Algo de HistoriaLa idea de icehouse nació en la mente de Andy Looney en el verano de 1987. Andy escribió una historia corta de ficción. Luego John Cooper tomo ese relato y entre ambos diseñaron en 1990 un juego de mesa sin tablero de estrategia abstracta que se jugaba en tiempo real. Al juego le llamaron Icehouse (
http://www.wunderland.com/icehouse/IcehouseTOC.html).
Para ello diseñaron un nuevo componente basado pirámides de diferentes tamaños y colores, y obtuvieron la
patente #4,936,585 del "invento" el 26 de junio de 1990. Con esta patente las pirámides eran solidas (no huecas). El juego se comercializaría un año después mediante una compañía llamada Icehouse Games.
Hasta entonces icehouse era únicamente un juego de tablero al uso (lo puedes ver en
http://www.wunderland.com/icehouse/IcehouseTOC.html y
http://www.boardgamegeek.com/game/225), pero fue el germen de algo que en los últimos 15 años ha crecido de manera exponencial.
Mucha gente, sobre todo amantes de lo abstracto y las matemáticas, vieron en estas pirámides miles de formas diferentes para utilizarlas, y poco a poco, fueron apareciendo nuevos juegos que usaban estas pirámides como componentes básicos. La peculiaridad de estas pirámides respecto a otros componentes es que tienen unos estados o variables mayores, y por tanto una mayor versatilidad y usabilidad. Por ponerte un ejemplo, una ficha solo se puede poner plana (o de pie si tienes algo sobre lo que apoyarlo) y apilada sobre otra. Una pirámide de icehouse se puede poner de pie, tumbada, colgada, puede haber una orientación. Y ya no entro en colores, tamaños, etc.
Fue entonces cuando icehouse se convirtió en un "sistema de juego". Una definición de sistema de juego sería un conjunto de componentes que pueden ser utilizados en múltiples y diferentes juegos. Por ejemplo, una baraja de póquer sería un sistema de juego, ya que es un conjunto de componentes (52 cartas, 54 con comodines) que pueden utilizarse en múltiples y diferentes juegos (póquer, solitario, Pinochle, Eleusis, etc).
Hasta 1996 no se formaría
Looney Labs, la empresa que fabrica y distribuye las pirámides de icehouse en la actualidad.
Poco a poco la comunidad fan de este sistema de juego empezó a crecer y fueron apareciendo más juegos comerciales en el mercado.
En noviembre de 1999 pusieron a la venta una caja cutre (casi cúbica, de plástico transparente) con los colores rojo, verde, amarillo y azul. Venía con las reglas de Icehouse y se llamo Icehouse The Martian Chess Set. Con esta caja se jugaba al Icehouse y al Martian Chess (
http://www.boardgamegeek.com/game/19803). Otra modificacion que hubo con estas pirámides es que pasaron a ser huecas con lo cual se podían apilar (obtendrían la patente 6,352,262 en el 2002).
El verdadero paso de gigante fue cuando esas pirámides que se vendían en esta caja gano el premio origin como mejor juego abstracto del 2000. Entonces, su popularidad creció exponencialmente y se empezó a hablar muchísimo (sobre todo en USA) de este "peculiar" sistema de juego.
En abril de 2000 sacaron Black Ice, que consistia en 30 pirámides (15 negras y 15 transparentes) con una bandana con el tablero de ajedrez serigrafiado.
En 1999 empezaron su periplo con su Icetowers (
http://www.boardgamegeek.com/game/9386), pero no fue hasta diciembre de 2003 cuando lo sacaron en una caja independiente (la que ves en la imagen de arriba).
No fue hasta noviembre de 2001 cuando las pirámides se comercializaron en un principio en sets (tubos) de 15 pirámides del mismo color. En cada tubo había 5 pirámides pequeñas, 5 pirámides medianas y 5 pirámides grandes.
La propia Looney Labs creo un concurso anual llamado
Ice Game Design Competition donde la gente enviaba sus juegos. Hasta la fecha se han celebrado cuatro (realmente han sido cinco, pero del último no se que paso). Y todos los juegos están a disposición de todo el mundo y se pueden descargar gratuitamente de internet.
Luego, Kory Heath diseño el Zendo basándose en el
Eleusis de Robert Abbot, algo que Oriol Comas no entiende porque dice que es imposible mejorarlo (
http://www.boardgamegeek.com/game/6830). Se comercializó en junio de 2003 en una caja independiente y gano el premio Origin como mejor juego abstracto de ese año. Otro bombazo. Se agoto a los pocos días y ya no se repuso.
En el 2006 decidieron darle un lavado de imagen a icehouse, y entonces optaron por dividir los 10 colores de icehouse en dos únicos tubos, a los que llamaron rainbow y xeno. Cada tubo contiene 15 pirámides, una pirámide pequeña, mediana y grande de cada uno de los cinco colores del tubo. Rainbow tiene los colores "cálidos" rojo, amarillo, verde, azul y negro. Y Xeno tiene los colores "frios" blanco, transparente, naranja, celeste y morado.
Además, en cada tubo viene un dado especial y el reglamento del juego
Treehouse (que también da nombre a estos nuevos sets).
En la actualidad las pirámides de icehouse tienen dos patentes (#s 4,936,585 y 6,352,262). La primera cuando todavía no eran huecas y la segunda tras el cambio.
La comunidad de icehouse en internet es bastante activa. En EE.UU tienes
http://icehousegames.org/wiki/index.php?title=Main_Page y en España
http://icehouse.labsk.net con bastantes juegos para las pirámides. Así mismo desde hace bastantes años Looney Labs publica un magazine a un precio simbólico de $1 para los jugadores de Icehouse titulado Hypothermia. Actualmente puedes comprar los nº 14, 15 y 16 en su página web, pero gracias a Elliott C. "Eeyore" Evans podemos descargar los números anteriores en Hypothermia Archive (
http://www.ee0r.com/icehouse/hypothermia/). Lo cual es síntoma que el sistema de juego funciona y está muy vivo.
Información y fotos extraidas de:
http://wunderland.com/icehouse/BlackIce/Default.htmlhttp://www.boardgamegeek.comhttp://www.looneylabs.comhttp://web.archive.org/web/20021013183215/www.looneylabs.com/history.html