logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4728 veces)

Dan Titan

Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« en: 23 de Abril de 2012, 01:54:05 »
Cuando Akumu me comunico su idea de "cederme" el baronzago, aparte de hacerme feliz me traspaso una gran responsabilidad, elegir a un sucesor. Pero espera, si soy el #99... mi sucesor es el #100, ohhhh esto es mas que un numero, es algo muy especial. Desde ese momento empeze a mezclar ideas de mis prototipos con la persona idonea (que aun no hubiera sido Baronet)... La verdad es que no tarde nada en dar con la persona adecuada y a la cual debo/emos bastante por lo que hace por nuestros sueños ludicos a traves de las Ondas...

Sin mas dilacion me bajo de este trono (que despues de una semana me ha dejado el trasero plano) para cederselo a Simon Blasco Perales, Co-presentador del mejor Podcast ludico español llamado Ojo al Dado... aunque por aqui se le conoce como Verarua!


"Emulando a quien me aporta su testigo iba a comenzar mi presentación con un: “En el verano del..... pero soy tan viejo que casi me da vergüenza nombrar mi fecha de nacimiento, así que a no ser que la preguntéis esta semana se quedará como una incógnita.

Como os decía, nací en verano, mes muy propicio para jugar a cualquier cosa y es que esto de jugar ya me viene de pequeño.  Y es que nací jugando... jugando a pedir comida por que según me contaba mi madre siempre, al poco de nacer ya estaba comiendo tortillas francesas.  

Pero cuando era niño no había muchos juegos de tablero (de ordenador ni os cuento), y los niños no jugaban a juegos de mesa.  Recuerdo que tenía dos vecinos, hermanos, y que toda nuestra diversión era dar vueltas a la manzana mientras hablábamos de algo, ahora no recuerdo que, pero que debía ser muy interesante ya que podíamos llegar a dar cinco o seis vueltas a la manzana antes de terminar sentados toda la tarde en la puerta de mi casa (tenía el peldaño de entrada más alto que la puerta de la casa de mis amigos, que vivían en el edificio de al lado).

Todavía recuerdo el pedazo de panel que me compré cuando estrenaron la película de El señor de los anillos en dibujos (aquel experimento que a fin de cuentas fue un adelanto en su época ya que utilizaba actores para convertirlos en dibujos).  Era un panel más grande que yo y, mi plan era convertirlo en la Tierra Media.  Así que me puse manos a la obra y me fabriqué unas losetas de corcho que pegué al panel, añadí unas tumbas también de corcho y pinté todo aquello de un montón de colores.  Cada color tenía un significado y según las losetas en las que caían los protagonistas del juego debían superar unos combates u otros.  La lástima es que nunca llegué a jugar.  Antes de poder encontrar a alguien con quien jugar, mi madre me tiró a la basura el tablero de juego alegando: “que hace ese mamotreto en medio de la habitación del niño, que se le va a caer encima y se va a hacer daño”.

Ninguno de mis amigos jugaba a juegos de tablero, así que desistí de aquel camino y, aunque poseía entre mis preciados tesoros (y poseo) el Misterio (Cefa), el Risk, el Monopoly, los Juegos Reunidos Geyper (este es el único que no tengo ya), el Metropoly, el Heroquest y el Stratego, no encontraba con quien jugarlos.  Así que decidí seguir quemando mi vida lúdica junto a los airgamboys y los clic de famóbil (luego conocidos como playmobil, que no confundir con playboy) que al menos me permitían revivir las películas de los sábados por la tarde en mi habitación mientras enviaba a las tropas de Napoleón a conquistar Rusia.

Cuando crecí y comenzó a salirme bigote (o como decían las chicas: una fila de hormigas encima del labio) me hice voluntario en una casa de juventud de mi barrio, Las Delicias (Zaragoza) y allí conocí a “una gente que jugaba a rol”.  Los Caballeros del dragón o algo así se hacían llamar.  Y me llamó la atención todo aquello que hacían, disponiéndome a probar un día.
La primera partida que jugué a rol fue de El señor de los anillos (parece que esta obra me seguía a todas partes) y me lo pasé tan bien que me convertí en asiduo a las partidas, jugando también a Rune Quest e incluso llegando a comprarme ambos juegos (que también conservo)...  Pero ¡ay! Que el ser humano es débil por naturaleza y sobre todo en la adolescencia, así que la fiesta nocturna se apoderó de mi y mis partidas de rol fueron tornándose menos a la par que mis juergas iban en aumento.  Así que poco a poco dejé de lado mi vida lúdica y me transformé en un lúdico-juerguista (si es que es cierto eso de que tiran más dos tetas que dos carretas).

Y al igual que pasa con la biografía de Cristo (que solo sabemos de él cuando era niño y cuando fue mayor), pasamos a cuando tenía 37 años y dejamos ese periodo de mi vida en el anonimato.

Con una vida estable ya, casa, trabajo y novia, volvió a removerse en mi la culebrilla lúdica y busqué un club de juegos en Zaragoza.  No me fue difícil encontrarlo...y allí estuve dos años junto a Montse (mi novia, que descubrió que los juegos, sobre todo los juegos de rol, también le gustaban).  En la actualidad llevamos entre los dos el programa de radio Ojo al dado, el cual intentamos hacerlo cada día mejor y, ya que no podemos jugar todo lo que nos gustaría (ya se sabe que en la vida hay muchas responsabilidades y cada día más), al menos nos reímos un buen rato todos los sábados de siete y media de la tarde hasta las nueve.  Y esperamos que los que nos escucháis también soltéis una sonrisa de vez en cuando...

Aunque parezca mentira soy bastante malo jugando a juegos de tablero.  Un amigo me dijo una vez que me faltaba “vista espacial” y por eso no se me daba bien.  Y por poner un ejemplo en blood bowl soy bastante mediocre.


Tengo más de 30 juegos diseñados por mi, desde juegos de cartas de pistoleros, de losetas ambientados en el mundo vikingo, medievales, sobre la noche de Helloween, un juego sobre la petanca, de tenis...  aunque realmente solo he testeado 2, y ambos solamente una vez.


Somos dos hermanos, mi hermana pequeña y yo, y ambos somos aficionados a los juegos de tablero, de tal manera que mi hermana se ha presentado alguna vez al concurso de Granollers y ha conseguido pasar a semifinales con más de un juego. "

Dan Titan

Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2012, 02:05:38 »
Me corresponde hacerte las primeras preguntas, pero ante todo quiero felicitarte por tu recien estrenado Baronazgo... FELICIDADES!

Afila las respuestas!

- ¿Cual ha sido la mejor reseña que haya hecho alguien para que fueras directamente a comprarte el juego?
- ¿La mejor entrevista que has tenido la oportunidad de hacer?
- ¿A quien te gustaria entrevistar?
- ¿Tienes algun idolo radiofonico en el que reflejarte?
- ¿Cual ha sido el momento mas gracioso de tu carrera radiofonica?

Lo dicho... que disfrutes de esta semana!

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2012, 20:01:45 »
Lo primero darte las gracias por pensar en mi para sucederte... el número 100, cifra redondita jejeje.  Me estoy haciendo un cojín mullidito para que no me pase como a ti (gracias por avisar de que el culo sufre un poquito tras una semana de baronetazgo). ;D


- ¿Cual ha sido la mejor reseña que haya hecho alguien para que fueras directamente a comprarte el juego?

No sabría decirte.  Creo que la última reseña que leí y luego me compré el juego fue en el blog de ludopáticos y el juego Felix the cat in te sack.  La verdad es que me compro menos juegos de los que me gustaría  ;D.


- ¿La mejor entrevista que has tenido la oportunidad de hacer?

Esta es complicada porque de todas las entrevistas aprendes algo.  Si te refieres a la mejor para el programa de radio te diría las que hice a Oriol y a Ricard Ibañez, ya que son dos grandes del mundo lúdico y me lancé a entrevistarlos sin apenas experiencia (en el caso de Oriol ninguna), lo cual hizo que Ojo al dado empezase a ser más conocido entre los aficionados (quien no desea escuchar lo que monstruos lúdicos como los nombrados tienen que contarnos).  Pero para mi personalmente todas son buenas ya que de todas saco como mínimo una cosa positiva: pasar un rato entretenido hablando con una persona que tiene los mismos gustos que yo y a la que si no fuese por la radio, tal vez no conocería nunca.

- ¿A quien te gustaria entrevistar?

Pues no tengo un objetivo en particular.  Por ejemplo este viernes volví a entrevistar a Oriol con relación a esa maravilla que se llama Jugarxjugar (el sábado que viene la escucharemos en el programa) y seis días antes entreviste a un chico chileno prácticamente desconocido en este hobby, que ha diseñado algunos juegos pero que, para su desgracia, en el lugar donde vive no existen jugadores de juegos de tablero, así que es como una isla en el océano.

- ¿Tienes algun idolo radiofonico en el que reflejarte?

No, pero mi primo es locutor en Aragón Radio y aveces le tengo envidia... comenzó en una radio libre (al igual que donde emitimos nosotros) y ahora es uno de los mejores profesionales de Aragón.  Seguramente él ni sabe que tengo un programa de radio ya que hace mucho tiempo que no nos vemos.

- ¿Cual ha sido el momento mas gracioso de tu carrera radiofonica?

Me rio en cada programa, con cada entrevista... pero lo mejor es que Montse (mi novia) haya tenido que participar en el programa.  No es que sea gracioso pero sí lo mejor que me ha ocurrido.
Bueno, ahora que recuerdo, en dos entrevistas que hice (una a Perepau y otra a un chico que ha escrito un libro titulado "Manual del seductor friki") los cazas (me refiero a los aviones militares) nos estuvieron dando por saco.  Vivo cerca de la base militar y justo cuando les entrevistaba por skype les dió por salir de maniobras, y no veas el ruido que hacen esos "bichos" cuando dan las curvas.  Menos mal que nos lo tomamos a risa y no salió mal la entrevista.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2012, 22:43:35 »
Joer Simón, que honor, el numero 100!!!

¿Juegas con tu Suegra?

Un Abrazo
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2012, 23:51:27 »
Joer Simón, que honor, el numero 100!!!

gracias chemo

¿Juegas con tu Suegra?

no,  mi suegra vive a 70 kilómetros (en Sariñena, tu sabes donde cae eso) y solo la veo un fin de semana al mes, y no jugamos precisamente...

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2012, 01:29:44 »
Felicidades Simón, un privilegio poder tener, por fin, un Baronet a quien conozca. Felicitaciones (y el #100 para más joder).
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2012, 07:41:49 »
Felicidades Simón, un privilegio poder tener, por fin, un Baronet a quien conozca. Felicitaciones (y el #100 para más joder).

¡Gracias Tomás!

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2012, 21:32:38 »
Dos preguntas, una liviana y una tensa  ;):

Pregunta liviana:
¿Tienes alguna plataforma para iOS o Android?, de ser así ¿qué aplicaciones jugonas mantienes y/o recomiendas?

Pregunta tensa:
¿Es muy complicado co-dirigir/animar con la novia (mis saludos a Montse por cierto)?

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2012, 22:01:43 »
Enhorabuena

¿cuantas horas te lleva preparar el programa? ¿te gusta más hablar de juegos que jugarlos?

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2012, 22:29:18 »
Dos preguntas, una liviana y una tensa  ;):

Pregunta liviana:
¿Tienes alguna plataforma para iOS o Android?, de ser así ¿qué aplicaciones jugonas mantienes y/o recomiendas?

No tengo nada de eso  ;D

Pregunta tensa:
¿Es muy complicado co-dirigir/animar con la novia (mis saludos a Montse por cierto)?

Que va, todo lo contrario, al menos en mi caso.  Hacer el programa entre los dos es como estar en casa, y cuando llevamos invitados es... eso mismo, como si tuviésemos invitados en casa jajaja.


Saludos.
a ti
« Última modificación: 25 de Abril de 2012, 00:24:41 por verarua »

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2012, 22:36:00 »
Enhorabuena
gracias lev

¿cuantas horas te lleva preparar el programa?
depende del contenido.  Si hay entrevista o no, si hay reseña o no... alrededor de cinco horas más la entrevista, que normalmente son el doble de largas que lo que emitimos


¿te gusta más hablar de juegos que jugarlos?
más que hablar de juegos o jugarlos, me gusta hacer radio, comunicar... y si es de juegos pues mejor

oladola

Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2012, 23:07:42 »
Felicidades crack !

Para cuándo un ojo al dado "on the street" o una conferencia "ojo al dado" en algún festival ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2012, 00:29:16 »
Felicidades crack !

Para cuándo un ojo al dado "on the street" o una conferencia "ojo al dado" en algún festival ?


jajaja, gracias... pues lo de "on the street" lo malo es que al ser radio no podemos llevarnos las cosas fuera de la emisora.  por grabar en la calle, pues tengo otro proyecto en mente que está relacionado con eso, pero necesito una cámara de vídeo o similar, y creo que estoy cerca de conseguirla... y una conferencia en algún festival en cuanto Montse encuentre trabajo que con la crisis no nos quejamos pero tampoco estamos como para ir a muchas jornadas  :'( pero todo llegará...

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2012, 10:36:46 »
Que sorpresa que Simón sea el baronet nº 100.

Que sepas que escucho "Ojo al Dado" casi todas las semanas (no en directo, claro) mientras dibujo con el photoshop. Ya lo he comentado antes, creo que fue a Kabutor de El Tablero Podcast, pero es que no veais lo bien que nos vienen los podcast a los que trabajamos delante del ordenador todo el rato. Eso sí, por favor, bajad el volumen a la intro de "Adivina a que estamos jugando" que cada vez que entra esa voz impostada de Montse me pitan los oidos  ;D ;D ;D

Y, por cierto, sí he dibujado las cartas de El Mundo de Águila Roja (no todas yo, claro, que tuve que montar un equipo para hacerlo), que te vi dudoso al respecto, el otro día durante la reseña  ;D ;D.

Primero, mi tanda habitual lúdico, gráfica, coleccionista:

- ¿Cual es tu ilustrador favorito del panorama lúdico actual?
- Escógeme 5 juegos de los que consideres más bonitos a nivel gráfico y de ilustración (aunque el juego luego sea una patata, te gusta tenerlo por su belleza plástica).
- ¿Que formato de caja es tu favorito?
- ¿Y el que menos te gusta?
- Dime un tablero para enmarcar en tu casa.
- ¿Cual es el juego de producción más exhuberante, bonita y pasmosa que tienes o has tenido?
- Eres una de esas que se dejan llevar por las colecciones numeradas estilo Alea, Tilsit Colection, Master Print de QWG, Gryphon Games o Valley Games. ¿Crees que ese sistema hace que la gente compre más los juegos por coleccionismo o al contrario crees que a nuevos compradores les tira para atrás porque no les gusta tener cajas con números en sus estantes porque hacen que su colección parezca incompleta?

Y ahora unas preguntillas sobre cine:

- ¿Cual ha sido la última peli que has visto?
- ¿Y en el cine?  
- ¿y la última peli española? ¿en el cine o en casa?

Y ahora a ver si eres consumidor de series de TV (aunque sean preguntas de tipo test, puedes explayarte lo que quieras, ¿eh?):

- ¿Eres más de Stargate o de Dr. Who?
- ¿Eres más de Star Trek o de Babylon 5?
- ¿Eres más de Merlín o de Camelot?
- ¿Eres más de Lost o de Fringe?
- ¿Eres más de Castle o de El Mentalista?
- ¿Eres más de Friends o de Como conocí a vuestra madre?
- ¿Eres más de Twin Peaks o de American Horror Story?
- ¿Eres más de Águila Roja o de Hispania?
- ¿Eres más de Los Serrano o de Médico de Familia?
- ¿Eres más de Aida o de Aquí no hay quien viva?
- ¿Eres más de House o de Anatomia de Grey?
- ¿Eres más de The Wire o The Shield?
- ¿Eres más de Dexter o de True Blood?
- ¿Eres más de IT Crowd o de Big Bang Theory?

Y hagamos lo mismo con los juegos:

- ¿Eres más de Knizia o de Kramer?
- ¿Eres más de Rosemberg o de Wallace?
- ¿Eres más de Bauza o de Vlada Chvatil?
- ¿Eres más de Feld o de Rieneck?
- ¿Eres más de Faidutti o de Cathala?

Y vamos a añadir una última que relaciona serie y juegos:

- Aunque sé que tu nivel de inglés no es muy bueno, por decirlo finamente :D... ¿Has visto el programa online Tabletop de Will Wheaton? Si es así, ¿qué opinas de él?
- Si se hiciera una versión a la española y tú fueras el presentador, ¿a que 3 invitados famosetes y/o frikis -del mundo del frikismo no del mundo de la salsa rosa, ¿eh?- invitarías y a qué juego jugaríais?.

¡Un abrazo!

PD: Y voto porque la falsa sea la 3ª afirmación.

verarua

  • Visitante
Re: Baronet #100 - 23/04/2012 - Verarua
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2012, 14:06:18 »
- ¿Cual es tu ilustrador favorito del panorama lúdico actual?

No conozco muchos pero te diría A.J.Manzanedo

- Escógeme 5 juegos de los que consideres más bonitos a nivel gráfico y de ilustración (aunque el juego luego sea una patata, te gusta tenerlo por su belleza plástica).

Es difícil porque no conozco ni recuerdo muchos juegos, pero a bote pronto: Dixit, Agricola, Viva el rey, Animalia y Justinian


- ¿Que formato de caja es tu favorito?

pequeño.  cuando me he planteado editar algún juego (no lo he hecho todavía por falta de medios económicos) pensé incluso en cajas de vídeo (fillers, claro está)
De todas formas si un juego precisa una caja grande pues grande, siempre y cuando no se pierdan espacios sin uso.



- ¿Y el que menos te gusta?

El que pierde mucho espacio para el juego que contiene.


- Dime un tablero para enmarcar en tu casa.

Los pilares de la tierra o un Carcassonne terminado


- ¿Cual es el juego de producción más exhuberante, bonita y pasmosa que tienes o has tenido?

La belleza depende de los ojos con que se mire


- Eres una de esas que se dejan llevar por las colecciones numeradas estilo Alea, Tilsit Colection, Master Print de QWG, Gryphon Games o Valley Games. ¿Crees que ese sistema hace que la gente compre más los juegos por coleccionismo o al contrario crees que a nuevos compradores les tira para atrás porque no les gusta tener cajas con números en sus estantes porque hacen que su colección parezca incompleta?

No me dejo llevar por colecciones y no creo que tire para atrás, si quieres un juego lo compras y si no lo quieres no lo compras.  Incluso creo que el sistema beneficia ya que el que se siente coleccionista sí que querrá comprarse el resto de juegos.

sigo en otro rato