logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22055 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #30 en: 15 de Junio de 2012, 17:17:03 »
Hace algún tiempo que echo un ojo a este proyecto también, y ahora que ya puedo comentar aprovecho.

Me gusta la manera de la que has resuelto el problema del alineamiento bueno VS alineamiento malo. Hace tiempo salió un videojuego que ofrecía ambas posibilidades durante la maduración del personaje, y me dio la idea de extrapolarlo a un juego de mesa, pero nunca conseguí un proto satisfactorio. Incluir varias formas de evolución me parecía demasiado complejo, pero tu resolución es simple y tiene clase.

Por otro lado, el aspecto gráfico también me gusta bastante.

Ahora la crítica, siempre constructiva: creo que quizá el tema de Gremios introduzca demasiada complejidad al juego. Sin ser un juego simple, en principio no parece excesivamente complejo (eso es algo que valoro mucho en un juego). Pero al introducir los Gremios me da la impresión de estar jugando más a un juego de rol que a uno de tablero.
Si son necesarios, adelante. Si no, yo siempre tiendo a restringir mucho los elementos que complican los juegos más de lo que considero necesario. Pero claro, el juego es tuyo, y los demás lo vemos desde fuera.

Ánimo con ello  :)

Fravi

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #31 en: 15 de Junio de 2012, 19:21:50 »
Sin haberlo probado (aún, lo pruebo este domingo). Creo que bien es cierto lo que dice Moordaco acerca de los gremios (acerca de que añaden otra cosa más al juego que aumenta la dificultad para aprender a jugar) y quizás se podría mirar la opción de jugar con ellos como opción sin que sea imprescindible, porque a mi por otra parte y a falta de saber lo que hace el gremio de los alquimistas me parece una idea increible esta de los gremios y siempre me apeteceria jugar con ellos, aunque independientemente de eso creo que es algo que no cambiaría demasiado la experiencia de juego si esta o no, pero que a quien busque mayor profundidad lo agradecerá poder utilizar como reglas opcionales y a quien empieza a jugar tambien agradezca tener que estar pendiente de una cosa menos. De todas maneras habría que ver hasta que punto son necesarios por ejemplo el gremio que te permite comprar equipo, como para eliminarlos de una partida normal.
Bienvenido al mundo real...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #32 en: 15 de Junio de 2012, 21:51:44 »
Bien podría ser esa una solución: busca una manera de eliminarlos del juego en su versión simple sin que este sufra demasiados cambios y siga siendo jugable y divertido, e incorpóralos en una versión avanzada que aumente la rejugabilidad y la diversión para jugadores más expertos.

Yo tiendo a hacer eso para simplificar mis protos o facilitar las partidas cortas a jugadores que no dispongan de mucho tiempo, dejando las reglas completas y más complejas para los jugadores con mucho tiempo o dominio del juego.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #33 en: 18 de Junio de 2012, 16:02:25 »
Buenas Moondraco,
este domingo estuvimos dandole caña al primer prototipo del juego entre "Fravi" y yo.
Te comentare como fue un poco lo de los gremios:

-Gremio de cazadores: este quizas fue el que mas funciono, y no es para nada dificil de comprender, se limita as un emplazamiento en el mapa, y al entrar en el puedes acceder a 3 cartas de enemigo que se encuentran disponibles. Una vez elegido el enemigo al que te ves listo para vencer partes en su busca, y el hueco k se queda libre es sustituido por una nueva carta. Asi de simple. Ademas, me parecio que contribuia a exponenciar la ambientacion del juego.

-Gremio de comerciantes: este gremio consiste en una miniatura que se mueve al principio de cada ronda. La direccion que toma es la siguiente ciudad, de forma que durante la partida va realizando un rodeo continuo por todas las ciudades del reino.
Cuando llega a una ciudad neutral, se coloca en la zona del mercado de esa ciudad una carta de equipo.
Cuando llega a una ciudad que tenga un alineamiento, le aporta al mercado de esa ciudad una carta de tesoro, es decir, un equipamiento bastante bueno, pero caro tambien.
De esta forma, los mercados de todas las ciudades fueron aumentando durante la partida.
Otra funcion que tiene, es que al vender cualquier objeto, este objeto va a parar a un espacio del mercado reservado al gremio de mercaderes, en donde cualquier jugador podra comprar esos objetos vendidos al entrar en contacto con la miniatura del gremio de mercaderes.
Pues bien, este gremio no nos termino de convencer, primero porque pork tardaba demasiado en llegar a las ciudades, y segundo por que el tema de vender objetos no funciono demasiado bien. Mencionar ademas, que continuamente se nos olvidaba mover esa miniatura  :'(
En fin, este gremio es algo que hay que pulir mucho aun. Los 2 estuvimos de acuerdo en que no funcionaba bien.

-Gremio de Alquimistas: este gremio hacia aparicion en las cartas de aventura. Al iniciar aventuras de Alquimistas, debias reunir 5 botines (que no son mas que las recompensas que sueltan los enemigos), y al tenerlos volver a la ciudad capital de tu alineamiento a canjearlos por un tesoro, y en otras ocasiones se canjeaba por una subida de nivel de uno de los atributos.
Pues bien, ninguno de los 2 conseguimos finalizar a tiempo este tipo de aventuras. Por no decir que era mas rentable vender 5 recompensas, k canjearlas por un tesoro o subida de nivel. Ademas, no aportan puntos de prestigio (o puntos de victoria). Asique se quedaron en un intento fallido.
Al final de la partida, que se alargo a 6 horas entre parones y cambios de reglas y algunos detalles, a Fravi se le ocurrio que el gremio podria funcionar estando ahi de forma pasiva y ofreciendo en todo momento una serie de recompensas dependiendo de los botines que se les canjeen.
Ej: 2botines por 1 hechizo, 4botines por una carta de equipamiento, 5botines por 1 tesoro, 6 botines por 1 punto de victoria etc
Esta idea la probaremos en el sigueinte testeo.

Por lo general, nos dejo buen sabor de boca, a aprte de que en un punto de la partida se descontrolo todo por un fallo en el tema de la subida de atributos, que acabo conviritendose en algo muy facil.

Otro dia seguire comentando mas cosas
un saludoooo
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #34 en: 18 de Junio de 2012, 16:06:44 »
Por cierto moondraco, en el juego no existen ni buenos ni malos. Son 2 ciudades que estan en guerra por el control del reino entero, y el jugador se pone de parte de uno de los bandos, por lo que se hace rival del bando contrario. Pero esto no quiere decir que haya buenos ni malos.
un saludacooo
Autor de Juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #35 en: 19 de Junio de 2012, 10:07:00 »
Por cierto moondraco, en el juego no existen ni buenos ni malos. Son 2 ciudades que estan en guerra por el control del reino entero, y el jugador se pone de parte de uno de los bandos, por lo que se hace rival del bando contrario. Pero esto no quiere decir que haya buenos ni malos.
un saludacooo

Vale, en realidad me refería a eso: la posibilidad de un doble alineamiento elegido por el jugador. Me expresé mal  :-\

Sobre lo que has expuesto de los Gremios, el de Cazadores me encanta y me parece sencillo y efectivo.
El de Comerciantes puede funcionar. Haz que recorra el territorio más rápidamente e imprime una hoja con la secuencia de turnos, poniendo bien claro lo de mover la miniatura para que no se os olvide. La idea me gusta.
El de Alquimistas me gusta como lo planteas al final, pero como el de Cazadores, ubicado en 2 o 3 localizaciones en el mapa. Al llegar a ellas, podrías hacer ciertos cambios en tus atributos, tesoros, etc. según una tabla de equivalencias.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #36 en: 19 de Junio de 2012, 15:42:16 »
Lo del gremio de mercaderes lo hice asi al final de la partida, que en cada ronda llegaba a una ciudad.
Pero ya te digo, que se nos olvidaba y eso que en el resumen del turno lo ponia. Sera cuestaion de costumbre y estar mas atentos. Lo mas seguro que en el siguiente testeo se vuelva a utilizar como tu dices, cada ronda llegara a una ciudad, ira mas fluido, y a ver si no se nos olvida  :P
Gracias por tus comentarios compañero, un saludo
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #37 en: 20 de Junio de 2012, 04:08:32 »
PROTOTIPO II

2 partidas de testeo en 2 semanas han dado para muchos cambios, sobre todo el segundo testeo, donde el compañero besekero Fravi y yo nos pegamos un maraton este domingo de 7 horas mas o menos. Con interrupciones para discutir, pelearnos, y darnos estopa mutuamente entre nuestros heroes de plastico, que en verdad eran 2 cubitos de madera pintados rapidamente y mal
Haré pues un resumen de lo que ahora mismo es el juego en el que trabajo:
(Aclaracion, son las 3,30 de la mañana, disculpad mi chorradas, mañana caundo me levante y lea tanta chorrada pedire perdon  :o)

Titulo: aun nose me ocurre nada
Genero: supongo que es ameritrash puro, si Fravi anda por aqui que me corrija  ;)
Jugadores: 2-4
Duracion aproximada: la intencion es que no pase de 3 horas. Pero bueno, el domingo estuvimos unas 7 horas....

HISTORIA
[/b][/color]

El reino sufre un conflicto entre las 2 ciudades mas poderosas. Wuoooooooo pero que me dices?? se te ha ocurrido a ti solo???.......
El resto de ciudades no son mas que un puñado de agricultores que se pasan la vida labrando y protegiendo sus rebaños de ataques de trolls y otras bestias varias. Y no tienen tiempo de juegos de tronos. Wuuuooooooooo, vaya chistaco, estas sembrao......
Al principio del juego, el jugador toma el papel de un personaje que se ve inmerso en este conflicto. El destino, caprichoso él, obligara al jugador a decantarse por un bando. Poco a poco, irá mejorando sus atributos, realizando aventuras, y contribuirá, en mayor o menor medida, en la victoria o derrota de uno de los bandos.
Al final de la partida el Heroe con mas hazañas logradas, en forma de puntos de victoria, sera el ganador, se podra levantar de la mesa, aspirar hondo, levantar las manos en gesto de jevymetal y gritar "Yoooooo tengo el podeeeeeeer".

FUNCIONAMIENTO
[/b][/color]
Aqui intentare no decir chorradas.

Basicamente es lo siguiente:

1º Al iniciar una ronda,
se lanza un dado de 6 caras. Este dado tiene 2 números en cada cara:
- El numero grande indica cuantos espacios avanza el track de Año. Que esta dividido en 52 casillas, 13 por cada estación. Cuando se pasa de estacion se desvela una carta de evento que cambia algunas cosas generales, como la velocidad de viaje, o la fuerza extra de determinados tipos de enemigos (hay 4 tipos). Al pasar el invierno, se avanza 1 año en el indicador correspondiente.
-El numero pequeño, indica los dias de viaje que tienen todos los jugadores esa ronda. A esto se suman las posibles bonificaciones de viaje que puedan tener. Por praderas se avanza 2 zonas por 1 dia. En bosque, se avanza 1 zona por 1 dia, y en montañas, se avanza 1 zona por 2 dias. Entrar en ciudades y gremios ocupa 1 dia de viaje.

2º Consumir los dias de viaje, por turnos.
Cada jugador gasta sus dias de viaje avanzando por el reino, entrando en ciudades, adquiriendo y comenzando aventuras de todo tipo y comprando equipamiento.
Si la zona donde termina su movimiento es de terreno, es decir, predera, bosque o montaña, debera desvelar una carta de evento de su mazo correspondiente. En estas cartas abundan los enemigos, eventos instantaneos y demás historias.

Lo ultimo que se hace, es canjear la experiencia por subir atributos y habilidades, siempre que se pueda o se quiera. La experiencia se adquiere derrotando enemigos, realizando aventuras etc...

FINALIDAD
[/b][/color]
Pero que tengo hacer alma de cantaro???
Vale vaaaale. Pues mu facil, tu tienes que ir con tu heroe endeble e ir convirtiendolo en el primo del zumosol fundio en el monte del destino con el alter ego de conan. Y de mientras, vas a la capital por la que te has decantao a buscar aventuricas y misioncicas, o si quieres te vas a al gremio de cazadores a machacar a los monstruos mas poyuos del reino, que andan por ahi espantando mozas y aplastando pringaos. De esta forma te vas dando a conocer y to las mozas del reino se enamoraran de tu pelo arremolinao, te vas haciendo famoso y el gremio de publicistas te hace muchas fotos y sales en to las revistas del reino. Asi tu marcador de prestigio va subiendo y subiendo, y cuando termine la guerra, gana el heroe mas petao, mas berraco y con la espada mas absurdamente gigante......
Resumen: gana todo el prestigio posible antes de que termine la guerra o no podras levantarte de la mesa respirar hondo, levantar los brazos en modo jevy metal y gritar "yoooo tengo el podeeer"

CUANDO TERMINA LA GUERRA??
[/b][/color]

O mejor dicho, cuando termina el juego?? pues muy facil, cuando termina la guerra......vale, paro ya, lo prometo.

Al realizar aventuras, el heroe gana puntos de prestigio, pero ademas la mayoria, aportan puntos de guerra al bando al que perteneces. ej: "Ve al bosque de los elfos hermafroditas y pacta con ellos, asi el enemigo nos tendra miedo, muuuucho miedo", si superas esta mision, ganaras prestigio, pero tu ciudad ganara un aliado importante en la guerra, asi que ademas esta mision aportara determinados puntos de guerra a tu bando.
Estos puntos se contabilizan en un track de puntos, y sirve como temporizador del juego, cuando uno de los bando llega a su ultima casilla, se termina el juego. Ya que el reino en cuestion se supone que adquiere una ventaja suficiente para vencer el conflicto.

A muy graaaandes rasgos, esto esta siendo por ahora el juego.

Por cierto, necesito un nombre YA, habia pensado ponerle el nombre del reino donde se desarrolla el juego. Pero no soy muy bueno inventando nombres y tal, que aunque diga muchas chorradas este proyecto me lo estoy tomando muy en serio. Asi que compañeros, se admiten sugerencias

un saludo y buenas noches
Autor de Juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2012, 08:19:15 »
A pesar de la redacción, no muy coherente (XD), cada vez me gusta más hacia dónde avanza la idea  :)
De hecho ahora me gusta mucho... aunque deberías vigilar la longitud de las partidas. Más de 3 horas puede ser preocupante e indicar que deberías reducir el nº de puntos de guerra que se necesitan para ganar.

Sobre nombres, tengo un examen en una hora y solo se me ocurren cosas como Reino Cualidad, La Tierra Sintagmática o La Guerra Esdrújula. Cuando vuelva con ello finiquitado trataré de pensar algo más útil XD

Fravi

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2012, 14:46:11 »
Menudo parrafón que te has marcado diciendo chorradas  ;D

Respecto al estilo de juego, sí, es un ameritrash ( aunque por ahora sin plástico :( la proxima vez me llevo miniaturas que lo sepas! )

El nombre del juego deberia ser... "Heroes de leyenda" o algo así  jajaja yo que se...

Y de lo demás decir que me parece todo un acierto el cambio de que el juego se acabe por puntos de guerra en vez de cuando hallan transcurrido x años, porque además lo hace más rapido con más jugadores.
Bienvenido al mundo real...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2012, 15:06:34 »
Sobre nombres, tengo un examen en una hora y solo se me ocurren cosas como Reino Cualidad, La Tierra Sintagmática o La Guerra Esdrújula. Cuando vuelva con ello finiquitado trataré de pensar algo más útil XD

No era problema del examen. Sigo sin tener ideas para ello.
Estoy demasiado influenciado por Tolkien para nombres de juegos ameritrash...

De todas formas, se me ocurren algunos. Te los pongo:
- Héroes de [Nombredelreino]
- Guerra de [Nombredelreino]
- Leyendas de [Nombredelreino]
- El Destino de [Nombredelreino]

Para nombres del reino, se me ocurren muchas cosas con sonoridad apropiada: desde fantasías tipo Arabor, Estepar, Castelia, Vasronia, Ruvaria o Celodón hasta nombres tipo "Reino del Norte".
Así, te podrían salir títulos como "Héroes de Estepar", "El Destino de Ruvaria" o "Leyendas del Norte".

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #41 en: 20 de Junio de 2012, 15:20:26 »
Me gustaria que el nombre fuese corto y de una sola palabra. Por poner un ejemplo real, el juego que se llama "DORN", aunque no tan enigmatico, Lo que Moondraco comenta sobre llamarlo "Heros de ...", "Leyendas de..." etc, ya lo habia pensao.
No se, el tema del nombre me tiene loco  ???

Mirare generadores de nombres que hay por internet, quizas me ayuden un poco
saludos

PD: menuda fumada escribí anoche, pido disculpas, pero mas o menos lo explique tal y como es, jajaja
Autor de Juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #42 en: 20 de Junio de 2012, 15:37:29 »
[...] fantasías tipo Arabor, Estepar, Castelia, Vasronia, Ruvaria o Celodón [...]

Considera un nombre de ese tipo. En internet hay muchos generadores de nombres con opciones élficas, enanas y demás. Prueba a utilizarlos ajustando las opciones según la sonoridad que quieras darle.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #43 en: 22 de Junio de 2012, 12:22:27 »
Buenos dias compañeros. Esta vez no comentaré nada sobre el desarrollo de mi juego. Me gustaria que me echaseis un cable en tema hitorico, me explico:

Necesito encontrar informacion para mi parte teorica del proyecto de master sobre juegos de mesa.
Estoy un poco atascado en el comienzo del siglo XX, en donde como todos sabeis comenzó un rapido proceso de evolucion en la creacion y produccion de juegos de mesa. Esto se debió proncipalmente gracias a la revolucion industrial y su "produccion en cadena", la aparicion del plastico a principios de 1900, tambien acentuó este cambio.

Hasta aqui todo muy bien, pero necesito encontrar informacion sobre el asunto del "print and play", ¿cuando surgio? o cuando comenzo a hacerlo?
Y las ferias de juegos?? la feria de essen??
Cuando comenzo el "bum" de los juegos de mesa en Alemania?? es este pais "la meca" de los juegos de mesa?? cuando comenzo a serla??
¿Cuando comenzo a surgir la creacion de juegos de mesa caseros??

TODO esto en cuanto al siglo XXI.

La segunda peticion tiene como tema, los inicios de los juegos de mesa. Debo hacer una retrospeccion desde los primeros juegos conocidos, como el SENET o EL JUEGO REAL DE UR, pasando por los juegos mancala, el shatranj, etc etc hasta llegar a principios del siglo XX.
Sabeis de libros que hablen sobre estos juegos pasados??? y mi prinicipal duda, tengo bastante escasez de informacion sobre los juegos de mesa desde la edad media hasta el siglo XIX, me tiene preocupado este asunto.

Entonces, para resumir, conoceis bibliografia o paginas webs donde se traten los temas expuestos?? seria muy importante encontrar libros (principalmente) sobre alguno de estos temas, mas que webs. El tema del ingles es un problema ya que tengo un nivel bajo.

Pues nada, espero vuestras aportaciones, y sino entendeis algo decidmelo por favor. Necesito vuestra ayuda, y se que por aqui andan batantes enciclopedias ludicas,
un saludoo.
Autor de Juegos de mesa

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #44 en: 22 de Junio de 2012, 19:15:37 »
¿No hay un subforo donde poner esto para que sea más visible?

Yo entro a este subforo porque de cuestiones técnicas de juegos bien, pero de historia lúdica ni idea... seguro que hay algún sitio más apañado para poner la duda y que te la respondan mejor  :)