logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15230 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #30 en: 08 de Enero de 2015, 13:11:10 »
La estructura del turno por dios, mucha gente se olvida de explicar la estructura del turno. Y sin eso todo es tan abstracto...

vilvoh

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #31 en: 08 de Enero de 2015, 13:19:39 »
Yo soy un simple y explico las reglas tal como vienen en el reglamento.

Yo intento ser quien no explica, pero sino es lo que hago.
Y además, me salto toda la mandanga histórica y/o de trasfondo.
Voy al tajo.

Hay juegos que tirando de manual, siguiendo su estructura, es poco comprensible y complicada de asimilar.

Yo siempre explico igual.
- De qué va (algo de tema, por Uwe)
- Cómo se gana (PV, condiciones, etc..)
- Qué elementos tiene (tablero, fichas, área del jugador)
- Cómo va el turno (como bien dice vendettarock, esto es muy importante)
- Consejos (si hay gente nueva, es bueno dar alguna idea de por donde tirar o en qué fijarse)

LordPeP

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: BarnaCity
  • Yes my Lord!
    • Ver Perfil
    • Frikigames
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #32 en: 08 de Enero de 2015, 13:47:11 »
Jejeje muy interesante y recurente tema!

Se me ha ocurrido viendo las diferentes aproximaciones a la explicación inicial, que se podría parafrasear para este tema aquella frase de "la forma de explicar un juego dice mas de quien lo explica que del juego"

;) jeje yo es algo que me fijo bastante, en que cosas le da mas importancia cada uno.

A mi me gusta explicar la tematica, la ambientación, luego las mecánicas y finalmente algo de estrategia. Pero comparto como ya se ha dicho que la primera partida suele ser "para aprender".

Saludos !

Carpe Ludum

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #33 en: 08 de Enero de 2015, 20:34:15 »
Es muy ilustrativo explicar las reglas según se usan en la partida :

 "no te he explicado aun como se emplean los paracaidista, verdad? Ahora te lo enseño, ves que te has dejado París vacío?"

"una cosa que aún no he dicho por no liarte, al mover así tus tropas quedan sin suministro y se eliminan, que mala suerte "

"te he hablado ya de la regla del teletransporte prusiano? Mira, justo ahora puedo hacer así..."

JAJAJAJAJAJAJA, he escupido el vaso de agua sobre la pantalla...  >:(

A mí me achacan mucho eso, pero es que es normal olvidarse detalles. De todas formas, cuando lo explico, o lo hago en el momento para que quede claro en base al error (sin aprovecharme de ello), o al final del todo y en esa partida se obvia.

Ismahell

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #34 en: 11 de Enero de 2015, 09:50:36 »
Yo creo que la explicación tiene que optimizarse al máximo, así que soy partidario de economizar todos esos pasos en la medida de lo posible. Evidentemente cada juego es un mundo y no es lo mismo un grupo de jugones que un grupo de novatillos. Así, grosso modo, yo suelo limitarme a:

1- Tema
2- Objetivo
3- Mecánica


Detallo a continuación:

1- Tema

Somos X y tenemos que hacer Y. Toda historia necesita un personaje y una acción. Así marcamos de entrada el lado rolero del juego, y los jugadores se meten ya en el papel.

Ejemplos:
D-Day dice- Somos soldados del desembarco de Normandía y tenemos que llegar con soldados a esta casilla, que es el búnker alemán.
Alien Legendary Encounters- Somos los protas de las pelis de Alien y tenemos que cumplir tres objetivos que iran saliendo sucesivamente y que representan la trama de las pelis.
Agrícola- Somos granjeros que empezamos en un descampao y que turno a turno vamos a ir construyendo una granja que te cagas.

2- Objetivo
Básicamente, cómo se gana.

Ejemplos:
D-Day Dice: El juego es cooperativo, como palme uno estamos todos muertos. Ganamos cuando todos lleguemos al búnker y sobrevivamos al combate final con los alemanes.
Alien Legendary Encounters: Nuestra meta es cumplir los tres objetivos que irán saliendo. Son de dificultad creciente y el último es muy chungo y consiste en matar al bicho final de las pelis. Jugamos cooperativamente pero no tenemos por qué sobrevivir todos. Si alguien se convierte en aloien por el camino, pasa a jugar contra los demás con un mazo de alien. Es posible que uno de nosotros sea un empleado de la Compañía, su objetivo es que todos muramos menos él.
Agrícola: El objetivo es tener al final la granja más guapa, para ello se hace un recuento de puntos, en el que las cosas puntúan como tenéis en esa carta de referencia que os explicaré brevemente ahora.

3- Mecánica
Básicamente, cómo se juega. Brevísimo resumen oral de la mecánica del turno e inmediatamente, jugamos una ronda tutorial. Mientras la jugamos, resolvemos dudas y aclaramos los últimos flecos, dando algunos consejos del estilo de:

D-Day dice- es muy importante no quedarse tirado de Coraje, pues os recuerdo que si estás obligado a avanzar y no puedes, palmamos; recordad que podemos intercambiarnos recursos si compartimos sector; lo ideal es fichar al principio al Corporal; etc.
Alien Legendary Encounters- Recordad que las habilidades se ejecutan sólo si antes has jugado otra con el símbolo correspondiente, así que en cada turno mirad primero de todo los símbolos de las cartas en la mano; no escaneéis habitaciones al principio del turno, a ver si nos comemos un evento chungo antes de tener cartas en la mesa que nos permitan curarnos, por ejemplo; etc.
Agrícola- Al principio intentad pillar recursos a saco; estudiad vuestros oficios y ponedlos por orden de prioridad en la mano, jugad antes lo que os vaya a rentar toda la partida; etc.


Este método no es nada del otro mundo, pero suele funcionar. Lo importantísimo creo que es siempre respetar ese orden, es decir, ir de lo general (tema) a lo concreto (cómo se plasma en la mecánica).

JAMR

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #35 en: 11 de Enero de 2015, 11:01:20 »
Os voy a explicar como lo hago yo:

Empieco por la forma de ganar y por como son los turnos.
A los 5 minutos, siempre uno o dos de mis jugadores se aburren, y quieren comenzar a jugar YA.

Al final de la partida, los que pierden se cabrean por no haber explicado una o dos reglas  :-\

Conclusión, pierdes tiempo leyendo reglas, no te dejan explicarlas y al final siempre se molestan por que no lo hiciste.
Putas Malditas señoras mayores.

+ab

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #36 en: 09 de Febrero de 2015, 11:04:07 »
Para mí lo básico es saber qué tienes que hacer para ganar y qué cosas puedes hacer en tu turno. Y también ambientar el juego para que gane chicha. De todos modos a veces hay gente que quiere hacer un turno de prueba para ver cómo va, eso es bueno si no se trata de un juego donde te tienes que labrar la victoria desde el primer turno, que ahi si no lo explicas todo hay decepciones de "hice esta acción preveniendo que se podía hacer tal y ahora no puedo ahora pierdo y dejo de respirar". De todos modos lo mejor es jugar a juegos cuya explicación dura un par de minutos, ¡esos nunca dan problemas!  ;D

gvt2000

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #37 en: 10 de Febrero de 2015, 11:33:25 »
No me he leído todo el post así que quizás repita cosas ya dichas. Desde que empece con el hobby, siempre he jugado con novatos, siendo el que siempre explica a los demás como se juega. Hasta ahora lo que mejor resultado me ha dado es llegar a la mesa con las reglas bien empolladas (suelo leerme el manual y ademas ver un vídeo explicando el juego), explicar lo mas básico del juego, de que trata  y  cual es el objetivo y empezar a jugar. Creo que la gente se divierte mas y se queda mejor con las reglas si se juega una partida de prueba en la que se van resolviendo dudas a medida que vayan surgiendo.

Gv
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 11:37:43 por gvt2000 »

Weaker

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #38 en: 10 de Febrero de 2015, 12:35:25 »
Lo mejor es que cada uno traiga las reglas leidas de casa y si hay dudas se resuelven.

Yo me cansé de explicar hace tiempo, también por mi culpa, por no querer jugar siempre a lo mismo.

gvt2000

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #39 en: 10 de Febrero de 2015, 13:04:35 »
Lo mejor es que cada uno traiga las reglas leidas de casa y si hay dudas se resuelven.

Yo me cansé de explicar hace tiempo, también por mi culpa, por no querer jugar siempre a lo mismo.

Funciona si a todo tu grupo le gusta jugar tanto como a ti. Si juegas con puro novato (como es mi caso) es prácticamente imposible convencer a todos de que se estudien las reglas antes, mas aun sabiendo ellos que yo, friki al fin, no podre evitar saberme el juego de pe a pa el dia de la quedada

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #40 en: 10 de Febrero de 2015, 16:30:38 »
Exacto, lo que comenta Flojich es perfecto para grupos de jugones reconocidos, pero de otra forma es imposible. Todo lo que decis es mas o menos lo que aplico yo, solo anadire una regla de oro segun mi experiencia. Empieza a explicar un juego solo cuando la gente tenga ganas de jugarlo. Habeis probado a jugar un partido de futbol cansados desde el minuto 1? Es jodido, pues esto es igual, si la gente no esta por la labor, es mil veces mejor tener paciencia y sacar el jeugo otro dia que intentarlo en uno en el que no se este al juego. En ese caso, yo me pongo mi Fifa en la play o nos tomamos unas copas, o nos ponemos unos videos del Fary y Jose Tojeiro ('Jose, somos nosotras') de esos que hemos visto doscientas veces y nos echamos unas risas, pero el juego solo lo saco cuando veo que todo el mundo esta por la labor de, por lo menos, intetnarlo con ganas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

+ab

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #41 en: 11 de Febrero de 2015, 09:54:50 »
Si en un colegio la mayoría de alumnos no se vienen con el capítulo del libro leído como para venir con las reglas leídas XD


jamesjones

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #42 en: 13 de Febrero de 2015, 01:08:02 »
Yo siempre pido que vengan con el manual leído, pero es verdad que casi nunca lo hacen. Realmente es difícil explicar un juego, sobre todo si es un Feld! Pero para mi lo peor es cuando antes de haber empezado siquiera a explicar el juego ya salta el típico pesado diciendo "este juego es un asco" antes de saber ni cómo se juega. Desde luego para explicar juegos hay que tener una gran paciencia (o un botón de expulsión automática). :)

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #43 en: 08 de Abril de 2015, 08:48:37 »
Yo siempre pido que vengan con el manual leído, pero es verdad que casi nunca lo hacen. Realmente es difícil explicar un juego, sobre todo si es un Feld! Pero para mi lo peor es cuando antes de haber empezado siquiera a explicar el juego ya salta el típico pesado diciendo "este juego es un asco" antes de saber ni cómo se juega. Desde luego para explicar juegos hay que tener una gran paciencia (o un botón de expulsión automática). :)

Hombre, si vas explicando Felds por la vida vas a extinguir a posibles futuros jugones...
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

asfaloth

Re:¿Cómo explicar las reglas de un juego?
« Respuesta #44 en: 08 de Abril de 2015, 11:22:25 »
Pues leerse las reglas me parece lo mínimo. Siendo las explicaciones de por sí tediosas, como para encima no traerla empollada de casa y tener que estar leyendo sobre la marcha.

Eso sí, alguno se la lee y como si no se la leyera. Tengo un compañero de juegos con comprensión lectora discutible, se lee las reglas de sus juegos y luego en la partida de estreno de cualquiera de ellos cualquier parecido con el reglamento es pura coincidencia. Si se empezaba la partida con 3 dados por jugador, él nos dice que se hace con 2. Si un componente dice que hace tal cosa, él la entiende de otra forma, etc. Es un auténtico cachondeo.

Yo me leo mis manuales un par de veces, monto el juego y simulo yo solo algunos turnos para ver todo en funcionamiento, vuelvo a repasar el reglamento, leo las faqs si las hay y el hilo de dudas de la bsk correspondiente y la explicación la hago de la manera más ordenada posible: contexto del juego, objetivos, componentes y secuencia de turno.
« Última modificación: 08 de Abril de 2015, 11:32:22 por asfaloth »