, es una ventaja sobre el resto importante. Por contra, la producción/obtención las mismas materias que tus vecinos hace que este intercambio tan beneficioso y necesario no tenga lugar y sea mas complicado bajar nuestras cartas más caras al solo poder contar con los recursos propios, que son cartas que tenemos que bajar previamente y turnos que se pierden en vez de usarlos en hacer edificios más lucrativos.

7 Wonders al ser un juego de cartas y como tal, el factor azaroso es una variable importante que debemos tener en cuenta. Las 7 cartas iniciales se reparten en suerte de manera aleatoria, recibes el mazo de nuestro vecino sin saber ni intuir lo que te puede venir, esto hace que nuestro juego sea esencialmente táctico, donde la planificación largo plazo sea cuanto menos arriesgada. Si juegan 7 jugadores tu mazo inicial no volverá a tu mano y si juegan menos, ese mazo cuando retorne volverá mutilado o escaso, ademas tu escenario habrá cambiado lo suficiente como para no tener en cuenta esta opción. Esto me crea sensación de caos, de poco control y esto en un juego me supera.

Otra característica de 7 Wonders es que practicamente todo otorga Puntos de Victoria. Para mi esto hace poco exigente al juego y resta de brillantez al diseño. Como hagas lo que hagas obtienes premio te da un poco igual que tienes que bajar, de entre todas las cartas que tienes en la mano. Es cierto que se premia la construcción de sets de la misma familia y colores. Pero al no poder planificar, ni preparar, ni buscar en un mazo, ni retener alguna carta en la mano que incentive la estrategia a largo plazo o la planificación de la partida, pues juegas un poco a ciegas a ver que pasa. Sobre todo los primeros turnos.

Solo la construcción de la maravilla y los recursos que necesitas para construirlas, hace que de salida de declines por una carta u otra de las que dispones en mano. Luego en función de los recursos propios que has bajado inicialmente, los que tengan tus vecinos y en función de lo abastecida que tengas la hacienda propia para poder comerciar, acotará que cartas podrás bajar en adelante.

7 Wonders es de esos juegos que cuando lo juego y a medida que la partida avanza, me empieza a dar un poco lo mismo lo que hagan los demás. Al principio miras un poco lo que se está bajando a la mesa, sobre todo tus vecinos. A medida que avanza la partida, la mesa empieza a llenarse de de cartas y la información te satura un poco. Cartas y cartas se apelotonan pese a intentos vanales de los jugadores por ser ordenados en la ubicación de las mismas. Siempre tengo la sensación de estar perdiéndome algo en alguna parte de la zona de juego. La sensación de “me da lo mismo lo que hagan” se agudiza a medida que avanza la partida, toda la atención se centra en que carta voy a bajar en este momento y como consigo los recursos necesarios para financiarla.

Otra, es la percepción de incertidumbre que se crea cuando recibes el mazo del jugador de turno, es impagable. Te miras las cartas y piensas “a ver que me encuentro ahora” y una vez vistas “ahora que diantres hago”.

Todas estas sensaciones alcanzan su cenit cuando acaba la partida. Entonces empieza la segunda parte del juego. Intuir quien a ganado. Esto es simplemente es soberbio. Como todos discuten lo mal que lo han hecho, se quejan de su mala fortuna y como más o menos todos hemos bajado el mismo número de cartas, es imposible discernir "in situ" quien lo ha hecho mejor y es digno de la victoria. Por lo que tenemos que realizar ardua tarea de contar los puntos de todos. Esta tarea si será más farragosa en función del número de jugadores. Cuando todos los puntos han sido contabilizados y el ganador es desvelado, todos nos quedamos con cara de “pues muy bien”. Nunca una victoria ha sido tan gélida y poco entusiasta como en este juego.

Fotografía extraída de la BGG

Para el que suscribe, la perdida de interés por jugar a 7 wonders se intensifica en cada partida que juego. Esto no quiere decir que sea un mal juego. Solo quiere decir que no es un juego para mi. Me niego a pensar que uno de los juegos que ha estado en todas las quinielas, de todos los concursos del mundo, que es uno de los mas jugados y que mayores alabanzas a obtenido por la comunidad lúdica mundial en general hasta la fecha, pueda ser malo. Simplemente no es un juego para mi. Seguramente el no saber apreciar las deidades del juego es culpa mía.

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« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 10:00:50 por Blacksad (Quim) »
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Torke

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2012, 02:50:22 »
Yo estoy bastante de acuerdo con tu reseña (muy buena, por cierto). No creo que sea mal juego, simplemente es lo que es: un juego para cuando te juntas 7 y quieres echar un rato agradable (sobre todo si es con la familia). El rollo es que ha tenido un hype tan enorme que cuando lo juegas te quedas un poco como "pues... esto es todo?". Y sí, se desinfla con cada partida. Pero, y aún así, yo no lo vendería de mi colección, pues siempre viene bien para una partida rápida (yo creo que los 40 minutos que dices son si juegas con peña analista, de los de análisis parálisis hasta para elegir entre dos malditas cartas en la última ronda) con mucha gente.

Stephane (5mpj)

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2012, 09:37:53 »
Otro aspecto interesante del juego es que se puede jugar con non iniciados.
Este verano por ejemplo estaba de visitas a mi prima y su amiga que no conocen los juegos de mesa "modernos" y les he enseñado el juego, ha sido un exito total, han querido hacer una partida más y ha ganado la amiga de mi prima.
Conclusión, este juego se puede utilizar igual que un Catán o un TtR con gente novatos, para mi es un gran punto para el juego.

Excelente reseña !!!

Stephane

Blacksad

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2012, 09:51:06 »
Otro aspecto interesante del juego es que se puede jugar con non iniciados.
Este verano por ejemplo estaba de visitas a mi prima y su amiga que no conocen los juegos de mesa "modernos" y les he enseñado el juego, ha sido un exito total, han querido hacer una partida más y ha ganado la amiga de mi prima.
Conclusión, este juego se puede utilizar igual que un Catán o un TtR con gente novatos, para mi es un gran punto para el juego.

Excelente reseña !!!

Stephane

Excelente tus videos  ;). Espero que no te importe que ponga el enlace en mis reseñas del blog  citando el autor  ::)
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Stephane (5mpj)

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2012, 10:04:17 »
Excelente tus videos  ;). Espero que no te importe que ponga el enlace en mis reseñas del blog  citando el autor  ::)

y tanto !!!! para eso están !!! para que las utilizan quien quiere !!! :-))

Txuskologo

Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2012, 20:19:29 »
Gran reseña. Pues mí interés en el juego ha ido en aumento con el paso del tiempo, ya sé que no es un quemacerebros pero no se me pasaría por la cabeza venderlo. Y con no jugones va genial, al principio van perdidos pero luego quieren más y más.  Rápido, fácil y altamente rejugable. Epero que alguna expansión de las previstas permita algo más de puteo en cualquier dirección y todavía será mejor.
Por cierto, se puede jugar a 2 verdad?  ::)
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 22:05:52 por Txuskologo »

Stephane (5mpj)

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2012, 11:48:00 »
Si, se puede jugar a dos, hay una carta especial y una variante de las reglas.  ;)

con2ges

Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2012, 17:45:12 »
Pues la verdad es que solo le he echado por el momento dos partidas, pero me causa muy buenas sensaciones, lo veo facilón, pero lo disfruto un montón. Si que es cierto que llegamos al final y yo al menos no tengo muy claro quien va a ganar, pero me gusta mucho y tengo ganas de echarle otra y otra. También tengo que decir que quizás, de los que he probado, mis juegos favoritos son el Dominion, Puerto Rico, Agrícola (aunque este lo sufro durante toda la partida y no he ganado ni una de las 20 partidas que habré jugado).
Es un juego muy ameno de jugar, del estilo del Dominion. No te romperás los cuernos y todos pueden ir haciendo sus cosas. Ideal como juego corto antes o después de otro más intenso y que permite una cantidad de jugadores bestial. Eso si, con una mesa del copón, porque con 5 ya no cabemos en la nuestra de 90 x 90 cm.
La verdad es que me lo regalaron y me dió un poco de miedo por los comentarios que había leído, pero cada juego tiene su público y para mí este es un juego muy divertido.

ManUrrea

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2012, 12:06:54 »
Enhorabuena por la reseña.

En mi caso, 7 Wonders se esta convirtiendo en la mejor opción de "reclutamiento" de gente nueva en este mundillo. La ultima sesión, una partida de 6 (4 de ellos novatos), fue un éxito total, echamos 6 partidas seguidas y la gente quería mas. En nuestro caso no se iba mucho mas de 20' cada partida. Aprovecho este punto para decir que esto es gracias en parte a una app gratuita para iPhone que reduce el tiempo de recuento de puntos enormemente (y se guardan estadísticas y demás...).

Estrategia? Depende también del numero de jugadores, cuantos menos puedes planificar algo a medio plazo, pues el mazo te vuelve (mermado, pero vuelve).
Con 7, pues a buscarse la vida con cada carta...

En definitiva un juego ideal para iniciados, y para los mas avanzados un buen reto para sacar todo el jugo que en mi opinion tiene.

Saludos

Gelete

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Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2012, 12:10:36 »
Enhorabuena por la reseña.

En mi caso, 7 Wonders se esta convirtiendo en la mejor opción de "reclutamiento" de gente nueva en este mundillo. La ultima sesión, una partida de 6 (4 de ellos novatos), fue un éxito total, echamos 6 partidas seguidas y la gente quería mas. En nuestro caso no se iba mucho mas de 20' cada partida. Aprovecho este punto para decir que esto es gracias en parte a una app gratuita para iPhone que reduce el tiempo de recuento de puntos enormemente (y se guardan estadísticas y demás...).

Estrategia? Depende también del numero de jugadores, cuantos menos puedes planificar algo a medio plazo, pues el mazo te vuelve (mermado, pero vuelve).
Con 7, pues a buscarse la vida con cada carta...

En definitiva un juego ideal para iniciados, y para los mas avanzados un buen reto para sacar todo el jugo que en mi opinion tiene.

Saludos

Totalmente de acuerdo, excelente juego de iniciación que ha funcionado siempre bien con novatos en mi experiencia.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


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bunkerhill

Re: 7 Wonders (reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2012, 12:18:28 »
Estupenda reseña.
Nunca había tenido mucho interés en este juego, visto lo que se decía de él, pero gracias a tu reseña me voy a replantear adquirirlo. le veo posibilidades en mi grupo.
A ver si me echo un vistazo a las reglas y voy tomando una decisión. Gracias.