A grosso-modo me parece muy bien lo que propones, pero creo que cada juego requiere un formato de explicación distinto. Hay algunos en que la mejor explicación es jugar al descubierto una primera ronda (p.ej. el 6 Nimmt o Toma5). En otros (los complejos), quizás es mejor dedicar un rato a explicar determinadas cosas con ejemplos prácticos.En lo que plenamente coincido contigo es en los 2 primeros minutos de explicación. Ahí yo también hago hincapié en:1) De qué va el juego: nada, un minuto para explicar qué nos vamos a encontrar (Ej: somos unos héroes que entramos en unas mazmorras y tenemos que matar tanto bicho como aparezca. El juego es cooperativo así que nos debemos ayudar, ganando todos o perdiendo todos. O bien, al final sólo puede ganar uno de nosotros, de modo que aún habiendo negociación/pactos entre jugadores, acabará habiendo traiciones, estáis avisados).2) Objetivo: ganará la partida el jugador que obtenga más puntos de victoria / ganará el último que quede en pie / ganamos si conseguimos derrotar al tablero / gana el primero en conseguir su condición de victoria. 3) Medios para llegar al objetivo: Los puntos de victoria se consiguen cuando... Y luego ya viene todo el rollo, apoyado mediante ejemplos con cartas, miniaturas, losetas, etc.
Genial descripción. Yo añadiría una fase previa de mostrado y nombramiento de todos los componentes. Así no hay dudas de qué es cada cosa y te ahorras la maldita/temida/odiada: "¿Y estas fichas azules qué son?"
Paso 5: Si se quiere [a mi no me gusta]: Explicación de estrategia básica, turnos de prueba y cosas así.