logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14178 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #75 en: 14 de Mayo de 2012, 22:26:10 »
pues yo al revés, pensaba que te lanzarias como una flecha contra mi si pillabas una campaña, para no darme tiempo a reforzarme.. ya ves..  :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #76 en: 15 de Mayo de 2012, 11:38:55 »
pues yo al revés, pensaba que te lanzarias como una flecha contra mi si pillabas una campaña, para no darme tiempo a reforzarme.. ya ves..  :D

Sí, claro.
Después de una análisis más sosegado de la situación, sólo deseaba que tuviera en mi mano una carta de camapña para ganarte la iniciativa y lanzarme con Scipio renombrado en esta partida "el hispánico" contra Asdrubal, antes de que fuera demasiado tarde.
¿Lo conseguí?
¿Acaso fue el púnico quién llevó la iniciativa en este momento?
¿Hubo batalla?
¿Quién la gano?
En breve resolveremos todas estas cuestiones.
 ;D
« Última modificación: 16 de Mayo de 2012, 11:07:28 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #77 en: 16 de Mayo de 2012, 09:44:34 »
TURNO 9.
203-01 aC.
"Mare nostrum".



Y por fin llegaba la hora de la verdad.
La guerra favorable en Hispania empezaba a poner en apuros a los púnicos que perdían el refuerzo de la Bética. Gisco era el gran damnificado por las nuevas estrecheces en reclutamientos, al quedarse sin refuerzos (4 factores). Hanno aumentaba 1 factor (para hacer un total de 10 f. desperdigados por toda África). Asdrubal recibía los dos factores restantes en Cartagonova (9 factores).
Extrañaba que Mago en Sicilia (4 factores) no recibiera nuevas fuerzas y eso lo convertía en objetivo posible de  nuestras armas. Todo dependería de los nuevos cónsules elegidos y de la obtención de recursos suficientes para mover el ejército por mar hacia el Sur (cartas de valor “3” o de Campaña).

El Senado concedía refuerzos para los dos próximos años de guerra:
2 factores con P. C. Scipio, que continuaba de procónsul en Hispania (Segobriga 7 factores) junto a su hijo “el Hispánico con 10 factores en Acci”. Había que reforzar al padre, pues Asdrubal estaba preparado para iniciar campaña en la provincia de Orospeda.
Los otros 3 factores se acuartelaban en Roma hasta un total de 6 (dispuestos a recibir un buen mando consular y ser enviados a Sicilia, o en su defecto, al Sur de Italia).
Las nuevas elecciones senatoriales designaban a Gaius Claudius Nero  nuevo cónsul de Roma (mandato en Pisae con 8 f.) y misión de frenar a Gisco en la Cisalpina. Era inaudito ver un ejército consular completo en Mutina (10 factores) sin mando específico. Las prioridades eran otras, y si Mago atacaba por Mutina, sabrían defenderse bien sin necesidad de mando consular.
Muy grata fue la noticia de la designación del cónsul de Campo para Marcus Claudius Marcellus. De nuevo volvíamos a estar en activo. La misma noche del nombramiento, me desplazaba al puerto de Ostia donde me estaba esperando mi gran amigo y protector Marcellus; radiante por su nuevo mandato y con el convencimiento de conseguir grandes triunfos frente a nuestros enemigos. Su ejército de 6 factores se antojaba decisivo en la nueva estrategia romana.

Esta pasaba por mantener, al menos, la ventaja en número de provincias (10-8). Por lo cual, se pensaba jugar este último turno a la defensiva, dejando hacer a los púnicos y contrarrestando sus intentos por controlar provincia  alguna.  A ello iba ayudar que el cartaginés decidiría jugar en primer lugar. Mago y Sicilia se convertían en objetivo sumamente apetecible para Marcellus.

El nivel de fuerzas totales para el último turno era el siguiente: Roma (47 factores). Carthago (29 factores).
La situación a inicios de 203 aC.


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #78 en: 16 de Mayo de 2012, 10:25:54 »

Extrañaba que Mago en Sicilia (4 factores) no recibiera nuevas fuerzas y eso lo convertía en objetivo posible de  nuestras armas. Todo dependería de los nuevos cónsules elegidos y de la obtención de recursos suficientes para mover el ejército por mar hacia el Sur (cartas de valor “3” o de Campaña).
sidad de mando consular.

la verdad es que no me acuerdo muy bien, pero creo que la idea era  dejar las tropas en sicilia y volver con mago a africa,aprovechando el bonus de viajar solo o con 1 tropa, recoger a los reclutas africanos y embarcarme a hispania o a corcega. pero el destino tenia otros planes..ya vereis ya. :( primero me da la golosina de muchas, pero muchas cartas de navegar y luego...

por otro lado asdrubal tenia que reforzarse, tenia que sobrevivir a la batalla que le darian los romanos. H gisco lo fiaba todo a su capacidad de evitar batalla y que no me quitaras el control de la provincia.

 

Muy grata fue la noticia de la designación del cónsul de Campo para Marcus Claudius Marcellus. De nuevo volvíamos a estar en activo. La misma noche del nombramiento, me desplazaba al puerto de Ostia donde me estaba esperando mi gran amigo y protector Marcellus; radiante por su nuevo mandato y con el convencimiento de conseguir grandes triunfos frente a nuestros enemigos. Su ejército de 6 factores se antojaba decisivo en la nueva estrategia romana.


Y tanto. Marcellus ha sido un dolor de cabeza toda la partida, es de lo mejorcito de los consules romanos.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2012, 10:29:26 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #79 en: 18 de Mayo de 2012, 11:52:04 »
Marcellus es el "tapao" de la partida.
Scipio "el africano" es el mejor general romano y al que siempre intentarán evitar los cartagineses en batalla.
Sin embargo, a Marcellus, se le suele ver como a un general "asequible" para ser vencido, y con frecuencia se inicia batalla contra él, cuando en realidad, se trata de un rival muy peligroso.
Como muestra un botón; en esta partida ganó 4 batallas y perdió 1.
Mi general más laureado.
 ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #80 en: 18 de Mayo de 2012, 20:46:20 »
de asequible nada, lo tengo catalogado como el segundo mejor general romano en mi ranking del tablero. tengo el tablero con 9 pegatinas donde numero del 1 al 9 , así cuando juego, que es de uvas a peras ,y me sale ese consul, en seguida me hago una idea de si es bueno malo oregular
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #81 en: 19 de Mayo de 2012, 11:29:04 »
de asequible nada, lo tengo catalogado como el segundo mejor general romano en mi ranking del tablero. tengo el tablero con 9 pegatinas donde numero del 1 al 9 , así cuando juego, que es de uvas a peras ,y me sale ese consul, en seguida me hago una idea de si es bueno malo oregular

Muy bueno ese método Horak.
Yo invertía un tiempo precioso en saber lo "paquete" que era cada cónsul que me salía elegido.
Sobre todo en referencia a sus habilidades especiales (las cuales desconocía en la mayoría de los casos).
Eso me hace recordar la mala experiencia que tuve con Mago; todo preparado para atacarlo con Fabius, cuando me da por mirar su habilidad especial: evadía batalla 1-3.
Operación postpuesta "in sine die remoto":
Invertir una carta de valor "3" para que el enemigo intentará evadir (lo haría seguro por la desproporción de fuerzas a mi favor) y lo conseguiera con un 50% de probabilidades.
Un desperdicio de recursos a ojos del Senado romano, máxime con las pocas cartas de ese valor que robé en aquel turno.
 ;)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #82 en: 19 de Mayo de 2012, 19:34:18 »
Que el Senado y el Pueblo Romano iba a luchar a la defensiva se demostró desde el primer momento. Los Bárcidas declaraban una campaña menor; Mago agrupaba 5 factores, embarcaba y ponía rumbo a Cerdeña.
Una sorpresa total para el bando romano, que tampoco le preocupaba en exceso, pues se habían asegurado lealtades en la isla con suficiente antelación (disponía en mano del evento "revuelta en Cerdeña" que podía anular fácilmente todos los intentos de Mago).
Pero la flota romana conseguía con un “6”, rechazar a la flota invasora, que quedaba agrupada en Agrigentum para futuras expediciones. Nuestras galeras empezaban a marcar la diferecnia en este turno que iba a ser muy "marino".
Por su parte, Asdrubal avanzaba al interior, a Laminium, donde desde hacía una semana lo esperaba el procónsul P.C. Scipio con su ejército (intercpeción exitosa). Batalla muy igualada (13 cartas para cada bando) en la que se impuso la iniciativa cartaginesa junto al peor táctico del romano: 3-1 a favor del púnico y el ejército romano que huía en retirada hacia Toletum. Al menos nuestras legiones tenían  pocas pérdidas, Asdrubal se desgastaba un poco y era frenado en su avance hacia la Celtiberia.
Lo que se suele definir como una victoria táctica del Bárcida y estratégica del romano.

En reacción mediata, Scipio “el Hispánico” abandonaba los cuarteles de invierno en Acci y se dirigía hacia el norte con la triple finalidad de proteger al ejército de su padre, volver a recuperar el control sobre Laminium y derrotar a Asdrubal. Conseguiría las dos primeras, imposible la última; Asdrubal evitaba batalla y se retiraba a Saguntum. A principios de verano del 203 aC. la Celtiberia estaba asegurada y manteníamos intactas las opciones de poder recuperar la provincia de Orospeda.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2012, 19:37:53 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #83 en: 21 de Mayo de 2012, 10:49:30 »
A continuación, los cartagineses activaban a Mago, que volvía de nuevo a intentar embarcar a fines del verano con destino a Cerdeña.
El bloqueo de las galeras romanas sobre Agrigentum era intenso. Pero el bárcida era muy obstinado y a la tercera ocasión en pretenderlo, lo conseguía, desembarcando en Carales y Nuoro.
Para el Senado, la acción no implicaba ningún grave problema: con la carta de “Revuelta en Cerdeña” en la mano, las probabilidades de que la provincia cayera en manos púnicas eran ínfimas.
Además, ahora Sicilia quedaba desprotegida y podías ser presa fácil para las 2 legiones de Marcellus.
Mago “el obstinado”:

« Última modificación: 27 de Mayo de 2012, 17:02:01 por XUAN »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #84 en: 21 de Mayo de 2012, 19:12:55 »
a la tercera.. es decir que dos veces segudias saqué 6 en el dado de batalla..lo unico queme hacia volver..que desastre.. :(
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #85 en: 22 de Mayo de 2012, 14:22:47 »
a la tercera.. es decir que dos veces segudias saqué 6 en el dado de batalla..lo unico queme hacia volver..que desastre.. :(

A estas alturas de juego me encontraba muy "crecido" con las tiradas de dados del contrario.
Estaba convencido de que seguirías con tu racha de malas tiradas.
Aunque he de reconocer que los dos "6" de Mago (única tirada que le perjudicaba) estaban de más.
Parecía que se había convertido en una costumbre.
Y menos mal que no acompañaban mis tiradas (que seguían siendo mediocres).
Nada Horak; somos un par de "negados" con los dados.
Tú más que yo.
 :P

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #86 en: 25 de Mayo de 2012, 00:25:42 »
Reunido el Consejo de Guerra, Marcellus decidió renunciar a Cerdeña e intentar recuperar Sicilia. Yo estuve plenamente de acuerdo como la mayoría del Consejo; si desembarcábamos en Cerdeña y Asdrubal acudía a apoyar a Mago, nuestras dos legiones correrían grave peligro.
Tampoco fue baladí en la toma de esa decisión, que la mayoría de los miembros del Consejo tuviéramos extensas propiedades en tan fértil isla en manos de extraños.
Se preparó pues la flota y los hombres. Con las galeras en ordenada formación y vientos favorables alcanzamos al cabo de 5 días Lilybaeum.
Desembarcaron las legiones y arrollaron las débiles defensas enemigas. No se avanzó más, pues al tratarse de un cónsul, su ejército no podía ser reducido voluntariamente a menos de 5 factores y el puerto se consideraba enclave muy estratégico para el devenir de la camapña siciliana.
Era de esperar una posible reacción de Asdrubal desde Hispania. Pero con un ejército de 5 factores, la amenaza parecía diluirse por momentos y sospechábamos, con cierto grado de euforia, que las legiones de Marcellus podían hacer frente a una hipotética expedición de Asdrubal.
Marcellus timorato en Sicilia:

« Última modificación: 25 de Mayo de 2012, 00:30:02 por XUAN »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1935
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #87 en: 25 de Mayo de 2012, 14:38:18 »
La verdad es que es un goce leeros ¿gana Roma o gana Cartago? espero saber pronto el final  :D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #88 en: 25 de Mayo de 2012, 18:52:47 »
es muy importante recordar que vamos 10-8, y  que  estoy a punto de conquistar cerdeña ( contaba con que el enemigo tuviera la de revuelta en cerdeña, y pensaba dejar tropas en ellas, como ya dejé en toda numidia, para evitar sustos, y/o obligarle a desembarcar en africa)

Eso seria 9-9 y victoria Cartaginense ( mia) si los dioses no le daban cartas de movimiento maritimo a Roma y aguantaba en hispania. La verdad es que a mi me dieron creo recordad que 5 o 6 de un total de 9. mi ultima mano me compensó de las penurias de los  anteriores... Claro que Marcelus está en  sicilia.... la cosa está que arde. :B
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #89 en: 25 de Mayo de 2012, 20:00:55 »
Salve ludicus !

Caray que suspense, mira que sacar dos seises seguidos Horak, eso sólo lo hago yo cuando estoy asediando.  :D

Se te saluda Carlosmeme, espero que todo vaya bien por Jerez.  :)

Aguardo el final con impaciencia.
Semper fidelis