logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 11098 veces)

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« en: 19 de Abril de 2012, 10:12:30 »
Mis primeras dudas sobre este juego que aún no he estrenado, uno de mis primeros wargames,  y del que he hecho ya una primera lectura de reglas. Estoy apuntalando y fijando esas reglas y empiezan a surgir esas dudas que iré planteando. Allá vamos.
Refuerzos Se reciben las UC de refuerzo en una cantidad igual a la cifra indicada en los espacios de refuerzos natales que aún sigas controlando,  y es una cantidad fija, sin embargo, una de las cualidades del valor de una carta es otorgar 1 UC de refuerzo si la carta es de valor 3. ¿esto es así? ¿sólo con cartas de valor 3 y sólo se recibe 1 refuerzo? ¿ese refuerzo se recibe gastando esa carta en la Fase de acciones o tengo que gastarla en la Fase de refuerzos? ¿si se gasta en la fase de acciones, ese refuerzo se coloca inmediatamente en el tablero sin esperar a la fase de refuerzos, según las normas descritas para la colocación de refuerzos?

Líderes menores  Las reglas dicen que se pueden añadir o reposicionar los que quiera, como parte de la fase de Acción, o en la Fase de Refuerzo. y que tengo todos disponibles desde el comienzo de la partida. la pregunta entonces, es: ¿durante la fase de Acción, puedo colocar los que quiera en los espacios que quiera (que tengan ya UC propias, claro) de manera libre y como desee? ¿si por ejemplo voy a mover un líder con nombre, puedo en el mismo instante que le activo, colocar encima uno o más líderes menores, llegados desde fuera del tablero?
« Última modificación: 20 de Abril de 2012, 08:56:45 por roanoke »

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2012, 11:50:45 »
Mis primeras dudas sobre este juego que aún no he estrenado, y del que he hecho ya una primera lectura de reglas. Estoy apuntalando y fijando esas reglas y empiezan a surgir esas dudas que iré planteando. Allá vamos.
Refuerzos Se reciben las UC de refuerzo en una cantidad igual a la cifra indicada en los espacios de refuerzos natales que aún sigas controlando,  y es una cantidad fija, sin embargo, una de las cualidades del valor de una carta es otorgar 1 UC de refuerzo si la carta es de valor 3. ¿esto es así? ¿sólo con cartas de valor 3 y sólo se recibe 1 refuerzo? ¿ese refuerzo se recibe gastando esa carta en la Fase de acciones o tengo que gastarla en la Fase de refuerzos? ¿si se gasta en la fase de acciones, ese refuerzo se coloca inmediatamente en el tablero sin esperar a la fase de refuerzos, según las normas descritas para la colocación de refuerzos?

Los refuerzos por ciudades los recibes en la fase 10 del turno de juego, los refuezos por carta en la fase 4.
Fíjate en la regla 5.4 del libro de reglas. Especifica que en la fase de acción puedes:
  • proponer/romper una alianza
  • mover/situar un lider menor
  • jugar una carta de activación de neutral
  • jugar una carta


Después en el punto 7 del libro de reglas especifica que cuando juegas una carta puedes:
  • activar un líder
  • añadir apoyo político/lealtad
  • reforzar
  • jugar el evento

Lo único que se especifica que que debes cumplir con las reglas habituales de refuezo:  espacios amigos libres de unidades enemigas y suministrados.

Líderes menores  Las reglas dicen que se pueden añadir o reposicionar los que quiera, como parte de la fase de Acción, o en la Fase de Refuerzo. y que tengo todos disponibles desde el comienzo de la partida. la pregunta entonces, es: ¿durante la fase de Acción, puedo colocar los que quiera en los espacios que quiera (que tengan ya UC propias, claro) de manera libre y como desee? ¿si por ejemplo voy a mover un líder con nombre, puedo en el mismo instante que le activo, colocar encima uno o más líderes menores, llegados desde fuera del tablero?

Sí a todo con una salvedad, un líder menor no puede ser el comandante si hay un líder con nombre en el mismo apilamiento, por lo que no lo puedes colocar encima del apilamiento.

A disfrutar del juego, es muy bueno.
Ferran.

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2012, 21:16:19 »
Ok, sólo una puntualización más a tu respuesta que solicitaba y creo que se te ha pasado. Cuando recibes los refuerzos por jugar una carta , en la fase 4 de acciones, ¿sólo se recibe un refuerzo y hay que gastar una carta de valor 3? ¿o se puede recibir otra cantidad de refuerzos y usar cartas de valor 1 y 2?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2012, 11:06:30 »
Ok, sólo una puntualización más a tu respuesta que solicitaba y creo que se te ha pasado. Cuando recibes los refuerzos por jugar una carta , en la fase 4 de acciones, ¿sólo se recibe un refuerzo y hay que gastar una carta de valor 3? ¿o se puede recibir otra cantidad de refuerzos y usar cartas de valor 1 y 2?

Únicamente si juegas una carta de 3 puntos de operaciones. Gastas los tres puntos para obtener 1CU de refuerzos que colocas inmediatamente en el mapa, cumpliendo con las reglas básicas de colocación de refuerzos.

Ferran.

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2012, 19:11:40 »
Desgaste:.....tiran en la tabla de desgaste para cada espacio enemigo ocupado por mis UC y la pregunta es ¿ se aplica también en aquellos espacios en los que haya también un marcador CP enemigo?
Lo digo porque se supone que si sales vivo de la Fase de Desgaste, luego puedes aplicar la Fase de Rendición en la que puedes poner marcadores CP propios en todos los espacios enemigos que ocupen mis UC. y si hubiera en esos espacios enemigos,  CP enemigos,  ¿los puedo reemplazar por mis CP propios como si estuviera  usando las Cartas en su función "añadir apoyo"? .
 ¿No sería lo mismo esta situación para  la Fase de Rendición,  que la posibilidad de "Añadir apoyo" exceptuando el que en este caso habría que usar una Carta.?
¿no sé si me explico?
« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 19:13:15 por roanoke »

Brizia

Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2012, 20:09:49 »
en la fase de rendición, si te ha sobrevivido alguna tropa después del desgaste, colocas un PC propio (solo si estás en espacio enemigo, claro), y si tienes 3 CU's o más en espacio de tribu o ciudad, puedes tirar para subyugación/asedio

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2012, 20:33:24 »
en la fase de rendición, si te ha sobrevivido alguna tropa después del desgaste, colocas un PC propio (solo si estás en espacio enemigo, claro), y si tienes 3 CU's o más en espacio de tribu o ciudad, puedes tirar para subyugación/asedio

Sí si , esto lo tengo claro, pero la duda que me entró es si ocurría eso mismo en un espacio enemigo que además tuviera un marcador CP enemigo. ¿en ese caso quitaba el CP enemigo y ponía uno propio?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2012, 21:16:41 »
Sí si , esto lo tengo claro, pero la duda que me entró es si ocurría eso mismo en un espacio enemigo que además tuviera un marcador CP enemigo. ¿en ese caso quitaba el CP enemigo y ponía uno propio?

Un espacio enemigo es aquel que tiene un CP enemigo o es un espacio natal enemigo, que viene a ser lo mismo pero en este caso el CP está impreso en el tablero.

Sí. En caso de que el espacio tenga un marcador de CP enemigo lo retiras y añades uno tuyo.

Tal y como se ha comentado anteriormente la finalidad de la fase de rendición es controlar espacios enemigos sin tener que gastar operaciones para ello, pero arriesgando tropas en las tiradas de desgaste.

« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 22:34:46 por Caron, the Fiend »

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2012, 12:09:11 »
Tras resultar vencedor en una batalla se recibe apoyo en cantidad igual a la mitad e las UC que se retiran ¿OK?.
Ese apoyo se puede usar para elevar el nivel de lealtad de ciudades propias o para poner marcadores CP, pero mi pregunta es si ..¿se puede usar ese apoyo para restar apoyo al enemigo? Es decir, quitar marcadores CP en las que no tenga UC propias el enemigo o restarle nivel de lealtad siempre que lo tenga superior al número de UC propias del enemigo, en una ciudad.
Resumiendo, ¿cómo va exactamente el apoyo recibido, por las consecuencias políticas  tras vencer en una batalla?

Brizia

Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2012, 21:05:29 »
support en batalla:
-incrementar lealtad de ciudades propias (no pueden estar bajo asedio); los galos no pueden incremetar ciuddades x encima de 1 Loyalty
-convertir espacios natales q estén bajo control neutral o de la nación derrotada (no puede haber CU enmigas en esos espacios). Esto tb incluye espacios de ciudades mayores, q se pueden convertir enteramente si tienes suficiente support para gastar
-disminuir support de la nacion derrotada sea de ciudades mayores, hasta convertirlas en neutrales, o si estas están adyacentes a un espacio controlado propio, convertirlas directamete  a tu contol!! de igual manera con espacios q no sean de ciudad mayor. Todo esto siempre q no haya CU's enmigas, claro!
-convertir espacios de la nación derrotada si tienes una CU al menos encima en espacios propios

creo q no me dejo nada

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2012, 21:16:14 »
Gracias. Muy completa y clara, la información.

roanoke

  • Visitante
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2012, 09:55:07 »
Joer, lo peor que hay es intentar sacar punta a todas y cada una de las palabras de un reglamento. Así surgen mogollón de dudas como ésta:
Interceptar: Dicen las reglas que al momento de interceptar......."si el control del espacio es enemigo al ejército que intercepta, y no contiene ninguna de sus UC, sumar +1 a la tirada".
La duda me viene por lo de si "no contiene ninguna de sus UC".  Estas UC serán enemigas al que intercepta ¿no? ¿se refiere a que no haya además alguna de las UC enemigas?
Porque si fueran propias y pasa por ahí un ejército enemigo, ya no hay interceptación, sino directamente combate ¿es así?
A ver si me lo aclaráis. Gracias.

Brizia

Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2012, 16:13:43 »
puedes interceptar siempre q no haya CU's de otra nación en el espacio al q interceptas.
Si ese espacio no contolado x ti o x un aliado, sumas 1 a  al tirada, así si Brennus intercepta en una casilla enemiga tendría q sacar de 1-2 en vez del 1-3 habitual. Si en vez de Brennus los galos solo tienen un lider menor, solo interceptarían sacando un 1, pero al ser un espacio enemigo y restarse 1 punto, no siquiera podrían hacer la tirada

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2012, 10:26:22 »
Por favor, usad este hilo solamente para dudas de reglas.

Gracias.

medvezhonok

Sword of Rome (Dudas)
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2012, 11:26:22 »
Ahi va una una duda;

1.- En la fase de Desmoralización (Attrition Phase), hay que tirar una vez por cada espacio enemigo que tengamos ocupado con nuestras unidades de combate. Que se considera un espacio enemigo?. Si lo tengo conquistado, ..........ya no es enemigo, no?.  No entiendo bien esto.  

2.- En la fase de Aislamiento (isolation) dice: "Powers replace their PC markers with an independent PC marker in all spaces that cannot trace a path of friendly connected spaces to afriendly walled city (even if that city is besieged), reinforcement space, tribal space, port or CU."

Se supone que si trazo una linea a otra de mis unidades de combate o un espacio tribal (supongo que controlado) no tengo que reemplazar mi unidad por un marcador independiente??  ???