logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15234 veces)

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« en: 05 de Febrero de 2012, 21:56:17 »
Hola a todos. Estoy con la inquietud de cuál es la mejor forma de explicar las reglas de los juegos y quería preguntar a los sabios bskeros su opinión al respecto. Sobre todo a los que se sepan buenos explicadores.

http://leejuegaaprende.blogspot.com.es/2012/04/como-ensenar-jugar-juegos-de-mesa.html
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2014, 20:05:32 por Julio »
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2012, 09:29:10 »
A grosso-modo me parece muy bien lo que propones, pero creo que cada juego requiere un formato de explicación distinto. Hay algunos en que la mejor explicación es jugar al descubierto una primera ronda (p.ej. el 6 Nimmt o Toma5). En otros (los complejos), quizás es mejor dedicar un rato a explicar determinadas cosas con ejemplos prácticos.

En lo que plenamente coincido contigo es en los 2 primeros minutos de explicación. Ahí yo también hago hincapié en:

1) De qué va el juego: nada, un minuto para explicar qué nos vamos a encontrar (Ej: somos unos héroes que entramos en unas mazmorras y tenemos que matar tanto bicho como aparezca. El juego es cooperativo así que nos debemos ayudar, ganando todos o perdiendo todos. O bien, al final sólo puede ganar uno de nosotros, de modo que aún habiendo negociación/pactos entre jugadores, acabará habiendo traiciones, estáis avisados).

2) Objetivo: ganará la partida el jugador que obtenga más puntos de victoria / ganará el último que quede en pie / ganamos si conseguimos derrotar al tablero / gana el primero en conseguir su condición de victoria.

3) Medios para llegar al objetivo: Los puntos de victoria se consiguen cuando...

Y luego ya viene todo el rollo, apoyado mediante ejemplos con cartas, miniaturas, losetas, etc.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Zorro

Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2012, 09:41:20 »
Yo añadiría una fase 0: familiarizarse con el juego, con sus componentes, y con su libro de reglas y tarjetas de resumen (por si es necesario consultar algo, que sea rapido). O refrescar als reglas, si hace tiempo que no lo juegas. Que intentar explicar algo con dudas y sin convicción, pues no es muy eficiente.

Tambien hay que prepararse un poco la explicación... no es necesario hacer un power point, pero si el juego es medianamente complejo, pensarse un ratito en que orden vas a explicar las cosas, ayuda.

Yo lo suelo hacer mas o menos como decis: presentación general (el jeugo va de esto, y se pueden hacer principalmente estas cuatro cosas), repaso de como se gana (gana el que pillas mas VP, que se ganan asi, asi, o asa), luego explicación de las reglas (generalemente, siguiendo el orden del turno, y no el orden en que se presentan en el libro), luego repaso en detalle de comos e consiguen puntos de victoria, y por ultimo excepciones, casos especiales y raros, o poderes especificos de faccion si los hay. no hago fase de consejos, si hay algo realmente importante, lo comento al explicar ese elemenro, regla o lo que sea.

Permito que se me pregunten dudas y se me interrumpa, porque a veces algo no queda claro, pero sigo el orden que tenia pensado a rajatabla, por lo que la mayoria de las veces contesto que "si, eso te lo cuento ahora mismo". Tampoco me gusta que otro interrumpa para ir explicando el (y desde luego, no lo hago cuando explica otro), porque si tienes montado un esquema en la cabeza, pues te lo puede liar. Aunque claro, a veces ayuda a explicar algo que tu no podias transmitir.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Tyrion250

Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2012, 13:07:13 »
A raíz del 7 wonders me encontraba en la misma tesitura que tú. ¿Como explicar 7 wonders para que un novato sepa jugar desde el principio?

Yo he llegado a la conclusión de que es prácticamente imposible, en un 90% de casos un novato no tendrá ni idea de como jugar durante toda la primera partida debido a las características del juego.

Yo también había llegado a conclusiones parecidas a las vuestras estructurando la explicación, 1 de que va, 2 que hay que conseguir, 3 como conseguirlo, pero de cualquier forma llegas a la pregunta insalvable de todo novato cuando empieza ¿como se que carta de mi mano es mejor bajar? una carta de marron(recurso), azul(puntos de victoria), amarilla(comercio)... Y es que llegados a ese punto no hay otra que pasarle 1 hoja entera de un monton de maneras de ganar puntos de victoria y otra hoja entera con ciento venticuantro mil símbolos diferentes que hay que estudiar e interiorizar para saber que bajar, y si quieres agobiarlo un poco más le puedes enseñar el arbol de las estructuras a montar.

Total, que expliques como expliques, en mi opinión la primera partida va a estar en el 90% de casos llena de "malas sensaciones" y los novatos van a tener esta cara  ??? al jugar al tuntun (y mucho mejor eso que uno que haga analisis paralisis hasta que se sepa todo  ;D) mientras consulta los diferentes símbolos, que da cada cosa y a que lleva cada edificio de las cartas que le van llegando a la mano.

En definitiva, puede que te explicaran mal el 7 wonders, pero no creo que te hubieras quedado mucho mejor en caso de que te lo hubieran explicado "bien". Y el caso del 7 wonders es extrapolable a los demás juegos en los que hay que aprender muchos detalles además de la mecánica, cosa que suele ser fácil en muchos juegos, como las cartas.

En mi opinión la mejor opción en estos casos, para transmitir correctamente la esencia del juego, más que en mejorar la explicación está en arrancar el compromiso a los jugadores de hacer 2 partidas mínimo como condición para sacar el juego a mesa por primera vez, para que no se lleven ese posible mal sabor de boca de la primera partida a casa y lo interioricen.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2012, 13:52:50 »
A grosso-modo me parece muy bien lo que propones, pero creo que cada juego requiere un formato de explicación distinto. Hay algunos en que la mejor explicación es jugar al descubierto una primera ronda (p.ej. el 6 Nimmt o Toma5). En otros (los complejos), quizás es mejor dedicar un rato a explicar determinadas cosas con ejemplos prácticos.

En lo que plenamente coincido contigo es en los 2 primeros minutos de explicación. Ahí yo también hago hincapié en:

1) De qué va el juego: nada, un minuto para explicar qué nos vamos a encontrar (Ej: somos unos héroes que entramos en unas mazmorras y tenemos que matar tanto bicho como aparezca. El juego es cooperativo así que nos debemos ayudar, ganando todos o perdiendo todos. O bien, al final sólo puede ganar uno de nosotros, de modo que aún habiendo negociación/pactos entre jugadores, acabará habiendo traiciones, estáis avisados).

2) Objetivo: ganará la partida el jugador que obtenga más puntos de victoria / ganará el último que quede en pie / ganamos si conseguimos derrotar al tablero / gana el primero en conseguir su condición de victoria.

3) Medios para llegar al objetivo: Los puntos de victoria se consiguen cuando...

Y luego ya viene todo el rollo, apoyado mediante ejemplos con cartas, miniaturas, losetas, etc.

Yo siempre empiezo así, es la mejor forma para que los noveles no anden "perdidos". Según que juegos después de la introducción empiezo a explicar las reglas mirando o bien el orden del libreto de reglas o cogiendo una hoja de referencia y explicando una por una las fases del juego (cómo en el RoR).

En los juegos con muchas excepciones a las reglas y opciones ha realizar no es aconsejable explicar todsa las mecánicas en profundidad, pues al final no se quedarán con nada, es mejor esbozarlo y si se da la situación durante la partida, explicarlo detenidamente.

Saludos.

putokender

Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2012, 18:28:31 »
Genial descripción. Yo añadiría una fase previa de mostrado y nombramiento de todos los componentes. Así no hay dudas de qué es cada cosa y te ahorras la maldita/temida/odiada: "¿Y estas fichas azules qué son?"  :D :D :D :D :D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Sir Txek

Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2012, 23:13:52 »
Genial descripción. Yo añadiría una fase previa de mostrado y nombramiento de todos los componentes. Así no hay dudas de qué es cada cosa y te ahorras la maldita/temida/odiada: "¿Y estas fichas azules qué son?"  :D :D :D :D :D

Que gran verdad la temida frase, yo la solución que tengo con mi grupo de amigos de toda la vida, donde siempre me toca explicar, es tener la caja a un lado y no sacar cada pieza hasta que no llegue el momento de su explicación, ya que que con todas las piezas sobre la mesa la gente se distrae, empiezan a hacer montañitas y demás, además de comprobar que vistas todas de golpe suele cundir el pánico porque parece que es mucho más complicado.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2012, 09:29:02 »
Yo soy partidario de a toda pregunta que no tenga relación con lo que se acaba de explicar, responder con un escueto "Ahora lo explico". Si reiteran, repetir lo mismo pero acompañándolo con una mirada de mala hostia. A la tercera ya viene bien un puñetazo en la mesa.

Otro detalle que mucha gente hace y que no entiendo muy bien por qué, es empezar la explicación con la frase "Este juego es como el Risk pero..."
Eso no ayuda en nada. Y menos si en lugar del Risk es otro que la gente no conozca o no haya jugado. Mil veces me habrán dicho "Este juego es como el Puerto Rico pero..." y yo antes de haber jugado al Puerto Rico me decía a mí mismo, "pues vale, no sé qué hago jugando a esto en lugar de al Puerto Rico".
Debe ser una manía de la gente, porque hay incluso veces que dicen "Este juego es como el Risk pero..." y no se parece en NADA. Pero yo ya estoy más pendiente de intentar ver el parecido que de los detalles de las reglas.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2012, 09:32:00 por Julio »
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2012, 10:39:24 »


Yo no soy un experto aún en boardgames y mucho menos explicándolos pero para hacerlo tengo unas normas [y cuando veo a alguien que no las sigue al explicar ya creo que empieza mal] :S

Paso 0: Ambientación. Ese "de qué va el juego". Aquí cada uno que sea conciso o se explaye lo que quiera, este paso no cuenta, aunque un mínimo siempre es de agradecer. :P

Paso 1: Condición de final de partida.

Paso 2: Condición de victoria. [Que a veces, no siempre, coincide con la de final de partida].

Paso 3: Si es posible [si el juego tiene ese tipo de estructura]: Explicación de "el turno" tipo. Aquí es donde, poco a poco, uno va explicando las reglas necesarias según van apareciendo en la explicación del turno. A mi me gusta que de tanto en tanto se haga un resumen/recordatorio de por dónde vamos. Importante: nada de mezclar estrategia, nada de empezar con "tu harás esto porque te interesa blabla" porque se pierde, se bifurca y es un jaleo.

Paso 4: Detalles que no han aparecido porque no están referidos al turno y otras cosas.

Paso 5: Si se quiere [a mi no me gusta]: Explicación de estrategia básica, turnos de prueba y cosas así.



Más o menos algo así es para mi una explicación estructurada. Sobretodo importante el paso 1 y 2, que estén claros porque luego ayudan a entender el turno.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2012, 11:30:56 »

Paso 5: Si se quiere [a mi no me gusta]: Explicación de estrategia básica, turnos de prueba y cosas así.


Dependiendo que juegos, normalmente juegos largos y con muchas cosas por hacer en le turno como el runewars, yo suelo echar un turnillo de prueba para que vean la mecánica en "movimiento", que en algunos casos es la mejor forma de "explicar" el juego.
Si son juegos de corta duración que aprendan a " a base de ost..." ;D ;)

Saludos.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2012, 11:46:05 »

A mi me aburre cuando uno se pone a hablar de qué interesa más o menos hacer y esto se mezcla con lo que son reglas reales del juego y al final es un jaleo y una pérdida de tiempo.

Pero bueno, un turno de prueba puede ser una buena herramienta.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2012, 12:14:57 »
Depende, el turno de prueba está para eso, la gente prueba, pregunta y se hace una idea para una vez empezada la partida de verdad no tener que hacer parones o al menos intentar que sean los menos posibles que a la larga la única manera de pillarle el truco a un juego es jugarlo :)

Saludos.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2012, 13:54:06 »
con juegos sencillos, como colonos de catan , ciudadelas y bang (lo que mas suelo jugar), les explico de que va, nos ponemos a jugar para que afiancen lo aprendido y en la primnera partida me dedico unica y exclusivamente a ir a por ellos, pulirles amargarles robarles y joderles. Si superan la prueba, Jiuston,Jiuston! tenemos un jugon en potencia. Sino, es posible que no le apetezca volver a jugar a estos juegos... con este filtro los que pasan la prueba obtienen mi sello personal de jugador de calidad con el que puedes hecharte buenas partidas y risas en el futuro. xdd. Quizas soy un poco cabron, pero las risas están aseguradas, y no os imaginais el placer que da cuando terminan la partida humillados robados y en ultimo lugar posiblemente... y dicen ! como mola, quiero la rebancha que te voy a pulir! xd. La uultima vez que explique el bang, tomamos a uno de ejemplo y no duro ni una ronda, hicimos la mitica en la queni le llega el turno y ya nos lo habiamos pulido. "y asi se juega al bang, te ha gustado? hechamos otra?" xd

vpg

  • Visitante
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2012, 13:57:52 »
Yo siempre hago esto:

1) De que va el juego, en una o dos frases.

2) El objetivo: como se puntua o se gana.

3) Que son los componentes, zonas del tablero, etc

4) Secuencia de juego

5) Y terminamos otra vez recordando como se puntua o se gana

6) Ruegos y preguntas

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2012, 15:41:47 »
Yo siempre pido una introducción tipo contexto historico al principio ^^, no sirve para nada pero pone en aprietos al que explica.