Buenas!
Hace unas semanas compré los pdf de la edición de invierno de Carcassonne (juego base completo nevado, que ahora vende Devir en español en una edición física) y todavía no sabía qué uso darle, pues jugar sólo con estas fichas era como jugar al juego base sin más, un poco descafeinado... Y cuando jugamos los amigos solemos hacer partidas de 4-5 horas con mínimo diez expansiones. Así que este sábado improvisamos unas reglas sobre la marcha, que la verdad han sido bastante interesantes. Las comparto:
- Al principio del juego, se reparten los meeples como de costumbre, pero a cada jugador se le entrega un muñeco de nieve (meeple blanco). Éste complementará a un caballero (meeple en ciudad) o a un ladrón (meeple en camino), pero no determinará la mayoría en caso de que varios jugadores posean la construcción.
- Cuando una ciudad o camino contenga al menos una loseta nevada, para poder puntuar la construcción tendrá que tener un muñeco de nieve; no importa de qué jugador sea este muñeco. Si al final del juego la construcción está inacabada, se puntúa normalmente, siempre que tenga muñeco de nieve en ese momento. En caso contrario -sin muñeco de nieve- no puntúa nada.
- Para poder colocar un muñeco de nieve, previamente hay que reclamar la ciudad de la forma tradicional, ya sea con un meeple pequeño, megameeple, alcalde o vagoneta.
- Si el caballero/ladrón del jugador que ha colocado el muñeco de nieve desaparece de la construcción (ya sea porque lo han capturado en una torre, se lo ha comido el dragón, ha sido requerido por la inquisición de la ruleta de la fortuna, abducido por los círculos en los cultivos o le ha afectado la plaga), el muñeco de nieve no podrá quedarse sólo, así que volverá con su propietario (al igual que sucede con el constructor).
- Si se construye una ciudad con todas las losetas nevadas, ésta se multiplica por 4 cuando se cierra (viene a ser un estado superior a tener catedral). En este caso, no es necesario que exista un muñeco de nieve, siempre que absolutamente todos los segmentos de ciudad sean de losetas nevadas.
- Si se construye un camino con todas sus losetas nevadas, éste puntúa triple cuando se cierra, sin necesidad de contar con muñeco de nieve.
- Los claustros nevados sólo podrán puntuar si en su área de influencia (alguna de las ocho losetas que lo rodean) hay colocado otro claustro, pero sin nevar.
- Los campos nevados no afectan a las granjas (si no sería un follón para puntuarlas).
- El dragón no puede pasar por una loseta nevada.
La verdad es que estas reglas dan bastante juego, pues fomentan el hijoputismo al poder cerrar ciudades o caminos de otro jugador que todavía no ha colocado su muñeco de nieve (porque lo tiene en otra construcción inacabada y todavía no lo ha recuperado). Cuando juguéis ya me comentáis qué os ha parecido y si tenéis alguna sugerencia.
Aquí os pongo una imagen de una de las macropartidas incluyendo la edición nevada...
Salu2!