logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1758 veces)

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« en: 15 de Marzo de 2012, 21:54:58 »
Estimados: hace un buen tiempo ya estoy tras una versión con cartas del juego Formula D. Existía un hilo abierto que ahora no se porqué no encuentro en el cual un usuario había comenzado a desarrollar la idea. De hecho me envió gentilmente un PDF con las cartas de las marchas y sus velocidades, etc. Su idea era hacer una distribuición en un mazo que sea análoga a las posibilidades de los dados. Simple intercambio dados por cartas. Dejó su idea abandonada por motivos que desconozco.
Ayer me puse a testear un circuito posteado en la BGG de Interlagos, Brasil. PERO mi idea era jugarlo con mazos españoles comunes. Procedo a explicarme:
- Las cartas poseen valores del 1 al 6 representando las marchas, obviamente 7 al 12 son nuevamente considerados -a este efecto- como cartas 1 al 6. De este modo cada mazo tiene 8 cartas de cada "marcha".
- Cada jugador tiene su propio mazo de cartas, que representa su combustible a lo largo de la carrera. De ser necesario -falta probarlo- cada jugador tendrá X tokens de combustible que indiquen el combustible que va utilizando -cuando se quede sin cartas, descarta un token y mezcla nuevamente el mazo-. Luego esos tokens de combustible se "cargarían" con una parada en boxes.
- Cada jugador roba 6 cartas que son su mano; nunca más de 6 cartas en mano. Luego en el orden de largada van colocando las cartas de a una en la mesa boca arriba formando una fila -se llamará "fila de marchas"-. La fila nunca superará las 4 cartas -o 5, ya lo testearé más-. Al colocar la 5ta carta quito la primera de las colocadas y así sucesivamente.
- Los autos avanzan la cantidad de casillas que indique la carta normalmente, pero...

MARCHAS ASCENDENTES: si uno coloca en la fila varias cartas ascendentes (1, 2, 3, 4...) el auto va acelerando y, por ende, cada vez mueve más casillero siendo este movimiento la suma de las últimas 4 cartas jugadas. Léase en el primer turno moverá una casilla, en el 2º tres, en el 3º 6, en el 4º 10 y así sucesivamente. De ello se desprende que la velocidad máxima del auto será de 24 o de 30 (dependiendo si la fila de marchas es de 4 o 5 cartas). Ejemplo: ir colocando en cada turno las cartas 1, 2, 3 y 4.

MARCHAS DESCENDENTES: si uno coloca en la fila de marchas una marcha menos que la anterior, la velocidad de marcha se reduce -consecuencia lógica-. Pero adicionalmente y para simular el efecto de frenado que se produce, se quitará la primera de las cartas colocadas en la fila de marchas. En el ejemplo anterior, coloco luego de la secuencia 1,2,3,4 un 3. En vez de sumarse los movimientos 2+3+4+3, se quita la carta 2 y el auto mueve 3+4+3, o sea 10 casillas.

MANTENER LA VELOCIDAD: en cualquier moemento si el jugador lo desea puede mantener la velocidad que llevaba descartando una carta de su mano boca abajo al lado de la fila de marchas. De este modo avanza exactamente la misma cantidad de casillas del turno anterior y "consume" combustible. En el ejemplo de 1,2,3,4, descarto una carta boca abajo y vuelvo a mover 10 casillas.    

FRENAR NORMALMENTE: en cualquier turno el jugador puede quitar la primera carta de la fila de marchas, reduciendo la velocidad y el movimiento en un número igual al de la carta quitada. En el ejemplo de 1,2,3,4 quito la carta 1 y muevo una casilla menos.

*En este punto se puede ver que se podrían combinar las acciones de bajar las marchas y frenar para obtener una mayor reducción de velocidad.

FRENAR FORZADO: es una acción voluntaria que consiste en restar un punto de movimiento a cambio de sacrificar un punto de neumáticos. Olvidé decir que los autos comenzarían con X puntos de neumáticos, los cuales recuperan en pits.

ACELERAR FORZADO: el jugador puede voluntariamente aumentar su velocidad de marcha -formada por la sumatoria de las cartas en la "fila de marchas"- gastando X puntos de motor; por cada punto gastado se avanza una casilla adicional. Los autos comienzan con X puntos de motor y cada vez que lo fuerzan lo van disminuyendo. Si llegan a 0 el auto se rompe irremediablemente. Estos puntos no se recuperan en boxes.

Esa es la idea básicamente. Lo probé avanzando en dos curvas y la verdad es que funcionó bastante bien. Se puede llegar a todas las velocidades posibles combinando los movimientos de frenar, bajar las marchas, forzar el motor, etc. Las reglas de sobrepaso y etc serían las del Formula D.

Si alguien quiere probar la idea es bienvenido a comentar. Saludos!

Julio César


Veloz como flecha enjabonada

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2012, 00:08:29 »
La idea inicial creo que era mia..


te dejo el enlace con lo que trabajé en su día (poco)

http://www.labsk.net/index.php?topic=25648.0


desgraciadamente ha pasado como con otros tantas ideas de juego....

.. a ver si por lo menos sirve para que alguien recoja la idea y la desarrolle :D

suerte
seguiremos atentos
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2012, 14:38:12 »
Hola KALAMIDAD! Qué gusto verte! Efectivamente vos me pasaste el PDF. Mi idea era simplificar los componentes pero no perder jugabilidad. Y pinta muuuy bien...
Ayer probé dos vueltas al circuito de Interlagos (dejo el enlace acá:http://boardgamegeek.com/filepage/41167/circuito-interlagos) y las reglas van bastante bien.
Ajustes que fueron necesarios:
- A veces no tenés las marchas necesarias para salir de forma óptima (cartas 1,2,3...) entonces se me ocurrió que podría simular una mala largada colocar una carta boca abajo y avanzar una casilla, luego la segunda boca abajo y avanzar solo dos casillas, luego la 3ra boca abajo y avanzar sólo 3 casillas. Si comparamos vs alguien que largó bien habremos avanzado 6 casillas en total mientras que el rival 10 casillas. Me resultó simple, elegante -como suelen decir ustedes- y efectivo.
- La "fila de marchas" sólo se compone de las cartas que se jugaron boca arriba y es de 5 cartas. Esto genera muchísima velocidad y variedad -y el circuito es muy bueno para probar esto-.
-Además de frenar, frenar forzado y bajar una marcha, resultaría interesante hacer rebajes de a dos marchas (ejemplo, pasar de 5ta a 3ra). Esto tendría una penalización en puntos de la caja de velocidades -que no se recuperan en boxes-. Esto fue necesario ya que a veces no se cuenta en la mano con las cartas que necesitamos en condiciones óptimas.
-A la acción de "forzar el motor" le agregué como costo adicional descartar dos cartas boca abajo robadas directamente del mazo. Simula el consumo de combustible adicional y te obliga a pensarlo.
- Para este circuito dos tokens de combustible te permiten dar dos vueltas y llegar a boxes con las cartas justas. Lo hice así ya que me di cuenta que cada vuelta te llega a consumir casi todo el mazo.

Impresiones: El circuito es muy bueno para probar esta idea, me copé en las rectas acelerando como loco y después tuve serios problemas para frenar en las curvas. Tuve un inconveniente por excederme de velocidad en una curva y debí iniciar las marchas de nuevo, momento en el cual me arrepentí de haber gastado tantos 1 en mantener la velocidad.

Buenos señores, eso es todo. Seguiré testeando estas reglas caseras y comentando los resultados. Me queda pendiente ajustar los valores de neumáticos -se gastan bastante si uno juega muy agresivo-, combustible, motor y caja de velocidades. Les dejo saludos, nos vemos!

Julio César  
Veloz como flecha enjabonada

feylong

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Rosario- Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2012, 16:10:24 »
Siguiendo con las pruebas de esta variante, se me dio por modificar un tanto las reglas para las curvas. Probé que no haya más paradas obligatorias -es el número grande de la curva-, sino que simplemente hay una velocidad máxima a la cual se puede entrar, transitar y/o salir. El trazado más largo representa esa velocidad y no puedo superarla en ningún momento mientras esté recorriendo la curva.
Esto produjo más fluidez al momento de jugar las cartas de marchas y, pese a que creí lo contrario, no significó un aumento monstruoso de la velocidad final.
La idea me sigue gustando, hoy la pruebo con un adversario y seguramente tendré cosas que retocar. Nos vemos!
Veloz como flecha enjabonada

Antju

Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2012, 15:02:00 »
Bueno, vamos a ver.

Comienzo diciendo que soy un fanático del Formula D, y que con los amiguetes realizamos un campeonato que dura unos 6 meses, llevando la trayectoria de nuestros pilotos, mejorando de una temporada a otra, etc, etc (todo reglas caseras para hacer campeontos, pero sin tocar la mecanica del juego); para que me entendais, el juego me encanta.

Asi q me a atraido vuestro post, y la verdad es q lo de las cartas esta muy interesante, y lo de variar las reglas de las curvas. Pero viendo todo esto pienso yo...ya no seria Formula Dé (a mi entender).
Por lo que, como la idea pinta tan bien, mi pregunta es: ¿No habeis pensado en hacer un juego de carreras desde cero con esa mecanica?. Estaria genial y podriais incluir reglas para campeonatos como las que utilizabamos nosotros para que la escuderia de cada uno vaya mejorando, asi como los pilotos.

Si necesitas ayuda con el proyecto, pedidla sin mas,

Un saludete
« Última modificación: 01 de Mayo de 2012, 15:03:41 por Antju »

con2ges

Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2012, 14:52:42 »
¿cómo quedó el proyecto?, ¿funciona?.
Tengo el Formula D y me encanta verlo todo montado y nos ponemos a jugar y aunque es un poco un tira dados, me invade una sensación de emoción cada vez que juego, pero nunca ve mesa por tiempo y porque a mis compañeros de juego no les van los dados. Está muy bien la idea del juego con cartas que lo hiciese mas estratégico. La idea de las curvas a una velocidad determinada, en principio también pinta bien. Tengo mucha curiosidad.  ???

antonio2000

Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2012, 23:48:51 »
¿Cómo van las pruebas? ¿has conseguido que funcionen bien las cartas?

Ducky

Re: Formula D -motor de cartas, otra vez!-
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2012, 09:26:55 »
ánimo con el proyecto, haber si este termina en buen puerto

si necesitas ayuda, aquí estaremos encantados de ayudarte
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/