Para mi tiene el mismo puteo o más que el Catan normal... Poner las vias para molestar a otros, quitarles las zonas de entregar mercancias utilizando las vias que ha hecho con todo su esfuerzo simplemente pagándole 1 de oro, colocar la ciudad en el sitio que quería ponerla el, obligándole a irse a otro sitio... a parte de lo típico del Catan, que sigue existiendo todo (quitarle cartas con el 7, jugar cartas para mover al forajido/ladrón o incluso una carta que te permite elegir los números en los dados, con lo que puedes destrozar más de una jugada a un jugador con muchas cartas...).
En cuanto al comercio, sigue igual, recuerdo que se puede comerciar con oro, y que solo puedes cambiar oro dos veces en el turno, con lo que la mayoría de veces tendrás que negociar oro o pagar muy caro algún recurso (al principio hay pocas zonas que den metal para las vias, por lo que será un material muy caro). No se porque tiene que ser distinto, es más, muchas variantes del Catan se juegan con oro y tampoco frenan el comercio. Sigue siendo caro pagar 3 cartas iguales por una distinta, a parte de que hay que tener claro que en este juego no existen las "ciudades" del Catan, y de todas las zonas solo cobras un recurso, por lo que, aunque tengas muchas más casas, seguramente cuando robes mucho robaras mucha variedad, no muchas cartas del mismo tipo.