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Ney1

Proud Monster en AMS
« en: 20 de Febrero de 2012, 23:40:09 »
Hemos comenzado una partida a este, a priori, impresionante juego del frente ruso. Primero os comentaré un poco de la mecánica del juego.
Proud Monster Deluxe es una revisión de dos juegos sacados en su momento por la revista command: “Proud Monster” y “Death and Destruction”.
El juego es una simulación del enfrentamiento ruso-alemán en la WWII, comenzando con el lanzamiento de la Operación Barbarroja en junio de 1941 y terminando en abril de 1944. Es un juego a nivel operacional que cubre el conflicto en todas sus dimensiones. Es ideal para dos equipos de jugadores con una complejidad media/baja.
Las unidades en Proud Monster Deluxe normalmente son divisiones, pero están representados  los cuerpos rusos, así como algunas brigadas y regimientos que dan mas flexibilidad al juego (mas de 2000 fichas). Los hexágonos representan 20 millas (unos 33 kilómetros)  y cada turno representa un período de 2 semanas.
El juego tiene un acabado excelente tanto en componentes como en calidad gráfica. El turno comienza con una fase conjunta de recepción de refuerzos y reemplazos. A continuación comienzan dos semanas de juego, que podríamos decir que son dos turnos completos dentro del turno de juego en el que siempre el primer jugador es el alemán y el segundo el ruso. Cada semana se compone de las siguientes fases:
Fase de Refit. En esta fase se hace el movimiento estratégico, se dan reemplazos a las unidades, se asignan unidades aéreas y  se colocan marcadores de reserva en las unidades.
Fase de movimiento. Las unidades del jugador en fase se mueven y las unidades motorizadas y panzer (claramente distinguidas por ser impresas en color blanco para todos los contendientes) pueden hacer Asalto Móvil (Overrun)
Fase de reserva del jugador no en fase. Las unidades marcadas como reservas pueden ahora mover.
Fase de reserva del jugador en fase. Las unidades marcadas como reservas pueden ahora mover.
Fase de retirada de marcadores. En esta fase se ajustan los niveles de abastecimiento de las unidades, se chequea el posible desgaste por aislamiento y otros ajustes de las unidades.
A continuación el segundo jugador lleva a cabo la misma secuencia.
Esto se repite una segunda vez (segunda semana del turno) antes de comenzar un nuevo turno… recibir refuerzos y reemplazos… es muy importante tener esto en cuenta, sobre todo para el ruso en los primeros compases de la partida.  
Varias reglas muy interesantes dan una dimensión muy ajustada a las situaciones históricas que se produjeron.
La demarcación de suministro escaso alemán. Superada esa líena el alemán tiene unas penalizaciones al combate. Suministro de ataque, bono de tanques, unidades de artillería…
Para los jugadores veteranos las reglas serán muy fáciles ya que son bastante tradicionales. Y para los jugadores noveles no serán excesivamente complicadas ya que  los turnos son simétricos y no adolecen de especiales fases o secuencias para los jugadores. Quizá la regla con la que mas hay que tener cuidado es la inexistencia de Zonas de Control (ZOC). Esto potencia el establecimiento de frentes continuos y la verdadera sensación de la problemática con la que se encontraron los contendientes en el frente ruso.
De momento en la asociación sólo hemos jugado tres turnos y la sensación para los rusos (con los que yo juego) es que los alemanes son imparables. Las fotos corresponden al final del turno alemán, aun queda por hacer el turno ruso. Las divisiones alemanas son de cuatro pasos las motorizadas y de tres las de infantería, mientras que las rusas son sólo de un paso. El apilamiento es de 5 divisiones, pero el ruso empieza sólo con apilamiento 3 y ha de ganar por medio de ataques (complicados al principio) el subir su capacidad de apilamiento.
El único hándicap que puedo poner de momento al juego es que podría tener una mejor organización de las reglas y mayor claridad en algunos puntos, así como mayor número de ejemplos para la mejor comprensión de las reglas.    


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« Última modificación: 20 de Febrero de 2012, 23:51:13 por Ney1 »

thunder_cc

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Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2012, 01:12:35 »
Muy interesante.

A ver si haceis algunos turnos más para poder ver cómo se desarrolla el juego, qué efectividad están teniendo los alemanes, cuántos refuerzos le van llegando al ruso y cómo los gestiona,...
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Ney1

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2012, 22:19:46 »
En un principio la eficacia alemana es demoledora. Como es la primera vez que jugamos a Proud Monster no sabría decir si están utilizando su máxima eficacia, pero lo que si te puedo decir es que su avance es arrollador y ahora mismo con los Soviéticos dudamos de nuestras posibilidades de parar a los alemanes.
Los refuerzos y reemplazos rusos se gestionan de dos formas. Por un lado los refuerzos, que en el tercer turno son muy numerosos, pero luego van bajando en número y siempre basado en la poco eficaz infantería rusa. Y luego dispone de los reemplazos. Hay 14 ciudades de reclutamiento indicadas con una estrella. Empiezan dando cada una un punto de reemplazo, y van subiendo progresivamente hasta dar 6. El sistema de reemplazo cambia a mediados del 42. 16 puntos de reemplazo automático del “este” y las ciudades de reclutamiento pasan a dar dos cada uno. Con el primer sistema sólo podemos reemplazar infantería y caballería y con el segundo la mitad pasan a ser  mecanizados (pero veremos si podemos llegar a eso). El gran problema para el ruso es que todas sus unidades de tanques de salida son unidades “no” reemplazables y la pérdida de estas merman total mete nuestras posibilidades de contraataques. 

cuchillero109

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Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2012, 21:47:01 »
Tengo entendido que las reglas son complejas. Como el juego es un Monster Game me da un poco de reparo empezar con el. Que me puedes decir.

Papipo

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2012, 21:58:00 »
Yo lo que tengo entendido es que las reglas no son buenas, no están todo lo bien escritas que debieran. Pero al parecer merece la pena pegarse con ellas.

Ney1

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2012, 22:12:16 »
Las reglas en sí son muy tradicionales, pero el problema es que no están muy bien escritas y un poco desordenadas. El apartado mas complejo de entender es el del Suply. Ya que hay varias formas de suministro:
Suministro defensivo o básico.
Suministro de ataque.
Línea de suministro limitado del Eje. Que puede ser atenuados sus efectos con unos marcadores de suministro especial (18 en total) pero limitando la actuación del resto del ejército.
Suministro aéreo.
Suministro por mar.

Pero haciendo un pequeño esfuerzo se entiende, y luego el juego marcha rápido (para todas las fichas que tiene).
En la página de consimworld sobre el juego hay unas ayudas muy buenas. Sobre todo una que son unas tablas resumen de todas las capacidades de unidades, suministro, efectos en el combate de terreno/situaciones…

http://talk.consimworld.com/WebX?50@904.SDtocb0dPh9.0@.1dd36348


Ney1

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2012, 21:55:17 »
Bueno, pues hemos terminado el turno de julio II y hemos empezado agosto I. Sólo la primera semana.
El panorama es desalentador para el bando Soviético.
Después de volcar el 90% de los refuerzos en el frente norte estamos parando a duras penas al alemán, pero en el frete sur se ha sufrido un colapso por la escasez de unidades. Siendo imposible mantener algo parecido a un frente los rusos han comenzado una retirada. Debido a la escasez de tropas su resistencia se limita a Kiev y sus alrededores y a la ciudad de Odesa. El resto del ejército ruso se refugia en algunas ciudades costeras y cruza el Dnieper. Pero a partir de ahora será imposible detener al alemán en el frente sur.
En el frente norte la cosas parece que cambian un poco al realizar  los alemanes los ataques al este de la línea GAS y tener que tirar en dicha tabla (corren columnas a la izquierda).Además los alemanes también empiezan a sentir el desgaste. Algunas de sus divisiones Pz están con algún paso de baja (tienen reemplazos para recuperarlas, pero eso supondría retirarlas de la línea de frente durante un par de semanas) y la infantería pierde pasos a mayor ritmo de  los que puede recuperar. Aun quedan 5 semanas de buen tiempo.
¿Será tiempo suficiente para coronar sus objetivos las fuerzas del Eje?

La semana que viene mas.



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« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 22:02:24 por Ney1 »

cuchillero109

  • Visitante
Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2012, 22:16:46 »
Madre mia, ¡que avance de los alemanes en estos turnos! Y queda todo el verano. Lo veo mal para los rusos.

Ney1

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2012, 19:20:55 »
Estamos en la primera semana de agosto II.
El panorama para el ruso no puede ser mas desolados. En el frente sur no quedan unidades para poder parar a los alemanes que ya están a las puertas de Dnepopretov. Kiev a punto de ser rodeada. Y lo peor es que la consecuencia de esto es por volcar el 90% de los refuerzos en la zona norte y no nos ha servido de nada. El alemán está a sólo 4 hex de Moscú.
Después de analizar mucho la situación y la mecánica del juego yo creo que está muy descompensado a favor del alemán. Por supuesto que se podrá administrar mejor los recursos del ruso, pero creo que el juego está muy descompensado.
Nos queda por hacer el movimiento ruso de la primera semana de agosto (las fotos las colgaré en esta semana) pero es posible que el alemán nos deje prácticamente sin unidades sobre el tablero.
Si alguien lo ha jugado me gustaría que diese su opinión (si es mas positiva mejor) y ver que es un juego salvable (sobre todo los 80 euros de inversión).

Papipo

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2012, 20:10:26 »
He leído dos reviews en BGG y no dicen nada al respecto. Echaré un ojo por CSW

Ney1

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2012, 20:32:45 »
Mira el comentario de este compañero. En el turno 118 liquidan a los rusos. Es muy dinamitero en sus comentarios.
Como digo, también analizaré comohemos jugado los rusos y seguro que lo podremos hacer mejor.

http://www.boardgamegeek.com/thread/685078/proud-monster-deluxe-is-it-a-diamond-in-the-rough

Papipo

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2012, 21:51:44 »
He estado mirando un poco por encima en CSW y si en vuestra partida las tropas soviéticas están esquilmadas es que el jugador soviétido se ha pasado defendiendo los VPs.

Cito al diseñador: "the Soviets have 2 ways to lose in 1941, not defending the VP hexes well enough on each turn and defending them so well on a turn so that they lose too much of their army and lose later."

He leído que los soviéticos son más difíciles de llevar, es un equilibrio entre defender los VPs y retirarse a tiempo.

Ney1

Re: Proud Monster en AMS
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2012, 20:50:07 »
Bueno compañeros.
Cautivo y desarmado el  Ejercito Rojo se ha rendido. En el turno 117, en el último impulso Moscú ha caído. Y además han conseguido los puntos de victoria suficientes para ganar por victoria automática.
La escasez de unidades rusas ha propiciado el colapso del ruso. Además he de decir que en el movimiento de nuestra primera semana de la segunda quincena de agosto hemos cometido un error imperdonable. Creíamos que era la segunda semana y luego nos vendrían los refuerzos… y no era así. Dejamos unos huecos que permitieron al nazi ponerse adyacente a Moscú y …
A pesar de esto la situación en el sur era insostenible por la escasez de unidades. El alemán tomó suficientes puntos de victoria.
Analizando la partida fríamente creo que con el no hemos jugado bien. Pero también pienso que es muy difícil jugar de ruso. Y cualquier error, o una mala decisión en el método de defender es una losa muy difícil de levantar ya que el alemán tiene una serie de ventajas (llamémoslas) tácticas que son difíciles de contrarrestar.
Pero esto no quedará así…


ramses71

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Re:Proud Monster en AMS
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2015, 19:27:30 »
Hola a todos. Refloto este hilo para saber si habéis seguido jugando y si compensa la inversión. Ando con ganas de gastar algo en el frente ruso y quizá esto fuera una opción. Qué tal es la parte aérea y hay componente naval (al estilo de mi querido y vetusto Russian Front)? En fin es un juego recomendable? Un saludo.

thunder_cc

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Re:Proud Monster en AMS
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2015, 23:43:53 »
Buenas, yo no participé en la partida, pero la vi en el club. Echaron una segunda y el alemán consiguió victoria automática mucho antes que en la primera partida. Así que el juego se recogió y se vendió en el mercado de segunda mano.

Poca aceptación tuvo el juego.
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