logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3187 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ciudadelas a 3
« en: 16 de Marzo de 2012, 18:38:04 »
He estado considerando seriamente postear este mensaje en el hilo de Dudas sobre el Ciudadelas, pero primero, era demasiado antiguo, y segundo, estrictamente no es ninguna duda sobre una regla del juego.

El caso es que generalmente acostumbro a jugar el Ciudadelas a cuatro y a dos. Nunca se había dado la situación de jugarlo con tres personas, hasta ayer.

Yo recordaba que el reglamento proponía que en el juego a 3 se deben tomar dos cartas de personajes (como en el juego a 2), pero cuando expliqué esta regla, alguien me advirtió que no comprendía demasiado el sentido de esta norma. Si bien cuando hay dos jugadores es fácilmente comprensible y es harina de otro costal, con tres no acabamos de entender por qué cada uno debe elegir dos personajes. De modo que decidimos probar el "modo clásico" del Ciudadelas jugando solo tres.

Lo único que cambiamos es que, antes de la fase de elección de personaje, descartábamos dos boca arriba y dos boca abajo (en vez de dos boca arriba y una boca abajo, que es lo que marca el reglamento para cuatro jugadores).

A lo mejor es que nos perdimos algo... Pero debo decir que el juego funcionó perfectamente, igual que cuando jugábamos cuatro, no vimos variaciones significativas.

Mi pregunta es... ¿Tiene algún sentido jugar con dos personajes cuando hay tres jugadores? ¿Hemos hecho algún disparate?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2012, 18:52:41 »
Yo a 2 y 3 jugadores juego con esta variante:
http://www.labsk.net/index.php?topic=370.msg32325#msg32325

Pepius

Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2012, 02:05:05 »
Probablemente, al eliminar 4 cartas hagas al asesino y al ladrón demasiado azarosos, descompensando el juego.
"Aldea, robo una carta"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2012, 22:06:48 »
Gracias Wkr, conocía esa versión pero no termina de convencerme porque sigue aplicando que para tres jugadores es mejor elegir dos tarjetas de personaje.

Pepius, ya había pensado en eso, a lo mejor es cierto, pero se puede resolver dejando tan solo un descarte boca abajo, aunque eso suponga que el último jugador puede elegir entre tres.

A parte de eso, alguien percibe algún inconveniente mas de usar las reglas clásicas a 3 jugadores??
« Última modificación: 21 de Marzo de 2012, 10:07:44 por Némesis »

leviatas

Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2012, 16:42:00 »
Gracias Wkr, concoi esa versión pero no termina de convencerme porque sigue aplicando que para tres jugadores es mejor elegir dos tarjetas de personaje.

Pepius, ya había pensado en eso, a lo mejor es cierto, pero se puede resolver dejando tan solo un descarte boca abajo, aunque eso suponga que el último jugador puede elegir entre tres.

A parte de eso, alguien percibe algún inconveniente mas de usar las reglas clásicas a 3 jugadores??

Hay un inconveniente, y es que como el otro dice que con 4 jugadores el asesino y el ladron la tienen mas complicada, con las reglas originales de a 3 jugadores hay forma segura de matar o asesinar a alguno de los dos jugadores.

Ejemplo simple:

Elijo la primera carta: Asesino o ladron.

Veo que cartas quedan, cuando me viene para alegir la segunda tanda tengo asegurado dos personajes que fueron elegidos y que puedo seguro matar o robar, eso es lo que a mi de a 3 no me convence de las reglas originales. Tenes una asesinado o robado asegurado.



Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2012, 18:37:06 »
Veo que cartas quedan, cuando me viene para alegir la segunda tanda tengo asegurado dos personajes que fueron elegidos y que puedo seguro matar o robar, eso es lo que a mi de a 3 no me convence de las reglas originales. Tenes una asesinado o robado asegurado.

Quizás tengas razón.

Es que según las reglas puede haber uno en cada turno. Y de todos hay forma de protegerse. Personalmente pienso que mientras haya forma de defenderse, y esa psicología especial de quién habrá cogido qué, no se pierde la esencia del juego.

Pero en fin, que a lo mejor la hemos pifiado, ¿eh?

leviatas

Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2012, 19:05:57 »
Quizás tengas razón.

Es que según las reglas puede haber uno en cada turno. Y de todos hay forma de protegerse. Personalmente pienso que mientras haya forma de defenderse, y esa psicología especial de quién habrá cogido qué, no se pierde la esencia del juego.

Pero en fin, que a lo mejor la hemos pifiado, ¿eh?

La unica forma de protegerte es que no elijan tu personaje XD No he visto ningun personaje que se salve de ser asesinado o robado XD

Para mi se pierde la esencia de los dos primeros personajes porque pueden ir a lo seguro cuando incluso de a 2 jugadores hay 50% de fallo.

Por ahi mantendria tu house rule pero en vez de 2 personajes boca abajo que sea solo uno. De esta forma se mantiene el asesino tiene 50% de probabilidad de matar. O sea: 3 boca arriba 1 boca abajo, primer jugador recibe 4 cartas, segundo jugador recibe 3, ultimo jugador recibe dos.


Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2012, 21:25:02 »
Por ahi mantendria tu house rule pero en vez de 2 personajes boca abajo que sea solo uno. De esta forma se mantiene el asesino tiene 50% de probabilidad de matar. O sea: 3 boca arriba 1 boca abajo, primer jugador recibe 4 cartas, segundo jugador recibe 3, ultimo jugador recibe dos.

Muy buena idea. Probaremos y os comento.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: No entiendo por qué el Ciudadelas a 3 tiene reglas especiales
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2012, 14:02:08 »
Bien, pues habiendo probado lo que comentaba leviatas, finalmente preferimos quedarnos con la primera versión que teníamos: 2 descartes boca arriba y uno boca abajo (como si la partida fuera con 4 jugadores). Si no, hay demasiados personajes importantes que se pierden a menudo. Además, el último elige entre 3 cartas, así que también tiene un poco más de versatilidad.

Será que somos poco agresivos, pero el asesino suele elegirse más bien poco, y el ladrón... Pues como que hace mal negocio en nuestro grupo, que a la mínima que pillamos moneditas en el mismo turno las gastamos.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2012, 14:03:48 por Némesis »