logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11477 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hace cosa de dos meses me dió el venazo y me lié a ir recopilando esta partida, (ya sabeis lo que me gustan las crónicas  :D )  tenia esto mas o menos hecho hasta el turno 4, pero luego  he visto que no lo tenia tan tan acabado como creia.

Como  luego por diferentes motivos lo he tenido que parar, aprovecho hoy para colgar el turno 1, para así irme obligando a completarlo, aunque sea a ritmo ultralento. Aparte que mejor esperar a que acabe la partida para no influir en el desarrollo. (Estamos actualmente en la diplomacia del turno 6)


Lo que sigue es una narración de la partida a HIS por correo usando cyberboard+acts, desde el punto de vista del Francés.

Como por aquí ya hay un par de narraciones de partidas, pero las dos son desde el punto de vista Habsburgo, está bien ver el HIS desde el punto de vista de la potencia que ( al menos en mi opinion) a priori peor lo tiene para ganar.

Partida moderada por Pepperini, para jugadores con alguna experiencia al HIS pero que no hubieran jugado nunca con ACTS. Desde aquí muchas gracias a Pep por montarnos el chiringuito  :)

Jugadores

Otomano:  Volker
Habsburgo: Saimonbcn
Inglés: Falken
Francés: servidor de ustedes
Papado: manub
Protestante: gonzalo

Con 3 partidas a mis espaldas, pero dos de ellas hace 3 y 2 años, de las cuales no recuerdo gran cosa porque eran durante las 24 horas de sabadell, (en concreto durrante las 12 ultimas horas)  y con ganas de meterme en algun fregao de estos largos, me apunto a la partida, aunque las reglas me siguen patinando un poco. Nada como irlas releyendo una y otra vez, y aún así. :-\

La menos como he jugado una partida muy recientemente, ya tengo claro los conceptos y lo que hay que hacer

Agradecer a manub que me cambió el Papado por Francia. La verdad es que Protestante y Papado son dos potencias que no me atraen nada pero nada de nada. El tema de los debates y los tratados no me llama.. prefiero crear ejercitos y darme tortazos.  Al final se tiran dados igual, pero los disfruto más.


Nunca he jugado como francés ( 2 veces de turco y una de inglés) , y el consejo general que recibo de mi Cardenal Richelieu particular es “ usa tu natal para conseguir los 6 PV, no falles ni un turno antes que te maten al lider con el evento.Tus opciones de ganar pasan por ello.”

Empieza el lío  el 18 de octubre de 2011. El primer turno avanzamos un poco a trompicones hasta que le cogemos el tranquillo a ACTS.

Lo que sigue son obviamente mis impresiones particulares, cualquier comentario de los demás jugadores es bienvenido. :)

Turno 1


Las 95 Tesis de Lutero echan a rodar y convierten  6 espacios

Diplomacia parcial:  el Inglés elige primero al Hapsburgo, y me quedo de segundo plato. Mal empezamos.Luego se dirige a mi y me dice que  no nos puede apoyar en la guerra contra Carlos, y que no me puede pedir alianza, pero que mirará  para otro lado.

Le contesto que de momento me vale  ( aunque siempre tengo presente que en cualquier momento me la puede clavar con su carta natal) y que como bien sabe, Francia tiene intereses en Escocia, y que en un futuro podemos negociar mi posición en el conflito,  en mi mente está la conocida tactica de llevarse las tropas de edimburgo y regalarle la key pero no se lo propongo abiertamente, y eso fue un error.

Mis cartas

3/ Despliegue de primavera

3/ Ransom  ( esta es le de recuperar lider.. ideal para haberme lanzado contra el papa a por Florencia, unida el despliegue de primavera)

1 /julia gonzaga. pse

2 /unsanitary camp  Esta es buena pero defensiva...

a mi me parece una mano bastante limitada, porque le tengo pánico al Español, y a que el Inglés me la clave por detrás .Veo fantasmas por todas partes.

Dieta de Worms

El Protestante juega su natal, el papado 3/akinji raiders y Carlos 2/mercenaries demand pay....eso son  9 vs 5 dados y finalmente 4 nuevos espacios Protestantes al saco

En total 10 espacios, incluyendo 5 de los 6  electorados Nada mal para empezar.


Despliegue de primavera

Soleiman: un clásico 5 regulares + 1 caballeria + el amiguete Pachá  a Nezh

Carlos:  Los 4 regulares de Viena a Besançon. ¡Viena queda vacía!

Enrique y 3 regulares a Berwick.. movimiento compatible con ir a por Edimburgo, o tambien con desembarcar en Boulogne. No me fio un pelo.


Yo uso la carta de 3/ preparativos primaverales para meter 2 regulares en Milán que queda así defendida hasta las trancas, esperando así poder disfrutar de mis PV por castillos al máximo.


Viendolo en perspectiva, creo que tendria que haber aprovechado esa carta para plantar allí a Monmorency ( a partir de ahora Monchery para los amigos)  e ir por  Florencia a saco..pero mi pánico escenico pudo conmigo y no lo hice, a pesar de tener la carta ransom que me permitia rescatar a un lider prisionero.

Preferí plantear la táctica conservadora de mandar exploradores y intentar Metz , o al menos privar a Carlos de tomarla ¡Iluso de mi!


Impulso  1

Turco: natal para 4 regulares

Carlos:
natal para mandar a Carlos y el Duque de Alba a Beçancon, crear 2 mercenarios y asediar Lyon con 3 regulares +2 merc.

El inglés usa su natal para declarar la guerra a los escoceses. Crea 4 mercenarios s en Berwick y va con todo lo que tiene en Berwick a asediar


El francés...colapsado por el ataque a lyon, pasa de aliarse con Escocia a pesar de ser gratis  Tampoco es que me hubiera servido de mucho por lo de la treachery, pero ni lo intenté. Solo veia a Carlos asediando Lyon  y me cagaba en todo lo que se meneaba.

Francia  3/ Ransom: 1 mercenario  en paris y 1 explorer.

Esto quizás fue un error, porque dado que el inglés ya habia jugado su natal contra Escocia, sabia que al menos no me la meteria por detrás y con esta carta podia haber intentado ir a saco a Lyon a darnos de yoyas con Carlos...pero no lo hice. O  podia haber ido a por Florencia...Tenía que haber ido a por Florencia, cachis la mar

Papa: Fuggerss. Roba 2 cartas

Protestante: 1/artilleria de asedio  para avanzar el Nuevo Testamento Aleman


Impulso 2:


Otomano : 2-Janissaries Rebel para  1 crear 1 caballeria y que Ibrahim avanza con 6 regulares a sitiar Belgrado


Carlos 4-foreign recruits para asaltar Lyon   (y ademas juega  1-siege mining para 3 dados mas, no sea caso que el regular francés que defiende Lyon en solitario le de por acabar con los  5 asaltantes a golpe de Lyonesas).  :(

Como era de esperar, cae Lyon y encima Carlos mete 3 mercenarios mas en Beçançon. Las vias de comunicación con Italia empiezan a flojear para el francés.

De paso, el papa se mete en el fregado anunciando que tiene 3 / Cloth Prices Fluctuate y que si Carlos y Enrique tienen algo interesante que ofrecerle para que la juegue como evento.

El inglés  juega 5-treachery contra Edimburgo.. que cae sin remedio.


Aquí supongo que el inglés podria haber negociado conmigo el que yo me llevara los regulares escoceses para asaltar él Edimburgo sin mayor problema, guardando la Treachery para otros objetivos ¿ Amberes?  Pero supongo que al final le pesó mas el   que no queria ver a los Escoceses frente suyo más adelante en la partida.No se, esto sólo podria aclararlo su Majestad.

Francia 1-julia gonzaga para 1 merc en paris. Completamente out, no pienso mas que en reforzar mi ejercito.

Papado: 2-master of Italy para  2 mercenarios en Ravenna y empieza a negociar en publico que alguien le declare la guerra a Venecia para anexionarsela

Protestante  4-city state rebels
4 traducciones del NT en alemán, y además involucro al teólogo Melanchthon, por lo que consigo avanzar un espacio adicional en la traducción.
,lo completa y obtiene  6 intentos de reforma en la zona lingüística alemana. De los cuales gana 5

Impulso 3


Otomano: 1-swis mercenaris para asaltar Belgrado


Carlos!: El Emperador  pasa ,  se guarda dos cartas, y ya no hará nada mas en el turno.

Inglés  2 / Shipbuilding para 2 flotas en London

Francia :natal para 1 PV

Papa 1 debate:

Eck contra un reformador involucrado: Melanchon.

El papado  tira 7 vs 4 y  lo mas alto que saca es un 5. ¡ el Protestante saca 3 seises...!

Todo el mundo pasa y le toca de nuevo al papa , que juega

3 / Cloth Prices Fluctuate para mover sus 4 tropillas, tomar control de Modena y asediar Florencia Francia, acojonada, no intercepta. ( de hecho, el Papa hizo la tirada de intercepción por defecto,y  la fallé, pero es que ni siquiera lo hubiera hecho si hubiera salido bien)

el Protestante juega   3 / Sale of Moluccas  como 3 CP, 2 para publicar un tratado (y hacer dos intentos de reforma), y otro para avanzar una posición la traducción de la biblia en alemán, involucrando a Lutero para avanzar 1 posición más

De los 2 intentos saca solo 1


Papado llega el momento de jugarsela...juega
 2 / Professional Rowers asalta Florencia 2 vs 2 dados.. asalto de poder a poder..... y saca 4 y 5 vs 5 y 1 defensores.... por los pelos pero cae Florencia y pone 1 mercenario en Ravenna

Papado de nuevo: su natal para debate

Cajetan contras  Carlstadt.  4 vs 3 y por los pelos el Protestante no sale chamuscado  Se gira Salzburgo y añade 1 punto a St Pedro

El inglés juega ahora  4 / Charles Bourbon como explorer +  2 mercenarios en Calais.


Todo el mundo pasa y  fin de impulso

Invierno..


Lo más destacable es que Lyon queda con 4 regulares y todo el mundo se va a Viena, incluyendo 1 regular de Sevilla, que queda vacia. Dejar una key vacia siempre es un riesgo. Me vuelvo loco mirando por donde se ha movido el regular de Sevilla, hasta que me dicen que por Trieste. Esas dudillas de reglas que siempre me patinan...

Nuevo mundo

Zarpará primero Orellana +3 para el habsburgo , y  descubre los grandes lagos 1 PV

Luego Rut con +1 para Inglaterra. A casa de vacio

Finalmente Roberval sin modificador para Francia.: El rio San lorenzo 1PV

Montejo no conquista nada

Resumen:

Supongo que no me puedo quejar. Mi peor explorador me trae 1PV de regalo, triste consuelo ante la perdida de Lyon. Me he reservado el unsanitary camp para intentar ir por Lyon el siguiente turno.. ya veremos que pasa. Sigo dandole vueltas a lo de Florencia., y cada vez mas creo que la he cagado soberanamente.   Las keys independientes no se devuelven en caso de paz.


No se si el Protestante  hubiera podido jugar los City State Rebels para quitarle Tunez a Carlos, o incluso Florencia al papa, para negociar con otros jugadores el usarlo, viendo lo bien que va.  

 El mundo tal y como lo conocemos está así (ver mapa)




PV

Ottoman: 10
Hapsburgs: 11
England: 11
France: 12
Papacy:  16
Protestante: 5

Protestante 18 espacios

Papa 1 en st Pedro

edit:

imagen ampliada, pero soy incapaz de que me quepa todo el mapa. si alguien sabe como , le agradeceré el cable.

« Última modificación: 26 de Mayo de 2012, 03:05:09 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

manub

Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2012, 10:33:24 »
PAPA:

Mis impresiones tras perder 18 espacios al catolicismo durante el primer turno, todos los electorados, pero haber tomado Florencia.

El Papa se estaba planteando seriamente la opción de comenzar a traducir la biblia al italiano.

Como estrategia, intentar conseguir 4 Keys en un futuro para intentar tener mas momento (1 carta adicional) para girar las tornas en esta lucha que se habia puesto muy cuesta arriba.

PD: una foto de mayor resolución estaria mejor.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2012, 11:12:55 »
turno 2

Reparto de cartas:

Ot: 1 en mano + 4xkeys = 5
Hab: 2 en mano + 5xkeys = 7
Ing: 0 en mano + 3xkeys + 1xlíder = 4
Fra: 1 en mano + 2xkeys + 1xlíder = 4
Pap: 0 en mano + 3xkeys -1xFuggers = 2
Pro: 1 en mano + 4xkeys = 5


Mi mano:

2/unsanitary camp del turno anterior
3 / Anabaptists
2 / Tercios
1 / Arquebusiers

Tengo muchos frentes abiertos...y tan pocas cartas. Dice la leyenda que existen cartas de 4, pero yo no las veo... acojonante vamos. :(

Por un lado tengo la carta Anabaptistas que ofrezco al  Papado ya que el Protestante está super extendido y solo es turno 1. El Papado dice que va mal de cartas, que no cree en la victoria papal y que solo  me ofrece 1 o 2 mercenarios y paz blanca, o que declare yo la guerra a Venecia.. ¡ Si hombre para gastar CPs estoy yo!  :D

Decido irme a ver que opina el Protestante y le digo que qué me ofrece para que no juegue Anabaptistas como evento ::). Me dice que eso es un chantaje en toda regla, pero me ofrece jugar el evento “Treat to power “ contra el Duque de Alba, y acepto. Si me saco al Duque de Alba de la partida, el español irá cojo.

El Turco me dice que tralarí tralará pero que nada en concreto.

Al Inglés le felicito por la campaña contra los escoceses, y le pido alianza contra Carlos, y  me dice que necesita tropas para asediar Amberes, o al menos algun evento que le facilite la cosa. Por pedir que no quede. Lo dejamos correr.

No hablo con Carlos, que por su parte parece ser que negocia con el Papado declarar la guerra a Venecia para que el Papado se la anexione

Anuncios del turno 2: 14 de noviembre de 2011

En la fase de declaraciones de guerra, Carlos V juega   2 / The Wartburg para declarar la guerra a Venecia, despilfarrando 1 punto, y el Papa 2 / Knights of St John para anexionarsela

Despliegue de primavera:

El turco,  2 caballeria +1regular+ Pachá a Belgrado

Hapsburgo: Alba + Carlos V + las 4 unidades de Viena a Besançon

Enrique 2 regulares y un mercenario a Calais

Francia: de primeras, Moncherí,  3 regulares y 2 mercenarios a St Diziers
peeero me entra la cagalera  al ver París tan vacio, y como no me fio un pelo del Ingles...pido rectificar .
 :-\

Dado que el Papado no habia hecho nada todavia, me dejan...y lo dejo  a todos en Paris  :-[

Las letrinas de Versalles se obturan de tanta cagarrina. :D

 ¿Versalles ya estaba construido en esta época? Da igual, una licencia poética.

el Papa no se mueve.



Impulso 1


Turco 4 / Charles Bourbon, para poner  4 caballerias en neth

Carlos: Evento mandatorio  2 / Clement VII , cambio de Papa.

Con los 2 CPs

1 CP Mercenario en Besançon
2 CP Carlos V, Alba, 4 regulares + 3 mercenarios avanzan hacia Metz


El Ingles  2 / Scots Raid  saca las flotas al mar y un mercenario  en Calais

Francias: 2 / Unsanitary Camp contra el stack que asedia Metz. Caen 2 regulares y un mercenario. Si el evento que juegue el Protestante se lleva al Duque de Alba... quien sabe lo que le puede pasar a Carlos si Francia le hecha un par de narices.  ::)
  
El Papa convoca debate en zona inglesa Elije a Eck como debatiente. (3+1+3 = 7 dados) Tyndale es el único disponible (2+2 = 4 dados) Papado vencedor por 2-0

El Protestante cumple y juega 3 / Threat to Power contra el Duque de  Alba..peero saca un miserrimo 1...el Duque de Alba volverá en el siguiente turno. Algo es algo, pero me quedo algo desmoralizado.  :'(

Impulso 2

El turco juega 3 / Erasmus  como evento. Sin duda aquí hubo alguna negociacion en la diplomacia que se me escapa.

4 intentos de reforma by the face...ademas Lutero involucra a Oekolmpdius para tener mas dados  En Insbruck hay una batalla de 3 vs 1 dados . que se salda con 4 unos..qué risas ;D... en total 3 de los 4 intentos serán exitosos.

Carlos que ve peligrar su real pellejo, juega su natal para 3 mercenarios en Beçancon, avanzar a Metz y asaltar. 6 vs 2 y por un misérrimo  1-0 Metz cae.  

El Ingles juega 3 / Frederick the Wise para 1 explorer y 1 mercenario en Calais

El frances que da por inutil cualquier intento de ir a por Metz, juega 3 / Anabaptists para 3 mercenarios en Rouen, que no se fia un pelo del Ingles, y ya habia perdido Lyon por tenerlo con 1 unico regular

El Papa juega su natal para 2 Mercenarios en Roma y además  2 Puntos para quemar libros,  implicando a Tetzel 1 punto va a San Pedro.

El Papado gana las dos quemas de libros, incluyendo un 1 vs 2 en Insbruck.  Parece que la suerte con los dados del Protestante empieza a menguar y va por 14 espacios  :D

El Protestante juega 2 / Barbary Pirates, mandatorio. ¡ Algiers se llena  de  corsarios!  :o :o

¿esta es la razón por la que el turco jugó Erasmus? Lo unico que se me ocurre es que pactaran cuando se jugaria , porque al ser mandatorio , el Protestante no tenia opcion a no jugarlo. Quizás Soleiman o Lutero nos podrían iluminar sobre este punto.

A continuación  Lutero  gasta los 2 puntos en traducir la biblia en alemán involucrando a Melanchton para un CP más.

Impulso 3

El turco juega  3 / Mercenaries Bribed  para 2 corsarios mas en Argel, y sacar las naves al mar. Se está gestando una mega flota infiel que te cagas, que navega feliz como una perdiz ya que todavía no está en guerra con el Emperador.

Carlos no parece muy preocupado, porque juega  4 / Smallpox, para mandar un conquistador con viruela

El ingles empieza la que será una larga seria de conquistas y colonias al nuevo mundo

4 / War with Persia para 1 conquista

Francia gira sus ojos al Nuevo Mundo,  visto que en el viejo las cosas le van de pena y juega  2 / Tercios para 1 explorer.

El Papa pasa

El Protestante juega 2/Master of Italy  , nadie gana PV y avanza 2 espacios la traduccion en aleman


Impulso 4

El turco 2 / Revolt of the Communeros para  llevar a Suleiman y 5 regulares a sitiar Rodas.

Carlos juega 3 / Auld Alliance para 1 explorer y mover las  tropas de Valladolid a Bilbao, quizas temiendo que Francia asalte Navarra

El ingles usa su natal para subir el marcador marital y empezar los tramites del divorcio

El Frances respira al ver que el inglés no le atacará, y  usa su natal para 1 castillito.

Me guardaré los arcabusiers para el siguiente turno donde espero asaltar Navarra. Me entran ideas raras, como sacar la flota de Burdeos al mar, ir a La Coruña , poner control...pero para eso gasto mi natal.. y tengo que asegurar los PV que no se me pueden quitar.. Pero esa  loca idea de La Coruña me perseguirá un par de turnos... :P

Papa pasa

El Protestante se tiene que ver jugando el evento mandatorio 2 / Defender of the Faith  :D para darle al Papa 3 intentos de contrareforma  ...de los que solo trirunfa 1  :(

Luego   gasta los dos CP de la carta Mandatory para  avanzar dos espacios la traducción de la biblia en alemán,  involucrando a Lutero para avanzar un espacio adicional y completar la traducción. ( PV a la saca)  Eso le permite realizar 6 intentos de reforma con un +1 al valor del dado, de los que ganará 5.

Impulso 5

El otomano juega su natal como CP,

1 asalta Rodas  que cae.  
2 cps para pirateria en North African Coast.. , con 2 exitos,  que se traducen en 2 PV gentileza del Emperador.
1 cp para mover la flota pirata
1 cp para  1 caballeria en Estambul

Carlos  juega 4 / City State Rebels, para  mover sus flotas:

2 CP para un escuadron en Napoles
3CP mov marírimo > todos los barcos al mar,  
4CP mov Marítimo:
Esquadrones del Thhyrryan al golfo
Escuadron del atlantico a Gibraltar


Aquí se está gestando un Lepanto ...pero mientras no esté en guerra con el turco los piratas camparán a sus anchas.


Papa pasa

Protestante usa su natal para coger : 3 / Frederick the Wise y jugarla al momento
Convierte 2 espacios alemanes al Protestantismo y ademas coge · wartburg” de la pila de descartes.
¡Menudo combo! Jugadón para 22 espacios.  :o :o

Impulso 6

El Turco que se ha quedado sin cartas, juega 5 / Diplomatic Overture para robar 2 mas del mazo La cara del Habsburgo tuvo que ser un poema  :D

Todos los demas pasan, y se acaba el turno


Llega el Invierno

4 regulares turcos en Belgrado, el resto de vuelta a Istambul.
Las flotas:  2 escuadras y un corsario a Argel, tres corsarios y una escuadra más Barbarroja a Rodas.


Carlos V se lleva  los 4 regulares de Bilbao a Viena via Trieste
3 mercenarios de Metz a Viena
los 3 escuadrones del Golfo de Leon a Palma


Castilla queda semi desierta. Carlos no cree que Francia sea rival. Sevilla sigue vacía


Llega el Nuevo Mundo y  los exploradores buscan  su destino

Primero el habsburgo con Magallanes  +4.
Luego el francés con Cartier +3.
Finalmente el inglés sin bonus.

Magallanes va y saca un..4+4=8 copio el mensaje del master, que no tiene desperdicio


Mala suerte para el habsburgo: descubre los grandes lagos, pero se encuentra a su compañero Orellana, después se va por el Río San Lorenzo (descubrimiento justo por debajo), y encuentra que Roverbal andaba por ahí, y como se le acabaron las provisiones, no tuvo más remedio que volver a la península.
Y mira que se lo dijeron, "tienes que ir al sur..."
:D

Cartier va y saca 7+3 =10. debo elegir entre el amazonas (2PV) o  coger 1PV del estrecho e intentar circunnavegar. .. hemos venido a jugar...si coche coche y si vaca vaca...lo intento. Saco otro 7+3=10  y lo consigo..oeeeeee Subidón de moral a tope.  :D :D :D :D

El explorer ingles vuelve a casa de vacio

El conquistador Montejo y su Viruela conquistan a los incas, ganando 1 carta y 2 PV


El conquistador inglés fallece en el intento.

Desastroso el nuevo mundo Ingles, hasta ahora  2 explorers y 1 conquistador ..los 3 un fracaso. ;D

Ot: 2 en mano + 4xkeys = 6
Hab: 2 en mano + 6xkeys +1xNM = 9
Ing: 1 en mano + 3xkeys + 1xlíder = 5
Fra: 1 en mano + 2xkeys + 1xlíder = 4
Pap: 1 en mano + 4xkeys = 5
Pro: 2 en mano + 4xkeys = 6

PV

Papado 17
France: 17
Hapsburgs: 14
Ottoman: 12
England: 11
Protestante: 7 (22 espacios) ..

PV San pedro 0 (Espacios 2)


El mundo , hoy: ( por error faltan los regulares en las keys otomanas)





« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 00:13:03 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Volker

Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2012, 12:44:05 »
Olé horak!  Gracias por esta crónica!

Por mi parte decir que pacté con el Protestante que la jugaría cuanto antes para que ese mismo turno sin naves habsburgas pudiera ejercer piratería a mis anchas, como así fue.  Pero se verá más adelante que el Papa y el Habsburgo comenzaron en este turno una jugada maestra para tener amarrados y bien amarrados a los corsarios durante los cuatro turnos siguientes.

La cara que se le tuvo que quedar al Emperador al verme robar dos cartas tuvo que ser buena, pero la mía al ver que robaba dos unos!!! fue aún mejor.  Maldita suerte! Dos unos!!
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2012, 21:19:17 »
Maldito francés construye castillos.

Buena iniciativa horak y buena crónica que no decaiga.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2012, 21:57:28 »
Gracias chicos. ya he dicho que los comentarios son desde mi (sufrido) punto de vista  :D, pero si quereis añadir algo no os corteis.

Aunque tampoco quiero influir en el devenir de la partida contando cosas del pasado mientras aún estamos en juego, así que no creo que cuelgue mas que hasta el turno 3, y el resto ya cuando acabemos ( para los espectadores, vamos por el 6) . Me imagino que antes del verano la acabamos.Tengo los turnos 3 y 4 recopilados " en bruto" y falta adornarlos

Firmado Francis I  Patrón de  las Artes los albañiles  ;D
« Última modificación: 01 de Mayo de 2012, 22:06:03 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2012, 12:16:09 »
Hola,
También agradezco la crónica.

Es cierto que empecé muy bien, pero la jugada maestra del Papa justo antes de la Liga Esmalcalda me destrozó :-[

Bueno, parece que ya queda poco, no? Es un suplicio este final tan poco motivador para Lutero... A ver a cuál de mis directos rivales le puedo hacer algo la puñeta  ;D

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2012, 20:20:47 »
Tu ayuda al inglés ;D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2012, 10:32:09 »
Turno 3

El 12 de diciembre empieza la diplomacia del turno 3


La circunnavegación me sube la moral , y hago las cuentas de la lechera..

a ver a ver...tengo 17 PV...


si consigo los 2 PV del amazonas ( me queda verranzano +2) son 19


si hago mis castillitos el turno 3-4-5-6 = 23



en el turno  6 pido la paz  al Habsburgo  ( y a quien sea) y me devuelven Lyon, (o todo lo que me hayan  quitado él o otros)  salvo Milán (que hay que conservar sea como sea)  = 25 y gano..facílisimo .. salvo que otros me declaren la guerra en ese turno 6 y me quiten alguna key


Todo muy bonito..lástima que estamos hablando de ganar en el  turno 6  y actualmente corre el turno 3.  

Demasiado lejos, demasiadas variables ( y demasiadas cartas que no conozco, como se verá mas adelante... >:()

Pero la verdad es que tampoco veía otra manera, así que decido que ese será mi camino.

Reparto de cartas: ¡Por fin una mano buena!   :D


4 / Roxelana
4 / War with Persia
3 / Katherina Bora
1 / Arquebusiers

con 2 cartas de 4 CP...son taaaan bonitas...Sigo temiendo al Inglés, y sigo mirando con ojitos tiernos a Navarra. A ver qué saco de la Diplomacia.

Hablo con el turco pidiendo ayuda, y esta vez  me dice que me jugará swis mercenaries para apoyarme y que siga dando guerra a nuestro común enemigo.

(Estamos en el turno 3 y el turco todavía no está en guerra con el Emperador. Está claro que busca contemporizar para intentar sacar el máximo de piraterias sin que la flota Habsburga le interfiera  y mientras Carlos no esté en guerra con Suleiman, el que recibe las ostias es Francisco :-\)

Pero bueno, es lo que hay, y al menos saco  más refuerzos para atacar Navarra.  

Hablo con el Inglés y le digo claramente que no me fio un pelo de él, y que si quiere que yo le de caña a Carlos, debemos ser aliados para asegurarme yo que no me declara la guerra a traición.

El inglés acepta, Francia y inglaterra acuerdan alianza , y el prestamo de una flota inglesa. Así el francés se asegura de que el Ingles resistirá la tentación de declararle la guerra por sorpresa y tiene 2 flotas en Burdeos, que quizás utilice para desembarcar en la Coruña. O quizás no. pero el caso es acojonar a Carlos.

(Inglaterra que tiene la imprenta en su mano, recibirá en la fase de declaraciones 2 cartas del Protestante para jugarla enseguida)

Por otro lado, Inglaterra habia pactado el divorcio con el Papa, pero resulta que el Papa no puede conceder el divorcio si está aliado con Carlos.. así que el Inglés se queda compuesto y sin divorcio  :D

Carlos me dice que si el turco no derrota a los hungaros, tendrá que declararle la guerra el siguiente turno para frenarle., porque se está hinchando a piraterias. Yo no estoy dispuesto a pedir la paz ahora, mi miedo es que si le pido la paz ahora, le doy 1 PV por ganador y 1PV o una carta por Lyon.. y nada impide que en el turno 4 me declare la guerra de nuevo, y al final acabe teniendole que dar otro PV por ganador. Total, que aguanto lo que haga falta, con tal de darle al final solo 1 PV por ganador


En esta fase diplomática  se acaba de gestar la alianza Habsburgo-papal, que les reportaran  grandes beneficios a ambos. Firman paz blanca y el papado le cede  3 flotas (dos venecianas y una papal)

intento negociar con el Protestante la carta Katherina Bora, pero ya le va a dar 2 cartas al Ingles por la imprenta, así que me dice que quizás el turno siguiente.

Bueno, a ver qué sale de todo esto.


Primavera


Turco: despliegue Otomano: 6 caballerías y 6 regulares + Ibrahim y Suleiman a Belgrado.

Habsburgo: Alba 4 regulares y 2 Mercenarios.... de Viena a Metz

Enrique VIII y 5 mercenarios a Calais

Francia: Monchery  1 regular y 2 mercenarios a Burdeos.

El papa estrena despliegue de primavera mandando  2 mercenarios de Roma a Munster (via Graz). La alianza empieza a dar sus frutos. Tropas católicas a apoyar la contrareforma en  Alemania

Impulso 1

El otomano juega como prometió  1 / Swiss Mercenaries.

Francia pone 3 mercenarios en Marsella y otro en Burdeos. De esta forma ya tengo llenas Marsella y Rouen, a salvo de eventuales asaltos Habsburgos.

Carlos V juega  4 / A Mighty Fortress

las 2 unidades de Valladolid a Bilbao
Carlos V y Alba avanzan con 8 unidades a Liege (queda 2 mercenarios en Metz), toman el control y se situan en Bruselas

inglaterra juega 5 / Printing Press como acordó, , pero el Protestante solo logra 1 de 3, fallando en los puntos clave para entrar en las Islas Británicas. Pequeño waterloo protestante... :D


Francia juega  4 / War with Persia

1 y 2 para crear 2 mercenarios en Burdeos
3 y 4 para coger a 4 mercenarios de Burdeos y mandarlos a través de los pirineos a asediar navarra que solo tiene un regular que la proteja.. Monchery se queda en Burdeos , tomandose unos vinos :D

Aquí habia hecho decenas de cálculos de posibilidades, yo NO queria que Carlos usara su natal para ir a defender Navarra, así que mandé una fuerza aparentemente insuficiente para que se confiara.....pero me despisto y no cuento con que las tropas de Bilbao pueden interceptar y añadirse a la juerga.  :(

No solo pueden,  sino que lo consiguen... >:( y en la batalla posterior, a pesar de jugar yo mis 1 / Arquebusiers, Carlos juega  2 / Surprise Attack .  :o

El Habsburgo  tira primero sus 4 dados y me hace un hit. Yo tiro 5 dados y hago solo 1 hit. Resultado ..retrocedemos. ¡Merde!  >:(

Al menos no moví a Moncherí , que está a la espera de ejecutar la operación
“ saltemos a la coruña” con todos las tropas que no se han movido.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El papa juega 3 / John Zapolya como evento, y las defensas de Buda se refuerzan con 3 regulares mas. La guerra entre el turco y el otomano cada vez se ve maaaas lejos  ;D

Protestante  3 / Trace Italienne

2 CP para la publicación de un tratado en zona de habla alemana (2 intentos de reforma con +1 dado por evento Printing Press + 1 dado adicional pues involucro a Zwingli) De esos 2 intentos solo logra uno.

el 3er CP para avanzar un espacio la traducción del NT en inglés.


Impulso 2

Turco 3 / Auld Alliance para sacar la mega flota y hacer pirateria , logrando otro  PV de Carlos.

Carlos V, : 2 / Mercenaries Demand Pay contra el Inglés :o...menudo susto.. si lo llega a jugar contra mi me hunde en la miseria mas miserable...con la cantidad de mercenarios desparramados que tengo por el mapa.

el inglés se debe descartar de  4 / Charles Bourbon para mantenerlos a todos quietos paraos. ;D

El ingles : 3 / Erasmus como OPs,

muevo las flotas y a Brandon a Calais.

Francia  4 / Roxelana,

Mandando 1 explorer y ademas  sacar flotas al mar, de esta forma:

1- Las 2 flotas de rouen salen al mar
2- la flota francesa baja al golfo de vizcaya, pero la prestada por inglaterra queda en el english channel

Se está gestando la operación “ aterricemos en la coruña” , y de paso mando a mi explorador a por los 2 PV del amazonas ( qué iluso. :-\)

El papado juega : 5 / Andrea Doria, y se anexiona a los genoveses...  :o :o :o tomaaa...el poder papal en Italia empieza a ser desmesurado, y no hay nadie capaz de plantarle cara en lo militar, con lo que empezará a dedicarse a lo religioso. Que Dios coja confesado al Protestante..nunca mejor dicho.

Protestante 1 / Venetian Informant

Juego como operations, y avanzo uno el marcador de traducción del NT al inglés, involucrando al teólogo Tyndale para avanzar una posición adicional

Impulso 3

Turco:  1 / Landsknechts para quitar 2 mercs de los que van con el Emperador.

Habsburgo juega su natal para poner

1 Escuadron en la Coruña ,

1 Mercenario en Valladolid  y 2 en Bruselas .  

( La operación “ saltemos a la coruña” se acaba de ir al garete  >:()

Y llega por fin el esperado ataque a Carlos


Inglaterra juega su natal para declararle la guerra, y
Brandon y 6 mercenarios atacan Amberes.

Carlos V, 4 regulares y 2 mercenarios, salen de Bruselas a interceptar, y lo consiguen ( en Bruselas se queda el Duque de Alba y 2 regulares) qué maquina de interceptar que es el Habsburgo,madre.

En la batalla  7 vs 12, Inglaterra pierde 5 tropas y Carlos v pierde solo 3.

Un baja más  y Brandon hubiera sido capturado. Se retira a Calais y recluta 2 mercs deprisa y corriendo, enviando tambien 1 explorer de viaje.

De momento el emperador ya ha salvado dos ataques.Y me temo que el inglés ya no esté por la faena de atacarle más... :(

Francia: Juega su carta natal para subir 1 PV.

Papado: Juega su carta natal "Papal Bull" para excomulgar a Francis I, y poner revueltas en Grenoble y Avignon  :D >:(

Aquí el papa me la clava pero bien. Ya serán dos cartas menos el siguiente impulso...

La primera idea es cagarme en todo y en el siguiente turno sacarme la excomunion y arreando..pero...el hombre propone y dios dispone.


Protestante: : 4 / Augsburg Confession

Avanza 3 posiciones la traducción del NT en inglés para completarlo y empezar 1 en francés.

 6 intentos de reforma en la zona inglesa, con un dado adicional por 'Printing Press', de los cuales solo gana ...1   :o :o :o

otro  waterloo Protestante.  No se si Dios juega a los dados, pero al amigo Lutero se la están empezando a jugar.. y lo que le queda por sufrir al pobre...  ::)

impulso 4

 el turco  3 / Revolt in Egypt, se va ahora al mar jonico y repite pirateria, llevandose otro PV

Carlos juega 2 / Master of Italy, y el papado se lleva 1 PV por el evento.. si esto lo tenian pactado previamente o si Carlos desconocía que el Papa tenía a Andrea Doria solo lo saben los implicados. ::)

Con los CPs, pone  1 merc en Amberes, y el otro CP para movilizar todas sus flotas dispersas , y empezar a crear una mega flota conjunta, excepción hecha de la flota de La coruña.

El ingles 5 / Sack of Rome para 1 merc en calais y un viaje de conquista.

Francia pasa, pues decide guardarse 3 katherina bora para negociarlo con el Protestante en el siguiente turno.

En resumen: que he despilfarrado dos cartas de 4 para .. nada. :'( Ni siquiera se me ocurrió la idea de mandar un conquistador o una colonia.Pero la táctica de usar la natal por sistema para los castillos, deja bastante cojo de CPs

El papado .2 / Janissaries Rebel, como evento para poner unrests en  Nezh, Sofia, Bucharest, Larissa.. el mapa empieza a teñirse de negro " unrest"  :D

El Protestante se la juega a saco:

Natal para avanzar 5 espacios la traducción del NT en francés, obtengo 6 intentos de reforma en zona de habla francesa con +1 dado por printing press. Involucro al teólogo Oeklymp... para tirar un dado adicional a dos espacios de Basel Gana 3 y se planta en 28 espacios.  

Por fin algo ( algo) positivo. Pero de 12 intentos con las traducciones inglesa y francesa ha ganado solo 4..

Impulso 5

Turco, su natal para para retirar dos marcadores de revuelta Sofía y Nezh y crear 3 unidades de caballería en Estambul.

Hapsburgo juega 3 / Indulgence Vendor como evento......El Protestante pierda carta y  sus CP  van a S Pedro ...


peeero Lutero estaba al quite y juega 2 / The Wartburg, ( que recordemos recogió de la pila en el turno 2) que era su ultima carta ..

Lutero juega esa carta como evento (la iba a perder de todas maneras) y  el papa no se sube nada ;-P

Menudo duo el Papa y Carlos V.. se están poniendo finos los dos...

Inglaterra 3 / Anabaptists  3 cp´s como Colonia

Francia pasa y pasará el resto del turno ya

Papa juega 2 / Shipbuilding

Intentos de contra-reforma, implico a Tetzel para subir 1 punto en San Pedro. Gana  los dos

protestante sin cartas pasará el resto del turno

Impulso 6

El turco  pasa..disimulando...

Hapsburgo: Otro conquistador con  4 / Smallpox.  Qué tio el Emperador.. le ha salido la misma carta dos veces seguidas.. :(

Inglaterra 2 / Search for Cibola  Cancela el viaje de exploración Francés

Arrgghh  >:(

Debo reconocer que no me conozco las cartas y desconocía completamente que esto se pudiera hacer. Como me queda una carta en mano, intento mandar otro explorador, pero ya no puedo. Solo 1 viaje por turno, te lo cancelen o no.
Francia ya ha sido excomulgada y le han cancelado 1 viaje ¿algo mas puede salir mal? Qué desperdicio de turno, madre.

El papa juega su natal para un debate en zona inglesa.

El único elegible es Tyndale, y por el evento, elijo a Eck.Se tiran 10 dados y se logran 0 hits. El debate mas aburrido de la historia. :D

Segunda ronda entre bullinger y Cajetán , 8 dados y quedan 3-2 para el papado, que elimina el ultimo bastion Protestante de Inglaterra. Y deja a Lutero con 25 espacios

Impulso 7

Y aquí  el Turco que habia pasado anteriormente,  entra por fin en accion , jugando  3 / Pirate Haven , toma control de Sgredin (o algo así) y avanzo hasta Buda con Suleiman 6 regulares y 6 caballerias.

Batalla campal de  14 vs 9 con 4 bajas atacantes y 6 defensoras , Hungria cae, y Carlos V  los toma bajo su Protección.

esto es lo que esperaba Carlos..por fin guerra con el Otomano...

¡sus y a ellos!  juega 3 / Cloth Prices Fluctuate Para juntar en Ioan Sea una flota de 7 naves, Suleiman falla la esquiva y tenemos batalla ...


7 escuadrones de los aliados católicos (14 dados)
3 escuadrones + 3 corsarios + 2 de lider Otomano (11 dados)

Los atacantes sufren 2 daños y los defensores 3, y se retiran ...

peeero con el tercer CP la flota católica les persigue,

mandando ademas a otro escuadrón a cortár la posible retirada, olvidando que aún existen vias de  retirada a Rodas y al Jónico . Cosas del directo, un mov inutil que le priva de un escuadrón. ;)

Esta vez Suleiman consigue evitar batalla...aparentemente... porque Carlos juega  2 / Professional Rowers y lo evita.

En la nueva batalla de 10 vs 8 dados, empate a 3 daños , y los maltrechos restos de la todopoderosa flota pirata huyen con el rabo entre las piernas.


Menudo fin de turno de batalla naval en batalla naval. Lo que no entendí es porqué el turco se lanzó contra Buda en vez de esperar, pues sus piratas se estaban forrando, y si al final Carlos le declara la guerra, hubiera tenido que pagar 2 CPs , y algo desgasta.  ¿fue para tener una carta mas?  ???


Todo el mundo pasa

Impulso 8

El turco juega  2 / Gout  para fondear la flota en Salonika, huyendo pies para que os quiero

Pero Carlos juega  3 / Spring Preparations para llegar  a Salonika..está en modo Search and Destroy :D

8 dados primeros: 4 escuadrons Hapsburgos
6 dados ultimos: 1 puerto+2lider+1corsario+2escuadro

El otomano causa 3 daños y la flota Catolica solo 1. ... la suerte sonrie por fin al Otomano, la guerra ha terminado, sobreviviendo un par de naves turcas

Turco, Habsburgo han agotados sus manos. Fin del turno.

Invierno

Invierno Otomano: Suleiman y Ibrahim a Estambul con 2caballerías y 2 regulares(quedan 4 regulares en Buda).

1regular de Belgrado a Estambul (quedan 3 regulares ne Belgrado)

Las flotas están en puerto por lo que supongo que no pueden moverse.

Hasburgo

Los 2 escuadrones a Malta
Alba a Viena
1 regular de Bruselas a Valladolid
1 regular de Nápoles a Viena
Carlos V el mercenario y 2 regulares, de Antwerp a Viena

Invierno ingles

Enrique 5 regulares y 3 mercenarios a Londres.
En Calais se queda Brandon 2 regulares y 2 mercenarios
La flota del canal a Calais, la prestada a Calais y las del mar del norte a Londres.

Francia
la flota a Burdeos.
Monchery, y 3 mercenarios de Burdeos a Paris.Quedan en Burdeos 3 regulares y 1 mercenario
1 mercenario de Rouen, a Paris. Quedan en Rouen 2 mercenarios y 1 regular

Papa
2 de Munster a Roma
2 de Venecia a Roma
1 de Corfu a Venecia
1 de Candia a Venecia

Nuevo mundo


El tito Chancellor se lleva 2 PV del amazonas...¡sacre bleu!.. me han jodido las cuentas de la lechera. ... >:( >:( qué desastre de turno...

Cordoba y su viruela se llevan a los aztecas

El conquistador inglès a casita... y van... :D

La colonia inglesa no da nada

Los incas nada y los aztecas 1 carta


Cartas

Ot: 0 en mano + 5xkeys = 5
Hab: 0 en mano + 6xkeys +1xNM = 7
Ing: 1 en mano + 3xkeys + 1xlíder = 5
Fra: 1 en mano + 2xkeys + 1xlíder -1xExc = 3  >:(
Pap: 1 en mano + 4xkeys = 5
Pro: 0 en mano + 4xkeys = 4

PV San pedro 0 (Espacios 3)
PV Pirateria 4

Clasificación:

Ottoman: 20
Papacy: 19
France: 18
Hapsburgs:17
England: 13
Protestante 8


El otomano y sus piratas se ponen en cabeza...pero se ha quedado sin flota  :D

el Protestante tiene el control religioso de los 6 electorados pero aún no ha salido la Liga Esmalcalda.. serían 20 PV si todo sigue igual.

A mi me han fastidiado las cuentas de la lechera. Si me llevo el PV que queda de exploracion, como mucho llegaré a 24 PV si hago todos los castillos y recupero Lyon pidiendo la paz. Me quedo descolocado y a partir de ahora pegaré bandazos sin sentido, ya vereis ya...


El Habsburgo y el Papado se han beneficidado mutuamente de su alianza y les ha salido todo de cara. Todo apunta que esa alianza durará en el tiempo...

El mundo tal y como lo conocemos el 27 de Enero de 2012 (las fiestas de navidad han cortado un poco el ritmo)




Y de momento hasta aquí hemos llegado. No colgaré más turnos  hasta que acabe la partida.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2012, 00:20:52 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2012, 19:59:16 »
La partida terminó... un último turno sencillamente brutal  :D. pero vayamos por partes.
TURNO 4

El 27 de enero empieza la diplomacia del turno 4. Mi mano vuelve a ser de pena..nada de cartas de 4 otra vez... el turno anterior debió ser un espejismo o algo. Añadirle que estoy excomulgado y tenemos...
2 / Tercios
2  / Revolt of the comuneros

Conservo 3/ Katehrina Bora que conservé con idea de negociar  con el Protestante.

Total...para echarse a llorar.  :'(

Aquí empieza mi declive. Tenía que haberme quitado la excomunión, pero no quise arriesgarme a que la carta entregada fuera justo la Katherina. Fue un error, excusable en parte por la esperanza del trato con el Protestante.

En parte también fue debido a que  Suleiman  me dice que tiene las Molucas para jugarlas como evento a mi favor... salivo de gusto pensando en tener 2 cartas mas.  :B :B :B

Pero me dice que no la jugará si se ve apurado. Entiendo que como voy hacia arriba en PV no quiera doparme mas, pero tambien le interesa que le pegue caña a  Carlos.

Mirando el mapa, Suleiman  está sin piratas y sin casi flota, así que  "decido" que es bastante probable que la juegue a mi favor, porque necesita crearle un frente trasero a Carlos.

Para acabar de decidirle, le digo al Sultán que lo poquito que yo tengo es para  ir a por Navarra y que además tengo los Comuneros, y que  los quiero reservar para clavarsela en Sevilla que sigue vacia, lo que le privaria de una key , a ver si así  se decide del todo a ayudarme

Teniendo en la mente esas dos posibles cartas de regalo, empiezo la diplomacia con el amigo Lutero.

Le pido 2 cartas pero como estoy deseesperado y la cosa no avanza, al  final me vendo por tan solo una  :(, pensando "total, las Molucas vendrán a mi.." ..

El Protestante le da al botoncito mágico del Acts ...y  ...tachán...la fortuna, siempre voluble,  me sonrie  y me llega una carta de 4 /Michelangelo...que resulta que era la unica carta de 4 que tenia el Protestante en mano  :D :D

. ¡¡He salido ganando.!!..Estaba muy contento..pero no me daba cuenta que  en el fondo, habia salido perdiendo. Pan para hoy y hambre para mañana. La excomunión me irá mermando en futuros turnos.  si algo he aprendido esta partida, es que si te excomulgan hay que quitarsela al siguiente turno , cerrando los ojos  y apretando los dientes, tengas las cartas que tengas ( bueno, excepto quizás si tienes la de +2 PV de victoria, pero vamos poco mas) Excomunión = 2 cartas menos ( la que no te dan y la que entregas) . ese turno aprietas los dientes,  y al siguiente te olvidas. Lo he aprendido siguiendo el tradicional método de "la letra con sangre entra" >:( :D

Volviendo a la diplomacia, al ingles le perdono que me haya cancelado la exploración, a regañadientes, pero  que remedio me queda >:(   y volvemos a aliarnos. Esta vez me cede 2 flotas, por si acabo mandando una expedición contra La Coruña.

Con el Papá hable, y me sondeó  quitarme la excomunion  a cambio de una paz blanca y 2 mercenarios. .. no hubiera sido tan mal trato para mi,  y en un nuevo ejemplo de bandazo  por no tener estrategia fija, acepto. pero al final el papa se lo repensó y no llegó a hacerse.

En resumen:

Mi táctica de la lechera se había  ido al carajo. Aunque mi explorador saque el  PV  que queda en el Nuevo Mundo y hiciera todos mis castillos,  ya no llego a 25..me quedo en 24.

Aquí tendria que haberme replanteado la estrategia, porque estaba a punto de gastarme todo lo que tenia en ir a por Navarra...que tendria que devolver si pido la paz a Carlos. Un despilfarro de recursos que no me llevaba a ningun lado.  Si queria tener oportunidades reales de llegar a 25 PV, deberia haber  pensado algo así:

[lo que deberia haber pensado ON] Lo meto es Spoiler para no aburrir.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

[lo que deberia haber pensado OFF]

Lo de los Mayas, juro que ni se me pasó por la cabeza. En mi economía de guerra, con escasez de CPs, para mi solo existian los exploradores. No es que dijera “ no no no.. demasiado caros y demasiado riesgo, paso de mandar un conquistador” es que del mapa del Nuevo Mundo, literalmente, solo veia el PV del explorer. Ni me daba cuenta de que existia un PV de los mayas. Paranoias/fijaciones que le entran a uno.

Así que este turno selló mi destino, en el mal camino.  En vez de pasarme 2 turnos creando tropas y preparandome ( quizas moviendo un lider a Milan para usarlo contra el Papa en el futuro)  .. me desangré en una batalla inutil, mientra a mis espaldas el Inglés despilfarraba CP a espuertas  en el nuevo mundo venga colonias , venga conquistadores...más madera... :D

El protestante se las prometia muy felices, con los 12 PV que estaba a punto de recibir por los electorados al final de este turno cuando se jugara la Liga Esmalcalda ., pero el pobre no sabia la que se le venia encima... ;D
.
Declaraciones:
Pocas sorpresas.

El Papado  y Carlos se alian, y Carlos recibe a Andra Doria y un escuadrón

Francia y Inglaterra se alían y Francia recibe 2 escuadrones

Inglaterra declara de nuevo que el papa le da el divorcio

Francia declara paz blanca y dos mercenarios para el papa, implicando fin de excomunion....

peeeero el papa no dice nada... ni del divorcio ni de la paz blanca...en fin...de nuevo compuestos y sin Papa. :(


Primavera:


Turco: 6 caballerías y 4 regulares +Suleiman e Ibrahim a Buda

Carlos: Envío a mi lider Fenlinoseque a Antwerp

Inglés: Enrique, 3 mercenarios y 2 regulares a Calais.

Francia: Monchery y 3 mercenarios a Burdeos

Papado 2 mercenarios de Roma a Munster

Impulso 1

Turco juega  4 / Augsburg Confession  para 2 escuadrones en Salonika, que unidos al que le quedaba.. ya tiene 3, igual que la flota católica.


Carlos juega   4 / Roxelana,
para

1-2 CP 1 escuadron en Malta
3 CP todas mis naves a Ian Sea dirigidas por Andrea Doria
4 CP mercenario en Bruselas

Inglés  1 / Julia Gonzaga para sacar las flotas al mar

Francia 3 / Katherina Bora

Dice el refrán que tiran mas dos tetas que dos carretas. Katherina Bora se juega como evento. Lutero  gana 4 intentos, y  involucran a  Oeklim   para tener 1 dado más a 2 espacios de Basel. y se planta en 29 espacios, lo que será su techo en la partida.

El papa :


Juego la bula para excomulgar a Calvino, inicio un debate en Frances.
Contarini vs  Olivetan, con 5 vs 3 dados ...y  por 3 a 1 hits Olivetan se churrusca en la hoguera..PV  y 2 espacios para al Papa.  :o

Al protestante le están empezando a crecer los enanos.  De 29 a 27  ;D

El protestante juega  2 / Mercator's Map Como operaciones para avanzar dos espacios la traducción de la biblia en inglés, involucrando a Tyndale para avanzar un tercer espacio

Impulso 2

El Turco juega 3 / Mercenaries Bribed. Empieza la fiesta

1cp para avanzar con Suleiman y 6caballerias+6regulares a pressburg

Carlos intenta interceptar y lo consigue. (Viena queda vacía).  Habemus yoyas

Otomano: 12 unidades + soleiman = 14 dados
Haspburgo 7 unidades + 2 Carlos = 9 dados...+1 defensor

14 dados otomanos hacen 2 bajas..  10  dados habsburgos hacen  6  bajas


increible la pericia de Carlos, (o la impericia Otomana)

El turco se retira con el rabo entre las piernas y juega 1 caballeria en Neth y otra en Sofia

Carlos, que está con  5 regulares en Presburg, frente a 8 tropas otomanas de Buda,   juega  5 / Diplomatic Marriage para reforzarse un poquillo mas.

2 mercenarios en Viena
2 mercenarios en Nápoles (atentos a estos...)
1 mercenario en Bruselas


El Ingles juega su natal
para subir el marcador marital y a la primera  saca un 4..  los 2 PV por Elizabeth a la saca. Eso es llegar y moler.

Francia  juega  2 / Tercios... y  Monchery 4 mercenarios y 2 regulares cruzan los pirineos camino de navarra, y la asediamos .

Papado:  Juego mi carta natal para convocar un debate en ingles. Elijo a Eck, el único elegible es Tyndale.  7 vs 3 dados  y gana por un misero 1-0  Convierte Trier..26 espacio protestantes  y bajando los electorados a 5. :-\

Protestante juega 2 / Gout

La juego como operaciones para la publicación de un tratado en alemán, con 2 intentos de reforma. Involucro a Bucer para tirar un dado adicional a dos espacios de Strasbourg. De esos 2 intentos gana 1. Trier vuelve al redil....volvemos a 27


Impulso 3


Turco juega   3 / Akinji Raiders como evento contra Pressburg y  empieza el que será un festival de cartas que vienen y van durante el Impulso.

Los Raiders  le roban  al Emperador una carta que tenia reservada para al papado. ( o eso dijo Carlos)  Esos tejemanejes que se llevaron Papa y Carlos en las diplomacias...estaria bien ahora que la partida terminó saber qué carta era.  ;)

Para compensarlo, el Hapburgo jugó  3 / Fuggers y robó dos cartas nuevas.

El Inglés continua con su particular  campaña Americana.
. total mientras Francia le cubra las espaldas vive feliz en su mundo ;) , juega  3 / Peasants' War  para una colonia.

Francia, obcecada en lo suyo..
. 4 / Michelangelo

1 cp para 1 mercenario en Burdeos
2 y 3 para mandar un explorador al nuevo mundo
4 para asaltar Navarra.

El combate es de  4  vs 3  dados, esta vez no se juegan cartas  y se hacen  2 bajas para cada uno. Cae Navarra :D.. a ver lo que dura, porque hay 3 tropas en Valladolid y Carlos no ha usado su natal todavia... :-\

Papado


1 / Siege Artillery Avanzo un punto la construcción de San Pedro y llega a 4 espacios.

Protestante 1 / Gabelle Revolt Jugado como evento... ¿ a mi? ¿ por qué? ??? ???

Clava 2 unrest en Francia (dela excomunion ya tenia Grenoble y Aviñón en unrest, y ahora Orlean y Dijon)  ...Eso no lo entendí ¿que beneficio sacaba el Protestante de hacer esto? ¿Quitarle espacios al catolicismo?  ???.

ya tenia 4 espacios en unrest.. las cosas se me complicaban, estaba a punto de no poder desplegar al sur de mi reino

Impulso 4



Turco  5 Caballerías en Nezh con su natal


Hapsburgs:  4 / Smallpox
..otra vez la tenia el tio :o

... pero esta vez la usa para 4 mercenarios:
1 Barcelona
1 Nápoles..y van 3. aquí mas de uno se preguntaria si Carlos no tenia el Saco de Roma. yo desde luego lo pensaba.
2 Viena
Y le pregunta al papa si le puede aguantar la carta para el turno siguiente ::)

Inglaterra,  2 / Foul Weather   para un viaje de exploración

Francia  Juego mi natal para 1 pv por castillos y le pido en publico al Turco que se acuerde de lo prometido (recordemos que estoy sin cartas en mano, excepto Comuneros, que me quiero guardar para el final a ver si le quito Sevilla a Carlos )

El papa: 2 / Search for Cibola ...¡Cancelo el viaje de Exploracion Frances!

¡aarrgghhh! >:( >:( >:(  ¡ Otra vez !  ... Me rio por no llorar, y  publico esto

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Suerte que al menos tengo Navarra, pero lo que me he gastado en conquistarla no me renta..en fin.. “çe la vi”


Protestante
: su natal como operaciones.

2 CP en publicar un tratado en zona francesa para hacer dos intentos de reforma.
Gana en Liega ( 5 vs 5) y 2º intento en Geneva, involucro a Zwingli para tener un dado adicional, 3 dados prot vs 3 dados catolico...y  recupera la cota de los 29..en lo que será su canto del cisne 8)
Gasto los 3 CP restantes en avanzar la traducción de la biblia en francés 3 espacios

Impulso 5

Otomano juega 3 / Erasmus como CPs para mover 4 caballerias de Nezh  hasta Buda.Ahora ya son 12 otomanos contra 9 Habsburgos entre Viena y presburg.

Hapsburgo:  cuando todos esperabamos mas refuerzos en Viena...usa su natal para enviar  a Carlos V a Nápoles y luego:

1CP: Carlos V y 3 mercenarios a Messina
2y 3 CP los mismos se embarcan y llegan a Coron
4 CP control de Coron
5 CP avance sobre Atenes que queda bajo asedio Carlos y 3 mercenarios contra 1 regular otomano. Con dos cojones. :o :o

 Recordemos que Larissa está en unrest lo que dificulta mas todavia el auxilio otomano

Increible... adios a mis molucas, me temo :'(...La jugada nos sorprende a todos, incluido el Papa, que publica esto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Inglaterra, juega el Mandatorio  2 / Paul III

Clemente muere y ocupa su lugar Pablo III. El papa ya gana los empates...las cosas van a empezar a cambiar. ::)

Los 2 CPs para 2 mercenarios en Calais

Francia pasa , esperando las molucas....

Papado 4 / Venetian Alliance


2 puntos para quemar libros franceses. (2 exitos). Continuo gastando 2 puntos mas en tratados alemanes, involucrando a Cajetan para obtener 3 intentos..3 exitos. :o
5 espacios, entre ellos 2 electorados (Koln y trier) ...y el protestante baja a  24,..  ofensiva catolica tras la muerte del papa. 8)

el Protestante está sin cartas y pasa..

Impulso 6

El otomano juega como me temia   3 / Sale of Moluccas, y al menos se disculpó...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CP 1 Suleiman con 5 caballerias y 6 regulares a Pressburg,  a por la batalla campal contra los 5 regulares solitarios,  aprovechando que Carlos no está.

El movimiento pilla en bragas a los católicos, que fallan el evitar batalla y el Duque de Alba también falla el interceptar desde Viena.

Batalla de 13 vs 6 y los 6 regulares son fulminados, llevandose a 2 por delante. Vaya masacre :o... quedan  Suleiman y 9 tropas infieles... y solo  el Duque de Alba y 4 mercenarios en Viena...pero el turco duda y no asedia. ( un hipotetico asalto allí serian 7 dados vs 6 defensores)

CP 2 y 3 un regular en salonika.

E Habsburgo juega   2 / The Wartburg
:
CP 1... asalto de Atenas que cae con 1 baja asaltante.
CP 2   mercenario en Barcelona    

Inglaterra y Francia pasan

El papado juega 3 / Pirate Haven

1 CP para mover 1 Mercenario de Munster a Kassel
2 CP para quemar libros alemanes, involucro a Tetzel para ganar 1 CP en San Pedro llegando por fin al primer PV por St Peter. :D
De los dos intentos gana uno , Kassel , y el prot baja a 23 .

Prot está sin cartas y pasa

Impulso 7

Turco pasa
Carlos juega  3 / Cloth Prices Fluctuate como evento, y  2 mercenarios en Messina. ¡que tio.. ha robado 3 cartas extra este turno!

Ale.. carta para Carlos y Enrique.. y yo sin las Molucas.. vaya turno toda la gente pillando cartas a lo loco y yo a dos velas... >:(


Inglaterra juega  4 / City State Rebels
, contra...Metz.  que cae y vuelve a ser independiente

Todos pasan

Impulso 8

Habsburgo 3 / Potosi Silver Mines como event
o.

Qué tio, tiene de todo.. smallpox, minas de potosí... y todavia le quedan 2 cartas en mano... :o

Inglaterra pasa


 Parece que el turno se encamina a su final. Es el momento de Francia..que juega  2 / Revolt of the Communeros

¡ Abajo el usurpador!Sevilla, Bilbao y Zaragoza se levantan en armas contra el Habsburgo.
  ...Aquí cometo el error de olvidar que las tropas se pueden crear en cualquier espacio natal, no solo en keys. >:( >:( >:( ..poco duraria la alegria en casa del pobre . La jugada era Sevilla..Cordoba y Gibraltar. :'(

El Papa, que está en racha juega   2 / Halley's Comet

Vamos a, raramente, jugar esta carta como operaciones, para quemar libros alemanes, mientras medio mapa tiene marcadores de rebelion.
La verdadera Fe asalta Mainz ( 4 vs 6.. y gana) Y lo mejor viene despues.. cuando declara que asalta     Witemberg  ( Casi un insulto) con tan solo 2 dados vs 9) ..y gana los dos. Increible... El protestante se queda con 22  espacios ( habia un error ) y solo 2 electorados...Brandemburg y Ausburg. quien le ha visto y quien le ve.  :(
El nuevo papa que gana empates ha impulsado a la fe catolica de una manera imparable.

impulso 8

El turco pasa

Carlos juega   2 / Professional Rowers

1CP mercenario en Córdoba

2CP adiós al Unrest de Sevilla



todo el mundo pasa y fin de turno
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2012, 20:00:35 »



Inviernos


Otomano:

Quedan 4 regulares en Buda. 3 caballerías, 3 regulares de Pressburg de vuelta a Estambul, las 2 caballerías de nezh de vuelta a Estambul, la caballería de Sofía de vuelta a Estambul.

Carlos

El mercenario de Córdoba a Sevilla
Los escuadrones a Coron
Carlos V a Valladolid
Los 2 mercenarios de Mesina a Napoles


Invierno inglés,
en Calais se queda Brandon y 4 regulares, el resto a Londres.
Las flotas del mar del norte a Londres.
Las flotas prestadas a Calais.

Invierno frances: Monchery a Paris. quedan en Navarra las 4 tropas.

Invierno papal :

La flota a Corfu. Los mercenarios pagados para quemar libros en Alemania van a Venecia (creo que es mi fortaleza mas cercana).


Nuevo mundo


El explorador ingles Will... vuelve a casa con las manos en los bolsillos :D
De las dos colonias inglesas, una se pierde y la otra da una carta

Madre mía, lo que se ha gastado el Inglés en el Nuevo Mundo , y lo poco que ha obtenido... :D

El Habsburgo en cambio, sacará 3 cartas de Potosí, los Incas y los Aztecas , pero tanto los ha sangrado que Incas y Aztecas  se agotan.

La cosa ha cambiado bastante...la Liga Esmalcalda llega y deja al Protestante con .. 11 puntos.   :o :(

El Papa le ha dado una buena paliza, acompañado de una brutal racha con los dados, subiendo 3 PV, ( 2 por espacios catolicos y uno por St Peter)  Como el papa vive feliz en el mundo terrenal, se dedica integramente al asunto religioso.

Papacy: 22
France:  21
Hapsburgs  20
Ottoman:  18
England:  15
Protestant: 11

PV San pedro 1 (Espacios 0)
PV Pirateria 4

El otomano acusa el golpe de Atenas y el quedarse sin piratas el turno anterior. Si hubiera ganado la primera batalla de Presburg otro gallo hubiera cantado, supongo. Al perderla se dedicó a reforzar y reforzar. No digamos cuando perdió Atenas... :(

El protestante queda completamente descolgado, condenado a recuperar 4 electorados por la fuerza de las armas...y el Habsburgo perdió Metz y Navarra, pero ganó Atenas y 4 electorados... así que en total todavia ha ganado 3 PV este turno.

Y yo.. pues he pasado el turno sin pena ni gloria, con el consuelo de Navarra, pero me han cancelado de nuevo el explorador, me han puesto dos unrest mas, y he hecho el ridi con lo de los Comuneros.... soy Francis I , rey (de lo que no está en unrest )de Francia.

El mundo tal y como lo conocemos


Reparto de cartas:
Oto: 1 en mano + 4xkeys = 5
Hab: 1 en mano + 6xkeys + 3xNM -1xFuggers = 9
Ing: 1 en mano + 3xkeys + 1xNM + 1xlíder = 6
Fra: 0 en mano + 3xkeys + 1xlíder -1xExc = 3
Pap: 0 en mano + 4xkeys +1xlider= 5
Pro: 0 en mano + 4xkeys = 4
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2012, 20:38:43 »
TURNO 5

La diplomacia del turno 5 empieza el 29 de Febrero.. un dia que no se repetirá en 4 años

Mi mano:

 3 / Indulgence Vendor..quitarle una carta al protestante para añadirlo a St Pedro.. lo que le faltaba al pobre Lutero.  :D

2 / Tercios..no me sirve  >:(

3 / Trace Italienne..interesante.. para poner una fortaleza y un regular en un espacio controlado... con vistas a ir por Florencia podria ponerla en Italia... lo unico potable de esta mano. por supuesto nada de cartas de 4.. ¿pa qué ?

La verdad es que no tengo nada claro lo que hacer

Sigue quedando ese PV de exploración..pero como me vuelvan a cancelar el explorador me da un soponcio. Empiezo a mirar a Italia con buenos ojos...pero nada mas. Soy incapaz de planear nada con cara y ojos, y para colmo...En esta fase el ingles me dice que tiene una mano de escándalo y que contra quien vaya, pierde u na key fijo, o dos incluso y me pide que le ceda Rouen para seguir siendo aliados... a lo que me niego  en redondo.  8)

O sea, yo me parto la cara con Carlos mientras Inglaterra despilfarra CPs en el nuevo mundo a manos llenas y todavia tengo que ceder Rouen. Le digo que no. Aparte claro , que  si le cedo Rouen por las buenas luego no lo puedo recuperar pidiendo la paz si no estamos en guerra... el Ingles tendrá que quitarme Rouen para que luego me la devuelva. ::)

 El problema es que aunque consiga el PV de explorar que queda, y haga mis 6 castillos me seguirá faltando 1 PV para ganar, que tendrá que ser un key papal, o como mucho metz en este turno...pero voy muy justo de tropas.. y encima con el Inglés a mi espalda.. pintan bastos... :(

La verdad es que no supe encontrar manera alguna de solucionar esto diplomaticamente. Supongo que tampoco existia, ya que el inglés tenia que empezar a hacer algo, y estaba claro que yo era más facil que Carlos. Le ofrecí alianza para que desplegara a través de mis territorios para poder asaltar metz ..pero se negó.

Me jugué el farol de decirle que si no nos aliabamos, le pedia la paz a Carlos y así estaría listo para enfrentarme a él.... no coló. :P

Intenté comerle la oreja “ Si me atacas quizás me ganes, pero Si nos peleamos, gana carlos . si no nos peleamos, a la  mejor gana el papa, pero solo a lo mejor.” Tampoco coló...

El turco me dice que en este turno reconquistará Atenas, y que su plan es mermar el poder maritimo. Y me pide le siga dando caña a Carlos por retaguardia. Le digo que si, que vale...total  tampoco tengo muchas alternativas, y nunca se sabe si me podrá hacer algún regalito.

Le propongo paz blanca a Carlos, por ver por donde me sale.., el se queda lyon y yo me quedo navarra..  y acepta . ¿ y ahora que hago?  ???

Me lo pienso seriamente..pero si lo hago, adiós a  Metz (porque si lo asedia carlos, y juega antes que yo, ya no puedo entrar allí si estamos en paz)... imposible aceptar. Y pedir la paz ahora no me convence, cuando pida la paz, deberá ser a los dos a la vez para asegurar que no me ataquen un turno uno y un turno otro. Así que tiro p´alante.


Declaraciones :

Inglaterra y Francia  ceden  2 mercenarios cada uno al protestante, para ver si reconquista al menos witemberg, porque sino el Emperador se irá hacia arriba  en PV

Sigue la alianza Habsbuergo-papal, cediendo de nuevo a Andrea Doria, y un escuadrón genovés. El Hasburgo declara que probablemente si juegue una carta a favor del Papado.. ya se verá

Carlos declara paz blanca con Francia..pero yo no lo confirmo.

Inglaterra declara alianza con Francia solo si Francia cede rouen

Francia dice que nones, haciendose el indignado..  :D

Peticiones de Paz:

Nadie pide la paz...aquí van a llover palos por todas partes.

De nuevo no me quito la excomunión, y aquí esta vez ya sin excusas ni paliativos, fue un error.  2 o 3 CP a San Pedro no son gran cosa, el Papa está en 22 PV y suponemos que Lutero algo conseguirá...esta vez si tenia que haberlo hecho.  Pero estaba encegado con el Inglés y queria las cartas para luchar...que despilfarro de recursos... :(

Tenia que haber agachado la cabeza, quitarme la excomunion, mandar un explorador  y retirarme ante cualquier ataque inglés, ahorrando para el turno 6, moviendo quizás a Francis a Milán, con vistas a ir por Florencia en el turno 6..y en vez de eso..ale.. a ver quien es el mas gallito a este lado del canal de la mancha...así me fue. :(


Despliegue de Primavera


Suleiman Ibrahim 3 caballerías y 5 regulares a Salonika.

Carlos V dice que se equivocó  con el repliegue de invierno, y que tendría que haber echo otra cosa.. el qué no lo sabemos.

1 regular de Viena  hacia Atenas (por lineas papales y mar)

Los genoveses que envía el Papa se colocan en Coron

Inglaterra;  3 / Spring Preparations.
..1 regular en Londres y muevo a todo quisqui a Calais.,
Londres  vació ... Buf...el inglés viene con todo...10 regulares y 5 mercenarios amontonados en Calais :o :o

Francia: los 6 regulares y el mercenario + los dos lideres, a St dizierz. París queda vacio.

A muerte , todo o nada contra Metz

Declaración papal:  2 regulares de Roma a Genova. Pueden comenzar las ostias, digo, la fase de accion. :DAprovecho para preguntar al Emperador si podrá apoyarme en temas religiosos... y el Emperador contesta que si....( entonces no lo sabiamos..pero era la inquisición de lo que estaban hablando)


Impulso 1

Otomano: Juego mi carta natal para crear 2 escuadrones en Salonika, el último cp para ponerlos en el Egeo, el Habsburgo puede interceptar desde Coron... y lo logra.

Batalla  12 dados otomanos vs 10 habsburgos...  el otomano hace.. 1hit  :D...y el hasburgo 2  :o...el otomano se retira al Jonico con 1 baja...

Hasburgo: su natal para ir por Metz...

Carlos V se va a Bensaçon
Creo 4 mercenarios
Carlos V+5 mercenarios avanzan a Metz.... Francis I está al quite y intercepta en Metz.

Batalla a las puertas de Metz.  

Francia se lo juega todo...5 mercenarios + Carlos vs Francis y 7 tropas .. . nadie juega cartas y la batalla se convierte en una carniceria.  De 7 dados, Carlos hace 5 hits, y yo solo 3 con 9 dados. .. >:( >:(un hit mas y al menos le hubiera impedido asediar Metz.
   
Francia acaba de ser barrida .. y la cabeza de Francis peligra, al quedar con 2 regulares en St diziers, incluso aunque no me maten, si me asedian no puedo jugar mi natal para castillos. :o

Inglaterra como prometió
: juego mi carta natal para declararle la guerra a Francia

1 cp´s para crear 1 mercenario en Calais

1 cp para sacar las flotas de paseo

1 para mover a Enrique y 4 mercenarios y 4 regulares a Boulogne
(Francia declina intercepar en Boulogne )

1CP Toma control de Boulogne deja un regular y

1CP avanza a Paris, que está vacio.

Aquí la Diosa Fortuna me hace...  no se si un favor o una jugarreta, pues intercepto exitosamente con Francis desde St diziers y tambien intercepto con los 3 de Rouen, montando la ultima defensa de Paris.


8 dados ingleses hacen 3 bajas.  7 dados franceses hace 4 bajas.

Paris aguanta pero al precio de dejarme con solo 2 regulares... esto no aguantará mucho mas frente a 13 tropas inglesas que aguardan por ahí cerca...

En resumen: Me toca,  y ya he perdido 8 de mis 10 tropas por el camino. :o... Salvese quien pueda.   3 / Indulgence Vendor
 
1 cp para ir con todo de Paris a Rouen, y no puedo ser interceptado
1 cp para ir a Nantes
1 cp para ir a Burdeos

Aquí lanzo una advertencia en publico ( lo que se dice llorar un poco  :D...).. el ingles está a 4 keys de la victoria militar, con Paris y Rouen vacias a su alcance. No es tan tan descabellado, si tiene esas cartazas que decia tener, que Metz o Burdeos decoren su tarjeta de potencia con todas las tropas de que dispone

Tambien advierto del peligro papal, a 3 PV de ganar.

Vamos que intento echar balones fuera para ver si les doy pena o algo  :D...porque con 4 tipos en Burdeos poco más puedo hacer.

Papado : 1 / Sebastian Cabot

Me dedico a construir San Pedro, empieza 1 espacio nuevo

Protestante 3 / Ransom.

1 CP para mover a john frederick + sus tropas de brandemburg a Wittemberg y declaro que la pongo bajo asedio
 

1 CP en mover a philip + 6  tropas de ausburg a worms , un  regular queda atrás.

1 cp para moverme de worms  a mainz y declaro que la pongo bajo asedio


Impulso 2

Otomano juega  4 / Michael Servetus

Esta carta no entendí porque no usarla como evento para 1 PV gratis. ¿por no fastidiar al protestante o porque estaba escaso de CPs? ¿ o es que no puede usarla el turco?


2cps para crear una flota en Salonika,
1cp para un corsario en Argel,
1cp para mover todas las flotas.

1corsario a la costa berberisca, 1flota a la costa berberisca y el grueso de flotas con barbarroja y la flota de salonika al Egeo.

El hasburgo fracasa en  evitar batalla, 10 dados vs 10 dados , esta vez gana el turco con 6 hits vs 4 hits.  

Peeero Carlos juega 2 / Professional Rowers para ganar 3 dados..fallando en los 3  ;D...y se retira a Coron con Andrea Doria y el unico escuadrón superviviente

Carlos V:   4 / Augsburg Confession.
. a por los protestantes...

1CP las 4 unidades de Bruselas avanzan sobre Liedge
2CP las 4 unidades de Liedge avanzan sobre Metz
3CP las 6 unidades y Carlos V de Metz avanzan sobre Trier
4CP las 6 unidades y Carlos V de Trier avanzan sobre Mainz

En Trier puedo ser interceptado (ahora hago la tirada)
Sea como sea habrá batalla en Trier o en Mainz (y ya anuncio que no juego carta

El Protestante  falla intercepcion y evitar batalla.


8  Hapsburgos: 6 unidades+2 lider  vs  7  protestante: 6 unidades+1defensor


Impresionante: 6 impactos Haspburgos de 8 dados (Dios es Hapsburgo) y capturo al lider, con   3 bajas (mercenarias) Hapsburgas

El comentario general entre los jugadores es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


A todo esto, Metz vuelve a estar con su solitario regular independiente, sola solita.

Inglaterra juega  3 / Anabaptists


1cp para mover a Enrique y 3 regulares a Paris

2 cp´s para mover a Brandon y 2 mercenarios y 1 regular a Rouen.



Me toca... mientras Francia arde por la invasión inglesa, Francis I decide construirse un castillito en Burdeos

Papa 2 / Machiavelli's The Prince
para  quemar libros alemanes. Involucro a Tetzel para ganar 1 CP en San Pedro (va por 2)

de los dos intentos gana una... de 22  A 21


Protestante juega   2 / Mercenaries Grow Restless


Juego como operaciones,

1er CP para asaltar  Wittenberg, vacio, 5 dados vs 1
el invisible defensor de witember aun se lleva un mercenario por delante.

2º CP para avanzar un espacio la traducción en inglés, involucrando a Tyndale para 1 paso adicional

Impulso 3

Otomano 4 / Roxelana

3cps para transporte naval, desde Salonika 5 regulares y Suleiman embarcan con destino Tunez, donde hacen un asalto gratis.  Túnez cae sin bajas Otomanas. :o

El último CP. para juntar todas las flotas en el Jónico. Puedes ser interceptado por Doria en Coron., que declina. Golpe de efecto otomano al capturar Tunez.

Pero Carlos no se desanima y juega 4 / Dissolution of the Monasteries

3 mercenarios en Besançom.
Avance de estos 3 mercenarios sobre Metz

Inglaterra  moviliza a sus tropas  2 / Galleons

Asedio Rouen y Paris. Rouen cae sin bajas y sufre una baja en Paris
, sin duda el mercenario debió caer borracho al sena, celebrando la victoria...


Yo a lo mio... 2 / Tercios ...viaje de exploracion.


Allá va mi ultima esperanza de hacer algo. Si me cancelan o fracasa este explorador si que me quedo ya sin ninguna idea.

El Papado Debate en ingles, contra Debatientes comprometidos.
"Eck, ¡ te elijo a ti !"
7 dados vs 3 Protestantes y por un escaso 1-0 gana.Los espacios protestantes van por  20 y bajando

El protestante  responde  3 / Erasmus

La juego como operaciones para convocar un debate teológico aleman

Eck contra Carlstad..empate

segunda ronda

Bucer contra Contarini ..2-0 uno mas y lo hubiera “desgraciado”...recupera los  22 espacios.

impulso 4

El Otomano juega   2 / The Wartburg

1cp para un corsario en Argel, 1cp para mover todas las flotas, el corsario a la costa Berberisca y las flotas del Jónico atacan a Andrea Doria en Coron

9 vs 5 y por un escasisimo  2-1 Andrea Doria se va a pique.

El Habsburgo  ni se inmuta de las noticias que llegan del Este, y juega 3 / Auld Alliance

1CP Carlos V y 1 mercenario avanzan sober Trier
2CP Carlos V y 1 mercenario avanzan sobre Metz
3CP Carlos V y 4 mercenario asaltan Metz (4 dados vs 2). y por un  2 a 1 cae

El inglés  2 / Unsanitary Camp


Como evento 2 unidades hapsburgas menos en amberes, que pasa a estar defendida solo por Ferdinand y 2 regularews


Francia pasa y pasará el resto del turno porque guarda la de 3  para el turno siguiente. Dudo mucho si mover a marsella o no, y al final no lo hago.

El Papa 3 / Zwingli Dons Armour

1 CP para San Pedro
2 CP para Quemar libros

Involucro a Cajetan, afecto a 3 espacios (en Aleman)..gana los 3 intentos.. de 22 a 19

El Protestante  4 / War with Persia

1 CP para avanzar un espacio la traducción en inglés involucrando a Coverdale para avanzar un espacio adicional.
3 CP para debate teológico en alemán

Lutero in person contra Eckk..(7 vs 4) pero solo gana 2 a 1 y sube de 19 a 20.

Impulso 5

El otomano pasa

El Habsburgo 4 / A Mighty Fortress. (Lleva dos cartas de 4 y una de 3.)

4 mercenarios en Bruselas,

Inglaterra 2 / Halley's Comet y declara
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


La juego como operaciones para poner 2 mercenarios en calais


Papado 2 / Foul Weather

Quemo libros alemanes, involucro a Caraffa para afectar a 3 espacios...gana los 3 intentos   20 a 17...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


pero Lutero no se rinde...esta sin cartas y usa su natal como operaciones

Los 3 primeros para concluir la biblia en inglés y hacer 6 intentos de reforma con +1 a cada tirada de dados, además involucro a Latimer para tener un dado adicional en todos los intentos de reforma en Inglaterra... remonta la situación  y llegamos a 21 espacios,,,uf....

ademas Inglaterra empieza a subir PV por la reforma...2 por sus 4 espacios...

2CP por poner 2 mercenarios en Augsburg

Impulso 6

El Hasburgo juega  5 / Papal Inquisition..(toma ya. Lleva 2 cartas de 4 y dos de 5.. vaya mano) esta supongo que era la carta prometida al Papado...jejeje

1CP las 4 unidades de Bruseles avanzan sobre St Dizier
Enrique VII no intercepta

2CP: Control de St Dizier
3CP Carlos V y 2 unidades avanzan sobre St Dizier (No hay posible intercepción)
4CP Carlos V y 6 unidades avanzan sobre Paris....

Y aquí el  ingles intenta interceptar y falla

5 CP 1 mercenario y 2 regulares de Lyon avanzan a Dijon.

el ingles pasa, yo tambien.


Papado  3 / Pilgrimage of Grace


La gente está muy disgustada con el protestantismo en Inglaterra.
Como evento, pongo los 4 espacios protestantes en Inglaterra con unrest
.

Que cabrón el papa  :D... baja los espacios de 21 a 17... aparte que como Londres estaba vacio... 2 PV menos... nunca nunca hay que dejar una key vacia...



Impulso 7

El otomano juega   3 / Cloth Prices Fluctuate

Como evento la segunda parte de la carta Coloco unrest en Trieste y Graz
El Habsburgo se descarta de una carta.


(No recordé anotar la carta)  

El Hasburgo  1 / Siege Artillery

Asalto de Paris


Haspburgo: 6 unidades + carlos V: 5 primeros dados
Inglaterra:2 unidades+Enrique VIII: 4 ultimos dados

Por 2-1  Enrique es capturado...

Papado Voy a excomulgar a Lutero (creo que se lo tiene merecido, y convocar un debate teologico en Aleman), afectando a los debatientes implicados.

Pole contra Bucer , 6 contra 3 y gana por 3-2..apretado debate..de 17 a 16...al filo del abismo pero el papa está sin cartas...

Impulso 8

Otomano 2 / Affair of the Placards

Como operaciones, 1cp corsario en Argel, 1 cp caballería en Edirne.

Todo el mundo pasa y se acabó
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2012, 20:39:04 »


Invierno


3 regulares + Suleiman de Túnez a Estambul, 1regular de Belgrado a Estambul, 1 regular de Edirne a Estambul, 1regular y una caballería de Salonika a Estambul, las flotas del Jonico a Lepanto, el corsario de la la costa berberisca a Tunez.


Habsburgo

Las 3 unidades de Dijon a Lyons
2 mercenarios de Nápoles a Valladolid
1mercenario y Carlos V de Paris a Valladolid

Las flotas.... Y las flotas!?!??!??! (maldito Otomano)  :D

Inglés

Las tropas sin su rey vuelven a casa...el regular de san quintin a rouen...1 regular y los 2 mercenarios a londres...aqui entiendo que tengo desgaste por tener londres en desconento...asi que eliminaria a los dos mercenarios.

Que triste es la guerra y encima carlitos se queja de sus barquitos  :D


Los demas nada

Llega mi ansiado Nuevo Mundo..

Tras 3 largos turnos de espera... Verranzano por fin se olvida de Cibolla, y me trae a casita el punto que quedaba por explorar.el Misssisippi.Que tiene guasa con lo grande que es el rio y tardar 5 turnos en descubrirlo  :D Bueeeno.. ha costado pero al final ha caido.

Contra todo pronostico, Potosí no da carta y la colonia inglesa si.

Oto: 0 en mano + 5xkeys = 5
Hab: 1 en mano + 6xkeys = 7
Ing: 1 en mano + 3xkeys + 1xNM + 1xlíder = 6
Fra: 1 en mano + 2xkeys + 1xlíder -1xExc = 3
Pap: 0 en mano + 4xkeys+1`por lider  = 5
Pro: 0 en mano + 4xkeys = 4

La clasificación..

Papacy: 24

Ottoman: 20
Hapsburgs: 20
France: 19
England: 16
Protestant: 12

PV San Pedro 1 (Espacios 3)
PV Pirateria 4

Ahí está el papa acariciando la victoria.

Aquí la cosa tiene mucha mas miga de lo que aparenta.


El habsburgo tiene 20, pero en verdad son 22 porque Inglaterra le pedirá paz y lider, y luego yo tengo que recuperar 2 keys que estan en sus manos...serian 25 si le doy 3 PV...menos 2 mas uno de navarra 24... justito justito

Con los electorados y los mayas estaría my cerca de ganar...un momento...... ¿los mayas?.. YO tengo una carta de 4..me acaba de llegar en este ultimo reparto  :o puedo intentar ir apor los mayas.. es el PV que me falta...¿cómo no me habia dado cuenta antes?

Inglaterra tiene 16 pero que serian 18 con londres y 20  sin los unrest protestantes mas  2 PV que le daré por paz y rouen – 2 por Rouen  = 20   así que tambien está con alguna opcion, contando con los 3PV de su heredero..si nace... plantarse en 23 y a falta de una key o de que la reforma se expanda 4 casillas mas .

El turco lo tiene quizas mas lejos, aunque si conquista Viena o Atenas y hace 3 piraterias lo tiene. Pero claro, llegará un punto que en vez de Pv le darán cartas. Viena Y atenas + 1 pirateria es otra opcion

Conquistar Tunez estuvo bien porque no se devuelve si hay paz.

y el protestante ya ni hablamos,  pobre.

El mundo tal y como lo conocemos el 4-4-12

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2012, 20:49:57 »
Turno 6

Llega semana santa.. la diplomacia empieza el lunes de pascua 4-4-12

Mi nueva mano

3 / Trace Italienne.. de antes
1 julia gonzaga
4  disolucion de los monasterios.. ostias una carta de 4... se me habia olvidado como eran  :D


 Si hago el sexto castillo y recupero mis keys, me planto en 24 PV.. todo depende de que consiga hacer el sexto antes que Francis I palme.. lo que será lo primero que hagan otomano ingles o Hasburgo si lo tienen en mano , me imagino. :-\

La otra opcion es quedarme en 23 y usar mi natal y las cartas par ir a italia.. Florencia o incluso Genova con mi flotita de Marsella... no se.. todo dependerá de lo que hagan mis rivales... tengo la ventaja que estoy tan tan debil que no creo que se molesten en mirarme mucho. Porque Paris Rouen y Lyon estan vacias.. si se juega otra vez el evento de la Gabellas y me ponen mas unrest en esas keys cagada la hemos... tengo que poner 1 merc en cada una... mucho trabajo y tan pocas cartas...

Ya he comentado en el turno 5 las opciones de las 5 potencias..el unico a priori descartado es el protestante. Los demás tenemos nuestras opciones .. unos mas que otros, pero todo es posible.

Mis contactos diplomaticos fueron escasos...

Le dije a Carlos que no me quitaria la excomunion y que si tenia algun plan para rebajar el poder papal

Carlos nos manda mail conjunto al ingles y a mi, pidiendonos que nos rindamos y especificamente le pide 1 carta al ingles a cambio de su rey

El protestante dice que vale, pero que dará 1 PV por el rey, ya que sus cartas le son utiles para ayudar al protestante. ( bueno, lo que no dijo era que ayudarian al protestante.. y al inglés , claro :D)

Carlos incluso nos avisa que no nos pasemos dandole PV esto no lo entendí del todo ¿estaba disimulando? .. porque ya vereis lo que tenia en manos el Emperador..ya :o

Suleiman nos dijo que en su opinion hacer la paz era un error, ya que le dejaban solo contra Carlos. Eso no era del todo cierto, porque sabiamos ( o eso nos habia dicho Carlos) que le iba a declarar la guerra al papa.

El Papa publica en el general que nadie habla con el..pobre  :D

Nadie anuncia ningun acuerdo.. todo el mundo mira de reojo al Papa....


Llega la paz...

el Inglés anuncia la paz con el Hapsburgo cediéndole 1 pv por la paz y 1 pv por Enrique y quita 2 mercs de Brandon.

Francia anuncia paz con Inglaterra, dandole 1 PV por ganador y 1PV para recuperar Rouen. Eso son 2 PV pero se debe restar 2 PV por devolver Rouen , con lo que el ingles se queda como está y Francia gana 2PV por recuperar Rouen.  Francia elimina 2 mercenarios de Navarra

Paz con el habsburgo. Le doy 1 PV por ganar la guerra, 1 PV para recuperar Paris y una carta para recuperar Lyon( que ya deben hablar castellano nativo a estas alturas) y debo devolverle Navarra, otro PV, para un total de +3PV y una carta. pero pierde 2 PV por entregarme Paris y Lyon. eso son +1PV y se planta en 23 Francia se quita los dos mercenarios que le quedan, el de marsella y el de burdeos

Aquí me la tuve que jugar.. :-\ 33% de perder la carta de 4, pero es que no queria darle tantos PV.. y luego se demostró que hice bien

Le doy al enter y .... le entrego la carta de 1 .. ¡ oleeee!  La cara del Hasburgo tuvo que ser bonita... :D

Me queda una guerra con el papa que la conservo porque la tengo desde el principio y le he cogido cariño


Hasburgo: Los mercenarios de paris a Metz, las unidades de Lyon a Viena!

Así queda la cosa en PV

Papacy: 24
France:  23
Hapsburgs 23

Ottoman:  20
England:  16
Protestant:12

3 potencias en un pañuelo, con turcos e ingleses aparentemente descolgados  y el protestante, el pobre, retrasadisimo.

Excomunión: Evidentemente ahora no me puedo quitar la excomunion..será a todo o nada


Declaraciones de guerra: llega la esperada guerra entre los fieles aliados...

Carlos juega  4 / Venetian Alliance para pagar el coste


Y el Papa juega....  1 / Venetian Informant


Antes de los despliegues utilizaré esta carta para ver la mano Hapsburga

y aquí llega la Bomba.. el Papado dice que  Carlos tiene Copernico en mano.. 2 PV  para llegar a 25 y ganar :o :o :o :o :o

...... ¿será un farol? ... no dice nada mas y empieza la primavera

primavera

otomano: 7 regulares 3 caballerías y Suleiman a Buda

Hasburgo 4 mercenarios de Valladolid y Carlos V a Cartagena

papado: Un regular de Roma a Ravenna.


El mundo al borde del Abismo, tras las paces y los rescates:





Impulso 1

A muerte... el otomano juega 5 / Printing Press


1cp para avanzar Suleiman-3caballerías-9regulares a Pressburg

Falla la intercepción, 2cp tomar control de Pressburg. 3cp avanzar sobre Viena. Batalla campal a las afueras de Viena.


y hasta aqui hemos llegado... me falta maquetar el resto del turno 6 preveo colgarlo mañana sabado
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡HIS le France! Here I stand para novatos en acts. Le cronicuá.
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2012, 02:59:11 »
Impulso 1

A muerte...

5 / Printing Press


1cp para avanzar Suleiman-3caballerías-9regulares a Pressburg

Falla la intercepción, 2cp tomar control de Pressburg. 3cp avanzar sobre Viena. Batalla campal a las afueras de Viena. Carnicería a la vista! 11 (9+1+1) dados habsburgos contra 14 (12+2) dados Otomanos.

La esperanza de las potencias está en esta batalla... la suerte hasburga parece que por fin flaquea y ...2 Bajas Otomanas y 6 Bajas Habsburgas. los supervivientes se retiran a la fortaleza con Alba. Comienza el asedio.

4cp creo un corsario en Argel.
5cp Saco al mar todas las naves.


Hapsburgs:   2 / Dragut         CLAVE 1
    
Evento obligado 2CP
1mercenario en Nápoles
1mercenario en Navarra

Dragut..Dragut... ::)


England:

Juego mi carta natal para avanzar el marcador de estado marital hasta Jane Seymour.

Tiro con un +1.. y saca un 6

Toma.. menuda “ picha de oro”...nace el heredero y  3 PV mas para la saca inglesa.  :D

Francia: 3 / Trace Italienne

(Me hago un poco la victima, y declaro...)

poco puedo hacer yo, pero si por un casual llegaramos al siguiente turno..
un mercenario en rouen, uno en paris y otro en burdeos.


Aquí la cago de nuevo.  Hice el movimiento de memoria desde el curro, donde no tengo ciberboard. Y pensé.. si no han jugado a Henry II es que no lo tienen ellos... me arriesgo a que lo tenga el papa o el protestante y pongo 1 mercenario en mis keys vacias para al menos si me joden a Francis, que no llegue el siguiente turno y tampoco tenga cartas. ¿ cuales son mis keys vacias?.. rouen y paris. Vale y el que me sobra.. pues lo pongo en burdeos mismo, con Francis.

¿ y Lyon?...

Pues resulta que olvidé completamente a Lyon, porque como me lo habian quitado tan pronto en el turno 1, allá por noviembre hace  5 turnos  y 5 meses..me habia acostumbrado a no pensar en esa key como key francesa.
Y al jugar de memoria desde el curro sin ver el tablero...  En fin.. para cuando me di cuenta, ya era tarde y no podia pedir rectificar. Lyon se quedará vacia y que pase lo que tenga que pasar. ...vaya pifia... Gasto la carta y encima aun me dejo una key vacia...patético. :-[





El Papa juega  4 / Roxelana

2 puntos para quemar libros en Ingles, giro a Caraffa para obtener 3 intentos.

Los 2 CP que quedan para quemar libros Franceses

La suerte viene y va.. y los 5 intentos fracasan.. un respiro para los demás, :D

Le protestante juega  1 / Landsknechts como evento dos mercenarios en un electorado, Augsburg

impulso 2


el turco , que ve a Dragut, se emociona y juega   3 / Revolt in Egypt

1cp para mover un escuadrón y Dragut del Jónico a la costa Berberisca.
2 y 3cps para piratería en la costa berberisca...que resulta en un PV gentileza del emperador  :-\

Carlos juega  2 / Philip of Hesse's Bigamy

1 regular en Praga

Inglaterra,,,  5 / Diplomatic Overture,  como evento le da una carta al protestante y roba 2

empieza la relacion anglo-protestante de este turno. El inglés le dará sin parar intentos de reforma en Inglaterrra, con la esperanza de parar al papa y de subir PV el propio ingles.

Francis I, sintiendose viejo, decide construirse un castillo cerca del mar, para pasar sus ultimos dias.
 Estamos a 24 de Abril...

Bueno, pues quien me lo iba a decir pero he conseguido mis 6 PV por castillos. Menuda travesia del desierto de CPs que he sufrido, en parte por tonto de no quitarme la excomunion antes. Si no fuera por los 6 PV del NW ahora tendria solo 18 .Digamos que hubiera sacado 3 PV explorando..serian 21. Ya me lo parecia antes de jugar, pero ahora veo en mis propias carnes que ganar de francés es dificil de narices. Me faltarian 4 PV para ganar.. 2 keys.. ahora me acuerdo del turno 1 y de mi despliegue primaveral a Milan y de Florencia...tuve la oportunidad ante mis narices y la desaproveché :(.

FUTUROS FRANCESES QUE LEAIS ESTO: si de mano teneis despliegue de primavera no lo dudeis: moncherí a Milán y a por Florencia.

Me dispongo a pasarme la friolera de  UN MES diciendo “ paso” y sufriendo, para ver si le bajan los 25 PV al hasburgo, y entonces aparecer con mi conquistador en plan buitre, y fiarlo todo a sacar 9 en 2d6.


El papa usa la bula para excomulgar a Crammer y convocar un debate en Ingles. Contarini, vs Wihart . Por 2 a 1 gana el ingles...

Lutero juega 3 / Revolt in Ireland

Para convocar debate teológico en zona alemana contra teólogo ya involucrado, en este caso Contarini en el lado del papa, y por el suyo le sale :
Melanchton.   6  vs. 3 ,gana y gira 2 espacios alemanes.,volvemos a 19 espacios...

 impulso 3

El turco juega  3 / Cloth Prices Fluctuate
Como evento. Unrest en Linz y Mesina. El habsburgo se descarta de una carta al azar.

y aquí se suma el papado jugando  2 / Halley's Comet al grito de


Que sean dos cartas ...”   CLAVE 2

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Carlos ve las orejas al lobo y decide jugar  6 / Copernicus


y ya tenemos al l hasburgo con 25 Pv ¡Hiuston tenemos un problema! :o :o :o

Inglaterra a lo suyo... 5 / Andrea Doria

2 cps para quitar los unrest de Norwich y Londres.3 cps para publicar un tratado...proceda maese Lutero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Pero Lutero hace 2 intentos.. 2 fracasos :D


El papa monta un debate
entre  Eck vs Wishart 7 vs 2 que gana Eck por 2-1

El protestante  4 / Foreign Recruits

Mueve a sus 4 mercenarios a asedira Mains, pero hay interceptacion hasburga

4 vs 3..4 hits protestantes vs 1 hasburgo

asedio t y  muevo 1 espacio la traducción de la biblia en francé

impulso 4


El turco juega   2 / Machiavelli's The Prince para asaltar viena


Peeero...  el estresado  Hasburgo le juega 2 / Foul Weather

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



una caballería en Estambul.

Carlos juega su natal Envia a Carlos V a Innsbruck que es el lugar mas cercano donde puede construir mercenarios..hay unrest por todas partes

1-2-3CP 3 mercenarios con Carlos V

4 CP 4 mercenarios de Metz a Trier (posible intercepcion)
5CP los 4 mercenarios llegan a Mainz

Batalla, 4 vs 4 y por 2-1 gana el Habsburgo

Inglaterra sigue echando pelotas a la olla, para que remate Lutero:


 4 / Michael Servetus

1 cp quito el unrest de Porsmouth
2 3 4 cps para publicara otro tratado.

Se le acumula el trabajo maese Lutero, que Involucro a Latimer para lanzar un dado adicional,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Los espacios protestantes acaban en 19 despues de un pequeño baile .

El papa  1 / Arquebusiers Añade un CP a San Pedro,

Y nos informa que al Hasburgo le queda nada mas que la carta 3/Ransom



Lutero juega 2 / Gout para Do
s mercenarios en Augsburg

Impulso 5

El turco juega : 5 / Treachery.
.COMO OPS  :o   CLAVE 3

CP 1 asalta viena a la bravas

7 dados otomanos vs 5 hasburgos... resultado 0 hits otomanos y 2 hasburgos.

Lo del pobre otomano con las batallas empieza a ser de Maldición Divina. ;D

Pero la desgracia en el campo de batalla se compensa en el mar:
1cp para mover las naves.

 La flota de la costa berberisca al Tirreno y la flota del Jónico a la costa Berberisca.
3 y 4 cps para piratería en el Tirreno.  Tira 4 dados ( 2 + 2 por Dragut) y obtiene 2 PV porque el hasbburgo no le entrega su ultima carta.

(CLAVE 4)

El turco  se planta con 23 Pv..aunque para las apariencias externas declara que la partida estaba en el asalto a viena..como rindiendose

el último cp para mover un regular de Buda a Pressburg

Carlos V juega su ultima carta  3 / Ransom

V lanza un ataque suicida... y con sus 3 unidades se lanza a pelo contra los Otomanos...de Viena. Alba y los defensores NO intervienen.

5 dados catolicos contra 12 infieles...  y por 2-6 Carlos V cae en combate, pero ha conseguido reducir algo la presión sobre Viena

el ingles, que ya ha quemado sus naves, juega

 2 / Council of Trent para 2 mercenarios en londres.

El concilio se resuelve

Loyola (4)
Canisius (3)
Pole (3+1)
Faber (3)
Para un total de 14 dados y 7 hits

Vs

Calvin (4) y Luther (4), luego 8 dados...pero 6 hits.

Por 7 a 6 el concilio lo gana el Papa

Los espacios protestantes vuelven a 18.. pero el papa no parece ya estar en la pomada

El protestante solo le quedan 1 carta y su natal.. y tiene un electorado vacio a tiro.. lo que serian bajarle 1 PV a Carlos.. sin embargo no lo ve y se va  a por Mainz, y lo asedia con 6 tropas, vs 3 mercenarios en el interior.

Impulso 6

CLAVE 5

Gasto mi carta natal para: 1,2,3cps mover las naves del Tirreno al golfo de León y realizar piratería, cuatro dados sin oposición.

¡otros 2 hits!    :o :o :o

El otomano llega a 25 PV a base de piraterias.. pero en caso de empate con el Hasburgo, en el turno anterior estaban empatados.. hay que ir al turno 4 donde gana el Hasburgo.

El ultimo cp lo usa para asaltar viena..

6 vs 5.. 1 baja por bando.. Viena aguanta y con ella parece que la victoria se va a Valladolid... :(

el ingles  1 / Siege Mining para 1 mercenario...claramente el inglés también baja los brazos.

Y como veo que la cosa está sentenciada..pues voy yo y

4 / Dissolution of the Monasteries


como ops para un conquistador al nuevo mundo. ..lastima que pierdo los empates con el hasburgo en el hipotetico caso que no me la anuleis y conquiste a los mayas.  

Y le llega el turno al Protestante.. que declara que tiene ...

 4 / City State Rebels


y se ve en la tesitura de hacer kingmaking entre jugarla contra Metz ( 1 defensor hasburgo) o contra tunez ( 2 defensores otomanos)

se decanta por fastidiar al Emperador... y con 5 dados hace 4 hits.
 :o

El otomano se queda solo con 25 PV....

Ni ingles ni papado pueden hacer nada y se acaba el turno.

NUEVO MUNDO

El conquistador Francés se dirige hacia los mayas... llevo un mes y pico esperando esta tirada.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



La partida terminó


Ottoman 25

Hapsburgs + France 24

Papado 23

England 20

Protestant13

Felicitar al Otomano, que se encontró con Dragut y sin opisición en el mediterraneo, y sacó petroleo de sus piratas

El hasburgo hizo lo que pudo, pero al ir todos contra el de buen principio , pues era dificil de aguantar.

El papado, al empezar lider el ultimo turno, estaba claro tambien que lo tendria mas magro.

Y yo, pues he comprobado que ganar de Francés es dificil de narices. Desde luego nunca antes del turno 5 y eso con suerte. A pesar de  sacrificar tu natal 6 turnos para los 6 PV es muy sufrido. 12 PV iniciales + 6 castillos = 18 ... hasta 25 son 7 que te faltan... minimo una key y 5 Pv del nuevo mundo .. los exploradores son la clave Porque los conquistadores ya hemos visto que son un churro. El inglés puede dar fe de ello.

Esto ha sido todo. Recordad que la partida está narrada desde el punto de vista francés. Evidentemente los demás jugadores tendrán su propia visión .

La partida ha sido muy chula, con varios candidatos a la victoria y un final de infarto..

El mundo.. Cuando la Sublime Puerta domina Europa






« Última modificación: 26 de Mayo de 2012, 03:05:40 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D